Friday, May 19, 2006

8. Qué influencia sobre la salud general de las PVVIH/Sida puede tener un abordaje que considere las dimensiones psicosociales de esta condición?

90 Comments:

Anonymous Anonymous said...

una gran influencia ya que debemos considerar que el tener sida no es solo eso, sino que trae muchas otras reacciones de negación , depresión etc. las que deben ser tratadas por especialistas con tratamientos psicologicos.
es necesario dar un trato de igualdad, hacer que su entorno sea lo más agradable posible, dandoles así fuerza para salir adelante .es sabido que cuando uno cuenta con el apoyo , cariño, respeto todo es más fácil.

laura Pozo muñoz

7:49 AM  
Anonymous Dania said...

Al incluirse el aspecto sicosocial en el tratamiento de Vih/SIDA se fortalece , en primer grado el sistema inmmunologiaco , el cual es muy sensible al estres. Por otro lado , se logra una mejor adherencia al tratamiento, ya que si la perosna recibe ayuda en la aceptacion de su enfermedad y asume las responsabilidades que eso implica , la efectividad de los tratamientos estará garatizada , o en su defecto , aumentada. Es muy importate recordas que la condicion del portador de VIH o enfermo de Sida conlleva una gran carga emocional, que inlfuye directamente en la salud "biologica y organica" del paciente. Si tambien se pone enfasis en construir redes sociales que brinden apoyo al paciente , las expectativas que tiene el paciente de su estado de salud futuro , como el avance del tratamiento será mejor

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres:
A diferencia de otras enfermedades como son el cáncer, el sida tiene un factor muy alto de discriminación, y muchas veces los pacientes no cuentan con el apoyo de su entorno
cercano (tomando en cuenta que un paciente no le cuenta a más de 4 personas). Se han realizado estudios en los cuales se demuestra que una de las cosas que más perjudica a este tipo de personas (acrecentando la disminución de sus defensas), no es el estrés sino que la falta de redes sociales en su entorno, es algo que resulta lógico pues como dijeron en la ultima clase una persona a la que se le detecta un tipo de cáncer, será acogido y respaldado por su entorno, mientras que alguien a quien se le detecte VIH no tiene la seguridad de tener dicho respaldo. Por todo lo anterior, creo que es una muy buena influencia sobre la salud el abordar las dimensiones psicosociales para un VIH/Sida.

6:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Al expresar la condición de VIH+ las personas sienten que tienen un peso menos sobre sus hombros, se sienten acogidos. Al considerar las dimensiones psicosociales se toma en cuenta la discriminación que sufre la persona con esta enfermedad. No es lo mismo tener SIDA que cáncer o otra enfermedad con peligro de muerte, socialmente no es lo mismo, ya que las personas que no están informadas ,tienden a alejarse del enfermo. No entienden que el SIDA no se pega como el resfrío. La persona que está en un ´`tratamiento`´´psicosocial se siente acogida por su entorno, y comprende que no es el fin del mundo.

Personalmente, creo que una de las cosas más importantes en el ser humano es su bienestar psicológico, estos tratamientos son una manera de ``curar´´ psicológicamente a alguien. El apoyo es imprescindible en nuestro bienestar, ya sea físico o psicológico.

La igualdad y el derecho de ser tratados como corresponde debe estar delante de todos nuestros prejuicios.

Estefanía Oyarzo Candia.

7:36 AM  
Anonymous felipe rubilar said...

mucha influencia. el hecho de tratatr a una persona debe considerarlo como un todo, lo biologico, lo social y lo siquico. no sirve de nada estar sano si no se esta inserto en una sociedad. el ser humano es sociable, tiene empatia. por lo q un tratamiento acabado debiera contener ademas de biologico un enfoque sicosocial. ademas una persona que es querido por su familia, aceptado por otras personas es una persona mas saludable, mas feliz, que tiene animo de salir de su casa e ir al tabajo, de salir los fines de semana, de realizar actividad física, todas cosas que benefician la salud general.

8:22 AM  
Anonymous claudio vallejos said...

tiene una gran influencia ya que el desarrollo de una persona como tal necesita de sus funciones biologicas y siquicas y ademas estar integrado en un entorno con elementos similares a el que en este caso seria la sociedad. al enfocarse un tratamiento tambien al aspecto sicosocial se esta ayudando a esa persona a estar mas contenta con su vida y estar mas saludable. esto ultimo lo digo por que por ejemplo existe la risoterapia para curar o disminuir los efectos de enfermedades. el ser humano es una entidad integral que necesita estar bien en todos sus aspectos para estar bien. no basta con solo lo biológico. una persona feliz sera una persona con una mejor calidad de vida.

8:30 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sin duda alguna que un mayor abordaje psicosocial va influenciar la salud de las PVVIH/SIDA. Es como el ejemplo dado en la clase. Una persona que se diagnostica un cancer, es imediatamente acogida por su familia, pareja, amigos y sobretodo su entorno (sociedad), situación que no ocurre con una PVVIH/SIDA, donde la aceptacion por parte de la familia, pareja, amigos y sociedad no es la misma. Esto sin duda afecta la salud de una PVVIH/SIDA. Por esto, el aborgaje psicosocial es demasiado importante ya que nuestra vida no es un monólogo y no vivimos solos en este mundo, para ayudar a la salud fisica es necesário tener también la siquis en buenas condiciones, sino suelen ocurrir casos de depresiones, suicidios y una serie de otros transtornos emocionales, y para que no ocurra esto, sin duda es necesario el apoyo y la comprensión de la sociedad, esto partiendo por los mas cercanos. Es una labor dificil, porque esta sociedad y muchas sociedades del mundo estan enfocadas hacia el individualismo y egoismo, desencadenados por la competencia generada en un mundo globalizado que va perdiendo el concepto de humanidad y generosidad a cada dia que pasa.

GERSON GARCES GRANDON

11:56 AM  
Blogger Colleen Fewer said...

Desafortunamente, todavía, mucha gente cree que el VIH/SIDA es una condición solamente de “gays” o adictos de drogas. Hay un actitud que la gente positiva es culpable por su enfermedad. Por esta razón, no hay mucho apoyo social por las victimas de VIH/SIDA. Por la gente positiva esta falta de apoyo puede ser muy perjudicial. En muchos casos no quiere decir su familia sobre ser positivo. Y por eso, no tiene los recursos económicos y emocionales que tienen victimas de otras enfermedades. También, el hecho que no hay una cura ni una vacuna también afecta la salud mental de la gente positiva.

12:18 PM  
Anonymous karina corada perez said...

Un abordaje que considere las dimensiones psicosociales de la condición de PVVIH/sida influiría directamente en el trato de la salud general de dichas personas, puesto que dentro de los daños colaterales producidos por el sida encontramos el empeoramiento de la calidad de vida particular y social.

Un abordaje de esta índole ayuda en gran forma a superar problemas con la autoestima y la propia aceptación; ambos, punto de partida clave y básico para una posterior inserción y aceptación en la sociedad, comprendiendo que la condición de PVVIH/Sida es de una amenaza e incertidumbre constante para el individuo y que por lo tanto, el trabajo psicológico es fundamental.

Esto es demostrable de formas muy concretas. Por ejemplo. Un individuo PVVIH/Sida podrá ser tratado con medicamentos preventivos y podrá de seguro estar bajo constante cuidado y control pero como a la fecha no se ha encontrado una solución para VIH mismo, es muy probable que la enfermedad lo acompañe hasta la muerte.
A raíz de esto es que cabe preguntarse ¿Qué calidad de vida será la que tendrá este individuo? ¿Será una persona feliz y plena, si es discriminado y no logra llevar una vida ni medianamente normal?

Podemos concluir entonces que el trabajo psicosocial es fundamental, pues si bien no remedia el sida ayuda al individuo a vivir con el, a aceptarlo y enfrentarlo de la mejor forma.

1:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que es demasiado importante el apoyo de la familia y gente mas cercana a las PVVIH/SIDA, porque gracias a ellos una persona enferma de sida tendra o sentira que hay que luchar y salir adelante de la enfermedad. Si el medio condena a las persona s con sida, se sentiran mal, dejados de lado, sentiran que no son importantes para nadie. Aparte de la salud fisica, es fundamental la salud mental de las persona, sobre todo si estan infectadas con el virus del sida. Por eso creo que hay que hacer campañas con el fin de incentivar a la gente a informarse y con ello no discriminar ni hacer que las PVVIH/SIDA se sientan solas y que no tienen a nadie en quin apoyarse.

SANDRA LOPEZ RAPOSO
ING. AGRONOMICA.

2:19 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

la condicion de pvvih sida es una situacion que aparte del daño corporal que va a producir,menoscaba mucho la parte psiquica de quienes padecen este virus.es realmente importante entender por la comunidad en general que se puede contribuir a mejorar en cierta medida los niveles de vida de estas persona simplemente no discriminandolos y estigmatizandolos,lo cual debiera traducirse en un fuerte apoyo moral tanto del nucleo intimo de las personas como evitar por la comunidad en general el aislamiento y el desamparo con que muchas veces se encuetran quienes padecen esta enfermedad.
Sebastian Guzman Fuentes

3:56 PM  
Anonymous Pamela Frías Castro said...

Un abordaje biopsicosocial del Sida como enfermedad y de las personas que viven con el virus, resulta de gran relevancia, pues es necesario enfrentar este problema mundial desde una visión sistémica, donde lo biológico (el virus propiamente tal)lo psicológico (aspectos ligados al sujeto que padece el virus; su ánimo, posibles efectos psíquicos, etc)y lo social (sus relaciones interpersonales con las figuras significativas, la sociedad en general permiten comprender en su conjunto esta problemática. Cada uno de estos aspectos permite tener una visión más integral, pues cada uno por si sólo no explica la enfermedad...los tres aspectos mencionados permiten un trabajo en conjunto en cuanto a la prevención y tratamiento de la enfermedad.
Una persona que acepta su condición de portador del virus (que ya ha pasado por un proceso de duelo, por la rabia y tristeza entre otros)está en mejores condiciones de seguir el tratamiento farmacológico, donde se observa que lo psicológico fortalece el tratamiento biológico de la enfermedad; ésto a su vez, perimte la prolongación de la sobrevida y por ende, fomenta las relaciones sociales, sea con los seres queridos o bien, con instituciones de apoyo a la enfermedad, por lo cual los 3 elementos están ligados necesariamente para actuar de manera integral en el apoyo de las personas con VIH/SIDA. Sentirse bien mantiene o aumenta nuestras defensas, nuestro sistema inmunológico se ve fortalecido, por lo que es de vital importancia que estas personas cuenten con un apoyo psicológico que a su vez pemita la adherencia al tratamiento farmacológico y que promueva las relaciones con los otros...El sistema inmune y la persona en su totalidad se verán beneficiados de un apoyo biopsicosocial

5:48 PM  
Anonymous Natalia Narvaez Martin said...

Al tener un buen abordaje de las condiciones psicosociales y presentarselas a la persona notificada de VIH positivo, lleva a esta a entender mejor las cosas entre las que están la auto-aceptación, el enfrentar la noticia con los familiares y/o pareja, saber que ser VIH positivo no es sinónimo de muerte y la clara visión del tratamiento con tri-terapia.

Esto ayudaría a una mejor calidad de vida de la persona, auto-aceptandose y comenzando el largo camino a la aceptación de la sociedad y la discriminación que esta en la mayoría le entregara, pero sin duda la persona al sentirse bien consigo misma se le hará mucho más fácil el reinsertarse a esta sociedad con todas las falencias y virtudes que pueda tener.

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

El apoyo psicósocial es muy importante , porque la persona afectada con el VIH al conocer su estado serológico positivo , aunque sea la persona con más autoestima , pensara que le queda poco tiempo de vida , que esta perdida , sola y que su vida no tiene sentido . Este apoyo servira para informar al paciente las nuevas alternativas para hacer frente al VIH como es la triterapia que prolonga por muchos años el período de vida de las personas seropositivas , convirtiendo al Sida en una enfermedad crónica .Además en esta instancia se educa al paciente , para que se proteja en sus futuras relaciones afectivas y sexuales . Mejora la autoestima de estas personas , contribuyendo en que se vea la vida de una forma más positiva ; se guía de buena manera a las personas y esto mejora sus oportunidades de encontrar trabajo y solucionar problemas laborales.

El factor más importante en estos casos es la familia y a ellos también hay que educarlos , enseñandoles las vías de contagios , las precauciones y dandoles a conocer que su apoyo es fundamental para una mejor calidad de vida del paciente.
Por lo tanto considero que un apoyo psicosocial es determinante para una buena salud del paciente seropositivo.

Cristian Cáceres Bezzaza.

6:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como se ha dicho en varios comentarios, la reacción de la sociedad frente a las personas que tienen Sida es muy distinta en comparación a la de otras enfermedades, lo normal es apoyar a la persona enferma pero en el caso del VIH es muy distinto, la sociedad e incluso la familia suele darles la espalda y más encima condenarlos.
Si a la fatalidad de saberse portador del VIH se le suman todas estas reacciones negativas del entorno, se pueden llegar a ocasionar cuadros de depresión que se centran en la no aceptación de él mismo lo cual le impiden al paciente tener el ánimo de seguir luchando puesto que se sienten solos, rechazados. Por esto es de suma importancia que se les brinde esta ayuda psicosocial a los afectados para tratar así de darles una mejor calidad de vida, haciendo su diario vivir un poco más "llevadero".
Daniela Salazar F.

7:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

El tratar al portador en un ambito mas amplio, que se denomina psicosocial, devuelve a la persona su calidad de humano. La gente que tiene VIH/SIDA es tratada por el resto de nosotros como un bicho raro y aunque el curso me ha ayudado a entender más sobre la materia, sigo comprendiendo perfectamente el miedo del resto. Por ende puede ser un buen aporte al desarrollo sicologico de la persona enferma y ademas una forma de superar la enfermedad o al menos enfrentarsele (porque las enfermedades no son solo del cuerpo sino que tambien de la mente) Un tatamiento de esta envergadura ciertamente mejora la calidad de vida de las personas afectadas en un gran porcentaje ayudandoeles, al menos, a mejorar su autoestima.

Damián Romero

7:05 PM  
Anonymous karina rojas rios said...

en mi opinion el enfoque psicosocial le devuelve la dignidad de ser humano a las personas enfermas por VIH/SIDA(espero no se mal entienda), pues tratando solo a la enfermedad, se pone de manifiesto que se pierde la calidad de vida en ellos y se vuelve a caer en el tema de la discriminación, pues el estigma social que recae sobre estas personas es lo suficientemente alto como para tener que enfrentarlo solos...lo importante es crear o generar redes sociales en torno al enfermo para que sean ellos los que puedan guiar el enfoque no farmacologico de la enfermedad en el...y asi el sentira un alivio y un peso menos dentro de lo que es el sufrimiento interno por su enfermedad...

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

El apoyo psicológico a una persona con VIH es fundamental, ya que al declarársele esta enfermedad la persona puede contraer un cuadro de depresión, trastornos de adaptación y síndromes órgano-cerebrales, por consiguiente, el apoyo de la familia es trascendental. Lo ideal sería que tuviese el apoyo de toda la sociedad, pero creo que aún estamos muy lejos de ello, por la poca tolerancia que existe y la mala información.
Bárbara cerda venegas

4:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que es de suma importancia tratar a la persona afectada por el VIH: es muy difícil llevar el peso de esta enermedad y lo que ello significa física y psicológicamente, sobre todo para aquellas personas que se contagían no por su conducta irresponsable, sino por ejemplo, existen muchos casos en que la pareja engañaba a la esposa y ésta se ve involucrada en una enfermedad, si siquiera haber tenido arte ni parte en el asunto. Para esta persona es aún más difícil superar y enfrentarse con la enfermedad y con el espacio social que la rodea. Por ello es sumamente importante integrar a las personas que poseen esta enfermedad, para que ella pueda ser más llevadera; además, si se acerca es testimonio de estas personas a la sociedad, sería un buen mecanismo para combatir o prevenir que otras personas resulten contagiadas, al mostrar que es una realidad no tan lejana como muchos creen.
Lily Vergara Osorio

7:37 AM  
Anonymous Williams ortiz Cid said...

La influencia sobre la salud de los PVVIH/Sida desde el enfoque psicosocial debe ser en especifico rigor con el apoyo familiar y de amigos cercanos SIN CAER EN LA compasiòn, sino en el trato digno del enfermo por esto es de suma importancia la preparaciòn del circulo intimo y a largo plazo de la sociedad con respecto a este tema(mediante informaciòn),para asi poder hacer màs llevadera la enfermedad para los enfermos y su entorno.

7:37 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Helen Ivanca Osorio Castillo

Considero que es muy importante, debido a que los PVVIH viven distintas realidades como lo vimos en clases, hay algunos que se arman de valor para comunicarselo a su familia y a la gente mas cercana y reciben apoyo, en cambio, hay otros que siempre van a tener el miedo a la reacción de las personas de su entorno, es decir, miedo a ser discriminados, abandonados e incluso el miedo de perder su trabajo ya que se han visto casos en que en su finiquito ponen como causal de despido el hecho de que tengan SIDA, lo que es algo completamente ilegal.
A grandes rasgos, al hacer un analisis de estos dos casos, nos damos cuenta de que la persona que tiene la libertad y el apoyo incondicional de sus seres queridos podrá luchar con más fuerzas contra el VIH, sinembargo, la persona que debe ocultarlo tendrá que buscar siempre excusas para tomarse sus remedios, para ir al médico, es decir, vivirá una vida llena de estres y más solitaria, lo que imagino que juega un rol importante en la lucha contra el SIDA.
También considero muy importante la forma en la que se comunica al paciente sobre su estado serológico, ya que de eso puede depender la forma en que persona aborde el hecho de que tiene VIH.

8:06 AM  
Blogger Paulina Reyes Vergara said...

El VIH/Sida al ser una enfermedad transmitida por vía sexual, tiene aparejados prejuicios y discriminación. Como el sicólogo nos dijo, son pocas las personas que comunican su condición de seropositivo, comúnmente sólo a su circulo más cercano, lo que hace que la enfermedad se tranforme un una carga más, un peso adicional a lo que significa el periodo de duelo y acostumbramineto de la condición.
Por lo tanto, el apoyo sicosocial del círculo que rodea a las PVVIH/Sida ayuda a que el período de comprensión del tratamiento y todo lo que conlleva la enfermedad, se traduzca en que ese apoyo mejore el estado de ánimo y como consecuencia mejore el sistema inmune y como consecuencia el desarrolla de la enfermedad se retarde y además la calidad de vida se incremente, manteniéndose alejado de cuadros depresivos que atentan contra el estado de salud general de la PVVIH/sida.

8:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Toda enfermedad necesita de un apoyo tanto de uno como del entorno, el Sida por un desconocimiento de la gente hace que las personas se alejen de los portadores del virus y como que los aislan....algo comun visto en los trabajos, hospitales, etc ..
Es importante que se tenga una fortaleza en la mente y por eso es primordial el trabajo de las personas que trabajan con los portadores del VIH, porque ademas de luchar contra la enfermedad deben hacerlo contra la estigmatizacion de una sociedad inculta que lo unico que hace es deprimir mas aun a un individuo que conlleva una enfermedad pero que no lo hace diferente a nosotros....el estar solo enfocado en la enfermedad puede hacerle un pasar mas tranquilo y evitar los cuadros de depresion que lo llevarian a sentirse sin ganas de luchar por la vida


FELIPE RIOS CASTRO

8:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tiene gran influencia ya que la enfermedad al esta relacionada con un montón de prejuicios hace que la persona viviendo con VIH/sida se deprima o no acepte su condición por lo que el abordar la enfermedad desde la parte psicosocial ayuda enormemente a la persona a no ver esto como el fin del mundo y a seber llevar de una mejor forma su enfermedad. VITA GONZALEZ

9:12 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Al igual que lo que sucede con otras enfermedades (como el cáncer) , el estado de ánimo es fundamental para la salud del enfermo , ya que esto provoca aumento de las defensas y el organismo se encuentra en mejores condiciones de enfrentar la enfermedad. Si bien no la elimina, puede disminuir el efecto negativo y asi contribuir a que los tratamientos tengan una mejor efectividad.
En este sentido , el apoyo psicosocial que se le debe otorgar a las personas viviendo con VIH ES FUNDAMENTAL. De seguro que si en este contexto , si existiera menos discriminación hacia estas personas, y en conjunto con los tratamientos adecuados, el periodo de vida de los enfermos con VIH se prolongaria. Creo que el apoyo de todas las partes (familiar , apoyo psicológico adecuado , las amistades) e incluso , la propia aceptación de la enfermedad son los pilares fundamentales para que la autopercepcion del enfermo sea la mejor posible.

10:02 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El comentario anterior es de Andrea Garín Alarcón

10:03 AM  
Blogger Desafios del Sida said...

El VIH es en muchos sentidos un gran estigma para la sociedad cuya sólución se encuentra en manos de ( por una parte muy importante) la no discriminación, tópico que ya hemos discutido en la pregunta anterior. Quien adquiere el virus o quien ya se encuentre en la etapa SIDA es realmente lapidario cuando se le notifica que por el resto de la vida tenga que vivir con una realidad distinta a los demás por el sólo hecho de la carga valórica que se le entrega a dicha cuestión, porque significa que es un homosexual, un drogadicto o un infiel. El SIDA es un tema de vida, de humanidad, de comprensión y cariño... etc. En fin.
La persona necesita de su circulo más cercano y además necesita de la sociedad, porque gracias a los tratamientos el VIH ya no es tan mortal y francamente quien vive con el, puede llevar a cabo una vida normal; puede trabajar, puede estudiar, puede recibir y dar cariño, etc.

Andrés Mauricio Guerrero Azócar

12:49 PM  
Anonymous daniela alejandra flores valdivia said...

Hay una gran influencia de la parte psicosocial hacia la enfermedad de VIH/SIDA, y no sólo sobre este síndrome, sino que sobre cualquier estado anormal de salud, lo psicosocial afecta mucho.
La discriminación, el qué dirán, cómo se lo diré a tal persona, etc., son problemas que causan angustia y quizá (lo más probable) una profunda depresión en la persona que adquirió el virus. Esto lleva a una baja en las defensas, lo que por supuesto agrava el asunto. El proceso de asumir la enfermedad es sumamente difícil, además de la concurrencia de pensamientos como: no podré tener hijos, mi vida terminó, no hay más proyección, etc. Creo que la carga emocional que debe llevar una persona con el síndrome es enorme, tan así, que la persona no desea vivir más, no le encuentra sentido a nada, e incluso no tiene deseos de luchar contra la enfermedad.
La sociedad influye mucho en esto, ya que somos muy prejuiciosos; aquellas personas con VIH/SIDA se asocian inmediatamente con homosexuales, prostitutas, travestis, drogadictos, etc. Por lo cual favorecemos un comportamiento suicida o depresivo de las personas con el síndrome.
En conclusión, hay una relación estrecha entre lo psicosocial y la enfermedad, ya que la mentalidad del enfermo, al verse afectada por esto, no permite asumir la enfermedad, tratarla como se debe, y así poder luchar por su vida.

1:35 PM  
Anonymous alicia saavedra palma said...

la influencia es super grande y principalmente de la sociedad que tiene tan estigmatizada a la gente que vive con vih,la misma gente mata socialmente a las personas con vih, es por esto que se provoca tanto daño psicosocial, las personas que contraen el virus tienen depresion, piensan que le queda poca vida, tienen miedo al proyectarse, miedo dl que diran miedo de llevar una vida sentimental etc

2:24 PM  
Anonymous gabriel aguirre r. said...

El abordar el ámbito psicosocial es de suma importancia para la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA, considerando todos los prejuicios y la discriminación que sufren cuando se conoce su condición, es por esto que no muchos cuentan que están viviendo con la enfermedad, ya que, a diferencia de otras enfermedades en las que se está seguro de que se va a recibir el apoyo incondicional de familiares y amigos, temen de que vayan a ser rechazados, alejados y juzgados por las personas que tienen cerca, por todo lo que rodea y se asocia al contagio del virus.
Es por esto que , además de vivir con la enfermedad, se vive con la presión de ocultarla, el miedo al rechazo y a la posible soledad que implicaría, generando estrés, depresión y más problemas de ámbito sicológico.
Luego, es muy importante trabajar en el apoyo psicológico y social,para que las PVVIH/Sida vean una mejora en su calidad de vida, y puedan solo preocuparse de tratar la enfermedad.

2:29 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Es de vital importancia que las personas enfermas cuenten con todo el apoyo que se les pueda brindar, dentro de este no solo esta la ayuda farmacologica que necesiten, sino también todas las otras herramientas que le permitan asumir y llevar su situación de la mejor manera.
La realidad de un enfermo o portador no es fácil, luchar a diario con la discriminación o la soledad a la que muchas veces conlleva esta condición, es duro de aceptar y sobrellevar, además es sabido que el estado emocional de los enfermos va a afectar directamente a la respuesta del tratamiento al que este sometido.
Tambien la importancia de educar a la persona no es menor, debe conocer y responsabilizarse de su nueva condición, cuidando su salud y la de la población.

Javiera López

4:07 PM  
Anonymous Giovanna Sturla Rojas said...

un abordaje sicosocial influye positivamente sobre una persona viviendo con el virus. El enterarse de la noticia de presentar el virus es un golpe muy fuerte que puede dejar a una persona en la mas triste desolacion, estres y depresion. podrían haber intentos de quitarse la vida, castigarse, aislarse o bien tambien podría pasar que la persona tenga un tipo de reaccion negativa como querer contagiar a otros tal como fue contagiado. Lo que intento decir es que frente a una noticia como esa podrian ocurrir reacciones de las mas diversas que podrian dañar a la misma persona o a los demas, por eso considero importante que se de asistencia sicosocial a la persona. y mantenerla en el tiempo, pues la sociedad en que vivimos es disccriminante, es imposible que asi no sea, por eso aparte de tener inteciones de educar a la sociedad considero que es importante educar a la PVVIH/SIDA sobre su situacion y acogerlo para que salga adelante, darle esperanzas y que sepa a qué enfrentarse cuando lo discriminen para que no le importe tanto y pueda ser feliz.

5:04 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

sebastian ignacio soto valdes


El abordaje desde una perspectiva psicosocial de una PVVIH/Sida puede influirle de una manera significativa, debido que se estaria abarcando en forma general las consecuencias o las repercusiones que le pueden afectar a una persona con el VIH/Sida, ya sea discriminacion, ocultar su condicion, miedo al rechazo, etc.
Es decir, se le brindaria un gran ayuda, ya que el saber que se padece de esta enfermedad es algo muy fuerte, es mas uno no esta preparado para enfrentarlo en un principio, y es por eso que es fundamental en ese momento brindarle una ayuda integra, mostrando los caminos o mas bien dar informacion sobre las cosas que pueden ocurrir o lo que se puede contrarestar, darle a conocer que no todo se a terminado, que existen maneras de mitigar la enfermedad, es esencial darle un apoyo moral, debido a que esta expuestpo en forma muy vulnerable a cualquier conducta anomala, y que por ningun motivo debe sentir que es distinto a los demas (sociedad).
en fin, un PVVIH/Sida debe ser atendido o aconsejado, para que sepa todas las cosas que le puede sucecer y tambien aquellas que puede eliminar y que sienta que que existen organismos, personas, etc, que estan ahi para ayudar y para dar informacion sobre los derechos que posee, para que por lo menos disfrute de una calidad vida mas normal.

5:42 PM  
Anonymous MARIA FRANCISCA VARAS CONSTANZO said...

Yo considero que el abordaje de cualquier enfermdedad debiera ser siempre desde el punto de vista médico y psicosocial, ya que no es una enfermedad aislada sino que se trata de una persona que presenta esta enfermedad, y ésta busca una solución integral a su problema. Y especialmente en el caso del VIH, que lamentablemente aún es una enfermedad muy prejuiciada y poco aceptada socialmente, las personas enfermas requieren mucho apoyo psiclógico y contar con las herramientas necesarias en la sociedad para enfrentarse al problema y continuar con una vida digna.

MARIA FRANCISCA VARAS CONSTANZO

5:42 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Considero que es importantísimo abordar esta enfermedad desde una serie de ambitos, como lo son la medina, la psicología y más importante aún , por lo menos para mí, es el cariño y apoyo de la familia.
La parte psicolgica es esencial, ya que le ayudan al enfermo a asumir su nueva condición ademas de enseñarle a vivir con esta nueva condición, cuales son los cuidados, cuales son sus responsabilidades, etc.
Catalina López Fuentes.

6:00 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cuando uno habla de estos temas, como el del virus del VIH siempre se tiende a decir y pensar que esto le pasará a otros, que uno nunca se contagiará, porque creo que nunca se está preparado para recibir una noticia asi, por eso si esto llegara a pesar lo mejor es contar con el apoyo de la familia y amigos, aunque generalmente tiende a dificultarse por la estigmatización que produce esta enfermedad, también tener una ayuda farmacologica que permita seguir con una vida completamente normal , ademas de una asistencia psicosocial que ayude a enfrentar y guiar de una forma positiva las posibles reacciones sociales a la que se verá enfrentado el individuo, como la discriminación.


DANIELA BARRA BRAVO.

6:01 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Resulta una certeza el hecho de que la relación entre el cuerpo y mente es de importancia mayúscula a la hora de dictar sentencia acerca de la salud de un individuo, puesto que gracias a nuestra naturaleza, la psiquis del individuo cumple un rol primordial a la hora de entender el entorno que nos rodea y, por consiguiente, a uno mismo. Es, por esta razón, que cualquier presión psicológica que se ejerzca sobre un individuo va a tener directa relación sobre la salud física de este. Una vez aclarado este punto, es entendible que la presión social, familiar, e incluso la autoinducida, ejercidas sobre el infectado de VIH, pueden tener una connotación mayúscula en el deterioro del enfermo, acelerando el deterioro y avance de la enfermedad.
Es, de esta manera, que al abordar el aspecto sicosocial de la enfermedad en conjunto con el enfermo, se puede posibilitar una mejor y mas objetiva visión acerca de su enfermedad, quitándoles el peso a los enfermos de esta de tener que lidiar, además de todos sus padecimientos, con la carga social impuesta sobre ellos, la que finalmente es tan irrelevante como el echo de preguntarse los "que" o "como" en relación a el contagio de este mal puesto que, en la practica, no ayudan a solucionar nada, consiguiéndose únicamente el torturarse masoquistamente, cosa que, sin mediar explicación, es pésima para la salud del enfermo.

Orlando Macari Rosales

6:15 PM  
Anonymous Cecilia Valenzuela Valdés said...

es muy importante tratar cualquier enfermedad, no sólo desde el punto de vista biológico, sino q el tratamiento debe ser en todos aspectos, sobre todo en una enfermedad como el sida, ya que generalmente las personas portadoras o enfermas de sida, son discriminadas abiertamente por la sociedad, la gente está muy desinformada al respecto, creen q con el sólo hecho de acercarse a un portador o enfermo van a contagiarse, por lo q estas personas son rechazadas hasta por su propia familia, la cual se avergüenza porq además son vinculados con conductas homosexules, por lo q la carga emocional q poseen estos pacientes es demasiado alta, no sólo deben lidiar con su enfermedad, sino q con el rechazo de la sociedad, por lo tanto en el tratamiento de estos pacientes es sumamente importante una terapia sicologica, para poder afrontar su situación de una manera adecuada, además se debe educar a la comunidad para que estos pacientes puedan reinsertarse completamente a la sociedad.

6:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que si influye mucho el como se aborda este tema con las personas con VIH/sida. En primer lugar y debido a la desinformación general sobre el tema, el comunicar esta condición al paciente de forma adecuada, real y positiva, puede llevar a evitar una serie de problemas o enfermedades de tipo sicológicos, como altos grados de stress, depresión o conductas sicoticas.
También se puede lograr evitar un aislamiento de la persona, guiando a esta como lidiar con la discriminación, la soledad y con las relaciones sociales, ya que son estos factores algunos de los causantes de un mayor deterioro de la persona.
Si no se controlan todos estos aspectos, si no son abordados por especialistas, y si no se trata el tema de la condición de tener VIH adecuadamente, lo más probable es que el paciente caiga en conductas como el suicidio, de tipo sicoticas, tratamientos interrumpidos, etc. Conductas que solo llevan a ocasionar una mala calidad de vida, una mala salud para la persona, cuando esta condición es completamente llevable dado los avances y tratamientos actuales, además de la condición sicológica de la persona que, sin duda, a sido influida en el adecuado abordaje del tema al inicio.

José Miguel Sánchez Muñoz

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las personas que viven con VIH/SIDA están expuestas no sólo a la enfermedad como tal, sino a una serie de factores medioambientales que afectan de modo determinante el curso de la misma (y de sus vidas) y que por lo tanto deben ser considerados a la hora de afrontar la enfermedad abordándola desde una perspectiva multidisciplinaría.

Estos factores medioambientales comienzan desde el mismo instante en que una persona cree estar infectada con el virus y decide hacerse el examen, en este sentido la consejería adecuada ayuda a las personas a sobrellevar el estrés y angustia que provoca la incertidumbre de su posible seropositividad.

Una vez informada, si la persona resulta estar libre del virus es el instante apropiado para enfatizar en conductas cautas en el futuro (educación).
En caso contrario – de resultar seropositivo – el paciente debe contar con todo el apoyo psicológico posible con el fin de llevar a buen término el proceso de duelo que comienza: una serie de dudas surgen en el paciente respecto a su futuro laboral, emocional, social y familiar; y el consejero debe reforzar en el paciente la idea de compartir su situación con sus seres queridos para lograr la contención emocional necesaria.

En una primera fase, el paciente puede desarrollar aspectos negativos de su personalidad incluyendo ideación suicida, es fundamental entonces el apoyo tanto de su red social (amigos, familia, pareja) y de especialistas para descubrir a tiempo un proceso mal llevado que pueda resultar en depresión severa y consecuente suicidio.

A largo plazo, es necesario que el paciente esté emocionalmente contenido para así obtener un equilibrio relativo dentro de su difícil condición. Este equilibrio emocional está directamente relacionada con el éxito del tratamiento y la buena respuesta del organismo frente al virus: pacientes con redes sociales de contención fuertes muestran una mejor respuesta al tratamiento puesto que su sistema inmunológico se ve favorecido notoriamente. A mayor contención/estabilidad emocional, mejor reacción del organismo ante el virus.

El SIDA es una enfermedad cara, los pacientes entonces necesitan mantener su trabajo para costear el tratamiento y para evitar la sensación de invalidez social. El paciente debe asumir su condición dentro de la mayor normalidad posible: la discriminación es un fenómeno inevitable, pero la continuidad laboral puede ayudar a fortalecer la sensación de integración social del paciente.




El VIH/SIDA debe ser abordado desde una perspectiva multidisciplinaría puesto que sus diferentes aristas están estrechamente relacionadas, cada aspecto –físico, psicológico, social – del paciente repercute sobre los demás, por lo tanto el tratamiento clínico debe considerar estas variantes a fin de obtener los mejores resultados posibles en la salud y la calidad de vida de los pacientes con VIH.

Katiuska Oyarzun

6:40 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Pienso que la dimensión psicosocial tiene especial importancia en esta enfermedad que se caracteriza porque las personas sufren de gran discriminación, y esto misma lleva a las personas a aislarse por temor a ser estigmatizados con algo que quizás no son, de esta forma es posible que el mal abordaje de la enfermedad lleve a una depresión o periodos elevados de estrés que no ayuda en nada y que pueden tener efectos muy negativos en el sistema inmunologico, sumado al hecho de que estamos hablando de que además esta persona padece de SIDA, así la creación de redes sociales que beneficien al portador, me refiero a un lugar donde encuentren apoyo emocional , psicológico, o personas que simplemente los escuchen y les den una mano para cuando lo necesiten.[Pablo Loyola Romero]

6:41 PM  
Anonymous Eduardo Jerez Izquierdo said...

Es super importante porque asi se abarca el problema de manera integral, no solo desde el punto de vista medico sino que tambioen ayudando a las personas a integrarse a la sociedad puesto que muchas personas son discriminadas y se les estigmatiza socialmente, a travès de una terapia que incluya los componentes sociales ayuda de manera psicologica a que la gente sienta que es util y que no por tener la enfermedad estan condenados a no tener a nadie a su lado, creo que el hecho de que la gente infectada sienta el apoyo y cariño del que los rodea le hace aumentar el animo y repercute en todos los ambitos por ejemplo el como enfrentar la enfermedad luchar para salir adelante llevar proyecto, en resumen siento que para combatir la enfermedad de manera integra hay que apoyar sicologicamente al enfermo porque una cosa es la enfermedad pero tambien hay un componente sicologico que afecta a las personas y puede ser que eso sea mucho mas perjudicial para el enfermo.

6:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Britt Wallberg
Es muy frecuente que aun hayan personas que crean que la condicion de PVVIH es sinonimo de personas gay o drogadictas, promiscuas, etc... lo que constituye un daño mas en el autoestima de la persona enferma, es muy importante que se tome en cuenta el aspecto psicosocial ya que es muy bueno apoyar a una persona que esta con un autoestima baja para afrontar de manera valiente su condicion y noi dejarse pasar a llevar, para una futura insercion laboral una vez asumida su enfermedad y que esta este bajo control. para que pueda llevar una vida normal y corriente con los cuidados necesarios...pero no tan solo tiene que tomarse en cuenta a la èrsona enferma, tambien a su circulo, a su familia, sus cercanos...ya que estos constituyen el pilar de PVVIH y si la ayuda no parte de ellos el camino se les hara aun mas dificil, es importante abordar a todo el circulo para que se termine cn los abusos y discriminaciones

6:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Sánchez Sánchez:

Un abordaje de esa índole es de suma ayuda para quien vive con VIH, dado que mejora una serie de aspectos integrales en la socialización del individuo y por sobre todo conlleva una mejora que se manifiesta en su “salud”. También es importante que en cada etapa que presenta una persona que vive con VIH, desde la idea de tomarse el test de lisa hasta encontrarse en la etapa SIDA, requieren una orientación psicológica, ya que nadie está preparado para afrontar una noticia, ya sea positiva o negativa del resultado del test, los cuales siempre significan un cambio en la forma de ver la vida y es de esperar que ese cambio se respalde por alguien que este preparado en el tema, para que así no se produzcan fuertes quiebres emocionales. Otro aspecto importante en la dimensión psicológica del tratamiento, ya de las PVVIH, es enseñarles a aceptar su condición y a saber enfrentar una sociedad que no está preparada para acogerlos, dada una enorme gama de prejuicios sobre quienes viven con VIH

6:53 PM  
Anonymous Verónica Vial said...

El VIH/SIDA es una enfermedad que necesariamente debe ser tratada desde un enfoque biopsicosocial y desde una perspectiva sistémica, pues es una enfermedad que implica cambios para el enfermo a estos 3 niveles. El hecho de que haya cambios en estos niveles biológico, psicológico y social implica que no debemos descuidar las dimensiones psicosociales y sólo conformarnos con apuntar hacia lo biológico (terapia farmacológica), pues se estaría descuidando parte importante de lo que le ocurre al paciente, lo que constituye una desventaja en el tratamiento. El hecho de que exista un apoyo psicosocial para los pacientes VIH/SIDA ya implica un aumento de la sobrevida y una potenciación del tratamiento; en una primera instancia, el apoyo psicológico debe partir desde que se le comunica al paciente qué ocurre con él, de manera de evitar el surgimiento de depresiones reactivas o de altos niveles de stress (sabemos que nuestros estados anímicos influyen de manera directa sobre nuestro sistema inmune), y además, se debe trabajar en el rescate y fortalecimiento de las redes sociales del paciente implica que se sentirá contenido, protegido contra conductas como la discriminación (en este sentido, es importante informar y educar a la familia y entorno más cercano sobre las implicancias que tendrá en el paciente y en su entorno el hecho de que sea PVVIH/SIDA). Es necesario hacer un abordaje integral a estos 3 niveles (biológico, psicológico y social), pues un tratamiendo que sólo implica un abordaje desde lo biológico es un tratamiento que no es lo suficientemente efectivo en el preservar el mejor nivel de salud que es posible alcanzar, en la medida en que deja de abordar y percibir al paciente como ser humano.

Verónica Vial Aguilar.

6:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

pienso que es lo mas importante dentro de la terapia a un paciente que esta contagiado con el virus, puesto que su vida necesariamente va a cambiar en un antes y en un despues del contagio,y puesto que hoy en dia la enfermedad paso a ser crónica es de vital importancia el apoyo sicosocial, ya que va a tener que aprender a vivir con el virus, lidiar con la sociedad y la discriminacion que todavia es fuerte, pero con el tiempo va a ir disminuyend.Es decir, no sirve de nada dar excelentes medicamentos si no se tiene un correcto apoyo sicologico y social.
El ser humano esta hecho para vivir en sociedad...Christian Leon s.odontología

7:10 PM  
Blogger jhonny said...

acerca del abordaje en estas circuntancia yo creo que mas que dar respuesta a una pregunta hay que ponerse en el lugar de la persona , ya que se ve de distintos angulos esta enfermedad, claro des de afuera se puede responder acerca de cuan mal se seniria el personaje en cuestion pero, en carne propia e smuy distinto , mas que solirarizzando , habria que hacerlo sentir como uno mas de la sociedad .

7:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que es super importante el apoyo que pueda recibir una persona despues de conocer una realidad tan dificil de afrontar como es el de vivir con el virus.
creo que es bueno ya que ayuda a las personas a aceptar lo que les pasa y tratar de llevarlo de la mejor manera posible,ya que es muy fuerte la discriminacion que sufren si alguien inadecuado se llega a enterar de que vive con el virus mas aun si es homosexual,por otra parte esta el hecho de que tienen la posibilidad de estar en tratamiento lo que hace que estas personas tengan una mejor calidad de vida.


Nathaly Espinoza Caro.

7:18 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Influye muchisimo abordar esta enfermedad desde una perspectiva netamente sicosocial.... las personas que adquieren el virus en un principio quedan muy a la deriva de situaciones tanto simples como complejas, entran en una tremenda depresion necesitan ayuda afectiva, amor, y que los hagan sentir que pueden seguir adelante con su vida.... Tener actitudes de diemsiones sicosociales puede ser incluso fatal, a la gente les cierran las puertas en la cara, y estas personas al que igual que nosotros tienen sueños que ven coartados por estas actitudes, tenemos que aceptar a estas personas y nisiquiera esto, osea nunca deberiamos pensar en no aceptarlas detras de estos seres humanos hay familias hijos quiza que necesita de la enteresa de su padre o madre y teneruna vida tranquila y feliz, asi solo logramos tristeza en ellos y ganas de no vivir.
Deveriamos tomar actitudes incluso pensando en el beneficio social y enfocado al futuro de como estas personas con sus experiencias pueden hacernos tomar mas conciencia de lo que es esta enfermedad, quienes mas que ellos pueden relatarnos su historia y hacernos tomar mas responsabilidades, pero que hace LA GENTE POCO INFORMADA, O MUY BIEN INFORMADA PERO CON UN BAJO CRITERIO??? LOS EXCLUYE y son personas como todos nosotros, estas personas pueden generar incluso autodestruccion en la s personas viviendo con el virus.... yo creo que el amor, un criterio bien formado y sobretodo un respeto por la vida propia y en especial la agena puede llevarnos a vivir en una sociedad homogenea en cuanto a valores y respeto.

Marisol Carrasco García.

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como ya hemos dicho, la gente con mucho stress se enferman más y tiene una vida más corta en general que las que no tiene tanto stress. Entonces una víctima de SIDA puede afrontar muchisimo stress y hacerse más mal por el stress que la enfermedad. La reaccion de los médicos, la familia, amigos y la sociedad frente una persona con SIDA afecta la salud del individuo. Por lo tanto, el apoyo psicosocial es una forma de tratimiento. Claro que deben entregar al paciente una perspectiva más humana y no solomente traterle como una maquina rota.
Esta relacion distante entre los médicos y pacientes se encuentra mucho en la médicina moderna y deben tratar de enfocar más en el lado humano de todos los pacientes, aún más con los que padecen de SIDA que ya tiene tantos problemas al ser discriminados en el mundo externo.

Lindsay Wood

7:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mucha. Estos pacientes deberán mantenerse insertos en la sociedad, de la cual pueden recibir gran apoyo que mejorará su calidad de vida en un estado tan delicado. Es preciso que mantengan una fuente de ingresos para poder costear su tto. Se debe velar por no crear desequilibrados mentales que anden tratando de infectar a otras personas. También es importante este aspecto para dismunuir el stress emocional, que puede repercutir en las funciones de su sistema inmune y por ende ir en detrimento de su respuesta al tto. Con respecto a la adhesión al mismo, es importante dar apoyo al paciente y hacerle ver que si bien su enfermedad no tiene cura hasta el momento, se puede mejorar la calidad de vida y prolongarla bastante tiempo.
Frente a todo lo anterior es fácil darse cuenta que el manejo psicológico del paciente VIH positivo es tanto o más importante que el manejo con farmacoterapia.
Carlos Zegpi Hunter

8:00 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

A mi parecer influye en una gran parte y creo que es una importante medida si lo que se quiere como meta es mejorar la salud de la persona infectada. la enfermedad debe abarcarse en forma integral y tener sida no significa solamente un deterioro en el aspecto biologico de la salud sino que tambien emocional y psicologico. no sirve de mucho un tratamiento contra la enfermedad si el paciente no tiene ganas de vivir, si se cuenta con personas que puedan ayudar a estabilizar a las personas emocionalmente estas responderan mejor al tratamiento. contraer la enfermedad implica muchos cambios por parte de la persona misma y de los que lo rodean, y no creo que alguien este preparado para enfrentar una situacion tan abrumadora solo, es necesario un apoyo psicologico que guie en cierta forma para lograr enfrentar la vida desde una nueva condicion y aceptar los cambios de la forma mas sana posible, consiguiendo asi la mejor calidad de vida para el paciente.
Carolina Salinas Cáceres

8:07 PM  
Anonymous Jimena Canales Urriola said...

Se entiende que la salud de un individuo se ve claramente afectada por su estado emocional o anímico, por lo cual, la mejora de su condición en cuanto a su ambiente social y en cuanto a él mismo puede tener influencias positivas sobre la salud de la persona.
A partir de esto podemos decir que el mejor apoyo que podemos brindar hacia las PVVIH/SIDA es insertarlas en la sociedad, no discriminarlas ni compadecerla. Así, la mejora del ámbito sicosocial con respecto al tema del VIH/SIDA, puede ayudar a las personas que viven con esta enfermedad a sentirse mejor con ellos y con la gente, a pesar de sufrir esta afección; y con esto contribuir a una mejora de su estado emocional, por consiguiente, a una mejor calidad de vida.

8:20 PM  
Anonymous RONALD PEREZ SIERRA said...

Al existir un abordaje colectivo de la sociedad del peso de esta enfermedad ejerce sobre las personas que la poseen,tambien habria una aceptacion y no por compasion o comprension, sino porque es un tema de sociedad que nos debe importar a todos y como tal debe ser tema cercano para cada uno de nosotros. Con lo planteado, bueno tambien estariamos "aliviando", por decirlo asi, la carga de las PVVIH/Sida y ayudar tambien a no sentirse excluidas, pero repito que el VIH, ya esta instalado en nuestra sociedad y que no sacamos nada con apartar o excluir a personas que lo portan, con discriminaciones sin sentido. Bueno si existe una aceptacion general obviamente que las personas afectadas estarian viviendo mas comodas, tendrian las suficientes ganas de luchar contra su enfermedad, aceptaria su realidad sin complejos ni temores que la misma sociedad impone. En conclusion la salud de aquellas personas tendria un ascenso positivo, tanto en lo fisico como en lo mental, ya esto ultimo es lo primordial para seguir adelante y no hecharse a morir como lo que ha pasado o esta pasando actualmente con aquellas personas que piensan que tener SIDA es el termino de su vida social. Sin duda que al dimensionar psicosocialmente al SIDA provocaria una evolucion en nuestra manera de pensar, ya que Chile en general es un pais prejuicioso, que no da lugar a una comprension amplia sobre el tema SIDA.

8:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

creo que es bastante importante ya que es una enfermedad que trae consigo una alta carga emocional, con lo cual decae muy rapido la persona afectando tambien su comportamiento fisiologico con lo cual se puede acelerar su enermedad, por lo tanto es muy importante que tenga el apoyo familiar o de personas cercanas y tambien creo de la sociedad par asi darle mayor tranquilidad en su enfermedad por lo menos en lo emocional. Susana Rivera C.

8:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

YO CREO QUE ES FUNDAMENTAL SABER ABORDAR LAS DIMENSIONES PSICOSOCIALES,PUESTO QUE SIN EL APOYO DE LAS REDES SOCIALES LA PERSONA ACELERA EL DETERIORO FISIOLOGICO. ES EN BENEFICIO DE ESTO, QUE SI LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS ESTUVIERAN INFORMADAS, NO TENDRIAN TANTO MIEDO Y LA SOCIEDAD APOYARÍA MAÁS A LOS INFECTADOS CON VIH. POR OTRA PARTE EL APOYO SOCIAL AYUDA MUCHO EN QUE LA GENTE INFECTADA SE OLVIDE QUE TIENE LA ENFERMEDAD Y PROVOCA QUE SU VIDA SEA MUCHO MÁS PLACENTERA Y PUEDA CONVIVIR SIN PROBLEMAS CON EL VIRUS.

HÉCTOR ORELLANA CORTÉS.

8:59 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sergio Correa Fuentealba

Un abordaje que considere las dimensiones psicosociales de esta condición, tiene un efecto muy positivo de gran ayuda, que incide directamente en la salud de las PVVIH/SIDA. Por ende es muy importante que a las personas que padecen la enfermedad, o que hayan recién conocido la noticia de que están contagiados con el virus del VIH, es necesario que se les de una terapia de asimilación del resultado de los analisis, y la posterior ayuda con especialistas formados, que hayan estado en contacto directo con estas personas pueden tener un grado mayor de experiencia frente a las etapas del trauma sicólógico que sufren las personas cuando saben el diagnóstico.
Esta ayuda esta bien, si se enfoca también a la adaptación a la discriminación social que ellos puedan sufrir durante el tiempo que padecen la enfermedad; Aunque los que deberían cambiar deberían ser aquellos que discriminan en la sociedad. Pero para ajustarnos a la realidad de Chile por ejemplo, se ve que esta ayuda psicoterapeutica para las PVVIH/SIDA es importante y debe incluir, el respaldo en la cofianza de las personas contagiadas por sobre las actitudes discriminatorias.
En si tomar una postura que aborde las dimensiones psicosociales de las personas que tienen esta condición, ayuda a que el individuo aborde de mejor manera su situación y pueda mejorar su salud psiquica, para luego poder comenzar por la salud física.
Quizas en los pacientes actualmente esta parte es la que esta en mayor porcentaje abandonada por sobre los demás aspectos como el diagnóstico en su momento inicial de la enfermedad del VIH.

Sergio Correa Fuentealba

9:58 PM  
Anonymous Francisco De feria said...

Uno de los factores que agrava la salud física y mental de las personas viviendo con VIH/SIDA son las consecuencia sociales y psicológica inherentes (lamentablemente) a esta patología. Esto se ve reflejado en las sensaciones y emociones poco agradables que SUELEN ocurrir a un sujeto al enterarse que posee el virus, miedo, ansiedad, duelo, paranoia y muchas otras reacciones que principalmente brotan por el temor a los parámetros de la sociedad, a la discriminación entre otras. Todo esto trae como consecuencia depresiones que puee llegar a niveles patológicos e no ser tratados o de ser ocultados, es en este instante donde es relevante el apoyo de una amistad o familiar cercano y de confianza done desahogarse, porque aunque sea con hablar, aunque la solución que se busque no exista, esta depresión es evitable, asi como tambien el estress y ese temor inicial tan grande de informar a otro: "Tengo SIDA" .

10:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jorge Toledo H.

Tener una ayuda a nivel psicológico seria vital ya que esta enfermedad no solo tiene consecuencias biológicas terribles ya que el estigma que trae consigo el tener sida implica toda una discriminación que deber ser aun mas terrible que la misma enfermedad por lo tanto no solo es necesario combatir el sida ya k al no haber cura hay k aprender a convivir con el en todo los aspectos y con una ayuda psicosocial real ya sea en tratamientos psicológicos en profesionales a cargo de dar la información a los contagiados de información a la población para evitar discriminaciones y una ayuda real para aprender a pasar el resto dad la vida con esta patología

10:16 PM  
Anonymous José miguel arcos ojeda said...

Un abordaje que considere las dimensiones psicosociales de las PVVIH/SIDA es fundamental, puesto que el VIH/SIDA no sólo tiene consecuencias a nivel biológico para el organismo, sino que implica una serie de consecuencias que tienen efecto en los ábmitos psicológico y social del paciente, y que dificultan que el pacient pueda aspirar al mejor nivel de salud posible. Es necesario abordar al paciente psicológicamente, para poder controlar variables que incidan en aumentar sus niveles de stress o que puedan desencadenar una depresión (por ejemplo, la discriminación y el verse víctima de los prejuicios en torno al VIH/SIDA) e incluso fomentar el autocuidado, y también es necesario abordarlo socialmente, de manera de poder contar con un apoyo social por parte de su círculo mas próximo (familia, amigos, trabajo, etc.). El hacer un abordaje que considere además de lo biológico lo psicosocial permite además que la educación que se hace con el paciente y su entorno sea más efectivo, que se logre tener una visión real y desprejuiciada acerca de lo que es la enfermedad y tenga incidencias positivas en su salud general.

3:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo considero que ser una PVVIH/SIDA es más que solo ser una persona que ha contraído un virus o está enferma, debido a que el VIH/SIDA, a diferencia de otros virus o enfermedades, posee un impacto social muy fuerte; en esta sociedad las PVVIH/SIDA son discriminadas por la sola condición de estar infectadas con el VIH, sin otorgarles la posibilidad de defenderse frente a tal injusticia. Por lo tanto, me parece que brindar apoyo psicológico a las PVVIH/SIDA puede ayudarles a soportar de mejor forma el estigma que socialmente se vincula al VIH/SIDA y por ende mejorar su calidad de vida. Sin embargo, creo que las PVVIH/SIDA no necesiten someterse a una terapia psicológica, puesto que los enfermos no son ellos, sino nosotros como sociedad, que hemos creado esta imagen negativa de repulsión entorno al VIH/SIDA.

Juan Pablo Aravena Rojas

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

El VIH/SIDA a diferencia de otras enfermedades que aquejan a la humanidad hoy en dia, posee un caracter social, debido a la discriminacion que ésta genera en una sociedad como la de hoy. Se ha transformado a tal punto, que se visualiza al PVVIH/SIDA como un transtornado mental como una persona de mal vivir, ¿y esto debido a que? debido a los enjuiciamientos por el tipo de contagio. La gente discrimina por el motivo del contagio, ya que la gente hoy asocia a que la gente con VIH/SIDA es porque es gay, o drogadicto o promiscuo. Más el hecho de que la sociedad desinformada no sabe bien de que manera es factible el contagio. Debido a esta discriminacion es que el PVVIH/SIDA requiere indispensablemente un apoyo psicológico, para saber enfrentar la equivocacion que la sociedad pudiese tener con él. Soportar la carga que la sociedad pondrá en sus hombros.

IVAN ROLDAN RIVERA

7:45 AM  
Blogger natalia said...

el abordaje al tratamiento es muy importante ye que las consecuencias biologicas son faciles de controlar con medicamentos y las nuevas terapias en cambio los efectos psicologicos son mucho mas dificiles de enfrentar por la ignorancia de mucha gente que aun cree en los mitos que hay respecto a la enfermedad y por supuesto la discriminacion que muchas veces se da en la misma familia y que puede traer consecuencias demaciado complicadas para una persona a nivel familiar de pareja laboral etc.pero lo pero de todo y que necesita la ayuda de un profecional es el miedo a morir que es lo primero que se piensa cuando se da un resultado positivo

8:37 AM  
Anonymous millaray meza candia said...

como todos sabemos,que el vivir en una sociedad discriminatoria como la nuestra, es muy dificil y digamos llega a ser casi imposible tener una vida normal (socialmente), si se tiene una enfermedad de estas características, que se mal caracteriza socialmente como un acto inmoral el haberse contagiado con sida, dando como total culpable y peligrosa a esta persona, sin siquiera preguntar el por qué sucedió. Es por ello, que se creó esta ley, en donde exige una total confidencialidad y apoyo psicológico a través de la consejería pre y post resultado del test realizado para ver si es o no positivo (llámese positivo a contraer el virus), la cual juega un papel esencial en salud general de las personas con VIH/SIDA. ya que al recibir esta noticia, que inconcientemente se toda como muerte y dependencia a los medicamentos, haciendo que la persona tome una actitud negativa, sobre su vida posterior, es ahí donde el poyo sicológicode éste debe actuar, y proporcinarle todo lo necesario a la persona paara cambiar esa mentalidad, y ayudarlo a querer seguir viviendo.

9:06 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Un abordaje que considere las dimensiones psicosociales de este problema, me parece que ejerce una influencia tremenda sobre la salud psicologica de la persona, ya que mas que un tratamiento farmacologico, este lado de abordar la condicion genera una actitud de ponerse en el lugar del otro, de tratar de pensear como al afectado, de demostrar que en la actualidad el tener VIH/SIDA, no es el fin de la vida misma, sino que puede ser el comienzo de otra forma completamente nueva y diferente de vivirla (incluso que se pueden tener hijos si se desea).
Me imagino que la mayoria de aquellos que se encuentran en esta condicion, cuando se enteraron pensaron en querer morirse, y creo que eso es lo que se desea evitar al dar un tratamiento psicologico que brinde apoyo, que su finalidad sea demostrar que no todo esta perdido, que la vida continua, y sobretodo dar valor de continuar viviendo, para poder enfrentar el rechazo de la sociedad.

Claudio Ipiña Parraguez

9:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo pienso que un tratamiento integral es de gran importancia, debido a que esta es una enfermedad que no solo afecta al sistema inmune de la persona, infectndo sus linfocitos TCD-4+ sino que tambien influye en su estado de animo, tanto por la estigma social que el SIDA conlleva sino que tambien por la errona asociacion con una muerte segura y sufrida. por lo tanto yo considero que un tratamiento que aparte de los antiretrovirales entrege un apoyo psicologico y una orientacion al paciente y su entorno, es de suma importancia pues permite junto con apoyarlo psicologicamente informarlo sobre los reales alcances de su enfermedad y de los recursos que se encuentran disponibles para su beneficio.
esto yo considero que conlleva a un aumento en la calidad de vida tanto del paciente como de nu grupo mas cerrado, el cual comunmente no es muy abierto y debe sostener todo el apoyo; y desde ese punto de vista una ayuda es ideal

9:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

perdon por no firmar
Carlos Dominguez Contreras

9:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es normal que el efecto que cause el conocimiento del estado seropositivo en una persona, lo afecte en todo ámbito, sobre todo el emocional. Es por ello importante que exista una preocupación por el ámbito psicológico del portador, para mejorar en adelante su calidad de vida y lograr asì una mejor aceptación de su condición. Es cierto que la triterapia actual es muy efectiva y que los pronósticos de vida desde el inicio del tratamiento (si la detección del virus se realizó a tiempo y no ya en estado SIDA avanzado) son elevados, el estado emocional del individuo puede influir en qué tan buenos pueden ser los efectos de los fármacos. Como se explicó en la charla pasada, la mejora del paciente se ve muy influenciada tanto por lo biológico, lo psicológico y lo social. He ahí la importancia de que existan organizaciones a nivel mundial que estén luchando por conseguir una igualdad y el derecho a no ser discriminados por su condición, y así lograr que quienes se encuentran viviendo bajo esta condición de seropositividad, puedan tener un mejor tipo de vida, mejorando el àmbito social en que se envuelve, aumenmtando así su estado emocional y consiguiendo un mejor efecto farmacológico que le permita incrementar al máximo su vida.


SINDY AYALA CASTRO

9:22 AM  
Anonymous Romina Farias Echagüe said...

pienso que abordar esta situación considerando las dimensiones psicosociales de la misma permitiria que las personas portadoras del virus tubieran menos dificultades manteniendose saludables, puesto que el sistema inmunologico se ve afectado por el estado de animo de la persona, de esta forma aumentando o disminuyendo las defensas del organismo, que son tan necesarias para estas personas o cualquier otra, dependiendo si se esta alegre o deprimido.
Tambien el abordaje de el area psicosocial ayudaria a que ubiera menos pensamiento de muerte inminente una vez inforada la persona de su condicion VIH+, junto con mayor facilidad de aceptación de este hecho.

9:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

EL CONSIDERAR VARIABLES PSICOSOCIALES EN LA VIDA DE UN PORTADOR DE VIH TIENE UN CARACTER FUNDAMENTAL: EL INDIVIDUO AFECTADO ES SIEMPRE PARTE DE UNA COMUNIDAD Y EL SABER ATENDER A POSIBLES REACCIONES QUE SURJAN DEL CONOCIMIENTO DE ESTA RESPECTO A LA CONDICION DE PORTADOR DE UNO DE SUS MIEMBROS PUEDE AYUDAR A EVITAR SITUACIONES DESAGRADABLES.
EL SER PORTADOR ( PESE A TODOS LOS AVANCES QUE EXISTEN EN EL TRATAMIENTO)SIEMPRE ES UN PESAR, POR LO QUE COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DE LA TOTALIDAD DEL ENTORNO- PENSANDO EN LO INFLUYENTE Y NECESARIO QUE RESULTA PARA CUALQUIER INDIVIDUO-DEL AFECTADO AYUDA A EXTENDER LAS REDES DE APOYO Y A HACER UN POCO MENOS DURA LA EXPERIENCIA.
EN LA MEDIDA QUE EXISTA INFORMACION QUE ALEJE LOS PREJUICIOS EXISTENTES ES POSIBLE EVITAR QUE LOS AFECTADOS SUFRAN UN AISLAMIENTO SOCIAL Y EL RECONOCER QUE EL PROBLEMA NO ES SOLO DE INDOLE BIOLOGICA, SINO TAMBIEN SOCIAL Y PSICOLOGICA, NOS TRANSFORMA A TODOS-COMO SOCIEDAD-COMO ENTES PARTICIPANTES DE LA SALUD MENTAL DE LOS PORTADORES;
UNA SOCIEDAD QUE ACOGE PERMITE QUE SUS MIEMBROS SE DESARROLLEN, -EN ESTE CASO, PENSANDO EN LOS AVANCES EN MEDICINA-CON NORMALIDAD.

JUAN L MORENO P.

9:35 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

el sida a pesarde ser una enfermedad que se ha ido masificando continuamente tambien es una enfermedad que tiene muy poco conocimiento por parte de la comunidad.
se forman muchos prejuicios al rededor de lo que el sida significa como tal y por lo mismo las personas que son portadoras de este sindrome son segregadas y discriminadas por su condicion lo que muchas veces podria afectar sicologicamente a la persona y hacerla caer en una depresion significando muchas veces que las personas dejen sus tratamientos antiretrovirales y decidan morir.
es un deber de la sociedad y del estado dar conocer el real significado de lo que es tener sida para asi evitar que aquellas personas que cargan con el virus se sientan mas menoscabadas de lo que ya se encuentran por ser portadores, y de paso tambien ayudar a que no aumente el contagio

by palmira valdivia baeza

10:19 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cuando una persona se entera de que tiene sida el impacto psicológico es muy grande,lo que puede traer otras complicaciones como depresión u otra enfermedad que puede ser tan seria como el sida,es por esta razón que es conveniente tratarse con expertos en el tema, porque pueden ayudar a aceptar de mejor forma la enfermedad. Se sabe que una persona que esta bien psicológicamente tiene mejor salud,su organismo funciona mejor y podría llevar de buena manera su enfermedad.
FELIPE O'RYAN MALDINI

10:29 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:33 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Se ha comprobado que la mentalidad influye mucho en la salud de las personas,por ello es importante que aquellos con sida puedan obtener la mayor acesorìa psicològica posible para asì ayudarles en los diversos tratamientos,pero por sobre todo a enfrentarse socialmente.

Francisco Delgado V.
(pd: recièn lo borrè pues se me fue poner el nombre :p)

10:35 AM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

Bueno cabe mencionar, que las PVVIH/SIDA, que presenten un apoyo tendrán o por lo menos tratarán de seguir un tratamiento contra esta enfermedad. Además que enterarse que es VIH+, genera un quiebre no solo en el sístema inmunológico, sino que tb afecta al SNC, pudiendo causar transtornos sicológicos, estres, depresión, entre otros. Si se presentará una condición sicosocial apropiada, en la cual no se discriminara ni se rechazara a estas personas, sino que por el contrario, se les brindara información, y apoyara en todo nivel, creo que ellos mantendrían un nivel de vida mejor, dentro de lo que les permite la enfermedad como tal.

1:26 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

cualquier persona al enterarse de tener una enfermedad grave afecta psicologicamente, pero en el caso de VIH es peor, ya que algunas personas aun creen que es mortal, con esto las personas pierden las ganas de vivir, desechan sus proyectos de vida, etc..
ademas el hecho de vivir en una sociedad tan discriminatoria como la nuestra, se acentua mas el daño mental. la sociedad lo discriminaria por el gran numero de prejuicio que tiene el VIH.
otro punto a destacar es el dicifil y provablemente escaso apoyo que va a sentir el infectado.
juan aburto bastias

1:46 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que todo ambito que abarque, al paciente tiene que ser beneficioso, un apoyo multidiciplinario, es fundamental al momento de enterarse que uno ha contraído el virus, el apoyo brindado por la parte medica y el entorno social deberia servir, para refortalecer la energia de una persona que sufre el mal. Se declara salud como el bienhestar, fisico, mental y social de un individuo
, sin bien es cierto que no se cumple cumple con la primera regla si se manifiesta las otras dos, y somos nosotros mismos los que debemos influir en eso; las condiciones sociales y por ende mentales que aquejan a estas personas, son tanto responsabilidad del enfermo como de las personas que formamos una sociedad.
Jose Luis Catrilao R.

1:48 PM  
Anonymous maria celeste muñoz ossandon said...

Una atención integral orientada al soporte emocional del individuo en base a lo que hoy es una enfermedad que genera un stress en el que la sufre y en quienes lo rodean. El apoyo medico, sicologico, y social,sustenta las bases para sobrellevar de mejor manera la enfermedad.

4:49 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

La salud mental de las personas es igual de importante que su salud física, por eso considerar las condiciones psicosociales de esta condición sería completar el tratamiento: la depresión puede afectar al portador o enfermo y no enfrentaría de la mejor manera la situación.

CAROLINA MONTECINO MARTÍNEZ

5:10 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Bueno...un abordaje que considere las dimensioles psicosociales de vivir con el VIH/SIDA o ser seropositivo, en un principio, es muy importante, quizas antes no se le daba tal importancia, pero actualmente se sabe que en una enfermedad el entorno, es decir, el ambiente, la familia, en este caso la PVVIH/SIDA e incluso la forma de actuar del médico a su paciente, influye enormemente en el avance de la enfermedad y en la respuesta positiva, incluso, a el tratamiento utilizado.
En especial esta enfermedad, que esta llena de prejucios, por falta de información, además de que muchas veces las familias se enteran de una inclinación sexual diferente a la que ellos creían, el avenimiento tan "cercano" de la muerte, hace que las PVVIH/SIDA, se decaigan en todo sentido, de ánimo, la salud se deteriora mucho más y muchas veces las ganas de vivir son casi nulas. Por ello, mientras se haga algun "tratamiento" psicológico a la PVVIH/SIDA, se oriente a la familia y la acitud en general sea más positiva frente a la enfermedad es posible que la salud en general de las PVVIH/SIDA mejore de forma notable.

Claudia Jorquera Schiaffino

5:14 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

..... La enfermedad puede mejorar incluso aumentando los años de vida con VIH/SIDA.

Claudia Jorquera Schiaffino.

5:16 PM  
Blogger Pamela Sanhueza H said...

El abordaje sicosocial de la situación de PVVIH/SIDA es fundamental. Desde la notificación del diagnóstico, el impacto provocado en la persona es demasiado fuerte, replantear su vida, temer a la muerte, no siempre se abordará de la mejor forma.
Pueden ocurrir crisis depresivas, de desesperación o angustia.

A veces por falta de información las personas pueden asociar el diagnóstico a "muerte", sin saber que el VIH podría llegar a ser más abordable incluso que un cáncer.

La principal causa del temor a enfrentar el diagnóstico es la discriminación social, que no sólo se presenta entre las personas que desconocen el VIH sino que incluso en el personal médico o en la atención pública.

Vivir es un Derecho Humano, la Salud también, Salud es definida como el equilibrio entre bienestar sicológico y físico de las personas.

No solo se debe combatir la discriminación o la violacion de la ley VIH/SIDA, como lo vimos en clases anteriores, sino que es fundamental el apoyo sicosocial para enfrentar un cambio violento en el modo de vida, un apoyo para quienes quedan solos despues del diagnóstico, una guía como base para vivir este proceso.

Evitar riesgo de suicidio, porque las ganas de vivir nos permite hacerlo en plenitud. Vivir mejor y por muchos años.



Arquitectura
PAMELA SANHUEZA HIDALGO

5:38 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Es de suma importancia para la salud de las PVVIH/Sida un tratamiento que considera las dimensiones psicosociales de esta enfermedad, por que esta demostrado que el entorno es fundamental en como una persona enfrenta su enfermedad, el estado de animo es primordial para tener una recuperación mas pronta, para mantenerse estable en alguna condición de malestar e inclusive ir mejorando la calidad de vida a través de los años. Esta ayuda al enfermo a no sentir que este es el término de su vida, a que no caiga en un estado de depresión por que este afecta directamente al sistema inmune disminuyendo, aun mas, sus defensas, sino que con esta ayuda se dará cuenta de que hay muchos métodos para vivir con el virus a cuestas, que este no es el fin del mundo y que con una persona capacitada en el tema se puede seguir la vida tal como había sido hasta entes de enterarse de ser portador, se puede llegar a proyectar la vida de nuevo, a abrirse nuevos horizontes que se cerraron con la noticia de ser seropositivo, además, lo que ahora se esta impartiendo son las consejerías en las cuales ciertas personas idóneas (sicólogos, médicos, portadores del VIH) guían y ayudan en el proceso post-notificación, ya que este es el momento mas depresivo en la persona, para que vuelvan a querer la vida de nuevo y que no se dejen vencer tan fácilmente por el VIH.

JUAN DIEGO CARES SERRANO

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Apoyo emocional es especialmente necesario para personas diagnosticadas con VIH/SIDA porque ser diagnosticado es una experiencia de trauma por tres razones:

Primero, la enfermedad es eventualmente fatal para virtualmente todas las personas que tienen VIH. Es muy difícil saber que uno tiene una enfermedad que eventualmente va a resultar en la muerte ya que no hay cura.

Segundo, ser diagnosticado significa que uno probablemente va a necesitar cambiar su vida sexual. Para todas las veces que tienen sexo en el futuro, uno va a necesitar informar su pareja de su estatus y siempre, siempre usar condones. Este cambio puede ser difícil para la persona viviendo con HIV.

Tercero, personas con VIH sufren discriminación que personas con otras enfermedades graves, como cáncer, en general no experimentan. La mayoría de personas enfermas reciben la compasión del resto de sociedad, pero muchos personas con VIH son simplemente juzgadas por el resto de sociedad. Aun es malo tener VIH, pero es peor tenerlo y ser juzgado por tenerlo.

Es obvio que, en muchas maneras, ser diagnosticado puede significar un evento de trauma psicológica para una persona que es HIV+. Entonces, es necesario proporcionar conserjería psicológica para personas que son HIV+ que se enfoquen en estos tres temas y cualquier otra tema que es importante.

Lauren Bass

7:37 PM  
Blogger Natalia Monica Nunez said...

Considerando las dimensiones psicosociales de vivir seropositivo son muy importante.
La Sida se relaciona con la muerte, un pensamiento que causa mucho temor en el ser humano. Pensar que va a morir tiene efectos fuertes en la perspectiva de alguien y puede cambiar su manera de vivir. Va a sufrir de depresión y quizás no querer tratar en la vida, porque todo va a parecer sin sentido a largo plazo. Pero hoy día hay más esperanza para alguien seropoitivo. Con todo el progreso en medicina y tratamiento los infectados pueden vivir por un tiempo mucho más largo y en de una moda de vida bastante cómodo (o normal)- la vida puede seguir. Por eso, es muy importante que la gente infectada tiene mucho apoyo social, para que su condición psicología tenga tantas oportunidades que su progreso/lucha físico.

Además de esto, no hay duda que la vida de alguien con dicha condición va a cambiar drásticamente y no volver a ser lo mismo. Mientras tanto, todas las responsabilidades que esta persona seropositiva tenia antes de estar infectado van a todavía necesitar su atención y por eso, gente con la sida necesita tener una mentalidad lo más estable posible, lo cual va a ser muy difícil con todas las problemas de salud que él / ella va a sufrir. Para enfrentar las nuevas dificultades que viene con esta enfermedad, entonces, alguien tiene que sentir bien emocionalmente, lo cual viene con ayuda de familia, amigos y la comunidad.

Natalia Núñez Louis

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que es importantísimo para la persona que se incluyan consideraciones psicosociales en el tratamiento, pues la idea es que el individuo no ande por la vida como un "muerto en vida", o sea, se supone que la persona tiene que vivir,
y si anda por la vida con esa sensación de muerte lo va a pasar pésimo.
Por lo tanto, el hecho de se tomen consideraciones psicosociales influencia positivamente sobre la salud mental del induviduo.

Alejandro López Salazar.

10:35 PM  
Blogger alejandrobaudrand said...

Si bien, en la medida de que traanscurren los años,se va cada vez más haciendo la idea de que padecer de VIH/SIDA ya no es tan terrible como lo era antes, significando una pronta muerte, no es menos cierto que el conocer la noticia de encontrarse infectado produce aun tal impacto en las personas que reciben la noticia, ya sea por parte del afectado, como así por las personas más cercanas a él, que nos hacer ver la importancia que tiene el que estas personas reciban un apoyo de caracter psicológico, para que no se sientan a la deriva y para que puedan asumir la nueva condición en la que se encuentran de manera menos traumática.

ALEJANDRO BAUDRAND OSSANDON

2:41 PM  
Anonymous mario zuñiga said...

para empezar gracias a los avances de la medicina hoy en dia esta enfermedad no es lo que era antes es decir;se adquieren tratamientos en los que la persona puede estar años sin presentar la enfermedad, lamentablemente nuestra sociedad sigue asociando esta enfermedad a grupos homosexuales siendo que el grupo hetero es el de mayor riesgo, y tildan a la persona enferma como una peste. por eso se hace muy dificil para la persona que presenta la enfermedad dar esta noticia a sus mas cercanos y mas aun asumir la enfermedad como tal. para esto es vital la ayuda especializada y familiar o de amigos cercanos que hagan revivir a la persona pues si bien la enfermedad no tiene una cura definitiva si tiene un tratamiento que ayuda de gran forma a sobrellevarla

8:56 AM  
Blogger Carlos LLancamán Yévenes said...

Cualquier avance en la materia es bien recibido por todos, sobre todo si considera a la persona como tal y no solo como un enfermo, hay que tomar en consideración el gran avance de la ciencia en el campo del VIH que aunque no ha encontrado una cura definitiva, si puso a disposición de la comunidad una gran cantidad de fármacos para tratar la condición, por lo que una persona con VIH puede vivir como tal por mucho tiempo, esto es fundamental ya que una vez "controlado" el virus se debe reinsertar a la persona en la sociedad, esta reinserción contribuye de manera`positiva en la salud general de las personas.

7:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

es importante abordar la enfermedad no solo desde el punto de vista medico, ya que un paciente con VIH/SIDA se ve muy comprometido en la parte psicosocial, ya que cuesta incertarse en una sociedad que aun no esta preparada para ello y todo ese rechazo lo tiene que vivir el paciente con VIH/SIDA, que no ayuda en nada a la recuperacion de esa persona. por lo tanto cualquier avance para mejorar las condiciones psicosociales son siempre de muy buena ayuda... Christian Leon Salinas.

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home