Thursday, June 15, 2006

9. ¿Qué opinas sobre el condon femenino?

85 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Carlos Sánchez Sánchez:

Es un método bastante “nuevo” que se ve útil y eficaz, pero el precio es su mayor problema. Más aún pensando que los que más deberían comprarlo son gente joven que no tiene el suficiente dinero. Por dicho motivo pienso que el condón masculino seguirá siendo el método anticonceptivo “más usado”. Existe otro método que es el anillo vaginal, me gustaría saber que tan efectivo es, si alguien pudiera darme más información al respecto, lo único que se es que es caro, pero dura como un mes, entonces sale más a costo.

8:30 PM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

Bueno en realidad, habia escuchado algo acerca del tema, pero no tenia mayor información al respeto. Pero pienso, que como bien se dijo en la clase, es un método contraconcepción complejo, por lo complicado de la colocación, pero me imagino que todo lo hace la práctica, sin embargo, el costo que tiene es muy alto considerando que no es reutilizable (por ahora), y por ello es de acceso mas restringido, y por lo demas, no hay mayor informacion aun, acerca de este metodo. Si hablamos de metodos para evitar la concepcion solamente, hay muchos otros mecanismos y tratamientos, pero al referirse al tema de prevencion ante el VIH/SIDA, considero que el condon masculino sigue siendo mucho mas eficaz, mas practico y de comodo acceso economico, comparado con otros.

9:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que es muy deconocido el condon femenino, personalmente nunca lo habia visto ni leido nada al respecto. Me parecio interesante, pero creo que es muy incomodo. La verdad es que con todas las ventajas que sexpusieron, pienso que no lo compraria, a no ser que a medida que pase el tiempo se vaya perfeccionando y se mejore el modelo. Ademas, el costo que tiene cada unidad es muy elevado, a diferencia del condon masculino.

SANDRA LOPEZ RAPOSO
FAC. CS.AGRONOMICAS

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

A diferencia de algunos de mis compañeros, en mi facultad (ciencias Sociales) hace como 2 años, hubo un stand de métodos anticonceptivos y entre ellos figuraba el condón femenino; claro que en dicha instancia no se aludió a las desventajas de éste (la idea era venderlo...).
Me parece muy bueno que la mujer a través de este método pueda controlar en cierta manera su vida sexual, ya que se lo puede poner con antelación a la relación misma, lo cual confiere mayor autonomía de la mujer, y mayor espontaneidad a la relación sexual. Sin embargo, el costo del condón femenino muchas veces resulta inaccesible (y además sólo existe en una farmacia...) y además, el uso del mismo podría tildar a las mujeres de un modo negativo (problemas de estigmatización) lo cual es un aspecto importante ya que parece que la sociedad actualmente es propensa a la discrimnación, sea de portadores de VIH o bien, de mujeres que usan el condón femenino...
Probablemente en el futuro, el condón femenino sea más barato,más fácil de utilizar,más estético, etc., y es de esperar que su uso no conlleve problemas de estigmatización

Pamela Frías Castro

11:57 AM  
Blogger alejandrobaudrand said...

En realidad yo no tenía de su existencia,pero pienso que es bastante importante el hecho de que el sexo femenino también tenga posibilidades de poder prevenir el sida por metodos anticonceptivos distintos de lo comunmente conocido,razón por la cual me parece interesante que las mujeres tengan la posibilidad de combatir el SIDA de esta manera.

ALEJANDRO BAUDRAND OSSANDON.

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

El condón femenino para mi es una buena opción para todas las mujeres de prevenir las ETS sobre todo por el Sida y más aun para esas mujeres que no pueden optar por su sexualidad, pero el gran problema de este es su elevado costo, si consideramos que la mayoría de estas mujeres que no pueden optar por si tener o no relaciones con la pareja o con quien sea, son mayoritariamente de estratos económicos y educaciones bastante bajos. Este al costar al rededor de $2500 cada dispositivo es casi impensable que familias que comen con $500 a la semana puedan comprar algo así.
Encontré por otro lado que aunque uno pueda acceder a este, es muy difícil comprarlo al menos aquí en Chile ya que existen tan solo 1 cadena de farmacias y no muy conocida, teniendo tan solo 2 sucursales en Santiago, lo cual dificulta mucho más el acceso a este.

NATALIA NARVAEZ MARTIN

7:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres Toledo:
Si bien es más seguro desde el punto de vista de su material (poliéster), creo que sus dos más grandes desventajas lo hacen poco atractivo, las desventajas a las que me refiero son:
1.- El alto valor de la unidad unido a la dificultad de distribución (venta en pocas farmacias).
2.- Y la más importante es que no es fácil de ponérselo.
Por otra parte me parece que un producto como este debería estar acompañado de una campaña, en la cual se le enseñara a la gente no solo su modo de correcto uso, sino que también algo aun más básico, que es su existencia, ya que creo que no es mucha la gente que conoce este anticonceptivo. Si creo que de a la mujer mayor poder de decisión, de cuando y como desea una relación sexual, a parte el hecho de que pueda ponerse con 8 horas de antelación al acto sexual es otro bono para este nuevo producto.
En conclusión siempre será positivo un nuevo producto que evite consecuencias no deseadas en una relación (en especial si la consecuencia es el VIH), pero si no esta acompañado de una fuerte campaña es lo mismo que no existiera, no puedo optar si no conozco las opciones.

6:19 AM  
Anonymous karina rojas rios said...

en mi opinion, pienso que el condon femenino es bastante interesante y novedoso...la verdad nunca habia escuchado sobre el...y me contenta que en materia de preservativos se vaya avanzando harto, sin embargo, su uso en chile me imagino que se ve un poco mermado por todos los prejuicios que a el pueden ir asociados, uno de ellos puede ser la promiscuidad y ello va afectando la reputacion de la mujer y del instrumento en si mismo como medio y no como fin,aunque tambien me imagino que no hay pocas mujeres que se tragan los prejuicios y les da lo mismo usar el condon...sin importar el que diran.
por ultimo, solo me resta decir que no veo ningun problema mas que el economico en el acceso del condon femenino que no es menor, pero podria implementarse su uso como politica publica por intermedio del ministerio en unos años mas...no seria para nada malo. ademas, si consideramos sus beneficios son varios, por ejemplo, genera mas calor que el condon masculino con el roce, es mas practico a la hora de programar un encuentro amoroso,y preparando ala poblacion femenina en su uso no existen muchos inconvenientes, mas que el problema economico.

12:17 PM  
Anonymous Daniela alejandra flores valdivia said...

Me parece que el condón femenino es una buena opción como protección frente al VIH, al igual como lo es el condón masculino. La diferencia, en mi opinión, es que en cierto modo independiza a la mujer en una relación sexual, ya que hay situaciones en que el hombre no tiene preservativo (por diversos motivos, entre los cuales destaca la irresponsabilidad) y la mujer accede a la relación sexual sin protección.

Otro punto importante, es que este tipo de preservativo es poco difundido, y pocas personas conocemos de su existencia, lo cual creo que no es conveniente en la sociedad actual, por el hecho de que debemos promover un poco más masivamente los medios de protección contra el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Muchas personas pensarán que promover los preservativos es un incentivo a la promiscuidad, pero debemos tomar en cuenta que con o sin la existencia de preservativo, la gente no va a cambiar sus hábitos sexuales, la gran diferencia radica sólo en la responsabilidad, y el quererse y cuidarse.

3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Primero que todo me pareció bastante chistoso. Nunca lo había visto ni oído de el asi que fue algo nuevo. Me pareció bastante útil, aunque no práctico o cómodo. A pesar de esto creo que es un buen instrumento para la prevención, bastante útil aunque bastante caro lo cual dificulta su adquisisción. Junto con esto, tiene la gran "desventaja" de tener una pésima promoción ya que todo el mundo conoce el condón masculino pero creo que poca gente conoce el femenino.

Damián Romero Contreras

4:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece una buena medida de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual ; Pienso además que esta opción le da más seguridad a la mujer y no dependeria del varón en este sentido . A parte se dan casos en que el condón masculino (de latex) produce alergia en el hombre y en este caso no podria hacerse uso del preservativo , y aqui toma una gran importancia el condón femenino para la protección de la pareja. Otro punto que considero importante es que es una buena medida sanitaria que podrian tomar las trabajadoras sexuales , para que no se disemine las ETS por esta vía.Por otro lado el período de antelación en que se puede insertar el condón (8 horas) lo hace más práctico para una probable relación futura (dentro del mismo día).
Las desventajas que veo es el alto costo en comparación con el condón masculino ;Me parece que el modo en que se inserta el condón es complicado , etc.
Además tengo como opinión que es una opción muy acertada que pueden tomar las mujeres, para que tengan una relación más placentera y segura.

Cristian Cáceres Bezzaza.

7:03 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Pienso que el condón femenino es una buena opción para q las mujeres nos protejamos de las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo me parece que debe ser incómodo usarlo, no lo sé pués nunca he usado uno, además su valor es más alto que el del condón masculino lo que limita más su uso que a uno masculino, pero me parece una buena idea el
que las mujeres lleven uno en su bolso para la ocasión en que su pareja no lleve un preservativo masculino consigo y así ellas puedan sentirse más protegidas ante las enfermedades de transmisión sexual.
Otra cosa importante es que se debería publicitar más el condón femenino, ya que muchas mujeres ignoran su existencia y nunca está de más saberlo.

Helen Ivanca Osorio Castillo

8:17 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me parece una manera a más de prevenirse de ETS. Pero ahora la protagonista es la mujer. Siempre han dicho que nosotros hombres debemos tener un condón en la billetera o en algun lugar que no deteriore el mismo, esto tb lo decian a las mujeres, caso su pereja no tubiera un condón en el momento "H". Ahora la mujer se puede prevenir ella misma, no depende solamente del hombre y su condón. Eso lo encuentro genial. Como que la mujer está cada vez mas siendo independiente en este mundo (Chile) machista. Eso es muy bueno. Lo malo es que como dijieron mis compañeros arriba y en la clase, que es complicada su colocación, molestosa, caro y poco estético. Pero si comparamos benefícios y prejuícios = no hay por donde perderse. La salud siempre en primer lugar.

De los malefícios que tiene este condón femenino, creo que el que sea caro, comparado al condón tradicional, eso dificulta su expansión en el mercado y en las usuárias. Ojala bajen los costos, firmen convenios, patrocinios para que la mujer tb tenga el derecho a protegerse, asi como el hombre.
Y asi, poder lograr una vida mas sana con calidad de vida y libre de enfermedades.

9:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

EL COMENTARIO ANTERIOR FUE DE:

GERSON DANIEL GARCES GRANDON

Gracias.

9:26 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que es una opción de protección y medida de responsabilidad , pero es una opción a la que no todos pueden acceder debido a su valor , además de la poca información que existe sobre el condón femenino. Por ende , si hay poca información sobre él , y los costos de adquisición son altos , las cadenas de farmacias no los venden. En cuanto a las mujeres, es una forma de responsabilizarse y tener la decision en sus manos de cuidarse y prevenir ETS y posible embarazo. Con respecto a las ventajas, creo que para los hombres debe ser mucho más cómodo. Me imagino que son más las ventajas de este condón , que las desventajas , por lo que valdría la pena que el gobierno realizara una campaña de promoción y mayor acceso a este método que también cuida la vida.

ANDREA GARIN ALARCON

9:44 AM  
Blogger Desafios del Sida said...

Pienso puntualmente que es otra de las aristas importantes con respecto a la protección. Ahora quien tiene la palabra más importante es la mujer, porque es ella quien decide si lo usa o no, si le parece cómodo o simplemente si el precio le agrada. Nunca había oído de él, lo que significa que su promoción es bastantemente insuficiente, ya sea quizás por un tema social o tal vez porque de todas maneras a las mujeres no les gusta.
Me parece fundamental que en tema de protección cualquier sistema sea indicado, ya sea por iniciativa masculina ya sea femenina. Creo finalmente que en una sociedad libre pero responsable, debe existir una preocupación importante con el tema "sexo", por lo cual no debería existir prejuicios contra la mujer en el sentido quizás de un llamado "protagonismo sexual", por parte de ellas.

Andrés Mauricio Guerrero Azócar

9:52 AM  
Anonymous Cecilia Valenzuela Valdés said...

me parece muy bien q existan otras posibilidades para prevenir las ETS, q la mujer tenga la posibilidad de optar por más métodos a través de los cuales prefiere protegerse y hacerse responsable personalmente de su sexualidad, sin embargo creo q falta mucha información con respecto a este tema, personalmente no lo conocía, además me parece q es un tanto complicado su uso, el costo no está al alcance de todos los bolsillos y no se encuentra disponible en todas las farmacias del país, por lo q creo q debería difundirse un poco más el uso de este y otros productos q busquen cumplir esta función, ya q mientras mayor información exista sobre este tema será más fácil prevenir las ETS.

10:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

EL CONDON FEMENINO, AL SER MAS EFECTIVO Y RESISTENTE QUE EL MASCULINO, SE PRESENTA COMO UNA MEJOR ALTERNATIVA PREVENTIVA. LO NEGATIVO RADICA EN EL HECHO DE QUE SU COSTO ES BASTANTE SUPERIOR A SU VERSION MASCULINA Y AL PARECER PRODUCE UN RECHAZO INMEDIATO EN ALGUNAS MUJERES ( PENSANDO POR EJEMPLO EN LO INVASIVO QUE RESULTA).
MAS ALLÁ DE QUE EL PROBLEMA DEL COSTO SEA UNA GRAN LIMITACION, HAY QUE CONSIDERAR EL HECHO DE QUE SIEMRPE EXISTIRAN INTERESES DE MERCADO; POR MAS QUE SE HA COMPROBADO EN ASIA QUE DEFINITIVAMENTE EL CONDON FEMENINO REDUCE EN GRAN MEDIDA EL RIESGO DE CONTAGIARSE DE VIH, LOS ANHELOS MILLONARIOS DE LAS MACROCOMPAÑIAS MUNDIALES ESTAN POR ENCIMA DEL SENTIDO COMUN.
SABER QUE EXISTE UN PRODUCTO TAN EFICAZ EN LA PREVENCION QUE NO SE DA A CONOCER A GRAN ESCALA, NI QUE TAMPOCO EXISTA UNA PREOCUPACION A NIVEL GUBERNAMENTAL COMO PARA LLEGAR A IMPLEMENTAR LA DISTRIBUCION GRATUTITA DE ESTOS DISPOSITIVOS ( NO PIENSEN QUE NO HAY PLATA, SI LA HAY SIEMPRE)LO UNICO QUE PUEDE PROVOCAR ES ALGO DE DECEPCION E INCERTIDUMBRE; ¿QUE PASARÍA SI EL DIA DE MAÑANA POR FIN SE ENCUENTRA LA CURA AL VIH, PERO ES DE COSTO ELEVADO? ¿PRIMARA EL SENTIDO COMUN O EL SENTIDO COMERCIAL?
AHORA LA PREOCUPACION ES DOBLE; OJALÁ QUE LA CURA APAREZCA PRONTO, PERO OJALÁ QUE TAMBIEN SEA ECONOMICA.
JUAN L. MORENO P.

10:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

ME PARECE BIEN QUE APAREZCA UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO Y DE PREVENCIÓN CONTRA ENFERMEDADES DE TRANSMICIÓN SEXUAL PARA LA MUJER. POR EL MOMENTO NO SÉ SI LO USARÍA YA QUE CON LO QUE SE EXPUSO EL JUEVES PASADO, ME PARECE Q ES INCÓMODO, UN POCO ANTIESTÉTICO Y CARO. CREO QUE CON EL TIEMPO IRÁN SURGIENDO NUEVOS MÉTODOS FEMENINOS MÁS CÓMODOS, ECONÓMICOS, MÁS ESTÉTICOS Y SENSIBLES... QUIZÁS AHÍ COMPRE UNO.

CATALINA HERNANDEZ SILVA
ING.AGRO.

2:27 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me parece que es muy válido que tanto hombres como mujeres se sientan libres de usar metodos de barrera como lo son el preservativo para prevenir el sida, para las parejas y en especial las mujeres que no gusten de usar el condón masculino (ya sea por una cosa netamente personal o de confianza), el preservativo femenino es una válida opción, sim embargo creo que la mayoria de los chilenos desconocen la existencia de este preservativo o si lo conocen, existen un montón de mitos sobre si es seguro o no, si se rompe, si es complejo de usar, ect. Estos preservativos se han mejorado mucho con el pasar de los años pero considero que su metodología de usó más compleja y su costo son razones fuertes para que el mercado de estos aqui en Chile no este masificado.
En lo personal creo que no usaría nunca un condón femenimo, por ser estos más compeljos de utilizar y más caros (creo que son razones que daría la mayoría de las mujeres en todo caso) pero encuentro que es una opción muy válida, pues nunca estarán demás formas que se acomoden a los distintos gustos y bolsillos para prevenir la enfermedad.

4:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Britt wallberg
Ing agronomica.
me parece muy bien y sano que sigan experimentando en esta tema y aparescan nuevos metodos para la prevencion del VIH y otras enfermedades asi tambien como del embaraza, con respecto a este metodo del condon fememnino creo que la gran limitante es lo caro que es, y tambien el inmediato rechazo que ocasiona en algunas mujeres.
Uno de los aspectos mas positivos( y como se ha comprobado en asia) es que es mas efectivo que el condon masculino, pero personalmente no estoy segura de si lo usaria primero por lo caro que es, es mejor para el bolsillo tomar pastillas anticonceptivas, aparte que parece ser un poco incomdo...sin embargo es muy rescatable que se investiguen nuevos metodos y que se siga avanxçzando en estos temas, claro que seria bueno que estos nuevos metodos fueran mas accesibles para la sociedad en general, es un buen metodo de control

4:50 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me parece que es muy válido que tanto hombres como mujeres se sientan libres de usar metodos de barrera como lo son el preservativo para prevenir el sida, para las parejas y en especial las mujeres que no gusten de usar el condón masculino (ya sea por una cosa netamente personal o de confianza), el preservativo femenino es una válida opción, sim embargo creo que la mayoria de los chilenos desconocen la existencia de este preservativo o si lo conocen, existen un montón de mitos sobre si es seguro o no, si se rompe, si es complejo de usar, ect. Estos preservativos se han mejorado mucho con el pasar de los años pero considero que su metodología de usó más compleja y su costo son razones fuertes para que el mercado de estos aqui en Chile no este masificado.
En lo personal creo que no usaría nunca un condón femenimo, por ser estos más compeljos de utilizar y más caros (creo que son razones que daría la mayoría de las mujeres en todo caso) pero encuentro que es una opción muy válida, pues nunca estarán demás formas que se acomoden a los distintos gustos y bolsillos para prevenir la enfermedad.

Olvidé mi nombre...

Cynthia Astudillo montecinos

4:50 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

desde el punto de vista del placer tanto para el hombre y para la mujer , se dice que es mejor que el condon, eso es un punto a favor.
creo que en esos momentos de intimidad las mujeres necesitamos sentirnos comodas desde el punto de vista de la apariencia, este método no es estético.
pero si se habla con la pareja y se llega a un acuerdo de usarlo, está todo bien.
otro punto importante de considerar es el costo muy elevado por unidad que no todos estamos dispuestos a pagar si tenemos como opción otro más barato y con igual o incluso mayor eficacia en la protección contra el Sida, embarazo u otras enfermedades.

Laura Antonella Pozo Muñoz

5:17 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Encuentro que es una medida válida, tanto como para la prevención de enfermedades, como para evitar embarazos no deseados, de esta manera existen más opciones en el mercado que pueden cubrir las necesidades de las personas.
Además, que al investigar más de él en Internet, se ven que existen páginas Web donde se explica su uso y se resuelven preguntas.
Otra cosa que cabe destacar, es que los métodos anticonceptivos, manejados por la mujer suelen ser más eficaces.
El problema esta en su costo, ya que este es mayor al del condón masculino, genera cierto rechazo al ser un método nuevo y distinto, además de que según algunas encuestas, este sería mas difícil de usar y de feo aspecto.
creo que no seria mala idea insertalo aun mas en la sociedad , para ampliar su uso y para que sea aceptado por el publico.

Carolina González

5:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una medida de proteccion que quiza tiene sus pro y sus contra, por una parte es rescatable que aparezca un condon para la mujer que es mas resistente, pero dentro de los contra como ya se ha dicho es su elevado precio, algo no muy al alcance de todos y que tambien tiene sus complicaciones al ponerselo como se dijo en clases. La no propagacion de la informacion o la falta de explicacion de su existencia son parte de sus contra, ademas de que no se vende en otra parte que no sea una farmacia, es de esperar que se sigan perfeccionando metodos anticonceptivos con el fin de evitar las enfermedades de trasmision sexual

FELIPE RIOS CASTRO

6:09 PM  
Anonymous Dania Alejandra Sepulveda Galarce said...

A mi parecer , es una buena medida de proteccion para la mujer, que proncipalmente proporciona autonomia en la proteccion dentro de una relacion sexual , por que las mujeres siempe están dependiendo de la voluntad de la pareja para usar condon.
Sin embargo, el condon femenido tiene ciertas desventajas , a mi juicio la más importante es la manera de colorcarlo , que es algo complicada , y creo que éstos puede desalentar a las mujeres a usarlo. Además no es algo ampliamente difundido y de costo accesible; sería ideal que en los programas de salud gubernamentales se incluyera capacitacion para las muejres en el uso del condon femenino y se hagan distribuciones gratuitas de éstos , de la misma manera como se ha hecho con el condon masculino. Finalmente , creo que aunque toda persona tiene el derecho que protegerse contra las ETS , la prevencion es una responsabilidad de pareja , donde la confianza y el dialogo son fundamentales.

6:34 PM  
Anonymous alicia saavedra palma said...

no se mucho respecto al tema aparte de lo que dijeron en el curso, creo que es bueno que surgan preservativos para la mujer, creo que da mas independencia a la mujer en el plano sexual, no s que quiera decir que no tenemos independencia, pero en el tema de preservativos siempre se a marcado al machismo, eso si al ser mas caro que el preservativo masculino, genera que su uso no sea masivo ademas de la poca informacion a la poblacion, tambien por que es un poco incomodo, con el tiempo podrian ir mejorando y que sean mas accesibles en el tema de informacion y economico

6:34 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Considero que es una buena alternativa que ayuda a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como también de embarazos no deseados, además le da la opción a la mujer de saber si desea protegerse con anticipación, ya que puede ponerselo horas antes de una relación sexual.

Las desventajas es que es mucho más costoso que un condón masculino, es dificil de usar e insertar, no tiene un buen aspecto y lamentablemente no existe mucha información al respecto, creo que falta masificarlo más.


DANIELA BARRA BRAVO

6:35 PM  
Anonymous vanessa bosso said...

Mi opinión al respecto, considero que es un método poco conocido, costoso y de difícil adquisición, por lo cual el condón masculino sigue teniendo mas aceptación por parte de las personas. a mi parecer, debería darse más información al respecto sobre todo en la Universidad, pues es el lugar indicado para abordar el tema. Si no es por cfg, quiza nunca hubiese tenido información al respecto.

Vanessa Bosso.-

7:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con el condón fenmenino ya que nos da la oportunidad de ser responsables de nuestras desiciones, sin arrepentirnos de estas. Nos proporciona seguridad frente a relaciones sexuales,especialmente en ETS. Debiera existir más publicidad al respecto. Además, podría ser más económico y de mayor alcance. El hecho que exista un condón para las mujeres nos brinda más confianza e independencia, es decir, no dependemos de nuestra pareja para sentirnos seguras en una relación sexual.

Estefanía Oyarzo Candia.

7:09 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que al igual que los otros metodos de proteccion es una buena alternativa contra embarazos no deceados e infecciones de transmicion sexual como el VIH/Sida.
Ademas, proporciona a las mujeres mayor control, ya q puede ser colocado con anticipacion no asi con el masculino.
Sin embargo, es muy poco conocido y de un elevado costo.
Loreto Estrada Rivera.

7:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que es bueno que existan mas opciones de prevenir el sida y otras enfermedades de transmision sexual,ahora claro el precio es bastante mayor si lo comparamos con un condon masculino,tambien creo que a pesar de los beneficios que trae este condon al parecer es bastante incomodo de poner y si a esto le sumamos la poca informacion que existe de el,seguramente se seguira optando por el condon masculino.
En realidad creo que todo pasa por la masificacion del producto,sobretodo para la gente que a diferencia de nosotros no tiene la oportunidad de estudiar,y por lo tanto vive en una absoluta ignorancia acerca de estos temas.



Nathaly Espinoza Caro.

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el condón femenino es una buena opción como barrera para prevenir así las ETS como también el VIH. Sin embargo no es un método del cual se conozca demasiado en Chile.
Si nos ponemos en el la situación de un país como el nuestro, en el que la educación sexual no es del todo completa ¿podríamos confiarnos de un método de prevención tan poco difundido?
Debemos pensar que existiendo el preservativo masculino cuyo uso poco a poco se ha ido masificando y aún así la tasa de contagio de ETS no ha variado demasiado, no podríamos pensar que esta opción fuese mejor a menos que se realizase una campaña que realmente lo difunda con todas las indicaciones y modos de uso correcto. Solo así podríamos lograr que este método que es también válido, pudiese funcionar en nuestra sociedad. Esto siempre y cuando los oirganismos gubernamentales se encargasen también de que fuese un método tan accesible como el preservativo masculino.


Sindy Ayala Castro
Fac. Cs Qcas y Farmacéuticas

9:17 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me parece un buen anticonceptivo, pues permite a la mujer tener su propio condón sin tener que decirle al hombre que se coloque el tradidicional condón masculino, además salvo por el pero que provoca el alto costo, creo que varias de sus ventajas lo hacen incluso mejor que el condón tradicional.
Por ejemplo, destaco el hecho de que la mujer se lo pueda poner mucho antes del acto sexual, mientras que el condón masculino necesariamente interrumpe el momento de intimidad.
Sin embargo, el "tirón de orejas" iría pór el lado de la comercialización del producto, pues me dejó la impresión de que no se a pulido mucho este anticonceptivo en este ámbito, y es por esto justamente que estaría chocando con su mayor obstáculo que es su elevado valor, pues considero que el hecho que sea menos agradable visualmente es un hecho totalmente intrascendente.



Alejandro López Salazar.

9:21 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que el nuevo metodo de protecíon es bastante util y efectivo, a pesar de su precio, innaccesible para muchas familias en chile y en el mundo, creo que no ha tenido la difusíon necesaria. Yo mismo no tenia idea de su existencia. Parece un buen método de proteccíon aunque algo engorroso en su manipulacíon , pero como dice el dicho la práctica hace al maestro. En mi opiníon cualquier método de proteccíon ante el sida y otras enfermedades sean bienvenidos, eso así a precios y costos razonables...
Jóse Luis Catrilao R.

10:03 PM  
Anonymous Giovanna Sturla said...

la verdad es que aunque me expliquen miles de maravillas sobre ese condon no lo usaría, puesto el solo hecho de mirarlo ya me da cosa, me da la impresion de que es incomodo, aparte la idea de ponerlo antes onda "siempre lista" y adicional al costo no me gusta. sinceramente no es de mi agrado.

10:35 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sergio Correa Fuentealba

Me parece que es un excelente método para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o como medida anticoncepativa válida. En general apoyo cualquier medida que genere comportamientos responsables a lo hora de tener relaciones sexuales como una metodología excelente para evitar contraer el sida en este caso. De que sea en la mujer pienso que es un instrumento que permite cierto grado de seguridad como el condón pero no asegura un 100% de seguridad; sino que solo lo hacen la valoración del sexo y respeto como medio de comunicación entre las personas como la de reproducir. Solo las actitudes responsables pueden superar o darme un mayor grado de seguridad acompañado de los métodos para no contraer el sida.
Si bien estos métodos son una ayuda como el condón femenino, no son la panacea, hay que saberlos utilizar o instalar y lo otro es que pueden fallar.
Apoyo en si el condón femenino porque abre mas las posibilidades de la autoprotección; pero no como las actitudes sexuales responsables,ya que encuentro que son mas importantes.

Bien para la sociedad en cuanto a la prevención; pero deben ir acompañadas creo yo con cursos de educación sexual para que la población se informe de todos estos métodos; como se usan y por sobre todo saber donde deben informarse mas sobre la sexualidad.

Sergio Correa Fuentealba

10:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el condón femenino tiene muchos aspectos positivos. Primero, es una alternativa al condón masculino que todavía previene el embarazo y la infección de enfermedades de transmisión sexual, como SIDA. El condón femenino es efectivo como el condón masculino, pero también tiene una ventaja sobre el condón masculino: pone el control anticonceptivo en las manos de la mujer. Las mujeres que se sienten incomodas cuando piden que el hombre usa el condón pueden evitar esta discusión con simplemente usar el condón femenino. Otra ventaja que tiene el condón femenino es que puede ser insertado hasta 8 horas antes del encuentro sexual. Creo que esta posibilidad también da más poder a la mujer que el uso del condón masculino.

Sin embargo, todas estas ventajas son irrelevantes si la gente no está dispuesta a comprar los condones femeninas por el precio. Ya que el precio ahora es un gran factor desmotivador a comprar condones femeninas, yo creo que el costo alto necesitará cambiar si el condón femenino va a tener más popularidad en el futuro a pesar de las ventajas que tiene.

Lauren Bass

1:10 AM  
Anonymous Romina Farias Echagüe said...

Encuentor que el condon femenino es un buen metodo de prevención más que nada porque deja en manos de las mujeres la libertad de utilizarlo, aunque parezca un poco exagerado el ponerselo antes de saber si se va ha tener relaciones sexuales.
Tambien encuentro incomodo la dificultad que tiene la colocación y el costo. Si se encontrara una forma más barata de adquirir el producto junto con una adecuada campaña publicitaria el condon femenino se masificaria rapidamente.
Personalmente no lo utilizaria por la incomodidad que seguramente tendria una vez colocado, pero admito que da más libertad de acción a la mujer.

6:23 AM  
Anonymous millaray meza candia said...

creo que cualquier metodo anticonceptivo es de vital importacia para una protección frente a un riesgo. sin embargo, exite nmuy poca informacion acerca de los distintos metodos que hay, solo se conoce el metodo que utiliza el hombre, que obviamente es la respuesta a una sociedad machista. es por esto que creo que un anticonceptivo femenino es la mejor solucion para tener una prevencion 100% eficiente, ya que la mujer es mas segura y cuidadosa con sus pertenecias, pero por la anatomia femenina es mas complicado el uso y por sobre todo es mas caro.

6:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

El condón femenino como una alternativa de prevención más me parece sumamente positivo.Es importante que existan alterntivas para ambos sexos para así establecer igualdad de oportunidades a la hora de protegerse: si una mujer no está segura de que su pareja masculina pueda usar un condón apropiadamente o simplemente quiere tener autonomía en este ámbito, el condón femenino se constituye como una solución.

Es cierto que presenta desventajas en cuanto a precio y modo de utilización (es bastante más complicado de instalar que uno masculino) pero la industria farmaceútica avanza día y día, y el actual dispositivo puede perfeccionarse para alcanzar los estandares en terminos de precio/comodidad de un preservativo masculino.

Como cualquier otra vía de prevención, el condón femenino requiere el compromiso responsable de la usuaria.

Katiuska Oyarzún

7:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el condón femenino es una alternativa válida tanto como los otros métodos anticonceptivos que existen, sobre todo tomando en cuenta que no sólo previene embarazos no deseados, sino que además previene enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo creo que la responsabilidad de "prevenir" recae con mayor peso sobre la mujer, puesto que la mayoría de los métodos anticonceptivos son para la mujer y siento que el hombre se desliga un tanto de la responsabilidad y las consecuencias de el acto sexual. Ahora bien, si la mujer está de acuerdo con ello no me parece que exista un inconveniente en la utilización de este elemento. Eso sí, el costo es demasiado elevado.
LILY VERGARA OSORIO

8:28 AM  
Anonymous Jhonny Miranda Mieres said...

creo que representa una manera más de protección que se puede usar de manera paralela aportando un grado extra de proteccion, lo cual disminuye las posibilidades de embarazo no deseado y transmision de enfermedades de contacto sexual, frente a cualquier eventualidad imprevista. Ofrece variadas ventajas frente al condon masculino, aunque su mayor desventaja seria el precio y la diversidad.

9:03 AM  
Blogger DianaReynaud said...

Creo que el condon femenino, es otra de las tantas alternativas existentes, tanto para protegerse del sida y de enfermedades de transmision sexual, asi tambien como control de natalidad. Creo si, que no existe demasiada informacion acerca del uso del condon femenino, por lo mismo, no es tan usado por la poblacion femenina, ademas de todos los tabues existentes acerca de este mismo.

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que gracias al condón femenino podemos decir ahora que las mujeres tenemos la posibilidad de elegir protegernos contra el Sida y diversas enfermedades de transmisión sexual.Tambien lo considero una muy buena opción para no quedar embarazada.
Por lo hablado en clases, éste método es bien calificado por la mayoría de las personas pues es cómodo y puede ponerse hasta 8 horas antes de la relacion sexual y la desventaja radica principalmente en el precio del producto, por lo cual no está al alcance de todos.
DANIELA SALAZAR F

9:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

LA verdad creo que es una buena alternativa si se trata de un preservativo seguro , asegura la protecciòn frente a una relaciòn sexual de pareja u otro , asì entonces podremos prevenir y tendremos màs alternativas para que las enfermedades de transmision sexual , embarazos no deseados.etc sean transmitidos.
Evidentemente este debe ser decisòn de pareja y ambos deberàn ser responsables de su uso.

Lorena vega

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

aaaa

9:42 AM  
Anonymous Javiera Barcos Muñoz said...

creo que el condón femenino es un muy buen metodo anticonceptivo y de prevencion ante enfermedades de transmision sexual, es vital que existan mas herramientas para el cuidado de las personas, sobretodo de las mujeres quienes estamos siempre mas descuidadas por esta sociedad machista. El condón femenino nos permite a nosotras la opción de ser quienes tomemos la decision de cuidarnos y no depeder de otros.

10:04 AM  
Anonymous Felipe Bauzá U. said...

me parece que el condón femenino es una opción super válida, una interesante propuesta alternativa dentro de las posibilidades que ofrece el mercado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo creo que su masificación está determinada por un tema de costos, de capacitación en cuanto a como se debe usar y también por la masificación pública que se le pueda hacer. Cabe recordar lo tradicionalista que es la sociedad chilena y lo cerrada que es al tratar temas como estos.

10:08 AM  
Anonymous Francisco José De feria Cardet said...

Opino que es un método preventivo con grandes ventajas con respecto al condón de latex del hombre, como por ejemplo: mayor trasmisión del calor, posibilidad de colocarlo varias horas antes del coito (evita la interrupción) y un factor de mucha importancia es que provee independecia a la mujer, es decir, la posibilidad de cuidarse de una manera más segura por su propia cuenta.
El único inconveniente de este condón es su precio, que actualmente sobrepasa los $2000 en Chile la unidad.

10:10 AM  
Blogger Colleen Fewer said...

Aunque el condón femenino no es muy popular pienso que puede ser útil en la lucha contra SIDA. El condón femenino representa una manera en que las mujeres pueden proteger sus cuerpos. Porque muchas mujeres no pueden rehusarse sus esposos o novios, con el condón femenino pueden asegurar que no contratar SIDA. Pienso que las grandes problemas con el condón es el precio (es caro) y las estereotipas negativas sobre las mujeres que compran este tipo de condón

10:18 AM  
Anonymous Ronald Perez Sierra said...

Con respecto a la proteccion y metodos de prevencion, creo que todos, tanto hombres como mujeres debemos tener plena independencia y autonomia con respecto al autocuidado. Con los metodos anticonceptivo convencionales que hoy conocemos, como el condon la mayoria son para el hombre, y las mujeres en este caso quedan en desventaja. Por eso creo q el condon femenino es "la solucion" para aquellas mujeres como las amas de casa en donde generalmente manda el marido, y por ende no tienen una independencia y esta mas propensa al riesgo de contraer SIDA por culpa de la irresponsabilidad de su esposo.
Desde un punto de vista mucho mas personal creo que el condon es muy antiestetico, ademas de caro y poco conocido, y al observarlo a simple vista se nota que es incomodo. Creo q su promocion esta mal enfocada, por que si bien es efectivo, nadie lo comprara ni tenderan a usarlo masivamente.

10:35 AM  
Anonymous william ortiz cid said...

en mi opiniòn el condòn femenino es una buena alternativa para poder tener relasiones sexuales y comn poca posibilidad, para el contagio del sida,en especial para el hombre este condòn tiene la ventaja de ser menos "invasor" que el masculino y en el ambito de la relaciòn sexual permite sentir de manera como si no se usara nada, por esto es muy util,aunque lo malo es el alto precio que tiene con respecto al masculino...

10:42 AM  
Blogger Natalia Monica Nunez said...

En particular, me gustan dos factores del condón femenino. Primero, la elección para la mujer que viene con este método de protección puede resultar en más libertad y sobre todo menos riesgo de ser forzada a tener sexo sin protección. Segundo, si es verdad que con este condón hay más placer, quizás la gente lo usaría más, lo cual también puede causar que menos se contrae enfermedades como la SIDA.
Sin embargo, el precio caro del condón femenino y el hecho que hay muy pocos locales donde los vende son obstáculos grandes porque así la mayoría de la gente en el mundo no va a poder usarlos. También me preocupo del riesgo que puede venir con este método de protección por causa de que es mucho más difícil saber como usarlo.

11:01 AM  
Anonymous Eduardo Jerez I said...

Creo que esta bien que exista este metodo porque le da la libertad a la mujer de usar un metodo anticonceptivo, sin tener que estar sujeta a si el hombre lleva un condon y ademas cualquier metodo que prevenga el SIDA es bienvenido, así cada vez la mujer va adquiriendo una mayor independencia con respecto a las relaciones sexuales, además que es más efectivo que el condon masculino, pero el unico problemas es que es mas caro, pero a medida que se vaya masificando su uso se volvera más economico y traspasara las barreras economicas y toda la poblacion estara mas protegida

11:58 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

opino que es un buen metodo de prevencion para las mujeres por que es transportable y no es necesario que las mujeres tomen pastillas o inyecciones y cosas por el estilo. algo malo del condon que no es muy masivo, en mi caso no conozco ninguna mujer que tenga un condon femenino, ademas el precio no es similar al diseñado para los hombres.
otra opinion, en playas y colegios se regalan solo condones masculinos y deberian regalarse condones para ambos sexos, no se porque esa diferencia.
xau

juan aburto bastias

12:31 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

me parece bien el uso del condon femenino como barrera para prevenir el contagio de enfermedades de transmision sexual, sin embargo por lo que he podido averiguar con respecto a este metodo anticonceptivo me parece que como metodo de satisfaccion sexual para la mujer no es muy favorable, no siendo asi para los hombres para quienes ocurre lo contrario, me da la impresion que esto mismo en parte desmotivaria su uso y ademas que los que existen en mercado no son tan eficientes como los condones para hombres.
lo que si me gusta es esa libertad que se le otorga a las mujeres de poder usarlo a su libre disposicion y de la posibilidad que existe que este se pueda introducir en la mujer incluso antes de iniciar el acto sexual.
de verdad me gustaria que se masificara el uso del condon femenino pero creo que para eso falta mucho, tanto en cultura de prevencion, como en avances tecnicos
by palmira valdivia

1:00 PM  
Blogger Paulina Reyes Vergara said...

Creo que como muchas cosas en la vida, la existencia del condón femenino es una forma de igualdad. Nos otorga la libertad de realizar el cuidado de la salud (por prevencion de ETS o embarazo) por nuestros propios medios sin tener la necesidad de exigir ni rogar al otro. Si bien este método de prevención no está muy masificado, creo que a lo largo del tiempo irá adquiriendo mayor fuerza en el mercado en la medida que las mujeres entendamos los beneficios y la libertad que nos otorga y esto por consiguiente significará la disminución del precio de dispositivo.

1:51 PM  
Anonymous gabriel aguirre r. said...

El condón femenino, en mi opinión, es una buena manera que tienen las mujeres para estar protegidas sin necesidad de depender de que si el hombre tiene o no condones, en cierto modo le da a la mujer un grado de independencia en su vida sexual y la mantiene protegida de enfermedades de transmisión sexual y también de embarazos no deseados. Cualquier manera o método de protección ante enfermedades como el sida es positiva, tal vez el condón femenino es menos usado hoy en día por un tema de prejuicios y además por su alto costo, pero le da a la mujer la opción de tomar decisiones y depender de ella misma.

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Encuentro positivo que también las mujeres tengamos la posibilidad de decidir como y de que manera protegernos contra embarazos y enfermedades como es en este caso;lo que si es negativo es el alto precio de los condones femeninos ,lo que yo creo que hace que sea un método no muy masivo como lo es el condón masculino. Además que se dice que este método es un poco complicado de poner y produce ruidos extraños...Pero todo tiene sus ventajas y desventajas habra que esperar a que bajen de precio y....animarse a probarlos en alguna oportunidad


Vita González D.

4:46 PM  
Blogger Carlos LLancamán Yévenes said...

Con la aparición de nuevos dispositivos para prevenir las ETS y para ayudar a la planificación familiar, suergen nuevas posibilidad para que las personas se cuiden y eviten contagios o embarazos no deseados. además le da a la mujer más libertad, ya que no dependera de la otra persona para cuidarse. solo falta que se macifique y que su costo disminuya para que este disponible para más mujeres.

4:47 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El condón femenino, ciertamente, constituye una manera mas de protección contra las enfermedades venéreas y de prevención de embarazo, pero, a mi entender, estos métodos preventivos requieren ser de uso masivo, cosa que se ve dificultada en este caso dado el elevado valor de cada unidad, bordeando los tres mil pesos. Por otra parte, y según lo que he logrado informarme, la utilización de este condón es complejo y bastante incomodo para las mujeres, puesto que requiere introducir en la zona vaginal un cilindro, el cual necesariamente debe ser colocado con el uso de la fuerza, lo que, ciertamente, puede resultar bastante traumático para las mujeres, considerando que, no es muy placentero que digamos este proceso.
Cabe agregar que, esta clase de anticonceptivo, enmarcado dentro de lo que son los condones, es de corta utilidad, vale decir, de un solo uso, por lo que tampoco resulta ser un sistema perdurable; esto lo convierte en un sistema de escasa eficiencia práctica.
Todo lo que resta por decir es que considero que este sistema no es recomendable, dentro de una gama de métodos anticonceptivos mas prácticos, menos costosos y, en resumidas cuentas, mas eficientes.

Orlando Macari Rosales

4:52 PM  
Anonymous Jimena Canales Urriola said...

Me parece adecuado que las mujeres podamos tener este tipo de protección que no va exclusivamente enfocada hacia la anticoncepción, que es lo que habitualmente se nos entrega como "métodos de prevención". me parece importante, además, que se siga educando sobre este método para así involucrar a las mujeres en un tema tan importante como la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

5:11 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Como todos los métodos anticonceptivos me parece una opción bastante buena desde el punto de vista de la protección de enfermedades de transmisión sexual, previene el contagio del VIH/Sida. Que su uso no se masifique es el mayor punto en contra que tiene este método además del precio, aunque posiblemente esto último sea la causa de los primero. Pero a pesar de esto creo que es positivo que se creen métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual que las mujeres puedan adquirir, porque le da mayor libertad y seguridad respecto al cuidado de su salud.


CAROLINA MONTECINO MARTÍNEZ

5:22 PM  
Blogger CFG Sida said...

Pienso que es un buen metodo de prevencion, ya sea de embarazos como de adquisicion de enfermedades sexuales. En lo personal , habia escuchado hablar de este metodo hace bastante tiempo, en un programa de sexualidad de television.
El mayor problema sin duda es el precio al cual se comercializa, lo que provoca una baja adquisicion, y por ende al haber baja demanda, hay baja oferta. El otro contra que creo es de suma importancia es la incomodidad de su utilizacion, ya que requiere sin duda de supervision medica (ginecologo), y no es un metodo que se pueda utilizar en el momento mismo del acto sexual, como el condon masculino, por ejemplo.
Finalmente, la gran ventaja que veo en el, es que las mujeres tienen una forma mas de proteccion que no involucra una participacion directa de los hombres, y sin duda alguna pasa por una desicion personal el considerar la utilizacion de este metodo, pero no cabe duda que deja con una mayor "libertad" a la mujer para decidir sobre sus relaciones al no ser dependiente del sexo opuesto.

Claudio Ipiña Parraguez

6:38 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

sebastian ignacio soto valdes

a mi parecer el condon femenino es una excelente herramienta que pueden utilizar las mujeres, debido a que ayuda a evitar multiples infecciones como por ejemplo en el sistema reproductivo, ademas de la transmision del VIH/SIDA y en consecuencia ayuda a la proteccion de la pareja. el condon femenino es el unico que ofrece tal magnitud de proteccion. Debido a lo anterior yo encuentro positivo su uso porque creo que tiene mas ventajas que desventajas
por otro lado la gracia que tiene es que la mujer es la protagonista y que eso a su vez lleva a que el hombre no tenga que ponerse condon, entonces te da la sensacion que no se logra al usar un condon masculino, ademas
no provova efectos colaterales que producen los lubricantes.
En resumen, es bueno que exista esta opcion, ya que es una nueva y efectiva forma de protegerse y como es una opcion, el que quiere la toma, lo unico malo es que como no es masivo no existe informacion o canales de comunicacion a simple vista, con el fin de poder darlo a conocer...ojala eso ya empiece a ocurrir

6:56 PM  
Anonymous karina corada perez said...

Encuentro que el tener relaciones sea o no con tu pareja implica un cuidado por amabas partes, es por esa razon qeu el condón femenino debiera ser tan importante como lo es el masculino, solo que nuestra sociedad como ya se ha dicho muchas veces, es machista y concidera que el tema del condón es tema tabú y más aun que este sea femenino.
Yo conocia algo de este tipo de preservativo y encuentro que su difución, simplemente no existe, siendo que con tantas enfermedades y sobre todo con el VIH las mujeres igual debemos tener la responsabilidad de cuidarnos.
ESte no es un tema menor, el condón es un sistema de protección sumamnte importante y como mujeres debemos investigar más sobre esto y respetarnos y cuidarnos nosotras mismas, ¿por qué sino lo hacemos nosotros..entonces quién?

7:51 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que el condón femenino es valido como método de protección a embarazos no deseados y a infecciones del sistema reproductivo. para una mujer que quiere tener sexo de forma segura, esta es una alternativa importante considerando que es el único aparato femenino anticonceptivo que ofrece protección contra el VIH/SIDA, además se puede insertar hasta 8 horas antes del acto sexual, lo que a mi parecer da cierta “libertad” previo al acto y una seguridad adicional. Ahora bien considerando que se corren los mismos riesgos de romperse o escaparse que el condón masculino, que no se pueden ocupar ambos a la vez y tomando en cuanta de que son tres veces mas costosos, en lo personal preferiría que el hombre sea el que ocupe el condón. No obstante es positivo ya que da a la mujer la posibilidad de verse mas involucrada en el cuidado de su salud sin necesidad de depender del hombre.

8:16 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

comentario anterior de Carolina Salinas Cáceres

8:17 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me parece que toda nueva invension que ayude a prevenir o protegerse contra algo no deseado es bueno, mas si este condon es util y muy eficaz, sin embargo creo en una relacion heterosexual el condon masculino es la mejor opcion ya que este otro condon para la mujer es muy caro, y si los 2 tipos de condones son eficientes, creo que es mejor optar por el mas economico.

9:26 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El del post anterior fue..MATIAS BRICEÑO PINTO.

9:26 PM  
Blogger natalia said...

me parece que todo lo que ayude a la prevencion de cualquier enfermedad de transmicion sexual es bueno lo unico que no me gusta es el precio exagerado de este entodo caso la cosa es protegerse y si una mujer no puede adquirir el condon femenino puede comprar el masculino que es mas adquirible ya que no se debe esperar que la pareja sea el umico preocupado de la prevencion y por naturaleza la mujer es mucho mas preocupada y cada dia es mas comun ver mujeres comprando condones dde hecho tienen mucho menos pudor q los hombres al comprarlos

10:24 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

La verdad es que sobre el tema no sabía mucho, así que averigué de que se trataba, su descripción y que ventajas y desventajas tiene el condón femenino.
Sobre nuestro país es notablemente menos conocido que en otras partes del mundo y su comercialización es muy poca o casi nula. Con respecto a su valor, quizás como es método relativamente nuevo, éste tiene que ser alto, ya que todavía se hacen pruebas tratando de demostrar su efectividad frente a la población, que sólo conoce el condón, y su posible reutilización (como el diafragma; por ahora me parece bien que sea alto su precio, pero en unos años más cuando sea más conocido debería bajar. Esto es considerablemente negativo, por el momento, ya que se utiliza menos.
Después todo lo leído entre descripciones y opiniones de mujeres que lo han usado, me parece un método de barrera bastante bueno ya que no sólo protege de ETS, incluido el VIH/SIDA, e impide un embarazo, sino que también lleva todo un trasfondo social relacionado con que muchos hombres no utilizan condón porque no les acomoda o simplemente por machismo, por lo que este método le permite protegerse a la mujer sin necesidad de que el hombre tome el rol de “protector del acto sexual”, y así evitar algunos problemas sociales o más bien valóricos, en algunos casos, con respecto al tema sexual en la pareja.
Según los estudios este método es tan efectivo como el preservativo, por lo que me parece un método seguro, pero por como se dan las formas de las zonas genitales femeninas, su forma es diferente al condón y por ende su colocación es un poco complicado, decir si es cómodo o no, no podría decirlo ya que como es muy poco conocido y comercializado en nuestro país no tengo una opinión muy certera al respecto, sólo la que algunas mujeres, de otros países han dado.
En resumen, me parece un excelente método de barrera y anticoncepción, que protege de forma efectiva contra ETS y lo más importante del VIH/SIDA, tan polémico en nuestros días. Eso sí, debería ser más masivo, así como el condón, para poder tener una gama más grande de métodos de protección que elegir, y ha un bajo costo. Así la población, sobre todo joven podrían utilizarlo y protegerse más y mejor.

Claudia Jorquera Schiaffino.

10:31 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Realmente había escuchado muy poco de este condón o preservativo femenino, ya que la información de éste es mucho menor a la que existe del típico dispositivo masculino. Lo que se sabe es que estos dos tipos de preservativos de prevención de embarazos, son hoy en día uno de los métodos mas eficaces para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Uno de los principales problemas o traba que tiene la comercialización del condón femenino es su elevado costo ( y como es desechable, no como otros productos femeninos), lo que implica una baja venta y adquisición del producto. También un factor importante es su difícil manipulación, al parecer no es tan fácil como ponerse el preservativo masculino, pero también tienes varias cosas a su favor, como por ejemplo, es mas cómodo para los hombres, no disminuye tanto la sensación como el condón masculino de látex, Ofrece mucha mas protección (cubre los genitales internos y externos), entre otros.

Este preservativo es algo que necesita masificarse luego porque el prevenir ya sea enfermedades o embarazos no solo depende del hombre, la mayoría de las mujeres no se cuida mucho, por temor o vergüenza a andar portando un condón masculino o simplemente por no poder controlar sus instintos sexuales antes del acto sexual, lo que conlleva a que si el hombre no tiene, el coito se realiza sin protección alguna. Por otra parte existen muchos hombres que no les gusta usar el condón masculino por variadas razones, que se pierde sensibilidad, que cuestan caros, que no les gusta andar con ellos para todos lados, que necesitan lugares especiales para su traslado etc… y cuando sus parejas quieren cuidarse estos no lo aceptan. Por lo tanto es importante que las mujeres tengan su propio método de condón, para que no tengan que depender de que nosotros seamos siempre los que tengamos que usar el método preventivo, esto implica una independencia por parte de las mujeres en lo que tiene relación con la prevención de ETS (en especial en VIH/SIDA) o embarazos no deseados.

Yo creo que lo mas importante es crear una campaña, por que si el masculino en algunos casos no es tan conocido por muchos, el femenino menos lo va a ser. Es importante algo de este tipo, por que yo había escuchado muy poco de este producto, además es de suma importancia para promover su uso, el dar muestras gratis de este, que se puede repartir sin costo (en consultorios, por ejemplo), ya que en toda campaña de condones, solo se regalan o se informa del masculino lo que va en desmedro del uso del preservativo para la mujer.


JUAN DIEGO CARES SERRANO

PD: he justificado el retraso del posteo al equipo docentea...

11:57 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Catalina López Fuentes

Creo que nunca está de mas tener mas opciones o métodos pra prevenir tanto embarazos no deseados como enfermedades. Sin embargo creo que una desventaja de esta nueva opción de control es el alto precio , además de la poca información que hay al respecto, digo esto , ya que para mi como para otros compañeros es primera ves que escuchamos que existe el condon femenino.

12:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

El condon femenino como alternativa es buenisimo, ya que entrega en manos de la mujer su propio bienestar. Ademas puede ser insertado hasta ocho horas antes de la relacion sexual, lo que puede ser mas comodo para ambos en la pareja.
Por lo general la mujer depende de la decision del hombre de usar el condon masculino, que por diversas razones muchas veces es rechazado por el hombre, tener la opcion de elegir es lo mas importante que se nos ha podido entregar, creo que tiene tanta relevancia, o quizas mayor, como la que tuvo en su epoca la pildora anticonceptiva.
Cada persona tiene derecho a elegir, las mujeres tienen derecho a vivir y prevenir el VIH.

Un aspecto desmotivante sobrepasa que sea tan efectivo como el condon masculino, porque desgraciadamente no es comparable en cuanto a precio, su alto costo lo aleja del uso masivo y obiamente de la informacion por recomendacion que suele ser lo mas efectivo.


PAMELA SANHUEZA HIDALGO
Arq.

7:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Víctor Guzmán Galdames
realmente no tenia mucho conocimiento del tema y conversando con otras personas me di cuenta que tampoco tenian mucho conocimento del tema, por lo que creo que esta muy poco publicitado.
en realidad me parece muy bueno porque asi la mujer tiene mas en su s manos la decision de cuidarse de enfermedades y embarazos no deseados, por lo que me entere que a diferencia del condon masculino, este es mucho mas caro, por lo que se aleja de la mayoria de los consumidores.

8:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

En relación a este tema, es importante mencionar que no toda la población sabe que existe este método. Si bien es muy eficiente, su precio es el punto desfavorable, es por lo anterior, que creo que el condón masculino va seguir siendo uno de los métodos más usados, ya que es más barato y existe un mayor conocmiento de él.

Héctor Orellana Cortés.

12:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

creo q es una buena opcion para protejercecontra el VIH, aunque creo que quizas en chile no tendrá una masificación en el mercado,
por su precio, porque no existe una campaña con respecto a su uso y su existencia, y porque quizas exista un rechazo a usar este producto en la sociedad, ya que sé quiera o no Chile sigue siendo un pais muy cuadrado, es como lo que pasa con las pastillas anticonceptivas para varones por ejemplo, aunque fuesen igual de buenas, no tendran una gran respuesta en cuanto a su uso.

4:53 PM  
Anonymous elizabeth perez said...

el comentario anterior es de elizabeth pérez

4:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno me parece que se debe de hablar más acerca de este método por que la verdad hay muchas mujeres que no tienen idea de su existencia, ni mucho menos cómo usarlo adecuadamente... Al igual que hacen tantatísimas campañas publicitarias para el condón masculino, deberían hacerlo para el femenino.
Así cada una tiene en sus manos la decición de cuidarse o no; independiente de la desicion de su pareja. Sin contar con las muchas ventajas con las que cuenta este. Básicamente su mayor desventaja es su alto precio y su poca difusión en los medios, tratando de mostrar su colocación y uso correcto.
Y para términar creo que es un avance en la igualdad de las mujeres, dstronando el machismo. Ya no hay que pedirles a ellos que se cuiden y que nos cuiden.

Adise Li

5:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

A decir verdad desconocía que existía el condón femenino, pero me parece una muy buena forma de prevenir embarazos no deseados y enfermedades como el sida. Aunque se debería promocionar más, ya que pienso que existe gran cantidad de personas que desconoce su existencia y su uso.
Bárbara Cerda Venegas.

12:36 PM  
Anonymous felipe rubilar said...

creo que es un buen metodo para prevenir enfermedades de transmicion sexual como por ejemplo el vih. es especialmente util para las mujeres cuando les es dificil poder llegar a un acuerdo con la pareja para que use el "condon clasico". Ahora, aca en chile creo que sera dificil que su uso sea tan masivo como el condon masculino por el costo. Por el hecho de que sea algo nuevo y esta sociedad sea mas conservadora que liberal no creo que haya problemas, la forma de pensar ha ido cambiando y el hecho que sea un instrumento que es ocupado mas bien en la intimidad da la confianza para probarlo.
Lo que si creo que sera mas complicado sera seguir usandolo por lo mismo que escribi antes, que es el costo. una pareja que mantiene relaciones con condon le sera mas economico comprar condones masculinos que femeninos.
si el precio es menor estara a la par con en masculino y sera una cosa de gustos ocupar el uno o el otro.

8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Considero que constituye un método eficiente de prevención, pero que requiere de una mayor difusión y, en general, requiere de una sociedad menos machista y con menos tabúes. Se habló en la clase de sus ventajas y desventajas y, dentro de estas últimas, la que queda más en la memoria es su elevado costo,lo que conlleva a que mientras siga habiendo tamaña desigualdad entre el condón masculino y el femenino, siga predominando en su uso este último. Sin embargo, para las mujeres que pueden tener acceso a éste, creo que deben evaluarlo como una alternativa; la sexualidad es responsabilidad de ambas partes y, lamentablemente dada la desconfianza generalizada que no puede decirse que sólo sea infundada, debe hacer todo lo posible por cuidarse.

Alejandra Navea P.

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home