Thursday, May 11, 2006

7. ¿Qué estrategia utilizarías en tu Facultad para evitar la discriminación y concientizar a la comunidad universitaria sobre el VIH/Sida?

96 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Primero que todo, quisiera dar una opinión acerca de la presentación de ayer. Creo que el contenido y fondo en si mismo de todo lo que se planteó es supero loable y válido y creo que sería un aporte a la sociedad y sobre todo a su base en términos etareos)para crear más conciencia. Sin embargo, encontre que había un punto realmente negativo que fue expuesto por la primera persona que presentó (no recuerdo su nombre) y que fue el hecho de que él consideraba que debería ser obligatorio el instaurar los cursos que hablen de SIDA, VIH y sexualidad y la revisión de las mallas. Ciertamente una revisión en las mallas sería correcto para quitar ciertos rasgos antiguos de discriminación y que reflejan el atraso cultural e intelectual que tenemos como sociedad, pero estoy absolutamente en desacuerdo con la idea de que sea de carácter obligatorio para los alumnos el asistir a estas clases o charlas debido a que atenta contra lo que los mismos proyectos de ley e iniciativas, que tanto Vivo Positivo como el resto de las asociaciones de personas con VIH, promueven y que son la apertura de mente y la aceptación. Si una persona siente que estos temas atentan directamente ante su modo de pensar y lo que cree, no me parece válido que sean obligados a participar en estas actividades.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta creo que la principal acción ciertamente es educar pero teniendo como base la libertad, es decir, la libre opción de las personas para elegir si quieren tomar esta opción o no. Además de esto me parece básico que aquellos que tomen la opción de informarse y acudir a clases de este tipo, sean instruídos respecto a las cosas básicas que deben saberse acerca del tema VIH-SIDA al igual que lo hemos hecho en este curso. El conocer más a fondo las implicancias del virus y cómo afecta esto a la vida cotidiana de las personas y lo que se debe sufrir (por decirlo de algún modo) al ser parte de esta realidad.
Para finalizar, quiero recalcar que lo principal es la libre opción y no el obligar a tomar tal o cual acción.
Damián Romero Contreras

11:50 AM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

Bueno,yo creo que el hecho de que exista este curso de formacion general, que nos informa de como es realmente el tema del VIH- SIDA, los medios de contagio del virus,como surge y se desarrolla la enfermedad, cuales son las medidas a seguir para evitar y atacar esta enfermedad, entre otros aspectos que toma el curso en si, ya es un gran paso y avance a mi parecer; ahora, yo pienso, que como medidas a tomar en las facultades, si hablamos a ese nivel, deberia haber más promocion acerca del curso, para que los estudiantes se interesaran un poco mas, y tomaran conciencia de lo que esta pasando actualmente a nivel mundial con la humanidad.

Como bien dije, deberia publicarse mas el curso, pero, encuentro que el tema de la discriminación,que a mi parecer, es el colmo en estos tiempos, donde sin importar los medios en los cuales se propaga el virus, que por cierto es lo primero en lo que piensa la gente cuando se encuentra con un portador del VIH, o con una persona con sida, estos no pierden su calidad como seres humanos, y deberia respetarseles y ayudarlos, nosotros como una sociedad, que si esta "sana" y brindarles como mínimo un ambiente normal donde se les trate como personas.Esa es mi forma de pensar, pero, cada quien tendra su pto de vista, y es dificil que todos nos pongamos de acuerdo en cuanto al tema, y llegar a concientizar a alguien de algo, tampoco es el objetivo, pero insisto, cada persona sin importar su opinión o idea acerca del tema, deberia respetar, como norma básica, a las personas que presenten este cuadro viral

4:47 PM  
Anonymous Giovanna Sturla Rojas said...

En mi carrera que es la unica de la faultad... "odontologia" ... podrian poner una mesita informativa. ya han habido varias pero de otros temas, bancos y otras cosas y la gente por curiosidad siempre llega.

Ademas podrian dar charlas de caracter voluntario.

2:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la discriminación en estos tiempos se debe a la desinformación que existe con respecto al VIH y las personas que conviven con el. Al hablar de este tema en casa o con parientes de edad que supera los cuarenta años, existe una gran desinformación como creer que el virus se puede llegar a transmitir por la saliva o la orina.

Para combatir en todas las facultades la discriminación solo hay que instruir a las personas con respecto a VIH es decir llevar este mismo curso en la facultad que concierna u donde alla descriminación, sin necesaria mente ser tan extenso solo falta con dejar bien en claro las vías de contagio (que todos conocemos) y que no existen otras, así se podrán cuenta que muchos de los mitos que rodean al virus no son tales y el convivir con una persona VIH positivo no implican en ninguno minuto el que este pueda llegar a contagiarse.

Falta mucho por conocer no solo a nivel universitario, sino que a nivel de país sobre el virus, mientras algunos seguirán siempre discriminando no solo por esta enfermedad también por sexo, raza, edad, clase social, habremos personas que no seremos prejuiciosas al estar bien informadas.

NATALIA NARVAEZ MARTIN

5:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para empezar creo que todo tipo de discriminación parte por ignorancia.Antes de meterme a este curso no me ímaginaba en realidad que otra cosa me podia aportar aparte de lo que ya sabia,pero me di cuenta de que en general sebemos muy poco y que la gente mas cercana a uno por no saber del tema sigue en la linea de la discriminación y prejuicios,por esto creo que la información es fundamental ,de cualquer tipo que llame la atención no tan sólo volantes o cosas de esas que la gente por lata a leerlas las bota ,sino obras , películas ,etc...cosas impactantes que dejen en claro que el tener VIH le puede pasar a cualquier persona , las formas de contagio,y las medidas a tomar para que esto no ocurra .Pienso que solo de esta manera puede acabar la discriminación, siendo informado por personas que tienen este problema porque sólo así uno puede tratar de ponerse en el lugar del otro y poner en práctica eso que nos dicen cuando chicos ,que no hay que hacerle al otro ,lo que no nos gusta que nos hagan.
Vita González

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

SE DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE.
PARECEIRA SER QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE APUNTA DIRECTAMENTE HACIA LA DISCRIMINACION ES LA IGNORANCIA RESPECTO AL TEMA DEL VIH. EN ESTE SENTIDO POSITVO SERÍA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE AFICHES DE ESCASO VALOR(SIMPLES HIJOAS IMPRESAS EN BLANCO Y NEGRO) DISPUESTOS EN DIFERENTES SITIOS CONCURRIDOS DE CADA UNA DE LAS FACULTADES.
POR OTRA PARTE, EXISTE HOY EN DIA UN AMBIENTE DE BOMBARDEO INFOMRMACIONAL; POR TODAS PARTES NOS ENCONTRAMOS CON INFORMACION DE VARIADO TIPO , EN COLORES, TAMAÑOS Y FORMAS CADA VEZ MAS OCURRENTES. PENSANDO ASI ES NECESARIO ENTONCES EVALUAR EL CONTENIDO DE CADA UNO DE ESTOS AFICHES Y LA RECEPCION QUE SE PRETENDE OBTENER; A JUICIO DE QUIEN ESCRIBE LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A LOS LECTORES DE DICHOS AFICHES SERÍA POR MEDIO DE INFORMACION QUE SIN CAUSAR UN ESTADO DE PANICO ( LO QUE PROVOCARIA AUN MAS DISTANCIA) LOGRE REVELAR LA DIEMNSION HUMANA DEL PROBLEMA Y DE LO FUNDAMENTAL QUE RESULTA LA INCORPORACION SOCIAL DE LOS AFECTADOS.
JUAN MORENO P.

9:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Primero se crearia una exposición del Sida de manera creativa , entendible y entretenida . Se deberia promocionar a través de afiches llamativos , todo eso para atraer el interés de los jovenes. Luego en la charla se les deberia explicar a los jovenes las vías de contagio del VIH y la prevención del Sida , todo aquello para disminuir la discriminación frente al tema . Por último se deberia hacer entrega de un triptico acerca de lo tratado en el seminario de VIH para crear conciencia frebte al problema del Sida.
Según mi opinión creo que podría resultar atractiva una posibilidad como la que acabo de describir.
Cristian Cáceres Bezzaza.

2:54 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El primer paso a seguir deve ser, necesariamente, poner al tanto a la comunidad universitaria respecto de lo que implica para el enfermo de SIDA padecer de esta enfermedad, en el sentido de lo absurdo del prejuicio acerca de la dudosa sexualidad de este, aspecto ya enraisado en nuestra sociedad, asi como tambien en las formas de contagio de esta afección, que tienen poca relación con el mero contacto físico (por colocar un ejemplo con relación a la idea vaga y equibocada de la inmensa mayoria), o cosas por el estilo.
El segundo paso a seguir tiene relación con la capacitación del equipo docente, asi como de todos los demas funcionarios del establecimiento educacional con respecto a la postura a seguir en caso de ver algun tipo de discriminación. Es preciso aclarar que estos no pueden caer en el exeso o el la ostentación, ya que de esta manera se puede hacer mas prejuicio del que se trata de aminorar en un principio; es, de esta manera, que el alumno deve notar cierta preocupación y cuidado en su entorno para que de esta manera tienda a sentirse mas respetuoso frente al dolo del prógimo.
Por último,deve procurarse como institución el facilitar informacion hacerca de esta enfermedad al alumnado para que, de esta forma, se redusca la probabilidad de contagio en éste que, posteriormente, en calidad de profesionales, requieren tener conocimiento acerca de la enfermedad del SIDA y sus implicacias para que este pueda dar cuenta de ello en su entorno.
Por lo demás, está de mas aclarar que estas medidas no deven tender a estigmatizar a nadie puesto que, dada nuestra realidad social, se deve evitar divulgar torpemente la afección de algun miembro de la comunidad universitaria,incluso si este lo quisiese así.

Orlando Macari Rosales

7:24 PM  
Anonymous Pamela Frías Castro said...

Me parece que una buena alternativa para evitar la discrimanción y concientizar a la comunidad universitaria de mi facultad
(Ciencias Sociales) sería realizar una charla orientada a abarcar los aspectos generales del SIDA, dónde además de hacer especial énfasis en las REALES vías de contagio (las 3 que ya todos conocemos tras realizar este curso)con el fin de dismunir los prejuicios al respecto, se abarcaran también los aspectos psicosociales de los portadores de SIDA en Chile; sus experiencias de vida, sus situaciones de discriminación que han debido enfrentar, su tratamienro, etc. Muy interesante sería la realización de esto con personas que conozcan el tema(que estén capacitados, tal como los que ejercen la consejería en el tema)y sobretodo,contar con la experiencia de portadores, pues siento que nadie más que ellos podría ejercer un efecto real en la concientización,en la medida que sus experiencias nos sean accesibles a través de una charla - discusión entre ellos y universitarios.
Creo que un enfoque más práctico, incluyendo como teoría de base las vías de transmisión, sería beneficioso para la comunidad universitaria.
Tras esto, y de resultar la primera etapa (la anteriormente descrita) podría plantearse la realización de una comisión (formada por alumnos interesados en el tema) que pudiesen informarse y trabajar en conjunto con instituciones como Vivo positivo, Conasida,etc, de manera de tener un respaldo serio y promover una vida sexual responsable entre los estudiantes(ya que la principal vía de transmisión en la sexual).
Finalmente, se podría plantear la realización de electivos (optativos) donde se trate el tema de la discrminación de estas personas desde una perspectiva social- comunitaria (en vista de que las carreras en dicha facultad no son precisamente del orden de las ciencias duras como la medicina...)

7:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Sánchez Sánchez

Primero que todo me parece de suma urgencia la implementación en las mallas curriculares de colegios y universidades, los órganos rectores del conocimiento en nuestra sociedad, de cursos como el que actualmente realizamos, es decir cursos donde se entregue toda la información necesaria para poder evitar cualquier tipo de prejuicio, dado que no existen instancias en nuestra sociedad para poder tener acceso a los conocimientos ideales respecto al sida, como también otras enfermedades y otros aspectos de la cotidianeidad que se prestan para discriminación.
Eso en primer lugar, como otro elemento importante me parece necesario hacer más campañas sobre el uso del preservativo, Chile es uno de los países donde menos se usa este método anticonceptivo, se puede pensar que es debido a la vergüenza que se puede sentir al comprarlos en farmacias, pero existen aparatos que los dan al introducir una moneda, en mi facultad hubo de estas máquinas, pero al parecer no rindieron provecho económico y fueron retiradas. Por tanto este tipo de medidas como el acceso rápido y eficaz a los preservativos debería masificarse, además de la educación para así terminar con todo tipo de ignorancia respecto al tema.

7:45 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

En mi facultad (Filosofía y humanidades) los temas de indole médico son poco manejados, hacer una campaña de información sobre el SIDA no es tan fácil como llegar y dictar una cátedra y usar términos médicos porque la mayoría no concurriría y sería un tema que no llamaría en absoluto la atención...pero lo que sí resulta de sobre manera en mi facultad es la modalidad de foros, nos reunimos todos en el agóra, la cual esta en los patios de la facultad y se exponen temas contingentes, el año pasado mi curso organizó los "testimonios para la memoria", los cuales son relatos de los familiares de detenidos desaparecidos de Paine, la inicitativa empezó como un foro que atrajo a muchas personas y actualmente se ha creado un proyecto donde los testimonios están recorriendo todas las facultades de la universidad, es por este motivo que reuniría quizás a personas con VIH que quieran compartir su opinión y a algún especialista en el tema como un médico o un sicologó para que se habra la instancia del foro, así las personas se podrán soltar y hacer sus preguntas acercando mucho más a los jóvenes que si fuera una cátedra obligada el tema del SIDA...de los resultados optenidos se puede crear una macro empresa de educación sexual y SIDA como hemos logrado los estudiantes del segundo de historia en la campaña los "testimonios para la memoria".

Cynthia Astudillo Montecinos

9:00 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Pienso que lo escencial es la imformacion, ya que gran parte de la discriminacion (por no decir toda) ocurre por desconocimiento acerca del VIH-SIDA. El hecho de que exista un cfg sobre el tema pienso que es un gran avance, gran cantidad de personas tomamos este curso, pero en mi facultad (Antumapu)creo que no se aprovechan los espacios que son bastante amplios, como para poner paneles informativos, o cosas asi, tambien creo que un metodo altamente efectivo seria una exposicion en la cual el publico fuera parte activa( por ejemplo en el anfiteatro), y no pasiva como ocurre leyendo afiches, stands, o cosas de ese estilo, pienso que lo primordial es involucrar a los universitarios en este tema, con mesas de informacion, debates, etc. INSISTO, SER PARTE ACTIVA Y NO PASIVA,y no esperar a que lleguen a leer, o que lleguen a informarse, sobre un tema que concierne a toda la comunidad.

9:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

en el posteo anterior, se me olvido firmar
Claudio Ipiña Parraguez

9:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar, me parece que para evitar la discriminación y concientizar a la comunidad sobre el VIH y el SIDA se necesita más que una estrategia a nivel de facultades, se requiere un plan de acción a nivel de país.

La discriminación ocurre por el desconocimiento (lo cual es lógico, si emitimos una opinión acerca de un tema del que no sabemos nada, lo más probable es que nuestra opinión tenga un grado de sesgo, debido a que esta se ha formulado en base a nuestro punto de vista y con toda la información que disponemos hasta ese momento, pero no con toda la información que necesitamos para estructurar una opinión referente a ese tema), por lo tanto debemos dar a conocer a la comunidad lo que es el VIH/SIDA y cuales son sus implicancias. En este ámbito, creo que es sumamente importante realizar charlas explicativas de carácter obligatorio en las facultades para informar a todos los estudiantes y darles así la posibilidad de tomar decisiones frente al tema. Al fin y al cabo, sin información no generamos una opinión, solo generamos un prejuicio.

Juan Pablo Aravena Rojas

11:49 AM  
Blogger Colleen Fewer said...

Colleen Fewer

Para evitar discriminación en mi facultad, yo planearía charlas informativas frecuentes en que estudiantes pueden preguntar y aprender los hechos de VIH/SIDA. Creo que la información tiene que ser el primer paso en luchar contra discriminación. También, debe ser una grupo de apoyo donde estudiantes positivos y estudiantes interesados en el tema puede reunir después clase a hablar. Estoy segura en la población de personas con VIH/SIDAS en Chile, algunas de ellos son estudiantes. Otra idea que es popular en los estados unidos es tener una clínica gratis en la facultad donde estudiantes pueden tomar una prueba de SIDA. La clínica puede ofrecer pruebas confidenciales e información sobre prevención. Pienso que estas estratégicas mejorarían el conocimiento de los estudiantes y prevenir discriminación.

1:07 PM  
Anonymous Dania Alejandra Sepulveda Galarce said...

Yo soy alumna de facultad de Odontologia , y encuentro que en mi facultad no hay suficiente conocimiento de lo que es el SIDA , de cuáles son sus implicancias sicologicas y sociales , y mucho menos de cuáles son los tratamientos y cuidados que un paciente con VIH debe recibir en el ámbito odontologico. En mi opinion , creo que se deberian hacer talleres y clases donde se hablara de SIDA desde un punto de vista biologico y medico ( ya que somos profesionales de la Salud) pero tambien ahciendo mucho hincapie en los aspectos sicologicos de la enfermedad , con el fin de que nosostros mismos podamos darnos cuenta que el SIDA puede ser una realidad que nosp uede tocar a todos , y que no es una realidad ajena y distante a la nuestra .Con respecto a la discriminacion , es un tema dificil de tratar , porque la discriminacion no es algo medible , cuantificables y se da para la interpretacion subjetiva de las personas. Creo que más que una estrategia colectiva para frenar la dsicriminacion , primero debe haber un cambio personal e individual de las personas , lo cual no deja de ser dificl. En cuanto a las estrategias comunitarias , deberian formarse encuentros entre personas con distintas realidades sociales, abarcando toppicos etnicos , siciales , economicos y de salud (en el caso de personas con cáncer, SIDA , enfermedades degenerativas). A mi parecer , la discriminacion en general ( y en el caso del Sida en particular) se debe a un desconocimiento cabal de todo el mundo que envuelve a la personas afectada con VIH o que tiene SIDA. Desafortunadamente todavia en Chile ( y seguramente en muchas otras partes del mundo) no se ha depsrencido del Sida la idea de que está relacionado a conductas sexuales "incorrectas" . No entendemos que el SIDA es una enfermedad , y que en muchas ocasiones debiera ser considerada como otras enfermedades , como el cancer , hepatitis , tuberculosis etc). Por otro lado , no hay que dejar de lado todo el entrono sicologico de la enfermedad. Solo cuando entendamos e internalicemos que el Sida es un problema social y no de unos cuantos que no pertenecen a njestra esfera social , podemos erradiacar relamanete la enfermedad , y de la mano con esto , se acabart la discriminacion que sufren los afectodos con VIH/SIDA

3:49 PM  
Anonymous Karina corada perez said...

Estudio en la facultadad de química y farmacia en la carrera de química y en mi facultad en el poco tiempo que llego, no he visto información sobre el Sida.Al ingresar al electivo me di cuenta de la real importancia que tiene este tema y que no solo es en el ambito universitario, ni nacional sino que tiene una tremenda importancia a nivel mundial y la sociedad en general no quiere abrir los ojos ante este grave virus donde nadie queda ajeno a no tenerlo. En un principio la universdad se a preocupado de este tema pero solo a llegado a un par de alumnos, que esta en el electivo, de los cientos que pertenecen a la universidad de Chile, logicamente estoy a favor de que la información del Sida se haga en forma masiva en todas las facultades y deberiamos ser los mismos alumnos del electivo que debieramos propagar esta información, me refiero que dentro del electivo mismo debieramos tener estrategias para masificar esto, y de esa manera estaremos "matando dos pajaros de un tiro" ya que informaremos y estaremos previniendo;Con esto haremos entender a un pequeño sector de la población, a los jóvenes, a no discriminar y qué aporte puedo hacer yo como persona y futuro profesional. La estrategia con la que a mi me gustaria trabajar , más que con afiches, y charlas, seria con foros, con hechos reales y ojala con personas con Sida que den su testimonio de como se sienten, ya que de esa manera se "humaniza" este retrovirus dejando de ser pura teoria, porque la teoría se puede sacar perfectamente de un libro, hay que hacer entender que por un apretón de mano o un beso no se contagia, hay que derribar todos esos prejuicios y mito.Una manera de hacerlo es comenzar por casa y por los jóvenes.

4:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

El problema de la discriminación como se ha dicho en varias oportunidades nace de la ignorancia que tiene la gente sobre el tema, por lo tanto lo primordial es informar bien y de una manera llamativa para las personas, como por ejemplo instalar mesas informativas en lugares estratégicos de las distintas facultades, que sean promocionadas con algunos días de anterioridad y que éstas posean variados documentos sobre el tema y que también den charlas breves a los alumnos que se interesen. Es tambien imporante dar a concer en estas instancias la Ley del Sida puesto que a mi parecer es muy poca la gente que ha oido hablar de ella.
Otra manera que me parece llamativa la ví en la página de vivo positivo y se trata de obras de teatro que se presentan y tratan el tema del Sida, creo que es una buena opción.
El informar es la única manera de que la gente olvide todos esos errados conceptos que tienen sobre la transmisión del Sida y que amplie tambien sus conocimientos sobre el tema.

Daniela Salazar Fernández

6:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola soy alumno de medicina y tengo la impresion de que en los alumnos de primer y segundo año, que son con los que mas convivo, existe un alto grado de desinformacion sobre el tema. y esto es lo que me motivo a tomar este curso, pues considero que es un tema actual y la unica forma de poder opinar debidamente es estando informado. con respecto a la pregunta sobre estrategias para consentizar y disminuir la discriminacion, pienso que la mejor manera es creando espacios para informar, conversar y conocer experiancias de presonas portadoras del VIH y de esta forma comprender que son iguales al resto de la comunidad y que poseen iguales derechos. por otro lado tengo la impresion de que este tama es tratado en algun punto de la carrera, pero en cursos superiores. a lo cual yo considero que deberia ser incluido en los primeros años, con el fin de establecer o inducir a una conducta de no discriminacion y sensibilizada en forma transversal sobre diversos temas que atañen a distintas personas.

carlos Dominguez Contreras

7:35 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

es dificil evitar la discriminaciòn, la ùnica forma de que no ocurra es con educaciòn,que sepan de que se trata el sida y que les sucede a las personasque viven con el (su realidad). Quizas antes de plantear la posibilidad de hacer charlas debemos llamar la atenciòn con publicidad de impacto, ya sea con fotos ,frases cercanas a ellos.Despues de esto formar pequeños grupos de conversaciòn. de estas charlas saldràn temas de conversaciòn y comentarios que se iràn difundiendo de a poco. debemos tener en cuenta que los mayores resultados se veràn a largo plazo.

7:36 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

el post anterior es de Laura Pozo Muñoz

7:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lily Vergara Osorio
Se debe partir informando a las personas sobre la enfermedad. Producto que no todas las personas están al tanto de las maneras de contagio, o tienen ideas erróneas al respecto, tienden a alejarse de las personas que portan el virus. El problema es cómo entregar este tipo de información, puesto que las personas se muestran un tanto indiferentes al tema, por ello, creo que intentar hacer charlas o pegar afiches no daría tanto resultado, ni sería tan efectivo como la creación de pequeñas obras teatrales que entreguen la información de manera más entretenida y didáctica.

9:13 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Andrea Garín Alarcón

Yo creo que el "gran tema " dentro del VIH en Chile es la discriminación , y desde ese punto de vista , una variable muy importante es la información que se tiene sobre el tema. Es por esta razón que se está intentando promover una cultura acerca de esta enfermedad.
En mi opinión , encontraría super interesante que se entregaran t´rípticos y folletos informativos con las principales caracteristicas del VIH , como son , métodos de contagio , medidas de prevención , dónde acudir en caso de cualquier duda. El folleto debe tener un formato que llame la atención, ya sea mediante los colores y el uso del espacio. Pero lo más importante es la información precisa y concisa , y como todos sabemos , que aclare e informe sobre el tema.Como todos ya sabemos , hay que colocar gran énfasis a los métodos de contagio, ya que son éstos los que muchas veces generan la discriminación hacia los individuos con VIH. Segundo , creo que este curso debiera ser promocionado en todas las facultades mediante un afiche que invite a todos los estudiantes a participar e informarse libremente. En mi caso , he aprendido muchas cosas sobre el VIH en este curso. Como tercera medida , la promoción de obras de teatro , ya que es una buena forma de llegar a la juventud. En las obras de teatro deben tratarse todos los temass posibles y más importantes sobre el virus : discriminación , contagio , el dolor de las personas ; todo esto debe tener un enfoque de "realidad" para llegar a las personas.
En general , la decisión de informarse siempre es una decisión personal y libre , pero lo importante es hacer el llamado y la invitación a hacerlo.

10:54 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que la mejor forma sería la educacion y la información. Es imprenscindible todo esto para terminar con las discriminaciones, es tanta la desinformacíon, o sea dicho de paso, la mala educacion y la cantidad de mitos mitos y creencias sobre la enfermedad. Una buena medida sería la plnteada por los expositores la semana pasada, incluir dentro de la malla curricular de todas las carreras universitaria este ramo. Y se podría contruibuir en algo con lbuena educacíon ya que en resumidas cuentas nosotros los estudiantes somos los encargado de promover e informar todo lo concerniente y de forma correcta las peligros y formas de evitar esta enfermedad. Somos quizas los afortunados de tener una educacíon y sería totalmente valorable servir quizas de un modo pobre pero certero ante tal pandemia. Quizas mi interes de tomar el ramo en una primera instancia solo fue acomodo de horario, pero hoy me doy cuenta que todo debe comenzar por uno mismo el saber entender y medir las consecuencias. Creo que lo puntual es comenzar por uno y servir de promotor para que los demas compañeros se motiven y vean que es tan importante saber y cono cer el tema y por ende tomar un ramo de esta indole, como cualquier otro ramo de formacíon especializada.
José Luis Catrilao R.

2:04 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Para comenzar llevaría un electivo sobre el SIDA a mi facultad, para que todos pudieran tomarlo con la comodidad de que no se tienen que trasladar a ninguna parte, ya que mucha gente no toma electivos interesantes por los horarios o por lo lejos que les queda.
La idea sería tratar todos los temas que tratamos en este electivo para que todos fueran informados sobre lo que es realmente el SIDA, sus formas de contagio, etc.
Otra cosa, sería realizar charlas abiertas en el anfiteatro de mi facultad para que todos los interesados asistan y ojala contar con el apoyo de la gente de vivo positivo y así poder crear algún comité dentro de la facultad que realice actividades en conjunto y así poder apoyarnos mutuamente y hacer una campaña contra la discriminación.
La idea es mostrar a los jóvenes la realidad de lo que vive una persona con SIDA y hacerles entender que a cualquiera le puede pasar. Además sería muy bueno llevar a las charlas a gente con VIH ya que ellos podrían transmitir de mejor forma todo lo que sienten, lo que viven a diario por la ignorancia de la gente y así poder ayudar a los jóvenes de la facultad a abrir sus mentes y a no discriminar.
Importante es el apoyo de afiches, charlas y un comité que especialmente se preocupe de estos temas como la discriminación, racismo, etc…

Helen Ivanca Osorio Castillo

3:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi parecer todo parte de la educación que nosotros tengamos respecto a esta enfermedad. Por lo que me he dado cuenta somos muy ignorantes respecto a esta enfermedad y es por lo mismo que la discriminación se acentúa. En mi facultad creo que la solución pa que resulte algo bien es poner charlas o cursos obligatorios respecto a este tema, ya que la mayoría de nosotros nos creemos muy doctos en materia sexual y la verdad es que muchos no saben nada y por creer que todo lo saben no se interesan por averiguar e informarse aún más.

Catalina Hernandez

4:27 PM  
Anonymous Romina Farias Echagüe said...

Soy alumna de Quimica y Farmacia de la facultad de Ciencias Quimicas y Farmaceuticas, y aun que me consta que algunos de mis compañeros estan bastante informados del tema del VIH, encuentro necesario que se realicen campañas para que toda la Facultad, y no solo unos pocos, conoscan del tema.
Por ejemplo se podrian realizar charlas que expliquen entre otras cosas las reales causas de la enfermedad, como prevenirla, la disponibilidad de medicamentos para ella y cuando hacerse el test de ELISA.
Otra forma seria entregar folletos de tema e incluseria faborable hacer una actividad recreativa representando el tema (musica, obra de teatro, historieta, etc.)
Evidentemente a través de cualquiera de estos proyectos se tiene que tener en mente el consientizar a las personas para impedir mayor discriminación y abuso contra las personas portadoras de VIH.

4:39 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

sebastian ignacio soto valdes

Como todos ya sabemos, el VIH/Sida es una enfermedad que esta inserta en nuestra sociedad, y es de nuestra responsabilidad el hacer que no se propague.
A raiz de lo anterior lo que yo propondria como iniciativa es crear un ramo, no solo del virus del Sida, sino de tantas otras enfermedades que son de importancia a nivel social, e instaurarlas en todo tipo de carreras, para que no sea solo en el ambito de la educacion en donde se informen, porque creo que eso tambien es parte de discriminacion.
Luego dar charlas, seminarios y diferentes alternativas con el fin de exponer toda clase de informacion respecto a esta materia, y asi lograr que mas y mas gente pueda estar informado y no haya tanta ignorancia con respecto a esta enfermedad y otras varias que nos afectan o nos pordrian afectar en cualquier instante de nuestras vidas.
En conclusion, la clave es tratar de internalizar a la sociedad que esto nos afecta a todos por igual y que no debe haber dicscriminacion porque uno nunca sabe en que lado de la moneda se va a encontrar y por eso es fundamental la informacion para educar y prevenir para que esto no se propague mas.

5:42 PM  
Anonymous Daniela Alejandra Flores Valdivia said...

Creo que lo más importante es informar a los compañeros acerca del VIH/SIDA, de esta forma, al conocer la enfermedad, los jóvenes tendemos a disminuir la discriminación y prejuicios. Por lo tanto, una medida es difundir lo que uno sabe acerca de la enfermedad, con los amigos, etc. Lo otro que podría ser bastante beneficioso es hacer charlas en talleres y conocer personas con el virus.
En mi facultad se imparten algunos ramos libres que orientan sobre diversos temas; ahi es donde se podría incluír el VIH/SIDA como temario del curso.
Gracias
Daniela Alejandra Flores Valdivia

6:13 PM  
Anonymous millaray meza candia said...

en primer lugar creoq ue seria esencial el poder acceder a la información facílmente ya sea a través de estps cursos de formacion general, como tambien debates, conferencias en donde se pueda hablar del tema y así conocer y aprender, para formarse una opinion con argumentos de validez, evitandose la discriminación, ya que nos va a ayudar a conocer mas de cerca esta enfermedad que uno inconcientemente lo ve tan lejano, teniendo esa mentalidad de que "a mi no me va a pasar". hay que tomar en cuenta que uno como persona siempre esta discrimimando en todos los ambitos, entonces es dificil dar una estrategia. pero creo que el acceder a la informacion es primordial.

6:33 PM  
Anonymous alicia saavedra said...

creo que se puede insentivar la no discriminacion de personas con vih informando a los alumnos de esta enfermedad, creando semanas en que se hagan campañas de prevencion e informacion y que la misma gente portadora pueda contar su experiencia de vida, creo que ellos son los que mas pueden cambiar la conciencia colectiva de los estudiantes, no basta solo con que nos enseñen a ser buenos alumnos sino que entre todos podamos ser mejores personas

6:36 PM  
Anonymous Jimena Canales Urriola said...

Para concientizar sobre cualquier tema es necesario, en primer lugar, informar. La información sobre el VIH/SIDA debe contar con un recuento general sobre mecanismo de la enfermedad y una aclaración sobre sus reales modos de transmisión (para terminar con los mitos que muchas veces contribuyen con la discriminación del enfermo).
Además, la información dada debe ir enfocada al hecho que el VIH/SIDA es un mal que está inserto en nuestra realidad, por lo que es un tema que nos concierne a todos. Así, haciéndonos parte del tema podemos lograr que las personas se adhieran a la causa, o por lo menos que creen la conciencia que es algo que le puede pasar a cualquiera, para acabar con el prejuicio "moral" sobre la gente que padece de esta enfermedad.
A mi modo de ver, la información directa es mejor recepcionada que la que podemos dar a través de un folleto u otros métodos indirectos, por lo que creo que
podría darse a través de charlas que luego, dado lo polémico del tema, inciten al debate entre los participantes.

6:43 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Pienso que mas que medidas aisladas en una sola facultad lo ideal seria realizar una campaña a nivel de toda la universidad, utilizando diferentes medios informativos, que vendría siendo la principal forma de concientización y para evitar la discriminación y derribar de una vez prejuicios que pudiesen existir en contra se personas que viven con la enfermedad. Además de informar por medios visuales, se podrían ofrecer charlas, de forma mas bien participativa y no solo una exposición de cifras y datos que aunque es importante manejarlos pienso que a gran parte de los alumnos aburre, es decir, lo central es saber llegar a los jóvenes para ayudar a que nuestra sociedad sea mejor y mas sana en un futuro próximo.[Pablo Loyola Romero]

7:12 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Bueno me parecería genial, si algún día llegasen a hacer algunas charlas y/o talleres sobre el VIH/SIDA, ya que pertenezco a la Facultad de Agronomía, la cual queda en el Campus Sur, muy lejos de las demás; estamos un poco olvidados con respecto a Campañas u otras cosas por el estilo, lo más cercano que hay es el CFG al que pertenecen ustedes.
Creo que lo primero que haría sería ir poniendo “Stand” que llamaran la atención de la Comunidad estudiantil, ya que todo entra por la vista; tratar de que los estudiantes se interesaran más por el tema (creo que igual se interesan, así que tendría un buen comienzo). Como está en pensar colectivo la “discriminación”, es como que venimos con ella desde que somos niños, habría que tratar de cambiar eso, mediante charlas, talleres, folletos, en consecuencia, información y educación, eso es lo esencial. Cuando ya viera que esto ha funcionado, creo que trataría de que oyeran a personas que viven con el VIH/SIDA y/o con algún tipo de discriminación, para que así nos diéramos cuenta realmente de el daño que sufren, y lo negativo que es para la salud mental de una persona. Eso sí, nada debe ser obligatorio, se debe tratar de que todo sea voluntario, así las cosas se hacen de mejor gana y a conciencia.
Es difícil muchas vences convencer a las personas con algunas cosas, pero habría que intentarlo de lo contrario jamás sabríamos si resultaría o no, yo creo que sí, por lo menos casi podría afirmar que todas las personas que tomaron este curso piensan lo mismo, yo creo que a todos nos ha cambiado la perspectiva de la enfermedad y de lo social, en todo ámbito. Al parecer la juventud tiene mejor “aceptación” por algunas cosas, yo creo que eso se notaría si se realizaran más Campañas en mi Facultad.

Claudia Jorquera Schiaffino

7:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Primero informando pues es factible que exista gente que no posea un conocimiento adecuado del tema, ya sea en la manera de trasmición como sus síntomas, mostraría casos reales como los que hemos visto en clases pues ahi queda demostrado de como la inconciencia y falta de respeto al derecho humano de las personas que en un tiempo futuro por la desinformacion podria estar cercano a nosotros , un familiar, amigo etc.
En mi facultad de Ciencias Agronomicas he visto ferias de instituciones de ayudas, para informarnos pero hasta ahora no he visto del VIH/SIDA , lo que me parece altamente necesario ya que a través de nuestra informacion, haciendola llegar a mas gente, evitariamos otros contagios y tambien respero de las personas infectadas.
MYRIAM TORO REYES

8:23 PM  
Anonymous Verónica Vial said...

Creo que habría que partir por informar, ya que, a pesar de lo que se cree, aún hay muchos jóvenes que creen saber acerca del VIH/SIDA, sin embargo sus "conocimientos" se encuentran atravesados por prejuicios, por lo que mediante el informar y enseñar se lograría tener una visión y acercamiento desprejuiciado y realista acerca de la enfermedad y los enfermos VIH.

Creo que a nivel de universidad sería bueno implementar un plan que tenga como cobertura a todos los estudiantes y no a poblaciones de campus determinados, donde se enseñe las formas de contagio, las formas de prevención, que hacer en caso de contagio, quienes corresponden a las poblaciones de riesgo, psicoeducación, efectos psicosociales sobre los grupos afectados (el enfermo y su entorno, etc.)entre otros. Hacer talleres que involucren la participación directa de los estudiantes, y que tengan contacto con gente que se ha infectado por las diversas vías que conocemos. El hecho de que esta experiencia pudiera ser transversal a la universidad permitiría que alumnos de todo tipo de carreras pudieran compartir percepciones, creencias, prejuicios, opiniones, de forma de elaborarlos y acceder a un conocimiento desde una postura desprejuiciada, educar desde lo que es real y no desde el prejuicio social.

Verónica Vial Aguilar.

8:25 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

me parece que no solo en mi facultad sino que en toda nuestra universidad falta una mayor informacion respecto al vih.creo necesario una politica dirigida a este proposito como para acercarnos a una realidad que a veces no es tan lejana como pensamos.Con respecto a politicas en mi facultad , que es la de derecho,creo necesario que se apoye a las personas que sufren de vih y son estigmatizadas injustamente,para proporcionarles la ayuda legal necesaria y asi no sean pasados a llevar.
Sebastian Guzman Fuentes

8:26 PM  
Anonymous José Miguel Arcos said...

Como primera medida tiene que estar el posibilitar el acceso a la información, de manera que los estudiantes puedan informarse acerca de lo que es e implica realmente el contagio del VIH, consecuencias a nivel de salud y a nivel social, laboral, etc.

Sería recomendable que este acceso a la información y posterior aprendizaje de todo esto fuera guiado por especialistas en el tema, de manera de obtener un panorama real y correcto de todas las implicancias que tiene esta enfermedad.

En ese sentido, se hace necesario planificar algun estrategia mediante la cual la información llegue a TODOS los alumnos y funcionarios de la universidad, mediante talleres, charlas, afiches informativos, etc., y contar con un equipo especializado en el tema y en el cómo hacer prevención que guíe todas estas estrategias a seguir.

José Miguel Arcos Ojeda

8:32 PM  
Anonymous karina rojas rios said...

KARINA ALEJANDRA ROJAS RIOS:
primero que todo quisiera decir que no estoy de acuerdo con lo que opino un compañero en el primer post de esta semana...la cuestion no es si debe ser o no obligatorio, pues estamos hablando no de sexualidad solamente, tambien estamos hablando de la salud de millones de personas que, si no adquieren conocimientos acerca de una cierta enfermedad pueden, an algun momento caer en sus redes y ser victima de algo desconocido para ellos...y creo que a eso estan abocados todos los proyectos relacionados con la enfermedad por VIH...a educar.
ahora bien, espero no suenen ridiculas mis ideas, pero al fin y al cabo como no pasan de eso las comentare de todas formas.
a mi juicio, hay muchos temas que no se tratan adecuadamente en Chile por el cuetionamiento moral que se hacen ciertas entidades con tendencias establecidas y ello genera muchos conflictos a la hora de desarrollar estrategias de prevención; sin embargo, se podrian hacer campañas con un cierto grado de graciosidad, pues esta comprobado que esa es una de las formas en que el inconciente humano graba y asimila sucesos que lo marcan...por lo que (por ejemplo) me disfrazaria de condon y me iria a todas las universidades a repartir dichos preservativos,asi como tambien lo haria en todas los lugares más concurridos por la población, pero no discriminaria por edad, puesto que los padres tambien deben saber enfrentar este tema. otra cosa seria tratar de implementar mediante los centros de alumnos a un especialista en el tema como minimo por cada carrera de la universidad o uno por cada facultad y asi llegar en forma un poco mas cercana a todos los estudiantes en general...algo asi como las tutorias que tenemos en la facultad de medicina que cuando uno siente que esta perdiendo el rumbo te acercas a un tutor y este te da consejos y te orienta de manera mas profesional en lo que te aqueja...otra cosa tanbieb podria ser que asi como se hacen campañas de recoleccion de sangre debieran existir instancias de este tipo, pero con campañas de promocion interesantes (aunque suenen fuertes y directas)...me imagino que en algunas facultades se acogerian mejor que en otras pero la tolerancia es una de las cosas que mas destaca a la U de Chile...finalmente, (espero no sonar patetica) me parece que los cursos que hacen relacion a temas interesantes e importantes para la poblacion debieran implementarse en todas las carreras, no importando la tendencia ni la linea a seguir en cada una de las formaciones de cada carrera, pues estariamos apuntando a un objetivo de prevencion de la enfermedad, pues una vez con la enfermedad a cuestas no es mucho lo que podemos hacer en cuanto a la completa sanación del enfermo...asi, esta idea de implementacon de cursos, no debiera darse solo en algunos consultorios ni con la concejeria en un hospital cuando te haces un test de VIH, sino que a nivel magno, sobrestimando a la enfermedad y asi como hacen reformas a la educacion e instauran el plan auge, asi debiera tratarse (con esa importancia) la prevencion y no solo la enfermedad por VIH sino que todas las enfermedades que aquejan en forma latente a la poblacion, por lo menos a la poblacion chilena. y con respecto a la discriminacion, cada dia de la semana me pasearia por los pasillos de mi facultad pero siempre con atuendos que generan discriminacion ...por ejemplo, un dia me hago pasar por una enferma de lepra y les haria cosas que los perturben un poco o los desencajen y manifiesto algunos sintomas propias de la enfermedad, otro dia me caracterizo como un enfermo por VIH y represento escenas junto a otoros compañeros en donde se deje en claro que la discriminacion no esla forma de solucionar el conflicto con la enfermedad, otro dia me impregno de un personaje que se identifique con las relaciones homosexuale y les hago sentir in situ que esa conducta asi com la de cualquier ser vivo es tan normal como las necesidades vitales del ser humano o por ultimo otro dia caracterizo a un personaje cuya representacion se enfoque en algun ataque a entidades que protestan contrra el uso de preservativos y lo haria con alguna ironia o contradiccion que haya afectado a alguna de estas entidades...
ya no seme ocurre ninguna locura mas creo...espero no haya sonado a burla, pues nunca ha sido ni serami intencion

8:46 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Lo primero y mas simple es poner especie de “ficheros”, creo que las imágenes dejan marcan mucho, seria bueno poner Buena publicidad acerca de los distintos cuidados.
Una forma buena de evitar la discriminación es el realizar charlas, como las que hemos tenido en clases, donde gente cuente sus experiencias con respecto a este tema, creo personalmente, estas charlas son muy interesantes y llaman la atención del público. No me parecería una mala idea realizar cursos “libres” con el mismo fin que tienen esta clase.
En el fondo, que el acceso a la información sea fácil, y que atraiga la atención.
Por otro lado, encuentro que en mi facultad existe buena información y actividades que llaman a la conciencia a los alumnos, se han realizado ferias de vida saludable con stands representando el tema del sida, también es fácil encontrar ficheros con información.


Carolina González

8:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

No creo que hablar de discriminación sea adecuado. Me parece que se está utilizando en alusión al rechazo a la población homosexual exclusivamente. Más allá de que en ciertos casos este rechazo esté acompañado de actitudes homofóbicas, creo que lo que realmente impulsa este rechazo es el hecho manifiesto de estar frente a un individuo que por sus prácticas está más expuesto a adquirir la infección. Tal vez, la discriminación se es malentendida por la contraparte al observar que un profesional de la salud adopta medidas de seguridad extremas cuando se le informa que el paciente es homosexual. Me parece que debe existir además comprensión por parte de la población expuesta en ese aspecto. En lo personal, si me encuentro frente a una persona que se declara adicto a las drogas endovenosas y que no ocupa medidas de profilaxis mínimas, adoptaría exactamente la misma postura que frente a un homosexual, frente a alguien que se dedica al comercio sexual, frente a un individuo con su cuerpo cubierto por tatuajes, etc. Ahora bien, si ésta no es la forma de pensar de la mayoría de la población, las medidas a adoptar serían aquellas conducentes a mostrar la variedad de individuos que se encuentran en riesgo y tratar de obviar las estadísticas que hablan de quienes en ese grupo presentan más probabilidades. Luego, poner énfasis en que si bien uno está en todo el derecho de adoptar distintas posturas desde el punto de vista de prevención del contagio, no se debe caer en actitudes vetatorias desde el punto de vista social.

8:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Zegpi Hunter

8:59 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sergio Correa Fuentealba

La estrategia que yo utilizaría en mi facultad para concientizar a la comunidad universitaria de mi plantel sería promoviendo una campaña comunicacional a nivel informativo, promoviendo volantes informativos con una fuerte campaña en donde se muestre estudios serios que demuestren que hoy en día con la realidad de chile, ya la homosexualidad como un claro ejemplo de la discriminación ; ya no representa el mayor aporte en cuanto a porcentaje de personas contagiadas por VIH/SIDA, sino que lo representan las personas que toman una mayor cantidad de riesgos a la hora de tener relaciones sexuales y que son personas con una sexualidad de tipo hetero.
Lo anterior lo apoyaría con imágenes impactantes de los síntomas, u enfermedades oprtunistas para poder ser mostradas en afiches en todos los centros importantes donde se congrega mayor cantidad de personas dentro de la facultad.También crearía una actividad que fuera obligatoria tomarla en la malla curricular para poder perfeccionar a las personas que tomen el curso , con el fin de instruirlos para que puedan ejercer el rol o papel de tutores los que pueden tener un rol educativo en el medio que los va a roear durante toda la vida.

No se ve una tarea fácil aún cuando se diga que se pueda tener una buena predisposición para poder generar la voluntad, siempre pueden haber contrariedades, por lo cual la estrategia que utilizaría sería de impacto aunque el simple hecho de hacerlo genere un cierto grado de repulsión.
Generalmente cuando uno aplica estrategias de choque para promover ciertas actitudes o conductas la gente tiende a ver las campañas muy suaves como un dato númerico mas y no se detienen a reflexionar de lo que realmente es.Por lo que al generar una campaña que impacte a la gente que se sienta como intimidada con la campaña yo creo, en opinión personal que va a afectarlos mas porque justamente esas personas no le han tomado el peso real de lo que significa la autoprotección y el riesgo de contraer esta enfermedad destructora de las bases de la sociedad y de los valores, como también de la salud de miles de personas.
Las personas que con una campaña impactante se sienten como intimidados concientizan mas el problema de esta enfermedad.

Esta opinión yo la fundamento con la experiencia de que por ejemplo en España se han divulgado por la tv, en los diarios y publicidad imagenes impactantes de las secuelas post accidente de tránsito por no seguir las normas del tránsito y tener precaución e cuanto a conductas viales.

Sergio Correa Fuentealba

9:47 PM  
Anonymous Francisco De feria said...

Yo creo que lo prmiero, más fácil, efectivo, práctico aparte de realizable, es llevar a cabo una propaganda muy bien elaborada, que podría comenzar pegando papeles o afiches en baños o lugares transitados, con datos llamativos como: "¿Sabías que solo en el año 2005 se sumaron 4.9 millones de personas infectadas por VIH a los 40 millones existentes?" y posteriormente explicando que ques una realidad y hay que aprender a convivir con ello, comprenderlo y saber prevenirlo, no obstante para evitar discriminación es mas conveniente siguiendo el mismo sistema promover artículos de la ley del SIDA, o preguntas del tipo: "Si tu hijo tuviera SIDA, lo dejarías solo, lo discriminarías?... No lo hagas entonces con los portadores del virus". bueno opino que ese tipo de propaganda tiene mayor influencia en los jóvenes.

9:48 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Una de las cosas mas importantes es la información sobre ésta enfermedad, los métodos de protección en contra del virus, y principalmente todas las cosas relacionadas con el círculo estudiantil que es donde se forma a los futuros profesionales y ahí es necesario preparar a las personas que en futuro van a estar a cargo de mucha gente entre las cuales es posible que se trate con mas de algún seropositivo.

Yo creo que la discriminación siempre va a estar presente en todos lados, pero es posible aplacarla de algún modo, y como dije anteriormente la información es lo mas importante, por eso como jóvenes (grupo etario donde mas personas contraen el virus) necesitamos movernos ya sea individualmente o a través del centro de alumno de cada facultad, ya que estos nos “representan” y deberían prestarnos la mayor información en cuanto a ayudas académicas como a cosas relacionadas directamente con la juventud entre las cuales una de las mas importantes son las relacionadas con el sexo, ese seria el primer paso, que nuestro centro estudiantil organizara charlas, mesas informativas, stands, etc. sobre el SIDA llevando a nuestra facultad personas especializadas en el tema, que puedan guiar de manera concreta y segura a muchos jóvenes que están relativamente desinformados del SIDA ya sea por la mala educación sexual en los colegios o por la ausencia de la conversación de este tema en sus hogares. Por eso seria una buena forma de disminuir la discriminación que existiera un curso en la malla curricular que trate de esta enfermedad donde nos entregue (a la facultad en general, ya sea alumnos y docentes ) la misma información que nos han expuesto hasta ahora en las cátedras que nos entregan semanalmente, y no solo lo relacionado con el virus en sí (me refiero a todo lo molecular, químico, biológico etc) sino que también la ley que existe en nuestra nación, las organizaciones encargada de hacer una vida mejor a las personas contagiadas y todo el movimiento social que esta relacionado con el SIDA.

Principalmente estas serian algunas de las estrategias que se podrían llevar a cabo en nuestra facultad (Antumapu) por que de otra manera, la mayoría de los estudiantes que siente un poco de temor o mas bien vergüenza al acercarse a consultar sus dudas al personal de relacionado ( médicos, SEMDA, organismos, entidades, etc.) o en ultimo caso personas, como la gran mayoría de nosotros, que si no nos llega la información “en bandeja”, no tendríamos opinión alguna del tema y menos tendríamos el criterio necesario para dejar de discriminar y descalificar a los portadores del VIH.

JUAN DIEGO CARES SERRANO

10:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pienso que este curso que se esta haciendo es una buena estrategia para disminuir la discriminación, ya que nos informamos sobre el tema, formamos una visión amplia y real de la situación, terminando así con la discriminación, ya que ésta se presenta principalmente por la ignorancia. Es necesario que los jóvenes tomen conciencia de la situación que esta ocurriendo, ya que esta afecta a millones de personas y ninguno de nosotros esta libre de contraerla.
Bárbara Cerda Venegas

3:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres:
Yo pienso, que de partida cursos como este deberían ser más publicitados, pero no creo que el transformarlos en algo obligatorio seria bueno, ya que si las personas por su propia voluntad no se ven motivados a asistir, de nada le valdrá el curso.
Por otro lado creo que seria positivo ocupar las instancias culturales, como obras de teatro, para poder exponer los puntos de vista a través de ellas, ya que una obra de seguro traerá más público que una charla sobre el tema. Siento que seria realmente útil que el cuerpo docente de mi facultad tuviese información del tema, y pudiesen exponer su punto de vista sobre el VIH, lo anterior debido a que los alumnos sienten gran respeto y admiración por una gran cantidad de los profesores y pienso que lo pensarían mucho más.

6:54 AM  
Anonymous eduardo jerez izquierdo said...

De partida creo que el hecho de que haya un curso que se dedique a este tema es un paso muy importante para que se de a conocer la enfermedad, en cuanto a mi facultad trataria de quen se implementaran charlas informativas, se repartieran volantes informativos acerca de la enfermedad para que todo el alumnado supiera cuales son las caracteristicas de ella y sus formas de contagio para que la gente no discrimine a los enfermos por el hecho de tenerles miedo creo ademas que todo lo que tiene que ver con la discriminacion por el SIDA es por desinformacion e ignorancia y que si se le diera un mayor enfasis no solo a nivel universitario sino que tambien a nivel de colegios, a traves de medios de comunicacion para que la gente tenga un conocimiento solido de la enfermedad y asi entre todos podamos enfrentarla.

7:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

En primera instancia deben abrirse más instancias de información, pero estas instancias deben alejarse del tono meramente académico – que han tenido hasta ahora – y tornarse más cercanas, más aterrizadas. Los estudiantes tenemos una serie de dudas que se relacionan más con aspectos cotidianos de la enfermedad que con detalles técnicos. Me parece además que estas instancias deberían dar cabida a todas las visiones respecto a la prevención: Uso correcto del Condón, Abstinencia y Pareja Única; para de este modo dar respuesta a las inquietudes de jóvenes con distintos prismas valóricos.

Me parece pertinente además que el SIDA – en todas sus aristas – debe incorporarse a la mallas de todas las carreras, creo que es un tema que supera al área salud y que puede abordarse desde las más diversas perspectivas enriqueciendo la discusión. En este sentido los debates pueden contribuir al reforzamiento de la tolerancia y no discriminación, es necesario que aprendamos a convivir con posturas valóricas distintas a las nuestras.

Katiuska Oyarzún

7:50 AM  
Anonymous gabriel aguirre r. said...

Yo creo que la discriminación ocurre por la falta de información que tenemos todos acerca del tema, y en ese sentido el asistir a este curso me ha servido bastante para poder conocer y tener información desd varios puntos de vista, sin embargo, el curso es insuficiente para hacer llegar la información a un número más grande de personas, por lo que pienso que sería muy útil el poner afiches en todas las facultades, también el realizar charlas, como las clases que nos dieron los representantes de Vivo positivo en cada una de las facultades para poder así concientizar y dar a conocer a más personas la realidad de esta enfermedad.

8:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi parecer, nunca son suficientes las medidas que se toman con respecto a la discriminacion, siempre hay algo mas por hacer. en lo que respecta a mi lugar de estudios, se promueve en forma positiva y muy intensa la no-discriminacion, abarcando todos sus aspecto, ya sea de indole sexual, religiosa, politica, social, entre otras. Pero se podrian hacer charlas informativas sobre los aspectos centrales del Sida y todo lo que implica esta enfermedasd, pues en la mayoria de los casos la discriminacion parte por un grado de desinformacion o ignorancia por parte de la sociedad, la cual tiende a juzgar a veces sin razones fundadas. Tambien se puede implementar toda una propaganda informativa q tenga como eje central la no-discriminacion de las personas relacionadas con esta enfermedad y por q no de otros tipos de discrimacion. Hoy en dia, es escandaloso por decir lo menos, que exista desinformacion y lo que es peor aun discriminacion por parte de una sociedad que en las ultimas decadas ha avanzado en muchos aspectos.

Vanessa Bosso.-

10:09 AM  
Blogger jhonny said...

yo crearia una campaña en la cual se creara una consciencia real de lo que significa ser discriminado,port ejemplo tratar de descaricaturizar al gay debido a que cuando se habla de el , se piensa en una persona promiscua, portadora del VIH ,bohemia, etc.
mostar en forma fuerte a lo que puede llegar a pasar se la persona llega a tener la enfermedad , por ejemplo mediante fotos der gente agonica , como material didactico audiovisual.etc.

10:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que un metodo muy bueno para disminuir la discriminacion es informarse del real peligro del sida, y sus fotmas de contacto, por lo que seria bueno que en cada facultad existiera un pequeño curso, como este cfg, algo resumido, que enseñe la realidad de esta enfermedad, con testimonios verdaderos, para que la gente no lo vea tan lejano, tambien deberia hacerse una campaña publicita mejor que la que existe ahora, ya que en realidad es casi nula, un par de avisos en el baño que casi no se ven en los espejos, yo encuentro que es muy poco, se podria tambien escribir casos de personas, como ellos se infectaron (sobre todo universitarios, para que sea mas cercano), y pegarlos en las muralla en vez de tantoletrero politico.

Víctor Guzmán Galdames.

10:17 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Imágenes...lamentablemente predomina el "quiero saber que se siente cometer errores", la gente y sobre todo los adolecentes no entienden con palabras, la forma más óptima de captar su atención es mediante ilustraciones cosa de que puedan apreciar en el forro que se están metiendo, quizás organizar cada cierto tiempo algunas sesiones de películas que aborden el tema con experiencias sobre lo mismo o visitas de personas que sufran este mal.

Atte
Francisco Delgado V.

10:19 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Imágenes...lamentablemente predomina el "quiero saber que se siente cometer errores", la gente y sobre todo los adolecentes no entienden con palabras, la forma más óptima de captar su atención es mediante ilustraciones cosa de que puedan apreciar en el forro que se están metiendo, quizás organizar cada cierto tiempo algunas sesiones de películas que aborden el tema con experiencias sobre lo mismo o visitas de personas que sufran este mal.

Atte
Francisco Delgado V.

10:19 AM  
Anonymous mario zuñiga said...

creo que la manera adecuada de concientizar al alumnado en mi facultad es con afiches informativos(con o sin imagenes) en lugares claves como baños, murales, salas de clase,etc. en primer lugar pues, por lo menos aca es una forma en la que la mayoria de los alumnos nos informamos de cualquier noticia o cambio de actividad. estos tendrian que entregar informacion directa, que muestre la realidad de lo que sucede en nuestro pais con la enfermedad y a las personas afectadas. en segundo lugar lo reforzaria con charlas y posteriormente seria muy bueno si se pudiera dictar un electivo o crear un ramo obligatorio sobre el tema. en el que fueramos algo mas preparados a este para tratar en cierta forma de ahondar mas en este tema.

10:29 AM  
Blogger Natalia Monica Nunez said...

De verdad creo que una estrategia para evitar la discriminación no debe enfocarse/empezar en las universidades. Discriminación empieza desde pequeño y, por eso, parece más importante que hay programas educativos sobre la sida dentro de instituciones de educación primaria y en los colegios. Así la juventud va a crecer con opiniones y disposiciones más abiertas. Sin embargo, creo que este ensañamiento sólo debe dar información sobre la Sida y la discriminación que la acompaña para que los estudiantes tienen orientación al tema; no debe ser dogmático porque las creencias son personales y la juventud deben tener la oportunidad de desarrollarlas solos, con contemplación y experiencia personal. El sistema educativo simplemente debe ofrecer la información necesaria para facilitar este desarrollo. Para lograr esto, literatura, charlas, películas y documentales sobre el tema debe ser usado adentro de escuelas y colegios.

Natalia Nunez louis

10:37 AM  
Blogger CFG Sida said...

creo que una buena forma de hacer conciencia dentro del alumnado de las distintas facultades es haciendo algun tipo de propaganda a traves de afiches y panfletos que tuvieran frases para la reflexion sin dar a entender primero de que se trata para despues hacer un ciclo de charlas para explicar el sentido de los afiches y panfletos entregados, y por supuesto del sida en si.
es dificil que la counidad se sienta motivada a la investigacion y aun a la simple recepcion de informacion, con respecto al sida, por eso creo que es necesario hacer algun tipo de iniciativa que realmente los haga reflexionar y entender que el sida es una enfermedad a la que todos estamos propensos si no tomamos las medidas necesarias para evitarlo

10:53 AM  
Blogger CFG Sida said...

comentario anterior by palmira valdivia baeza

10:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

El tema del Sida es aún muy complejo en relación al entendimiento y acercamiento que tiene la mayoría de la gente o integrantes de una comunidad universitaria ,como en este caso, por lo que mi idea sería transformar las percepciones de los alumnos llevandolas a la realidad (como lo aprendido en el cfg)sobre lo que realmente es el sida en la actualidad.
Para esto el iniciar una serie de charlas de facil integración para el alumnado, iniciar campañas, quizas con imágenes, afiches, en que todo alumno que pase cerca de esta vea el mensaje dado, y otra cosa super importante sería, en mi opinión, el hacer correr lo aprendido sobre este tema en la comunidad misma, en conversaciones, debates, etc...

El iniciar con este tipo de actividades pienso que si movería en alguna cantidad las percepciones negativas y desinformadas que se tienen del sida.

José Miguel Sánchez

10:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

El mantenerse informado es algo indispensable para conocer esta enfermedad, generalmente en las facultades en que no existe un nexo con la salud no se habla mucho de este tema, quiza una de las soluciones seria partir por crear una serie de cursos pero en facultades, ligado a una campaña mediante folletos etc, que permita a cada facultad tener su informacion y sus propios cursos.

Tambien podria ser una opcion el contactarse con los centros de alumnos de las respectivas facultades y crear un mural con informacion de esta enfermedad y que cada cierto tiempo se cree un dia en que se pueda dar informacion mediante una "feria" donde se expliquen diversas cosas...


FELIPE RIOS CASTRO

11:14 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sería bueno realizar jornadas de conversación en las facultades, pero primero encuestar a los alumnos para saber hasta donde llegan sus conocimientos, cuantos prejuicios tienen,cuanta información equivocada manejan para saber por donde enfocar las charlas. Podrían estar a cargo también de otros alumnos que hayan estudiado el tema.

CAROLINA MONTECINO MARTÍNEZ

12:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

La estrageia que aplicaría para frenar la discriminación es crear charlas obligatorias a todas las carreras o bien crear una buena discusión del tema en los diversos centros de alumnos. Todo esto con fines informativo,, ya que se sabe muy poco de la enfermedad y por otra parte, mostrar el enfasis que tienen las redes sociales para las personas que padecen del VIH

Héctor Orellana Cortés

1:11 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que una forma de concientizar a los alumnos de las distintas facultades es dando la mayor información posible sobre el tema, lo que importa en esta tarea es lograr un interés por parte de ellos. Creo que se responde bien a las campañas que incluyen afiches y panfletos, que aparte de informar sobre el tema tengan un nexo con charlas en las cuales se pueda hablar con especialistas, aclarar dudas y más importante aún que se pueda tener contacto con personas afectadas y escuchar sus testimonios, pienso que esto hace mucho más real la situación y el impacto que produce es mayor, de esta forma se podría acabar con ciertos prejuicios, lograr una mayor empatía, en fin verlo como una enfermedad más “cercana” de la cual uno no puede desentenderse.
Carolina Salinas Cáceres

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que sería necesario que se exigiera por malla que los alumnos tomaran este curso porque creo que es súper necesario que los jóvenes sobre todo estemos al tanto de la enfermedad, las formas de prevenirla y ser un medio de información para nuestro entorno de modo de prevenirla y aceptar a las personas que la padecen. Para mi fue súper importante poder conocer personas que tienen la enfermedad porque antes yo tenía cierto rechazo hacia ellos, pero me di cuenta que no hay que temerles, que a pesar de tener la enfermedad hacen una vida normal y si uno está bien informados no existe ningún motivo para rechazarlos, creo que es eso lo que falta, que las personas conozcan personas infectadas para que abran los ojos, al igual que yo lo hice para parar de una vez por todas con la discriminación. Una forma para lograr esto sería hablar con los centros de alumnos para que organicen charlas en la facultad donde puedan venir personas con VIH a contarnos su experiencia para poder adentrarnos de a poco a lo que realmente significa esta enfermedad.

ANDREA ITURRA SEGURA

3:51 PM  
Anonymous RONALD PEREZ SIERRA said...

Primero que nada para llegar a un publico tan selecto como nosotros y de vital importancia el el area del SIDA, se debe impactar y mucho, no con aburridas charlas ni "una educcacion sexual tipica e insipida", sino algo mas dinamico y participativo, como por ejemplo organizar debates y foros de discucion con respecto a la discriminacion, en donde las dos partes tengan la oportunidad de dar argumentos validos y aceptables que defiendan su postura.
Continuando con la idea de impactar,creo que seria muy bueno que personas que padescan el sida, que trabajen en la defensa de sus derechos y que tengan una voluntad firme de sobrellevar su problema den charlas con el fin de acercar la enfernedad a todos, ya que este es un tema al fin y al cabo que compete a toda la sociedad, incluyendonos ovbiamente.
Bueno y finalmente no debemos dejar de lado la propaganda, con afiches, carteles, folletos,etc... que muestren por ejemplo la "ley de la no discriminacion", temas que son poco conocidos, aun y de vital importancia para evitar la misma discriminacion de algo que a todosnos puede pasar.

3:59 PM  
Anonymous Javiera Barcos said...

Implementaría charlas con testimonios y algunos tipos de actividades culturales, de manera de poder acercar a la comunidad universitaría a la comunidad de personas que padecen de VIH. Creo que la manera más óptima de que conozcamos la realidad que viven estas personas es a través de sus propías vivencias y testimonios, conocer como es su vida después de enterarse de que padecen esta enfermedad, que nos enseñen como salen adelante y que también nos eduquen desde su punto de vista.

4:05 PM  
Anonymous Felipe Bauzá said...

Realizaría charlas o exposiciones obligatorias por lo menos una vez al año, para dar a conocer desde todos los puntos de vista de que se trata el VIH/SIDA, explicar las formas de contagio, enseñar que es lo que realmente pasa en el organismo, derribar mitos. Darle una orientación más humana y realista a los estudiantes, distinta a lo que se enseña en los típicos cursos de colegios y de otras instituciones. Me parece que la orientación que este CFG le da al tema es la óptima, claro que al ser un electivo poca gente se puede informar de la misma manera que lo estamos haciendo nosotros.

4:08 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Yo creo que creando campañas que ayuden a informar acerca del tema entregando panfletos o pegando afiches, también se podrían crear charlas donde los alumnos pudieran tener a gente entendida en el tema, quizás alumnos de otras facultades que les interese informar, para hacerles consultas y puedan ser respondidas muchas de sus interrogantes frente al virus. También se podría implementar el cfg como un ramo libre y tener el curso en una mayor cantidad de facultades, así lo tomarían muchos mas alumnos y habría mas gente informada dispuesta a entregar su conocimiento a esas mentes que no saben nada sobre el sida o estas mal informadas. Aunque una medida asi aunque seria muy buena no depende de los alumnos.

Matias Briceño Pinto

4:48 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Para evitar la discriminación y concientizar a los universitários sobre el VIH/SIDA es necesario educar. Ahora la forma con que se educa deve ser eficaz. No adelanta poner panfletos en las paredes de la universidad, siendo que los alumnos siempre andan apurado, preocupados en sus compomisos academicos. Es necesario crear un panel, que los alumnos sepan que allá encontrarn informaciones sobre salud. En este caso sobre el VIH/SIDA. Para que la discriminacion no cresca es necesario educar. Unos de los rasgos de la inteligencia es ponerse en el lugar del otro. El realizar charlas por personas que tengan el VIH/SIDA seria genial, porque nos pondriamos en el lugar del otro, y nos concientizariamos mas, mucho mas que leer un cartel en la parede. si es que los universitarios lo leen.
Montaria un tipo de kiosko, con personas entregando panfletos que hablen de la historia del VIH/SIDA, por que saber del pasado llama la atencion. ese seria en enfoque,sin duda hablando tambien de prevencion, conductas de riesgo etc.
Esa seria una buena manera de coincientizar a mis compañeros estudiantes de la F. de Medicina de la U. de Chile. Estoy seguro que a todos se acercarian a saber mas y mas. Y de esta manera contribuir para una sociedad menos preconceptuosa y mas conciente.

GERSON DANIEL GARCES GRANDON

5:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo sé que la pregunta es que haría en mi facultad para prevenir discriminación contra personas con VIH/SIDA, pero soy una extranjera, y entonces, voy a contestar con lo que haría en mi universidad en los Estados Unidos.

Ya hay muchos servicios y programas positivos en mi universidad para eliminar discriminación contra personas viviendo con VIH/SIDA y promover conocimiento de la enfermedad. Las cosas buenas que ya existen incluyen:
-El test de HIV es gratis y confidencial en la clínica estudiantil.
-Hay grupos de estudiantes que solo existen para promover conocimiento de VIH/SIDA que reciben apoyo monetario de la universidad y son respectados por la comunidad de estudiantes.
-Hay lugares “seguros” en que estudiantes pueden hablar de sus preocupaciones o preguntas sobre VIH/SIDA completamente confidencialmente.

Sin embargo, todavía yo haría algunas cosas para combatir más la discriminación que las personas con VIH/SIDA encuentran. Aquí hay mis sugerencias:
-Ya hay discursos gratis una vez a la semana para toda la universidad. Yo aseguraría que algunos de estos discursos, como un mínimo de uno al año, se trataría de VIH/SIDA para informar la comunidad universitaria sobre la enfermedad y sus efectos en el mundo hoy.
-También, yo aumentaría el trabajo que los grupos estudiantiles hacen con las personas de la ciudad, tanto las personas con VIH/SIDA como las que no lo tienen. En esta manera, podríamos alcanzar a más personas con información sobre la enfermedad.
-Finalmente, yo crearía charlas requeridas para todos los estudiantes de primer año. Ya hay charlas requeridas sobre temas como la violación, el alcoholismo, y la sexualidad, y creo que el tema de VIH/SIDA es tan importante hoy que deben ser charlas sobre esta enfermedad y sobre las personas que lo tienen.

Lauren Bass

5:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que en cuanto a la concientazación en mi facultad si se trabaja, se entrega información a cerca del tema, sin embargo en cuanto a la discriminación no se si estan bueno, creo que falta educar a la gente de las verdaderas formas de contagio ya que la discriminación se basa principalmente en el temor.
Tal vez se debería implementar curso como este pero en cada facultad, además de dar charlas, en espacios abiertos y de forma más cercana al estudiantado.

Javiera López

6:58 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

bueno creo que hay varias ideas buenas, pero el problema seria el financiamiento por que el recurso humano para realizar el proyecto seria facil de conseguir.
entrando de lleno en el tema, creo que una buena idea seria hacer charlas educativas realizadas por los mismos alumnos a la facultad en general (entiendase alumnos, funcionarios, etc.) apoyados por un experto que asesore y guie a los alumnos que expongan las charlas. creo que seria bien aceptada por el alumnado de la universidad, ademas las charlas deben ir con material de apoyo, en lo posible otorgado por un organismo estatal o privado que actue directamente en el tema.
y eso po...
juan aburto bastias

7:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar creo que en el caso de mi facultad que no tiene relación con el área salud, la información es casi nula y el interés de mis compañeros también, siendo la educación la clave para que se acabe o por lo menos disminuya en gran medida la discriminación, por lo que creo se deberian abrir instancias de información en las que se trate del tema de una forma real, cercana y práctica, ya no se debe enfocar el Sida solo desde el punto de vista de la salud, sino que darle la importancia social que ha tomado actualmente por su explosivo crecimiento y ataque a personas de todos los estratos.

Por otro lado creo que la información debe ser tratada desde una visión amplia y generalizada, con distintas perspectivas, de manera que abarque a toda la comunidad universitaria.

El objetivo principal es lograr el interés de los estudiantes, lo que no es fácil, debe ser información llamativa, con pocos aspectos técnicos, idealmente de testimonios reales de estudiantes para que se muestren situaciones más cercanas, paneles de información actualizados en lugares recurridos por los estudiantes como son los centros de alumnos. Realizar charlas con gente capacitada, con material de apoyo más didáctico, testimonios reales y crear foros de discusión para que sea más participativo.


Carla Soto Castro

7:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que este curso es un buen paso para evitar la descriminación de las víctimas del SIDA. Pero sólo un porcentaje pequeño de los alumnos pueden aprovechar de este recurso. Otras maneras de educar la gente del SIDA será mediante carteles, charlas, y amplia información disponible en las bibliotecas.

Lindsay Wood

7:38 PM  
Anonymous maria celeste muñoz ossandon said...

utilizaria casos reales, algo que impacte, creo que es la unica forma de crear actitud, opinion valida, fundamentada en que la proteccion es la unica arma que se tiene contra esta enfermedad, y tambien reforzar en otro ambito los accidentes laborales, por lo que estudio, la metodologia exacta de protocolo a seguir frente a un accidente. En cuanto a la discriminacion es imposible luchar contra algo intrinseco de la sociedad chilena ,la discriminacion.

8:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Al igual como se mencionó en las clases, creo que es esencial que se establezca la obligatoriedad de un curso acerca del VIH en los sistemas de educación abarcando los temas que cada nivel educacional puede manejar, para prevenir y concientizar a la población del país en General, no despues que ya iniciaron la actividad sexual, sino desde antes.

En lo que respecta a lo que haría hoy, creo que hacer un ciclo de charlas (semestrales por ejemplo) que abarquen el tema y lo muestren en nuestra realidad, que eduquen acerca de la bastante desconocida ley de VIH lograrían por medio de la información combatir la discriminación por ignorancia, algo bastante arraigado en nuestra cultura. En estos ciclos de Charlas, debiera incluirse material gráfico (tripticos y materiañes que hoy existen) fundamental para llegar más alla de quienes asisten a estas charlas, el material gráfico viaja a los hogares y tiene la capacidad de llegar a quienes no se atreven a preguntar.
Otro punto importante que abarcaría en mi facultad es la información de estos ciclos, ya que incluso los mismo que se dan en la facultad respecto de las carreras impartidas en ella no llegan del todo a los alumnos, porque no existe un espacio informativo específico.

Creo que la información es lo que acabará con la mentalidad cerrada, con la discriminacion y la NO integracíon, porque tengo 24 años y una de mis compañeras me preguntó hace una semana si el VIH se podía contagiar a través de un beso.

Afortunadamente en mi caso, en uno de los colegios en los que estuve y en mi casa no hubo tabúes para tratar la sexualidad y el VIH/SIDA, pero veo que hasta hoy hay personas que temen preguntar al respecto y no se han informado debidamente como para entender que el VIH no se contagia por tocar, abrazar o besar a alguien, que las formas de contagio son reducidas, y la prevención es la unica forma de controlar el virus.


La información y la Educación son las principales herramientas.


** Pamela Sanhueza Hidalgo **
Arq

8:52 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

en mi facultad no se hace una adecuada informacion sobre el tema de como prevenir el sida y la preucupacion esta cada uno de nosotros no en los demas, empesaria por ir dar charlas sobre el asuntos o quizas dar algun cueso obligatorio pero eso no se si eds posible, para asi hace conciencia de que es una enfermedad que se contagia solo por la desprocupacion de cada uno y la cual se puede evitar
Susana Rivera C.

10:43 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

es dificil.... nisiquiera hemos podido hacer campañas publicas sobre el uso del condon creo yo muy en contra de los pensamientos de los jovenes.
a mi parecer esto es un circulo, yo partiria con los niños desde pequeños entregando una educacion sexual sana hablar como se habla del tifus o del colera en los colegios y enseñando tecnicas de prevencion (como lavarse las manos). Es en esta etapa donde nosotros formamos nuestros valores y donde empezamos a decidir lo que es malo o bueno, lo que nos gusta o no nos gusta, junto con esto implementar escuelas para padres tratando la enfermedad como un problema social en el que todos podemos contribuir en ves de representar al sida como una epidemia mortal. Pero es justamente aqui cuando empieza el circulo, en chile, en los puestos de maximo poder senadores, diputados, alcaldes, ministros aun existe gente muy conservadora que no esta velando por la generacion que se quedara con todo lo malo o lo egoista que ellos por encontrar muchas veces proyectos inmorales desechan sin siquiera plantear todo lo malo y mas malo aun que puede suceder si no implementan esos proyectos o iniciativas.
por otra parte estamos nosotros, los jovenes hay antas cosas que podriamos hacer.... tenemos miles de espacios publicos en los cuales podriamos nosotros mismos implementar charlas audiovisuales repartir volantes pero llamativos ya que muchas veces votamos lo que nos entregan, yo llevaria gente importante a nivel mundial famosos viviendo con sida hay tantas caras que muchas veces los jovenes seguimos como ejemplo futbolistas, actores, etc mostraria videos interactivos que fuera un movimiento a nivel mundial que una ves al año que fuese quiza el mismo dia del sida implementar tecnicas a nivel mundial canales interconectados asi como se unen para propagandas electorales y mostrar esta enfermedad desde una perpectiva social y como un problema de todos, buscar soluciones enfrentar el tema de una forma positiva y no mostrarlo como algo relacionado con la muerte, nosotros no queremos mas enfermos y en parte hemos sido nosotros mismos con nuestra discriminacion los que hemos hecho que esto avance, por nuestra incomprension como sociedad hemos hecho sentir a la gente sola y es en esta soledad donde nacen los sentimientos de venganza por no tener ayuda nisiquiera familiar nisiquiera un oido que los escuche, a la gente hay que formarle la mentalidad y en eso hay que insistir e insistir
En mi universidad en particular, a pesar de que pienso que los jovenes tenemos conciencia de la enfermedad y todo lo dramatico que resulta para la persona y el entorno a veces de despistados podemos hacer algunas distinciones con las personas que viven con sida, llevaria gente viviendo con sida gente que ha logrado salir adelante por que creo que muchas veces la discriminacion pasa por eso, creemos que la gente que vive con sida es un enfermo que no puede valerse por si mismo, que es una persona que tiene niveles de educacion bajos y que son poco menos unos cochinos.
en general hay que abrir la mente de la gente y porsupuesto el corazon este tipo de discriminacion y ni ninguna otra deverian existir, ni haber exixtido nunca.....

Marisol Carrasco García

11:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Primero que todos, charlas educativas respecto al tema. Mucha gente no tiene idea de la forma de transmision y mucho menos que las formas de prevenirla. Mucha gente cree y dice saber mucho, y enrealidad si unol es pregunta, estan muy equivocados en muchas cosas. Por eso creo que chralas educativas y explicativas seria lo primero que haria. Lo segundo, seria llevar gente con el vih y que les comenten su experiencia respecto a la discriminacion, tanto social como familiar, porque creo que esa es la mejor forma de llegar a las personas, con casos de la vida real y no solo con estadisticas.Lo tercero, seria hacer prticipar a la gente de la facultad, tratando d hacer campañas en la comuna u otras, con el fin de masificar el conocimiento de esta letal enfermedad.

SANDRA LOPEZ RAPOSO.
ING. AGRONOMICA

11:47 AM  
Blogger DianaReynaud said...

Llevaria a gente especializada en el tema a realizar a la hora de almuerzo una charla educativa y entretenida, en donde se toquen los puntos medulares del tema, ademas pegar carteles informativos sobre el buen uso el condon y de no dicriminacion hacia las personas que padecen la enfermedad.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que una buena estrategia seria el de crear afiches entretenidos que llamen la atencion y asi interesar a los jovenes e invitarlos a nose charlas educativas pero siempre manteniendo un ambiente relajado en donde se puedan hablar los temas abiertamente,y conversar acerca de todas las aristas de este virus,hacer ver que esta mas cercano de lo que uno piensa,la importancia del condon,la discriminacion que sufren las personas que viven con el virus,en resumen entregar informacion clara,directa y de calidad.


Nathaly Espinoza Caro.

4:48 PM  
Anonymous felipe rubilar said...

realizar afiches informativos y que esten pegados en los lugares mas concurridos de la facultad. q ne esos afiches conozcan lo q es, como se previene, q conozcan q la gente con sida no es un peligro publico.

8:16 AM  
Anonymous Claudio Vallejos Lemus said...

Me parece importante que sean estudiantes de las mismas facultades los que diseñen las estrategias paa llegar a sus pares en este tema tan importante.
En mi opinion una buena forma de llegar a ellos sería con entrvistas, focus group o simplemente una reunion directa con gente que es discriminada en nuestro pais.
Es decir, que el estudiante conozca las vivencias, dificultades, experiencias (tanto positivas como negativas), diario vivir, opiniones y sobretodo que piensa, aquel que por su condicion X es discriminado en nuestra sociedad.
Creo que sería muy valioso que personas con VIH/Sida vinieran a mi facultad, expusieran los terminos que dije anteriormente y abrieran los ojos a quienes por uno u otro motivo tienden a hacer un prejucio sobre las personas afectadas por esta enfermedad.

8:32 AM  
Blogger Paulina Reyes Vergara said...

Creo que para evitar la discriminación y concientizar a la comunidad universitaria, es impresindible informar y para esto se podrían llevar a cabo cursos electivos en cada una de las facultades. En el plan de estudios de cada una de las carreras existen diferentes tipos de cursos electivos, uno de ellos son "electivos libres" que así como los deportivos y autocuidado podría sumarse un curso que toque la temática de la discriminación, minorías sexuales, prevención, ley y tratamiento de VIH/Sida, de esta manera este nuevo curso podría llegar a un porcentaje mucho más amplio de comunidad universitaria y abarcaría todas las áreas que forman profesionales en la Universidad, de esta manera se estaría cubriendo a los futuros profesiones que seguramente se encotrarán a lo largos de su vida con un seropositivo o un enfermo de sida dentro de su quehacer profesional y personal, asi podremos evitar prácticas discriminatorias y contrarias a la ley de prevención de VIH/Sida

8:06 AM  
Blogger Desafios del Sida said...

Pienso que definitivamente la ignorancia es la culpable de la discriminación, y para remediarlo es casi obvio que el ambiente ideal de no descriminaciòn son los lugares de estudio de donde proviene las fuentes del saber. Ahora es impriscindible que en los medios de comunicación y nuestros políticos tenan que sentarse a discutir y mostrar temas que buscan la igualdad entre todos. Sin embargo, creo fundamental que lo más importante es la consciencia de las cosas que nos rodean y de además ponernos en el lugar de otro, en temas de tilde valórico.

Andrés Mauricio Guerrero Azócar

12:30 PM  
Blogger alejandrobaudrand said...

Según mi opinión, la mejor manera de evitar situaciones de discriminación tanto en la Universidad, como en otros lados, en relacioón a las personas con VIH,o que sufran de SIDA, es sino tratandolas como a cualquier persona con la cual uno se relacione normalmente, haciendole olvidar a ella y a uno mismo la existencia de esa situación.O sea tratarlos a todos por igual.Así es más facil relacionarse con todo el mundo de mejor manera, ya que todos tienen derecho a tener las mismas oportunidades de participación en la vida y no se les puede dejar de lado por tener un defecto o por sufrir de una enfermedad.En todo caso este tratar por igual a todos no significa que nos tengamos que sentir obligados a tenerle buena a todo el mundo, esa es la gracia, que si compatibilizamos con alguien para trabar una amistad, ello no esté condicionado a algún prejuicio que podamos sentir respecto a otra persona o porque sufra de algún mal como el SIDA.Creo que es algo que depende de cada uno de nosotros y que no se puede hacer como algo obligatorio, ya que nadie a quien se le obligue a ser tolerante, lo será probablemente.

Alejandro Baudrand Ossandón

3:12 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Yo creo que en el ambiente universitario, se enfrenta a 2 problema, uno que va por el lado de la desinformación (me refiero a esto a saber como se contagia el VIH), y el otro que va por la parte de la irresponsabilidad.
Es por esto que la campaña que haría en la Facultad estaría enfocada principalmente a asumir la sexualidad con responsabilidad,(por ejmplo como evitar las conductas de riesgo) ademas de informar, ya que el tema de la discriminación, nace principalmenmte de la desinformación.
Catalina López Fuentes

6:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Britt Wallberg Nuñez
En mi facultad haria charlas a lo largo del semestre en las que participara el estudiantado, informando acerca de las vias de contagio de este virus y de las diferentes formas de prevenirlo. Informando tambien los tratamientos a los que un paciente con VIH se somete y respondiendo preguntas para evitar la discriminacion.
por otra parte tomari una postura activa vendiendo condones para foemntar la prevencion y teniendo gente especializada en la facultad a la cual hacerle las preguntas pertinentes sobre las dudad o conflictos que alguien de los estudiantes pueda tener

6:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

En mi Facultad, Ciencias Físicas y Matemáticas, publicaría notas del tipo "¿sabías que...?" y vínculos a una página de información y debate sobre el tema, en las páginas web que los alumnos de la Escuela visitamos continuamente, como: U-cursos, Proyecto Sensei, La página de Novedades de la Escuela, etc.
Además vería la posibilidad que dentro de los cursos humanistas (es obligación hacer 2 por lo menos), se converse sobre el sida y también la creación de un curso humanista exclusivamente relacionado con el SIDA.

Alejandro López Salazar.

9:46 PM  
Blogger natalia said...

de todas maneras con informacion que es lo unico que puede concientizar a cualquiera con mas cursos respecto del tema y por sobre todo fomentando la prevencion porque no hay que cerrar los ojos frente al sida no por nada hay millones de infectados en el mundo,la posibilidad de realizar charlas respecto al tema resaltando los modos de contagio para que a nadie le quedaran dudas y dejaran de pensar cualquier estupides y hacer que el alumnado hiciera extensivos los comentarios a familiares y amigos para que haya informacion a nivel poblacional

8:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Considerando que mi facultad muchas veces se ve bastante aislada de las demàs, por lo que es difícil que las informaciones lleguen a tiempo, creo que intentaría conseguir apoyo y recursos de nuestro decanato, para poder llevar a cabo una campaña masiva a nivel interno. De preferencia una jornada de información en la que los participantes también interactúen entre ellos (no únicamente charlas, porque está comprobado que al parecer si la charla no es del completo interés de los alumnos, es difícil que logren una atención completa de lo que se les está exponiendo). Además incluiría una campaña a favor del uso del preservativo, obviamente respetando a quienes por sus creencias religiosas no lo apoyan. Creo que hay que buscar concientizar a los jóvenes que son uno de los mejores medios de comunicación y expansión de información que posee nuestro país (y los que se encuentran en mayor riesgo de adquisición del virus VIH o cualquier ETS).

SINDY AYALA CASTRO

10:10 AM  
Anonymous Cecilia Valenzuela Valdés said...

Creo que es muy importante la difusión de información acerca del VIH/SIDA en todos los niveles de la sociedad, ya que la principal forma de contagio es porque las personas se exponen a conductas de riesgo, que pueden ser totalmente controlables.
En cuanto a la estrategia a utilizar en mi facultad, pienso que al ser una carrera del área de la salud, se debería estar constantemente entregando información a través de charlas informativas, conferencias, afiches, folletos o inclusive impartiendo algún curso dentro de la carrera en que se toquen este y otros temas relacionados, ya que los alumnos de esta facultad se encuentran expuestos diariamente a esta y otros tipos de enfermedades de transmisión sanguínea, por lo cual deberían manejar información acerca de como enfrentar a un paciente con esta enfermedad, tomando las medidas adecuadas, sin caer en la discriminación de estos . Además, a través de los medios mencionados anteriormente, se debe fomentar la tolerancia y la integración de las personas que padecen esta enfermedad, y a intentar que la sociedad comprenda que esta enfermedad es totalmente evitable, si se tiene una conducta responsable.

12:03 PM  
Blogger Carlos LLancamán Yévenes said...

bueno, este tema es un poco complicado, se tendria que partir con una buena educación en cuanto a VIH/SIDA, para a partir de esto comenzar a cambiar las cosas. digo que el tema es un poco complejo ya que en mi facultad se trabaja con personas y con elementos cortopunzantes (agujas, sondas) por lo que los alumnos se sienten en un riesgo mayor que quiza en otras facultades, es verdad que se nos han enseñado las técnicas de bioseguridad adecuadas, pero a pasado que ante la sospecha de que un paciente presente VIH/SIDA se avisa de inmediato al profesor ( Y comienza la discriminación) y por supuesto los nervios traicionan (aca la famosa ley de murphy se cumple a cabalidad) en los momentos mas inoportunos te pones nervioso (y eso no conviene cuando uno tiene una jeginga en la mano)

7:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

pienso que una buena estrategia es llevar a varias personas que padecen de la enfermedad, para poder conocerlos, tratarlos y darse cuenta por lo que estan pasando, que no son distintos y necesitan ser tratados por igual, ya que las personas tienen conciencia de lo que es el VIH/SIDA pero su actitud frente al tema sigue siendo irresponsable porque piensan que no les va a ocurrir a ellos y lo ven a lo lejos. Por eso la importancia de poder compartir con personas con VIH/SIDA y conocer sus testimonios... Christian Leon salinas

5:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

*Primeramente plantearía todo lo aprendido en el curso con mis amistades y compañeros más cercanos, trataría de concientilarlos acerca del tema tanto a nivel biologío como ético y humanitario, seguramente se plantearan otros y diversos ptos de vista... El objetivo es informarlos acerca del tema y hacer que lo vean de la manera más objetiva posible...Y que ellos a la vez traten el tema con sus otras amistades fuera y dentro de la facultad. Cómo las noticias se difunden más rápidamente de boca a boca que en cualquier otro medio, ya se vería un pequeño avance al menos a nivel de facultad (es pequeña)

*Pero si realmente hablamos de estrategia opino que lo óptimo es educar a las personas. Una buena idea serían las charlas acerca del tema viniendo de las personas que lo padecen, dando testimonios y relatando la realidad en la que viven. En lo personal nunca había escuchado una disertación del SIDA de mano de personas viviendo con VIH realmente fue distinto, entendí y ví con mis propios ojos que no todas las personas con VIH son personas desválidas y moribundas. Ni para que contarles de las clases tan singulares acerca de las leyes chilenas (realmente estupendas). Creo que es mucho más didáctico y significavo que hablar de la parte génica del virus en las clases de biología o incluso tener que disertar ante tus compañeros acerca del virus, explicandoles de qué se trata , de qué esta compuesto, etc.
* crear foros donde se conversen las historias reales y todos podamos interpretar, decir y compartir nuestra postura ante esa historia ( si es posible con una persona conocedora del tema, a la cabeza).
** Adise Li

1:11 PM  

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