Thursday, May 04, 2006

6. Realiza un comentario, opinión o sugerencia con respecto a la transgreción d ela Ley de VIH/Sida en nuestro país

84 Comments:

Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Considero que el mal trato y la discriminación hacia las personas con VIH está dado por algo cultural.
El hecho de que la gente no tenga idea de las formas reales de contagio hace que nuestro país sea aún más discriminatorio aún, como vimos en los testimonios de la clase.
Creo que si se hicieran más campañas radiales y televisivas fuertes, que realmente llegaran a la gente y les mostraran la realidad de la enfermedad, tal vez es probable que mucha gente cambie su forma de ver a la gente con SIDA. Hay que mostrar el VIH tal y como es, una enfermedad con métodos bien claros de transmisión y que además que las personas que la poseen son iguales a los que no la poseen, es decir, dejar de verlos como algo "sucio" ante la sociedad.
También es importante que haya una buena capacitación para la gente que trabaja en los hospitales con gente que tiene VIH, ya que ellos necesitan un buen trato, como cualquier otro ser humano. Y si en alguna parte se trata mal a alguien y no se respeta la sensibilidad, confidencialidad de una persona con SIDA, que sancionen a la intitución responsable, yo creo que es la única forma en que puede cambiar la forma tan discriminatoria que tiene para tratar a la gente con SIDA.

8:08 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El comentario anterior es de Helen Ivanca Osorio Castillo

8:09 AM  
Anonymous karina rojas rios said...

hola a todos:
la verdad es que el en chile asi como en el mundo, se vulnerar muchas leyes, pero en realidad, si nos abocamos solo a la transgresion de las leyews para las personas infectada con VIH, quisiera decir que ello pasa por una cuestion (como siempre) de desconocimiento del tema por parte de quien las vulnere, simplemente lo digo porque yo he conocido a personas que estan infectadas y una de ellas esta en la etapa Sida y solo porque a ella no le daba verguenza decirlo la discriminaban y le pedian que se retirara de los lugares que ella visitaba, algo asi como si tuviese lepra y fueran todos a morir por ello...pero mas que la vulneracion de las leyes en favor de ellos lo que importa no es protegerlos sinomas bien educar al resto de la sociedad, porque ellos no son un sector especial, son igual que nosotros, salvo porque estan enfermos, pero como muchos tambien, ademas todo parte por la forma en como comenzo a enfrentarse la enfermedad, y de ahi derivan todos los prejuicios y el desconocimiento, pues algunas ideas acerca del VIH hasta parecen mitos urbanos...

9:32 PM  
Anonymous Carlos A. Constenla Muñoz said...

Hola.

La clase pasada me abrio muchas esperanzas, anhelos y una necesidad imperiosa de ayudar. Hoy no quiero postear con la razón ni mentalizarme en evaluar todas las injusticias que se comenten sino quiero postear con el corazón, es ahi donde tengo toda mi verdad (aunque parezca mamón).
Mi historia merece se contada y merece no voleverse a repitir.
El pasado 19 de Noviembre mi hermano murio producto de una tuberculosis diseminada causada principalmente por el SIDA.
Él era reo en la carcel de talca, no voy a decir que era un santo, ni que no se merecía estar donde estaba, pero no se merecía todo lo que le sucedio después. Yo no supe de su enfermedad hasta que se enfermo gravemente, nos avisaron a mi y a mi familia cuando ya las cosas no podían estar peor, él estaba muriendo. Cuando le vimos en la cama de la precaria enfermería de la carcel su cuerpo ya no hera el mismo, estaba en penosas condiciones. No sabíamos lo que tenía, solo sabíamos que estaba enfermo producto del SIDA y que en cualquier momento se moriría. Teníamos pena, sí, pero el desconocimiento de todo lo que significaba la enfermedad nos dejaba de manos atadas,pensabamos que al tener esa enfermedad ya no había mas esperanza, pero después nos dimos cuenta de que sí podía haberla habído.
En una oportunidad lo acompañamos al médico. En un pasillo repleto de gente que nos miraba con cara de asco, pena y con una expresión de miedo, él sentado en una silla de ruedas, acompañado por dos señores con pistola, tapado con una manta, y bestido nada mas con su pijama y las botas de cuero taco alto que tanto le gustaban, esperamos como una hora a que lo atendiera el médico pero para nuestra sorpresa solo salio una enfermera con una papel en la mano. Nos dijo que el tratamiento debía continuar y que lo devolvieran a la enfermería de la carcel porque no habína camas disponibles. Así lo hicieron y pensamos que qué mas se podía hacer, no estaba en nuestras manos.
Me volví a santiago, mi madre a mi ciudad natal, a los pocos días me avisan que lo han traído al hospital de la penitenciaría, que lo vaya a ver, pero resulta que las visitas son solo los sabados, me dicen por telefono, y resulta que no se como llegar allá. Para cuando me entero me vuelven a llamar y me dicen que lo han trasladado al Hospital Lucio Córdoba. Espero el día de visitas (despues de buscar desesperadamente donde mierda estaba ese dichoso hospital!) y lo voy a ver. Estaba solo, un poco mejor, a la vista, me detienen antes de entrar a la sala y me dicen: "ah, no, entre así nomas"... no entendi a lo que se refeía y entre a verlo, hablamos, hablaba poquito, leímos un rato una revista, hablamos de hombres, me dijo que le gustaba Zabaleta.
A los pocos dias vuelvo a ir y no había nadie cerca así que entre nuevamente sin que me detuvieran, había llegado tarde, asi que teníamos poco tiempo para hablar, en eso que hablabamos entra una auxiliar paramédico y me dice : "- ¿Y Usted por qué no se puso mascarilla?, tiene que hacerlo, no ve que su hermano tiene tuberculosis ". Ahí es cuando a uno le viene el miedo, todos los seres humanos inevitablemente le tememos a la muerte, a la enfermedad, pero pense que ya era demasiado tarde, que si debía hacer algo fue la primera vez que entre y que quedarme un poco mas así ya no haría mucho cambio. Lo que si me dio pen fue la expresión del rostro de mi hermano, no se si fue por temor a mi reacción (a que no lo fuera a ver mas, a quedarse solo) o porque no había escuchado tan livianamente la palabra TUBERCULOSIS, que inevitablemente es sinónimo de MUERTE (hasta donde yo creía). Me despedi con un besito en la mejilla, como siempre, si iba a estar enfermo ya no importaba.
A los pocos dias llego mi madre, el trabajo la encadenaba, hablamos con la medica que estaba a cargo de mi hermano y nos conto todo: él tenia una tuberculosis ganglionar principalmente y estaba evaluando aún si estaba en otros lugares del cuerpo, en su estado era difícil, su sistema inmunológico ya estaba muy deteriorado, nunca quiso tomar antirretrovirales, por lo que debían hacer mas estudios para estar seguros, eso sí, en todos los otros centros asistenciales, nos aclaró, cometieron una gran falta al no hacerle una basiloscopía, ya que dado el estado VIH+ en el que se encontraba esos eran los primerons exámenes que debieron haberse hecho y que de haber actuado a tiempo el estado en el que se encontraba sería mucho, pero mucho mas esperanzador. Sorpresa!. ¿¡Para que mierda entonces era el tratamiento que supuestamente tenía en Talca!?. Se supone ellos generarían los mecanismos para que eso no se repitiera. No me consta. Luego mi preocupasión del estado de salud mio y de mi madre, ámbos lo habíamos acompañado mucho tiempo y podíamos correr el riesgo de tener tuberculosis tambien. Nos dijo que no nos preocuparamos que nos contactarían los infectologos (o algo así) para someternos a exámenes, que eso ya estaba en curso. Hasta la fecha aún no pasa nada. Al tiempo solo mi madre se controlo, no tenía nada. Yo no lo hice, pero no presenté síntomas.
En el hospital lo atedieron muy bien, nos dieron muchas chances para que mi familia lo viera, se despidiera. Murio de la mano de mi prima, de la que más quería. Al menos no murió solo.

Ahora, cómo es posible que se trate de esa forma a un enfermo grave?, cómo es posible que los medicos en talca ni se tomaran la molestia de tomarle una basiloscopía!?, cómo patean a los enfermos con SIDA de hospital en hospital como quien manda al matadero a un animal?... la rabia no me la puedo sacar del corazon, no me sale el sentimiento del pecho por el siemple hecho de que como mi hermano quisas hay muchos mas que pasan por lo mismo y aún peor... todas las "amigas" del "pabellón VIH" de la carcel, todas las que tambien tenían "El Chiste", las que estaba solas, las que tenían familia, todas las que nunca perdieron la felicidad cuando ibamos a verlo con mi mamá, todas ellas pasarán por lo mismo?...

hasta cuando mas injusticia ?, son humanos!

me da pena.
y no se que hacer. Porque en Santiago la cosa es MUY distinta a como es en regiones, las cosas allá pasan PIOLA... la gente es mas ignorante.
Pero ahora al menos tengo esperanza.

=D


Pido perdón si di la lata. Solo que no soportaría que la historia se repitiera.

Vamos que las cosas pueden mejorar!

12:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

En la entregada del resultado a los tutores legales de todo menor de edad, pero que sucede cuando un adolecente con facultades mentales normales contrae el virus y sus padres no lo saben en este caso no será necesario informar primero al joven que contrajo la enfermedad antes de sus tutores, acaso no quieren bajar la responsabilidad legal de los adolecentes ya que a una cierta edad ya saben discriminar el bien del mal y las consecuencias que las acciones traen, entonces informemos a adolecentes si contrajeron el virus, las consecuencias que les trajo su accionar y por sobre todo entregar consejería de calidad ya que imagino que no es fácil recibir una noticia así a tan corta edad y poder enfrentar todo lo que se viene luego de la entrega del diagnostico.

Por otro lado hagamos políticas de verdadera campañas para prevención del VIH donde ciertos grupos ligados principalmente a la religión Católica o la llamada Acción Familia en Chile no se espanten con campañas como la del uso del Condón (año 2005)o algunos canales de televisión ligados a dicha religión cambien los comerciales ( hechos por el Ministerio de Salud en conjunto con el CONASIDA) o decididamente se nieguen a pasarlos por dichas casas televisivas, hasta cuando vamos a ser tan cartuchos y dejaremos de lado los prejuicios de esta enfermedad y nos pondremos realmente todos en pro de la prevención de esta enfermedad.

NATALIA NARVAEZ MARTIN

4:04 PM  
Anonymous Pamela Frías Castro said...

Tal como comenta Carlos Constenla, pienso y concuerdo con él en que si bien se ha avanzado muchísimo en materias de protección de las personas con VIH (entre dichas medidas, la ley en prevención del VIH/SIDA) el desconocimiento de la ley produce que las situaciones de discriminación a la que se ven expuestas estas personas no varíen en gran medida. Se han hecho avances en tecnología médica para prolongar la vida de los portadores del virus, se realiza consejería al respecto, existen instituciones que velan por ellos (Vivo positivo, Conasida, etc)pero esto no es suficiente si la sociedad no se preocupa de informarse de asuntos tan básicos como las vías de contagio, que tal como vimos en clases, son sólo 3 y no hay más... No puede ser que personal del área de la salud, quienes debieran promover (y SABER) sobre el Sida y sus características discrimine a las personas con el virus de esa manera; si somos un país en vías de desarrollo, no puede ser que se despida a personas portadoras del virus; tampoco puede ser que se les catalogue de "Sidosos" y que en todas las áreas importantes paraelser humano, escuela, familia, trabajo, amigos, etc, se les abandone...
Si somos un país en vías de desarrollo...¿Por qué cerramos puertas en vez de abrirlas a TODOS los miembros de la sociedad? ¿Dónde está la diversidad y el respeto a la condición de ser humano? Falta mucho camino por recorrer en cuanto a tolerancia se refiere...

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Sánchez Sánchez:

Pienso que la actual ley contiene una serie de medidas necesarias para respetar y proteger los derechos de todo ciudadano que posee el VIH. Los decretos que la ley estipula aseguran la confidencialidad, la prohibición de realizar el test de Lisa sin voluntad de las personas y el acceso a medicamentos de quienes poseen este estado, pero como toda ley posee ciertos vacíos que en la práctica cotidiana de quienes viven con el VIH y de quienes no lo poseen, pueden presentar, en los aspectos señalados de la ley. Como por ejemplo la confidencialidad, es cierto que ahora no se exhibirá de modo escrito la presencia de VIH en los pacientes, pero ¿hasta que punto se respeta esto?, el traslado de la información de los pacientes en los hospitales públicos es libre y poco vigilado, en la práctica todos, enfermeras, auxiliares, doctores, hasta quien hace el aseo, se enteran de las enfermedades de los usuarios de la salud, son el comentario obligado, más aun si tienen sida. Otro aspecto es la inequidad en el acceso a los medicamentos, como sabemos solo quienes están afiliados a isapres y fonasa tienen un acceso privilegiado a los medicamentos, pero en DIPRECA y otras instituciones militares no se da este caso, es decir existe inequidad. Como última crítica señalo el no cumplimiento de la tercera medida que señalé, ya todos quienes asistimos a clases el pasado jueves observamos como una compañera de los Estados Unidos fue obligada a hacerse el test de Lisa, para así poder acceder al intercambio universitario, por tanto esto no se cumple y es vergonzoso.

5:24 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cynthia Astudillo Montecinos

La transgreción a la ley del SIDA puede sonar terrible cuando se tiene conocimiento de ella... pero pasa que las empresas se aprovechan del desconocimiento por parte de la mayoría de la existencia de esta ley, para pasar a llevar derechos fundamentales de las personas como lo es el derecho a la privacidad...

Es realemente increíble ver la cantidad de violaciones a la ley y las diversas discriminaciones que las personas VIH viven diariamente y es aqui donde debe darse cuanta de que del SIDA todos corremos riesgos y se hace imperioso ampliar la mirada, informarnos más y rebajar los prejucios, al creer al SIDA tan distante de nuestra realidad; creo que a pocos les importa qué claúsulas disponga la ley...pero que distinto es cuando se es VIH positivo.

Ante esta realidad solo nos queda formar conciencia y hacer uso de la publicidad...en colegios y todo tipo de instituciones, con cada granito de arena contribuir, esta en el AHORA la posibilidad de hacer conciencia social...aunque esto no es tarea fácil en una sociedad tan reacia al cambio.

10:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

La ley del SIDA es claramente un avance y una ayuda importante al desarrollo tanto legislativo como cultural del país. Con esta importante medida se puede proteger a la persona que es portadora del virus como a aquellas personas que no lo contraen. Sin embargo, es claro de que dichos derechos y la ley en general se violan constantemente en nuestro país. Hemos podido revisar en clases cómo, constantemente, cometemos abusos y discriminaciones que actualmente son penalizadas, en contra de las personasenfermas. Sin embargo no quiero detenerme en esto sino que me gustaría hacer incapié en aquellas personas que transgreden la ley y alas personas. En primer lugar no quisiera justificarlas ni mucho menos, sino que me gustaría comprender el por qué de su actitud.
A mi parecer el principal motivo para que ocurran estas cosas es la simple ignorancia y el miedo que provoca una enfermedad como el VIH debido a que lo que el común de las personas sabe es que "te llevará a la muerte". Como hemos visto esta situación ya no es efectiva desde hace un buen tiempo, sin embargo la gente en general no quiere o no puede ver de que nada pasará al tener contacto con una persona contagiada y que no hay necesidad de cegarnos ante la realidad y dejar de ser solidarios con als personas enfermas (que ya sufren por la enfermedad en si misma...no podemos hacerlas sufrir por nuestra indiferencia)

Damián Romero Contreras

12:18 PM  
Blogger Desafios del Sida said...

La pasada clase asistieron representantes de la organización sero positivo, detalladamente nos representaron la más fiel fotografía del VIH como experiencia global de sociedad informada; a partir de aquello, pude ampliar mi visión con respecto al tema. En mi opinión, me parece realmente grave que tanto a nivel de politica (no necesariamente partidista) como también de comunidad, se lleve a cabo dentro de nuestras conciencias un reprochable prejuicio con respecto al famoso virus. No cabe duda que esta situación no es solamente un problema de nuestra región, sino que también involucra a toda la humanidad. Sin embargo, la cuestión en Chile pasa por un tópico moralista y ético con respecto a la sexualidad. De todas manerar, las soluciones deberían surgir a partir de una información completa y específica del VIH, esto a través de propaganda clara y precisa hacia toda la comunidad.
Sin embargo, quizás en un nivel especialista y profesional ya no debieran haber discriminaciones, pero es un proceso cultural, que en definitiva necesita de un cambio de mentalidad.

Andrés Mauricio Guerrero Azócar.

12:41 PM  
Blogger Desafios del Sida said...

(fe de erratas) con respecto a la organización del mensaje anterior era vivo positivo, perdón. y gracias

12:46 PM  
Anonymous karina corada perez said...

Se dice que Chile es un pais que esta en vías de desarrollo, pero hacia donde vamos, si para tratar "bien" a una persona que tiene VIH es necesario promulgar una ley o tener un proyecto de ley que les otorge un mejor trato,esto pasa mas alla de tener o no una ley, esto pasa por cada uno de nostros, pasa por estar informado y culturizado con este retrovirus que ya debiera ser del interes de todas las personas, pero como esto al parecer no se dará nunca y por lo tanto se debiera de una vez por todas hablar de esto sin tabues ni miedo, debemos aprender a que nadie esta libre de esto y para eso Chile y en general el mundo entero, debiera mantener una propaganda de prevención y enseñanza masiva y constante.Es necesario que hoy nosotros los jóvenes pongamos manos a la obra sobre este tema, somos nosotros los que debemos cambiar de mentalidad y enseñarle a nuestros pares, para que realmente este "estigma" del SIDA se acabe.

2:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

A pesar de contar con leyes que protegan la integridad de todos con respecto al Sida , estas se transgreden a mi parecer por un tema de ignorancia frente al tema . Me di cuenta por los testimonios de la clase pasada. Creo que de alguna manera se puede mejorar el problema enseñando a la población de una forma clara como actua el virus del VIH , las vías de contagio , la prevención y explicando que esta patología la puede adquirir cualquiera de nosotros , a pesar de no pertenecer al sector que esta más expuesto como lo es la prostitución , el relacionarse con varias personas sin protección , etc. Y por otro lado la familia tiene mucho que aportar porque es aqui donde comienza nuestro aprendizaje hacia la vida adulta y ellos (familia) son las persona en quienes mas podemos confiar , por lo tanto este es el punto donde se debe aconsejar sobre el cuidado frente al Sida.Asi todas esas personas que deben tratar con quienes son seropositivos , no tendran miedo y prejuicios al atender a los pacientes , lo mismo se entiende para los politicos.

Cristian Cáceres Bezzaza.

2:47 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Primero me gustaría comenzar este comentario diciendo que hace falta que los seminarios que nos dan a nosotros, se los den al resto de la población ya que siendo estudiante, con lo que ello implica, he aprendido y comprendido muchas cosas sobre ésta enfermedad, que no sabia, y que nisiquiera imaginaba.
Partí diciendo esto porque, es cierto, la discriminación contra las personas infectadas por el VIH en nuestro país está y se nota, pero si se informara más, quizás se podría ir cambiando el pensar colectivo de la mayoría de las personas, así como creo ha cambiado mucho el de todos nosotros. Con respecto a la ley aprobada hace muy poco, demuestra una vez más que existe una discriminación notable, y es más, de las personas, se supone, con un poco más de “cultura y educación” en nuestro país, los parlamentarios; sino se parte por ahí, es muy difícil cambiar a la población. Me atrevo a decir que la Ley se tuvo que haber enfocado más en la parte de Salud que de discriminación, ya que frente al Gobierno “todos somos iguales”, pero no es así y es una lástima que aquellas personas, como las de Vivo positivo, tengan que ser las que hayan luchado por esta ley, ya que debería haber sido una iniciativa gubernamental, pero bueno, las cosas son imposibles de cambiar de un día para otro.
La transgresión de la Ley existe, aunque sea de forma tan “camuflada”, pero mientras aquellas personas que viven con el virus, obviamente conociendo la Ley, no hagan valer sus derechos tanto como ciudadanos como personas ligadas directamente con la Ley, esto va a ser muy difícil de disminuir. Además es vergonzoso que la mismas personas del sector Salud, según los casos vistos en el seminario, no cumplan con la Ley y se basen más en la discriminación, sin motivo aparente, sabiendo que son ellos los que nos deben educar y dar el ejemplo a nosotros, que somos la población “no informada” sobre el tema.
Desde que esta Epidemia ingreso a nuestro país debería haberse informado a la población, aunque no se conocía mucho, en que consistía, para así de a poco ir previniéndola y/o tratándola, así la discriminación hubiese sido mucho menor a la que existe en la actualidad, sin necesidad de haber creado una Ley porque ya hubiese estado el pensar colectivo, de qué trataba todo. Como no fue así la Ley debe ser transmitida y compartida lo que más se pueda con la población, así con el conocimiento se mejorara cada día el trato a las personas infectadas por el virus, de forma mucho más consciente.
Quizás si las sanciones fueran más duras, las transgresión a la Ley disminuiría, ya que si no me equivoco, muchas de las sanciones son con multas de dinero.
Todo pasa por la educación, si comenzamos educando desde pequeños, será mucho más fácil evitar transgredir la leyes en general, por lo que ésta no debería ser la excepción. Hay que olvidar los prejuicios y pensar en que todos somos personas iguales.

Claudia Jorquera Schiaffino.

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Numerosas leyes se han creado en nuestro país para proteger a las personas infectadas por el virus del sida, pero sirve de algo?. Actualmente existe una ley que protege a los trabajadores, determinando que no se puede condicionar la contratación de ellos tanto en el sector público como privado, ni la permanencia o renovación de sus empleos, a los resultados del destinado a la presencia del virus de inmunodeficiencia humana, como tampoco exigir para dichos fines la realización del mencionado examen, pero seamos sinceros, en la practica se acata esto?. La dura verdad es que no, aún cuando la no discriminación es un derecho básico, indispensable para asegurar el desarrollo, el bienestar y el respeto a la dignidad de las personas.
Bárbara Cerda Venegas

7:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que la ley es un avance importante en materia de no discriminación y protección de los derechos de estas personas. Sin embargo, ¿es respetada y llevada a cabo?, yo creo y veo que no es así, la gente por falta de conocimientos acerca del tema y temor incurre en actos poco éticos frente a personas enfermas o portadoras. Es por eso que no podemos quedarnos en la intención que tiene la ley, sino que se debe educar para asi eliminar el temor y construir una sociedad libre de prejuicios infundados.
Javiera López Pinto.

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

A pesar que en Chile existen leyes que protegen a las personas que porten el virus o vivan con sida, creo que no se cumplen, todo el mundo sabe que se cometen una serie de irregularidades , como por ejemplo, el discriminar al momento de optar a un trabajo.
Sin embargo , me parece aún peor que se tengan que promulgar leyes para proteger a los enfermos de sida, ellos son personas iguales a cualquiera de nosotros, por lo tanto de les debería respetar por el solo hecho de ser humanos, y no cuestionarlos o discriminarlos por el hecho de estar enfermos.
En este punto encuentro que nosotros, los jovenes, tenemos una gran responsabilidad , ya de nosotros depende empezar a crear una sociedad más tolerante, y mas importante aún una sociedad informada, ya que todos los miedos de la sociedad con respecto a este tema se basan solo en su ignorancia.
Catalina López Fuentes.

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres Toledo:
La ley sobre del sida, no hace más que confirmar lo dicho por nuestra constitución "que todos somos iguales", y ratifica lo expresado por el codigo del trabajo "en que no puede haber discriminación, ni por raza, credo, sexo, etc". Ahora a pesar de que considero que esta ley es un gran avance, me preocupa que la mayoria de los chilenos no la conoscan, ¿Sirve de algo poseer una ley que nadien conoce? Yo creo que es casi igual que una ley que no existiera, es obio que los directos involucrados la manejan (como pasa con cualquier ley), pero esta en especial es muy util para formar nuestra idiosincrasia.
El aspecto de que hoy se cubra el tratamiento, es un tema no menor, he sabido de gente que antes tubo que vender su casa para poder financiar el tratamiento de su hijo, con la esperanza de poder alargar un poco más su vida, eso era algo que como sociedad no podiamos seguir permitiendo.

7:31 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Andrea Garín Alarcón

Creo que en nuestro país no existe cultura o información real sobre el VIH/SIDA. Además, considero que a las personas con VIH se les discrimina sólo por el hecho de estar en esta condición , y se nos olvida que son personas como todo el resto. Existen personas viviendo con VIH de todos los estratos sociales , económicos , profesionales , que independiente del motivo de contagio valen tanto como los demás. Es por esto que se ha creado la Ley de la que se habló la semana pasada, pero la gran mayoría de las veces es transgredida . Lo que más me llama la atención , es el derecho a la confidencialidad. No es posible que todas las personas se enteren de la condición de portador de una persona . Es increible como la enfermedad de una persona pasa a estar en boca de todos , pero no para ayudarlo , sino para mortificarlo aun más. En cuanto a las empresas que obligan a sus empleados , o gente que postula a los trabajos , se aprovechan del desconocimiento que hay frente al tema por parte de la población. Considero muy importante que la información de la ley del Sida sea difundida, mediante medio masivos de comunicación , hacerle llegar a la población el contenido de ésta. Además de eso , es tarea de todos los que ahora tenemos conocimiento de ella , difundirla y ser parte de una campaña que va en beneficio de TODOS.

8:20 AM  
Anonymous Dania Alejandra Sepulveda Galarce said...

Realmente es una verguenza que , a pesar de existir una legislacion que asegure la igualdad de derechos para las personas infectadas con Vih y enfermas de SIDA en donde se les de acceso a todas las posibilidades laborales y otras qye todo chileno tiene derecho a gozar etc. Sin embargo , a las personas que viven bajo el flagelo del SIDA viven en un constante marcaje social y en una discriminacion constante y mordaz. A mi parecer todos los prejuicios que existen hoy en dia sobre la enfermedad y los VIH positivo se debe a que las personas todavian asocian la enfermedad con los homosexuales , personas con una vida sexual "libertina" y dorgadictos. Lamentablemente , muy pocas personas toman conciencia que esta enfermedad puede afectar a cualquiera , sin ditincion de tendencia sexual , nivel sociioeconomico , nivel de educacion etc. Todos los Chilenos tenemos que tomar conciencia que el SIDA no es problema que solo atyañe a las personas enfermas o portadoras , sino que es un problema de sociedad , que sin el esfuerzo conjunto de todos los chilenos , nunca va apoder ser erradicada.

Por otro lado , se debe respetar la intimidad y la confidencialidad de las perosnas portadoras y enfermas , por un lado para protegerlas del acoso de la sociedad , pero para que las personas afectadas puedan enfrentat junto con su familia su proceso de tratamiento , ya que el SIDA tiene un gran impacto emocional para los familiares del postador y/o enfermo.

8:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ante todo aplaudir la labor de la gente de vivo positivo por su labor en la lucha con la enfermedad del VIH que trae injusticia, discriminacion , y muchos problemas a la gente que posee VIH
Existe una estigmatizacion respecto este virus, por un desconocimiento o falta de cultura que existe en las personas. Ojala este curso se pudiera impartir a nivel de todas las personas ya que quiza las cosas pudieran cambiar un poco.
Me parece mal que haya que crear una ley para que se pueda actuar con igualdad, para que no se discrimine, para que haya un trato mas justo, etc. Es una injusticia, vivr con VIH no significa ser diferente.
Por un lado encuentro esta injusticia en la creacion de la ley, pero considero que igual ( ojala)va a permitir luchar con a base de ley en contra de todas las injusticias que sufren dia a dia las personas que viven con este virus...........

FELIPE RIOS CASTRO

10:24 AM  
Blogger Colleen Fewer said...

Colleen Fewer
Yo, personalmente, tengo mucha confianza en la ley a proteger personas quien viven y trabajan con VIH/SIDAS. Parece que la ley chilena es bastante comprehensiva y puede ayudar mucho a establecer derechos, pero, creo que el problema es conocimiento. No creo que muchos chilenos en general, sepan sobre la ley. Para la ley puede funcionar, personas necesitan saber sobre sus derechos. Además, el otro problema es hacer cumplir la ley. Me gustaría saber con que frecuencia la ley es realmente usada.

12:47 PM  
Blogger alejandrobaudrand said...

Realmente, a veces la mejor forma de hacer respetar una ley como esta,es a través de los Tribunales de Justicia por intermedio de una acción por parte de la persona afectada, ya que, especialmente en lo que se refiere al ambito laboral, las personas que esten enfermas o sean portadores del virus, tienen muy pocas posibilidades de que se les asigne un trabajo, lo que es una clara muestra de discriminación, y a ello se le debe asignar el castigo correspondiente para quien incurra en infringir dicha legislación. Lo ideal sería que se le aperciba a otorgar el empleo si el afectado demuestra tener las aptitudes suficientes como para estar allí, o en caso contrario tener que pagar una multa que beneficie a Instituciones encargadas del SIDA, ya sea para el cuidado de los enfermos, o para su desarrollo científico.

Alejandro Baudrand Ossandón.

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Personalmente encuentro que el haber tenido que promulgar una ley para que se trate con igualdad a una persona portadora de VIH es una verguenza para la sociedad chilena en general. Como, diciendo la constitución que todos somos "iguales", las personas siguen tratando con injusticia a personas contagiadas con el VIH .A pesar de esto la gente sigue siendo despedida, mirada en menos, despreciada e incluso en algunos casos temida por una enfermedad que no pueden evitar padecer y no afecta en algo la vida diaria de un individuo.

Pienso que se debe poner más enfasis en la prevención de estos prejuicios, ya que provocan malos ratos y maltratos, puesto que la gente aún no esta bien informada, o no se molesta en ello, acerca de esta enfermedad, que aunque no lo crean prodrian ser perjudicados por ella.

Romina Farias Echagüe

3:50 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que basicamente se produce una transgreción a la ley por un tema de ignorancia frente al tema, por lo general se tiende a pensar en el virus del VIH como una enfermedad que se contagia con el solo echo de tocar a una persona enferma, es por eso que se debe informar y educar frente al tema, ya que es incomprensible que aun teniendo acceso a tanta información se sigan dando tantos hechos de discriminación, como lo pudimos comprobar con los testimonios dados en clases.


DANIELA BARRA BRAVO

5:54 PM  
Anonymous millaray meza candia said...

en primer lugar, y pensando que es el causal de todas estas ilegalidades que ocurren con respecto al sida, creo que tiene mucho que ver con la falta de educación e interés a la información, que hay en todas las clases sociales, haciendo que la gente en general se guie por los mitos, que contruyen ellos mismos, en relación a la prevención y contagio de esta enfermedad, esquivando la información del tema para tener conocimiento de esta importante enfermedad, esto incluye a gente con educación profesional tambien, lo cual se ve reflejado en los distintos testimonios que nos mostraros en la clase. esta falta de interés esta reflejado principalmente por el estado de chile, al no informar a las personas e incentivarlos a conocer sobre el tema, y sobre los beneficios que tienen si ya han contraido la enfermedad asi como tambien a la prevención, haciendo que la sociedad enterna no tome en cuenta y solo se guia por los conocimientos errados que tiene cada uno de ellos.

6:34 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que la transgresión de la ley del VIH es mayoritariamente referida a la discriminación, por el miedo que tiene la población que no conoce sobre el tema. Es por esto importante que la gente que padece de esta enfermedad tenga claros cuales son sus derechos, y mas importante aun, que exista una forma eficaz de hacer valer esta ley. Ya que a pesar de que sea una regla vigente, siguen apareciendo casos de discriminación de este tipo, como fueron relatados en la charla pasada. Es por esto que tiene que existir la posibilidad de que la victima pueda reclamar alguna injusticia, y que esta tenga una solución eficaz.
En conclusión, el problema va más por que las personas tienen desconocimiento, y por que aun la gente ve este tema con algo de morbo, pensando en que corresponde a una enfermedad de homosexuales, siendo que es la las estadísticas de los infectados va por otro lado.
Es la ignorancia la raíz de la transgresión de esta y otras leyes.


Carolina González

6:44 PM  
Blogger jhonny said...

esto de la trangresion a la ley del VIH , es una falta del cultura que la poblacion no posee a cerca de este tema tan delicado, y ademas por ultimo tener conciencia del daño que le produce a estas personas , no fisico sino sicologico , este daño podria ser mas perjudicial , que la misma enfermedad, muchos estudios aceveran que el factor psicologico es motivador en asuntos de la vida diaria y mas grande para enfrentar situaciones difisiles , por este simple hecho es que la gente infectada se hunde en una depresion y agarva mas su infeccion .

jhonny miranda mieres

6:54 PM  
Blogger Paulina Reyes Vergara said...

Creo que la transgresión a la ley, se produce porque en Chile existe una gran ignorancia respecto a los medios de transmisión del virus, al tratamiento, las esperanzas de vida que tienen las personas que viven con el VIH y el tabú sobre la sexualidad. Es por esto que las empresas y casas de estudio como la nuestra que lo exige (faltando al Art. 5 de la ley), creen que sólo por la simple convivencia laboral con seropositivos, el lugar de trabajo se transformará en una cámara infecciosa o teniendo miedo a la ausencia laboral o final muerte de sus empleados.

El tema de la confidencialidad también se transgrede por la misma ignorancia sumada a chisme y morbo que tenemos como sociedad, no comprendiendo que las personas que portan el virus además portan con el estigma social que trae aparejado la infección, lo que significa que si el resultado de un examen es de conocimiento de personas poco juiciosas puede significar en algunos casos estar en boca de un pueblo entero y por consiguente de gente que especula sobre la sexualidad y la moral de las conductas que debe a haber tenido "esa persona" para tener el VIH.

Creo que la labor y el objetivo de este curso, de vivo positivo y otras organizaciones, es dar a conocer las conductas de riesgo, de prevención, y por supuesto derribar muchos mitos acerca de la transmisión y la convivencia con personas que son seropositivos. La capacitación debería hacerse extensiva a toda la comunidad, y realizar campañas que además de poner énfasis en la prevención, ayuden a educar a la población a comprender lo que significa el apoyo social y lo que establece la ley sobre todo aquellos q tiene que ver con la confidencialidad y la voluntariedad del examen.

Respecto de las sanciones a las empresas, instituciones de salud, o personas naturales que transgredan la ley, deberían ser ejemplificadoras y dadas a conocer, para que la población castigue como consumidor a aquellos que discriminan o ponen condiciones ilegales, de esta manera siendo de conocimiento público podremos ejercer nuestros derechos ciudadanos y todos estaremos a tanto de la ilegalidad y los derechos que nos confiere la ley.

6:57 PM  
Anonymous giovanna sturla rojas said...

Considero que la transgresion de la ley se produce por ignorancia sobre el tema. Yo misma antes de hacer este curso hubiera mirado con otros ojos a un paciente que supiera o sospechara que tiene sida y tendria mas miedo en atenderlo cometiendo con esto tal vez un delito puesto es probable que lo hubiera evitado a toda costa. pero ahora que entiendo mas el tema se que no corro riesgo y que incluso a mi tambien me podria pasar y no me gustaria que me trataran de una forma diferente.

7:00 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

La transgresión a la ley de Sida, es una falta de respeto a la dignidad humana del emfermo, es imcomprensible que hoy en el siglo xxi, donde chile se jacta de ser un pais en via de dasarrollo, haya gente retrograda y poco consciente de los derechos de los seres humano a vivir en libre a armonia, sea su con dición que sea. Todo ser vivo tiene derecho al respeto y a la confraternidad del medio, de sentirse acogido y sobre todo con derecho a demandar lo que necesita, y que como estado debe estar obligado a entregar, sobre todo a gente carente de salud y sometida a la ignorante discriminación.
José Luis Catrilao.

7:17 PM  
Anonymous eduardo Jerez Izquierdo said...

Creo que las trangresiones que sufre la ley del VIH se debe a la ignorancia y falta de conocimiento frente a la enfermedad puesto que mucha gente cree que una forma de estar "a salvo" de la enfermedad es estar lo màs alejado de la gente que lo padece, y a raiz de esto es que se tiende a discriminar a la gente y a no darle las atenciones que merecen en el caso de los hospitales, tambien esta mal el hecho de que a las personas que van a solicitar un trabajo se les pida el examen puesto que la enfermedad no tiene nada que ver con las capàcidades de la gente y esto transgrede los derechos de la persona a mantener su enfermedad como un secreto, ademas en los hospitales es extraño que los doctores que se supone deberian saber acerca de la enfermedad tengan miedo de tender a los pacientes y que les niegen la atencion eso me parece que es lamentable para el sistema de salud chileno. Para ersto creo que todas las sanciones deberian ser mas duras para la gente e instituciones que transgreden las leytes porque de una vez por todas Chile deberia dejar de discriminar a la gente afectada por el VIH.

7:21 PM  
Anonymous Javiera Barcos Muñoz said...

Creo que la transgresión de la ley de VIH/Sida en nuestro país se produce por la escasa o nula información que tiene la población sobre esta enfermedad, como se contagia, cuales son los factores de riesgo, etc... También creo que la ignorancia de la gente se debe a que en nuestro país no se acostumbra todavía a hablar de ciertos temas que son "tabú", sobre todo los temas relacionados a las relaciones sexuales y lo que estas implican.
Para mi el problema radica en que somos una sociedad cerrada y con muchos miedos y eso no nos permite informarnos, por eso existe tanta discriminacion, no solo con este tema, si no que con miles de temas que todavía estan pendientes.
Javiera Barcos.

7:21 PM  
Anonymous Felipe Bauzá Urrutia. said...

La Ley de VIH/Sida es un instrumento creado para la integración de personas que sufren esta enfermedad. Yo creo que esta ley se transgrede principalmente por las falsas creencias que tienen las personas sobre las formas de contagio que tiene el VIH/Sida, debido en gran parte a la ignorancia de las personas, y esta a su vez se debe a la poca o escasa informacion entregada y el poco interes de la gente en querer saber mas acerca de esta enfermedad.
Felipe Bauzá Urrutia.

7:34 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Yo creo al igual que muchos otros compañeros que la transgresión a esta ley se debe al desconocimiento que tienen las personas sobre esta enfermedad, por esto me parece un avance positivo le creación de la ley, ya que por lo menos en aspectos legales se esta a favor de la igualdad y permite a los portadores de VIH defenderse contra aquellos que transgrieden sus derechos.
Sin embargo, aunque no apoyo y me parece muy mal el hecho de que algunas personas no respeten la ley, no creo que estas personas sean malas o crueles "por lo menos la mayoría", solo creo que son ignorantes en el tema. por lo fatal y cruel de esta misma es normal entender el miedo que provoca en aquellos que nunca han querido interiorizarse en el tema y desconocen su forma de contagio y lo poco riesgoso que es convivir con una persona con VIH si uno conoce acerca de la enfermedad. Muchas personas se guían por mitos y desconocen la realidad de las cosas, la mayoría de las personas le teme a la muerte y si creen estar en una situación de riesgo, puedo entender que quieran evitarla. Entonces aparte de crear leyes que ayuden a los portadores de VIH a defender sus derechos, creo que también hay que educar a la población y cambiar la actitud y la forma de pensar que se tiene sobre el VIH y el SIDA.

MATIAS BRICEÑO PINTO

7:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

acerca de la ley pienso que es una verguenza que se deba sacar una ley para respetar el derecho a la dignidad ya que se supone que el simple hecho de ser personas nos da esa facultad,pienso tambien que esta discriminacion pasa principalmente por el desconocimiento acerca de este retrovirus y que en cierta forma en nosotros esta el divulgarlo y entregar informacion acerca del tema,ya que no se puede esperar que se saque una campaña de gobierno y seguir viendo como aumentan las personas contagiadas,sobretodo si existe la posibilidad de evitarlo,aparte es algo que en cualquier momento de nuestra vida nos puede afectar tanto a nosotros,nuestra familia amigos etc.


Nathaly Espinoza Caro

7:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para proteger a los enfermos de Sida se creó la ley del VIH/Sida en nuestro pais, pero basta con eso??? A mi parecer este hecho es un gran paso pero solo el primero, ahora le sigue otro gran desafío que tiene que ver con darla a conocer masivamente, puesto que la transgresión de esta ley tiene mucho que ver con su desconocimiento por parte de la sociedad.
Muchos artículos de ésta son pasados a llevar a diario y hasta nosotros mismos no nos dabamos cuenta porque la desconocíamos, por ejemplo, ahora sabemos que la realización del Test de Lisa con el concentimiento previo de la persona y la confidencialidad en cuanto a los resultados de los exámenes son una ley y que protegen tanto a los enfermos de Sida como a los que no, pero sin embargo son cosas que aún no se respetan pero que gracias a que por lo menos ahora somos más los que estamos al tanto, podemos seguir informando a mas personas distribuyendo así esta valiosa información.
Tambien sería importante que fuese mayor la legislacion en cuanto a esta ley, que hubiese más personas que se encargaran de vigilar que ésta se cumpla, sobre todo el articulo que habla de la confidencialidad en los centros de salud ya que a pesar de que los funcionarios de estos lugares deberian estar bien instruidos en el tema, siguen transgradiendo la ley pudiendo causar diversos "daños" en el paciente.

Daniela Salazar Fernández

7:56 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El hecho mismo de que se haga necesario la creación de leyes especiales para esta enfermedad con el fin de dejar bien en claro la igualdad de derechos, lo encuentro bastante negativo, el que exista discriminación es debido principalmente a los mitos que hay en torno a la enfermedad, como que los contagiados son de vida sexual desordenada, pero creo que las cosas irán cambiando paulatinamente mientras la gente sea informada cada vez mas. Pienso que la transgresión de la ley de VIH tiene una estrecha relación con la carencia de conocimiento acerca de la epidemia, me refiero a la ignorancia con respecto al modo de transmisión de la enfermedad, lo que puede parecer asombroso dado a la gran disponibilidad de información con la que se cuanta hoy en día, pero no es de extrañarse, esto sumado con el hecho mismo de no conocer la ley predisponen a la gente a actuar de mala forma frente a personas portadoras. Así en la medida en que todos nos preocupemos por conocer la ley podremos hacer cumplir la misma. El punto mas critico a mi parecer es que las personas portadoras sean discriminadas a la hora de encontrar trabajo o las personas que son portadoras se las aparte de trabajos solo por la razón de estar infectados, si bien la legislación ala respecto es clara, pienso que en la práctica no se cumple para nada ya que pocas personas hacen demandas en contra de estas injusticias, para poder producir un cambio real en la sociedad las personas deben comenzar a hacer valer sus derechos.(pablo loyola romero)

8:00 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

personalmente creo que la promulgación de la ley de Sida es un gran avance que se debió llevar a cabo hace mucho tiempo, en el cual se habría evitado la discriminación y muerte de muchos enfermos que no tuvieron una vida digna.
Con esta ley se establece la no discriminación a los portadores de VIH y enfermos de SIDA, por parte de los empleadores y otras autoridades, pero creo que se hace necesario una mayor fiscalización en cuanto al cumplimiento de esto, sumado a una mayor información con respecto a los derechos de los enfermos y portadores de ahi la importante labor de instituciones como "VIVO POSITIVO" y "CONASIDA" que les entrega apoyo moral como lega. La no discriminación laboral como educacional tienen una gran relevancia , ya que permite el que los enfermos de SIDA puedan demostrar que a pesar de su condición sus capacidades intelectuales no se ven mermados, y de todas maneras pueden ser un aporte para esta sociedad que a veces tan cruelmente corta sus alas.
otro punto en consideración es proporcionar a los profesionales de la salud educación con respecto al marco legal que rodea a esta ley, con especial enfasis en la CONFIDENCIALIDAD Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO, ya que al infringir uno de estos significa el comienzo del circulo de la discriminación.
Por último tiene aspectos muy buenos ya que se logra llegar a grupos antes no considerados como los jóvenes, mujeres embarazadas y hasta sus hijos que se están gestando, asegurandoles el tratamiento necesario para poder tener mejores estandares de vida.
ojalá este sea el inicio de un camino hacia la igualdad y respeto entre todos.
Laura Antonella Pozo Muñoz

9:25 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Primero que todo encontré muy buena la idea de la presentación de “Vivo Positivo” en la clase anterior, porque que nos hayan compartido sus experiencias personas que viven con el virus es obtener información de la fuente mas directa de todo lo relacionado con el trato de la sociedad, las discriminaciones y todo lo relacionado con los portadores del VIH.

Personalmente, encuentro que es una vergüenza que como sociedad, tengamos que hacer leyes para determinar que una persona que tiene VIH tenga los mismos derechos que una persona que no lo posee, como dijeron en clases es una nueva falla de la sociedad que tenemos que recibir reglas de la máximas autoridades para tener que aceptar a personas que son iguales a nosotros y no por ser seropositivo no van a tener los mismos derechos que una persona sana.

Con respecto a la transgresión de la ley del VIH/SIDA (tomando en cuenta que fue una gran paso para los infectados con el virus la promulgación de esta ley), considero y se que es por una ignorancia sobre esta enfermedad por parte de la gran masa de gente de este país, y me considero(aba) por que por no ser parte de este curso creo que en esos casos habría actuado de la misma manera como toda la gente que ha quebrantado la ley.
Además considero que la multa a los que transgreden la ley no debería ser solo en dinero, debería haber un castigo más severo por que es una discriminación tremenda y no se dan cuenta como siguen atormentando a la gente que sufre de este mal, esta sociedad trata por todos lados de hacerles la vida imposible. Por eso este curso debería tratar de masificarse para que estos abusos no vuelvan a ocurrir y muchas personas, como yo, puedan conocer y darse cuenta que convivir con personas con VIH es posible, a pesar que tener un cierto miedo, está comprobado que no hay peligro alguno al compartir con las personas portadoras. Solo falta masificar la información y se abrirá la mente de muchas personas (aunque es casi imposible con personas ultra conservadoras, que lamentablemente son las que manejan el ámbito laboral del país, que es donde mas se transgrede la ley), y eso conllevará a disminuir la discriminación y les enseñara que todas las personas somos iguales, que no por tener SIDA son un “bicho raro” para la humanidad.


JUAN DIEGO CARES SERRANO

9:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Recordando la clase del Jueves pasado, hay una aceveracion en particular que mensiono uno de los expocitores que me llamo fuertemente la atencion. Y fue cuando menciono que es una lastima que tenga que existir esta ley. Y esto me hace pensar que en los graves problemas como sociedad que tenemos, como lo poco tolerantes, solidarios y respetuosos sobre la condicion de los demas. Todo estos llevo en gran medida a mi parecer a la creacion de esta ley. La cual a mi parecer viene a ratificar su igualdad como seres humanos, lo cual no deberia por que ser cuestionado, si el hecho de padecer una determinada enfermedad no es pretexto para establecer distintas categorias sociales. Y por otro lado viene a establecer normativas para resguardar sus derechos y privacidad de una sociedad discriminadora

Esto me ha llevado a reflexionar profundamente y espero que los demas consederen este punto tambien?

Carlos Dominguez C

10:07 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sergio Correa Fuentealba

Opino que la transgresión de la ley de vih/sida refleja lo inmadura que es nuestra sociedad chilena, ya que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, y de cualquier estrato social. Esto se debe en gran medida a que todavía le tenemos miedo a esta realidad que por cierto esta a la vuelta de la esquina y que muchos no quieren reconocer como tal.
Cuando se tenga un mayor conocimiento de esta enfermedad yo creo que la gente tomará conciencia de lo que es , y de los derechos que posee toda persona afectada con dicha enfermedad.
En si yo apoyo cualquier ley que estimule el respeto por aquellos que padecen esta enfermedad, ya que por conciencia social no se dan los mecanismos de respeto y protección a estos enfermos.
APOYO LA LEY DE VIH/SIDA porque contribuye a respetarnos y exigir nuestros derechos que por solamente el hecho de ser personas deberían respetarse; incluso sin LA NECESIDAD DE UNA LEY.
Igual en nuestro país estamos en pañales en cuanto a respetar las leyes penales o de marco regulatorio. Dando el ejemplo de que ni siquiera se respeta la constitución la cual dice que todos temnemos a derecho a vivir en un lugar limpio sin contaminación. Todavía veo muy lejano que llegue el día en que se respeten a las personas que tienen vih/sida totalmente , sin discriminarlos.
Vamos en camino hacia ese respeto pero a PASO MUY LENTO.

Sergio Correa Fuentealba.

10:08 PM  
Anonymous Verónica Vial said...

La promulgación de la ley del SIDA es algo necesario y que se tuvo que haber hecho mucho antes. Es un derecho para los portadores de VIH y los enfermos de SIDA el no ser discriminados por su situación de salud, y dadas estas condiciones aún peor es que se los discrimine en su trabajo o en su establecimiento educativo. La ley puede considerarse como un avance en la medida que constituye un primer paso hacia la no discriminación de ellos, sin embargo considero que no basta con promulgar una ley, ya que si no existe concientización social acerca de lo que es el VIH/SIDA y lo que realmente implica la enfermedad (despojándola de prejuicios, etc.) se hace difícil la tarea de que no se discrimine a los VIH/SIDA en el trabajo, en las instituciones educativas y en la sociedad en general. Por eso es que es necesario crear alguna medida de fiscalización y que castigue a los transgresores de esta ley, que buscan distintos pretextos, por ejemplo, para despedir a seropositivos de sus trabajos y dando otras aparentes razones.
Es necesario hacer un trabajo a todos los niveles, trabajar con la familia, las instituciones sociales, de salud, educativas, laborales, etc., llegar a todos los sectores de la sociedad y educar a la población (niños, jóvenes, adultos, todos los niveles socioeconómicos, etc). Desde aquí es sumamente relevante el rol de organizaciones como CONASIDA y otros, que ofrecen información tanto a los enfermos como a cualquiera que se acerque y quiera informarse.
En síntesis, no sirve de nada promulgar una ley que se promulga en un contexto que no está preparado para ello; es necesario hacer un trabajo más proundo con la población para que la no discriminación de los VIH/SIDA sea real, y no tengamos que ver como de manera lamentable se transgrede esta ley.

3:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece aberrante que a pesar de estar en el siglo XXI exista aun gente que no tome conciencia de los derechos de las personas que sufren de esta enfermedad, si bien no se pide nada especial es lo que deberia ofrecerles la sociedad, lamentablemente hemos tenido que llegar como sociedad a crear leyes para que el respeto y la dignidad de personas infectadas tengan un respaldo frente a diferentes situaciones como por ejemplo el despido del trabajo rechazo social etc.
Lo que esta mas que claro es que nosotros tenemos que estar alerta y aconsejar a la gente a que no deje pasar situaciones de rechazo o descriminacion pues es la unica forma , por lo visto, de hacer entender a las personas de nuestro pais.
MYRAIM TORO REYES

6:07 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

creo que la transgrecion de la ley del sida se debe un poco al desconocimiento de esta ley por la comunidad y la falta de penas efectivas que se impongan a su trangresion, me gustaria que en las carreras de derecho se hablara un poco mas del tema y que los estudiantes de medicina en general conozcan a cabalidad de que se trata y en que los afecta a ellos como futuros medicos el tema de la ley.
by palmira valdivia baeza

7:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

En primer lugar me asombra la existencia de esta ley, ya que si bien es cierto es un avance y una ayuda importante en el desarrollo legislativo y cultural del país, me impacta su origen, a que nivel debe haber ocurrido la discriminación, despreocupación y abandono de los enfermos para llegar a crear una ley de este tipo.

Creo que la discriminación y el temor existente en la población se da por la ignorancia con respecto a los tipos de contagio y al hecho de que esta enfermedad aun se mira como una enfermedad de gente “sucia”, sin embargo es tarea de todos que esta visión cambie ya que no es un tema netamente sanitario sino que también tiene importancia social y cultural.


El problema de la transgresión creo que se basa en el hecho de que esta ley no es conocida, para lo que hace falta una divulgación masiva, que sea conocida por todos, ya que así podrá ser respetada y denunciada en los casos que no se cumpla.


Carla Soto Castro

7:39 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Esta ley se transgrede sencillamente por ignorancia,algunas personas creen que se van a contagiar de SIDA por el simple hecho de tener contacto con alguien contagiado,lo que es erroneo. No basta con aplicar una ley sino que también hay que educar a la población , se debe dar mayor información en colegios,en la tv ,etc...
Lamentablemente se debieran aplicar castigos severos a las personas que transgreden esta ley ya que el común de los chilenos entienden más por la fuerza que por la razón.

FELIPE O'RYAN MALDINI

7:51 AM  
Anonymous William Ortiz Cid said...

Desde mi punto de vista la ley del sida no es para nada suficiente en el ambito social, la mayoria de la poblaciòn no la conoce;lo que se podrìa indicar como una sugerencia es la de culturizar a la sociedad de la realidad del sida, lo ideal serìa en spots televisivos que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, en especial terminando con los mitos que hay sobre el SIDA, para que sea un apoyo para un trato digno e igualitario de los individuos con sida.

8:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

La discrimanación es un problema que afecta a toda las sociedades dependiendo del marco cultural/moral en el que se desarrollen. Debemos entender tambien que discrimar connota la identificíón de alguien diferente, y en este contexto la Ley del SIDA no hace sino lo mismo: IDENTIFICAR COMO UN GRUPO DISTINTO A LAS PERSONAS INFECTADAS y a partir de esta identificación establece una serie de medidas, en este caso tendientes a protegerlos.
Desde esta perspectiva la ley resulta una contradicción ¿por qué es necesario una ley especial si la Constitución nos ASEGURA a todos los hombres y mujeres libertad e igualdad en dignidad y derechos?

La generación de una ley especial dice mucho de nuestra idiosincracia y retraso, es decir, la ley es la materialización de nuestra incapacidad como sociedad para vivir juntos y en tolerancia.
Leyes que protegen a los pacientes con VIH, a las mujeres, a los homosexuales, a los niños... a veces pareciera que necesitamos una ley que proteja a cada minoría. La ley por supuesto ayuda a los pacientes con VIH en su diario vivir,aborda la contingencia, pero esta lejos de ser el cambio de fondo que necesitamos.

Creo que los dardos de las autoridades deben apuntar a la educación desde la base, a formar ciudadanos tolerantes que no necesiten de LEYES ni FISCALIZADORES para convivir en paz con alguien que no les representa el menor peligro, de otro modo la sociedad chilena se transformará en siete millones de fiscalizadores para los otros siete millones de ciudadanos.

A partir de información clara y oportuna, desprovista de sesgos morales, las personas podemos desenvolvernos sin miedos creados en base a prejuicios e ignorancia.

Katiuska Oyarzún Neilson

8:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

britt wallberg nuñez agronomia
el echo de que exista esta ley que de una u otra manera defiende y resguarda a las personas portadoras y enfermas, supuestaente sin discriminacion alguna diciendo que es de interes cultural, social y nacional... sin embargo queda claro que eso es una verdad teorica, basta con leer e relato de una compañera lo dificil que fue para su hermano ser tratado como persona y no como enfermo de sida...eso hace uan gran diferencia y una immensa discriminacion...
se dice en la ley que no podra condicionarse el ingreso a un establecimiento educacional, ni la permanencia o promocion de sus alumnos, que tampoco podra exigirse la realizacion o oresentacion del examen...si eso fuera cierto los enfermos de sida, los portadores de sida serian tratados como personas normales sin distincion de enfermedades; creo que aunque es una paso adelante tener una ley que los proteja, falta llegada la publico, falta opinion de la gente comun y corriente que no se va a poner a hacer cursos especializados en VIH para entender bien como es y que significa esta enfermedad...explicar de manera clara y sin sesgos morales.

9:27 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Considero que el trato a las personas con sida es cierto que deja mucho que desear (discriminación) en general por falta manejo en el tema. Sin embargo, hay que tener presente además el "poco trato" que manifiestan algunos con este mal...por ejemplo recuerdo que hace poco en una protesta sobre la discriminación hacia los enfermos de este mal, ¿Què actitud reflejaron...? los travestis con sida se realizaron cortes y arrojaban su sangre a los carabineros...pregunto yo...¿Es eso apropiado? Creo que el trabajo debe ser realizado por ambos sectores.

Francisco Delgado V.

9:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

HÉCTOR ORELLANA CORTÉS

Muchas veces se cae en vicios como la discriminación, rechazo, etc, en contra de la gente infectada con VIH. Esto provoca que se caiga en actitudes propia de una cultura retrograda, esto se debe en gran medida a la gran falta de conocimiento sobre el tema, es por eso que lo que se debe hacer es difundir de la mejor manera posible lo que es el sida y la ley que existe. Una buena forma es crear charlas y cursos a todos los alumnos que ingresan a la enseñanza media y en todas las actividades laborales. Ya que la mejor ley que pueda existir es el de la comunicación e información.

10:03 AM  
Blogger DianaReynaud said...

Creo que una ley que disponga de como se debe tratar a una persona con sida no cambiara la forma de pensar, ni el rechazo que tiene la poblacion con respecto al tema. La discriminacion nunca se abolira, pero con programas educativos en los colegios (enseñanza basica y media) en instruyendo a la poblacion sobre la enfermedad podremos tal vez llegar a crear tolerancia frente a los enfermos, para que de esta manera ellos puedan vivir en armonia con ellos y con el resto. (creo que esto es valido tanto para enfermos de sida, cancer, gente con deformaciones, con quemaduras, liciados, ciegos, etc)

10:30 AM  
Blogger lorena vega said...

Chile es un pais que tiene leyes en demasia , por lo tanto a la hora de su aplicaciòn pierden eficacia y tendremos las problematicas ya conocidas.Esto entonces llevarà de una u otra manera a que la transgresion sea constante .El cambio debe estar presente a nivel consitucional, pero en forma màs profunda a nivel educacional , esto implica mayor inversion en educaciòn , asì cada vez que no se cumple el derecho que tenemos amparado en una ley , podremos levantar la voz y con base reclamar por lo que nos correponde.Sepamos tambièn que la discrminaciòn no es màs que un producto de la ignorancia que tiene base en la mala o no existente educaciòn.

10:36 AM  
Anonymous elizabeth perez said...

Creo que con respecto a esta ley debiera haber más información o mejor dicho que esta fuera más accesible, la que las transgresiones a esta ley como discriminación laboral se producen precimente por desconicimiento muchas veces de los mismos afectados, que se ven desamparados y no saben la existencia de una ley quelos proteja. Además es inaceptable que en algunas empresas sea requisito antes de firmar contrato hacerse un test de elisa, ya que se esta transgrediendo un derecho personal a la privacidad y se pasa a llevar la integridad de las personas sean o no portadoras de VIH. creo que es fundamental la educación a la ploblación para q estos prblemas disminuyan y no se siga marginando a las personas que sufren esta fatal enfermedad.

elizabeth perez

10:47 AM  
Anonymous MARIA FRANCISCA VARAS CONSTANZO said...

El hecho de que exista una Ley de VIH/SIDA es importante en el sentido de que existe un reconocimiento del problema a nivel gubernamental y se resgaurda a las personas afectadas desde el punto de vista legal. Sin embargo, como ocurre con muchas leyes en Chile, la legislación en sí misma no garantiza su cumplimiento, no asegura la protección de las personas afectadas en su cotidianeidad. Un trato respetuoso y digno ante cualquier persona y en este caso ante una persona con VIH/SIDA depende finalmente de la integridad y valores de cada uno. Por lo tanto, aunque la existencia de una Ley es un paso importante, el cambio profundo debe ser social y cultural, pera que la Ley tenga sentido.

10:49 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Lo más sorprendente de las trasgresiones a la ley es que muchas parten del sector de la asistencia médica. Me sopreprende, en primer lugar, la crueldad en el trato hacia los pacientes; el comentario sobre la atención a los niños o la insensibilidad para aquellos que reciben la noticia de que están contagiados.
La violación de la confidencialidad es muy grave y crea estigmatización, el hecho de que se produzca un despido por el estar contagiado es una muestra de discriminación.
Me parece que la única manera de que la ley se hiciera efectiva es con tratamiento del tema por parte de la sociedad en general. Al establecerse normas no quiere decir que ls personas las vayan a respetar y para que una ley funcione se debe trabajar con todos aquellos que están involucrados, o sea, todos los miembros de la sociedad. La información que se maneja respecto al VIH/Sida es casi nula y eso crea un medio favorable a todos los prejuicios y consecuencias que estos acarrean. También, en todos los centros de atención de salud deberían existir equipos especializados para la atención de los pacientes portadores o enfermos de sida, para que se les de la atención adecuada, que se les trate con respeto y que no se discrimine por la orientación sexual o por la actividad que desarrolle la persona.


Carolina Montecino Martínez

10:54 AM  
Blogger Natalia Monica Nunez said...

En primer lugar, nunca pensaba que existiría tanta discriminación en las relaciones entre medicos o ayudantes de hospitales/clínicas y pacientes con sida. Los cuentos que oímos en clase (enfermeros que gritan el nombre y la condición de los pacientes con sida o cuando se ponen un señal diciendo "sida" en la cama de un paciente con sida) me parecen irreal. No entiendo como gente que estudian medicina y deben estar informado sobre la sida pueden comportarse así. Aun si los medicos/ enfermeros no son especializados en trabajar con pacientes de sida, deben tener un tipo de conocimiento o entrenamiento básico sobre como tratar a ellos.
Ademas, como creo que uno de los interlocutores dijo, creo que es horrible y increíble que tantas leyes existen para proteger los derechos de gente con la sida, como si fueran persones especiales a los cuales los derechos normales para la sociedad chilena no aplican. Creo que esto hecho demuestra una gran problema cultural que existe aquí (y también en todo el mundo). Espero que todos estas leyes van a caminar esta discriminación, pero creo que deben existir más información accesible para toda la población sobre estos derechos (mas noticias, anuncios ect.).
Finalmente, creo que lo que el primer interlocutor dijo sobre la discriminación en particular de hombres con la sida es interesante. Estoy de acuerdo: un hombre con sida no debe no ser elegido por tener lo tratamiento que necesita simplemente por ser hombre.

11:09 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

yo estudio derecho y con respecto a ls transgresiones a la ley sobre vih puedo hacer do comentarios. Primero el total desconocimiento del a poblacion co respecto a esta normativa legal, lo cual redunda en arbitrarias discriminacione a las personas que son portadoras del virus.Y,en segundolugar, me parece que existe una voluntad cierta del legislador por aplicar con mayor rigor la ley en caso de rer vulnerada,ya que se violan pppios constitucionales com la no discrimacion y el derecho a la intimidad,los cuales generalmente se vulneran a qiuenes padecen de sida.
SEBASTIAN GUZMAN FUENTES

11:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

EL PROBLEMA DE LA TRANSGRESION DE LA LEY DE PREVEMCION SIDA PASA EN PRIMERA INSTANCIA POR UN PROBLEMA DE DXESINFORMACION DE LOS AFECTADOS; EN LA MEDIDA QUE LA LEY NO ESTA SIENDO TAN DIVULGADA DIFICILMENTE LA POBLACION PUEDE DEFENDERSE ANTE EL ABUSO. POR OTRA PARTE, EL DEBER DE TODO AQUEL QUE ESTA INFORMADO ES HACER PUBLICA ESTA REALIDAD PARA ASI EVITAR QUE SE SIGA ABUSANDO DE LOS AFECTADOS.
EL LLAMADO ES ENTONCES A DAR A CONOCER LA LEY Y A FOMENTAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE QUIENES SON PORTADORES.
JUAN L. MORENO P.

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el gran problema que vive Chile es un problema cultural, la mayoría de la gente es discriminadora porque en su núcleo familiar se les ha enseñado eso, se ve normal, partiendo por la discriminación por clases sociales. Creo que el principal cambio que debe haber es un cambio en la educación, aprender a tolerar, a escuchar y lo más importante aprender a respetar al otro, pienso que esto es tarea tanto del gobierno como de la familia, del gobierno porque tiene que facilitar los medios para que esto ocurra partiendo por planes educativos desde la edad preescolar apoyando a los padres en la educación de sus hijos, y la familia por supuesto por que es quien tiene el principal rol educador. Creo que es tarea del gobierno, además de aprobar leyes que nos digan que no podemos permitir la discriminación, educar para que esto no ocurra, además debe preocuparse de cuidar la integridad de las personas haciendo buenas campañas de información acerca de lo que significa el SIDA impidiendo que cualquier tipo de creencia especialmente religiosa intervengan en ellas. Creo además que el gobierno debe monitorear y controlar que en ningún tipo de organismo público exista discriminación y debe ser el mayor apoyo que tiene un enfermo de SIDA que sufre de esto.

ANDREA ITURRA SEGURA

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

pienso que la transgresion de la ley del sida en nuestro paìs se da principalmente por un problema cultural, es decir, al no saber de que se trata la enfermedad, como se contrae, como se trata, a quienes afectan, o cuales son los cuidados que hay que tener para cuidarse, etc. se traduce en incertidumbre hacia quienes se ven en el lugar de tener un empleado con la enfermedad o tener que contratar a alguien con la enfermedad, es decir, la ley existe , pero falta mas informacion acerca de que trata la enfermedad en sí, ya que hoy en dìa las leyes en chile son vulneradas en todo orden de cosas y no necesariamente con las personas que padecen de una enfermedad como el sida u otra enfermedad... incluso con personas que estan sanas. La ley sirve para que una persona que padece de sida tenga la posibilidad de reclamar sus derechos, pero para respetar la ley hay que hacer mas educacion en la poblacion en general. Christian Leon.

3:59 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

sebastian ignacio soto valdes


La transgreción de la Ley de VIH/Sida, tiene como causa de inicio la mala o mejor dicho casi nula informacion a nivel social con respecto al conocimiento de esta ley, ya que gran parte de la poblacion, es mas, las personas que encuentran que el Sida es lejano para ellos, no deben tener la mas remota idea de que existe esta ley, o a lo mejor saben su existencia, pero desconocen su contenido. Basta con decir que hasta en los servicios de salud se desconoce, debido a la mala atencion que se les da a los pacientes que padecen este virus, como discriminandolos, negandoles la atencion y muchos otros casos, como sera que hasta en organismos de gobierno se transgrede esta ley, en las empresas la discriminacion es pan de cada dia y para que decir en las fuerzas armadas. Yo creo que lo mas importante para que no ocurran estas situaciones o que si ocurren que se sepa la consecuencia que puede tener dicho acto, es que haya un metodo en donde se pueda dar a conocer esta ley, si esa es la base para que la ley no sufra transgresiones y se llama "informacion al respecto (ley)", que la sociedad adquiera los conocimientos de ella, asi para poder estar al tanto de los derechos y deberes que una persona que padece este virus tiene ante la sociedad.
Para que adquiera la informacion la sociedad es necesario, primero crear conciencia e internalizar que cualquier puede contraer este virus, y luego educar sobre las materias que esta ley contempla y para eso seria necesario hacer una serie de iniciativas, como campañas a nivel escolar, universitario, empresarial y tambien utilizar los medios de cominicacion, porque al final todos somos vulnerables ante este virus.

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la Ley en prevención del VIH/SIDA de que hablamos en clase es comprehensiva y buena en intención para prevenir la discriminación contra personas viviendo con VIH/SIDA y para asegurar que las drogas necesarias son proporcionadas para las personas que no pueden pagar. Sin embargo, también tengo algunas sugerencias para mejorar esta ley y previene la discriminación contra personas con VIH/SIDA aun más.

Una manera de prevenir y disminuir la discriminación que personas con VIH/SIDA sufren es una ley que requiere la educación sobre el virus para todas las estudiantes de colegio y universidad. Si todas las personas saben que todas son vulnerables a la enfermedad, pero nadie puede contactarlo con contacto cotidiana con una persona infectada, no tendrán miedo de interactuar con estas personas. Por eso, creo que educación mandataria sobre el virus disminuirá la discriminación contra personas que son VIH+.

Sugiero también una ley que requiere que todas las personas con el virus, homosexuales o heterosexuales, son dadas el mismo tratamiento. Ya que la discriminación en tratamiento medico y social por su sexualidad es un problema encontrado por muchas homosexuales que son VIH+, creo que una ley que hace que esta discriminación sea ilegal será beneficial para estos tipos de pacientes.

Lauren Bass

5:23 PM  
Blogger Carlos LLancamán Yévenes said...

Sin duda la promulgacón de la ley de prevención de VIH es un gran paso para la sociedad chilena, acostumbrada a ocultar y marginar a las personas que padecen la enfermedad. Es lamentable que esta se vulnere y no se respeta la privacidad de las personas en muchas situaciones de la vida como la obtencion y mantencion de un trabajo, la atencion medica sufriendo discriminaciones. Esto solo se podra evitar con una mayor educación de la poblacion con respecto a las vias de transmisìón y dando a conocer que a cualquiera le puede afectar y no solamente a grupos reducidos de la poblacion, ya que esto ademas produce un falso sentimiento de seguridad que no es conveniente mantener.

6:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece bien que exista la ley del sida, pues se trata de un problema que nos afecta a todos y esto merecía un "rayado de cancha". Además no podíamos quedar con vacíos legales en un tema tan importante para la sociedad.
La trangresión de esta ley creo que se debe a un problema de información, pues muchos no conocen los beneficios de esta ley, sobre todo la parte en que se señala el derecho a privacidad que tienen los que padecen de este mal. Entonces, si se conociera, muchos no serían pasados a llevar pues sabrían que existe una ley que los protege, ahora creo que uno de los obstáculos para que la información sobre la ley del sida (y la parte médica también) se divulgue de la mejor manera es el temor con que enfrentamos la palabra SIDA, no es posible que a estas alturas del partido todavía sea un tema tan tabú y es que sin exagerar para más de alguien (hablo de gente ultra moralista que vela por las buenas costumbres y demases) este curso debe ser poco menos que una inmoralidad.
En conclusión, me parece bien la existencia de esta ley, pero falta información para que no se viole y poder sacarle el máximo provecho.
Saludos,

Alejandro López Salazar.

6:13 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Encuentro que la ley del vih/sida es muy acertada, por el hecho de que cualquier persona puede padecer esta enfermedad sin mediar su condicion.
Encuentro que es un avance muy extraordinario en cuanto a las leyes chilenas por que nuestros "representantes" tienen un pensamiento muy retrogrado y no se veia muy factible su aprovacion.
La union de diversas personas por la causa del vih/sida, la encuentro digna de admiracion y es un reflejo de union para otras instituciones por la lucha por sus ideales.
la sociedad deberia estar agradecida de esta ley por la proteccion que brinda, siendo una de las pocas leyes que protege una padecimiento en particular.
Juan Aburto Bastias

8:50 PM  
Anonymous MARIA CELESTE MUÑOZ OSSANDON said...

Lo más difícil es pensar como transgredir, pero que fácil es hacerlo. Lo desconocido asusta, la ignorancia domina los pensamientos,el pais de las miradas, preocupa la nula capacidad como sociedad de existir sin pasar a llevar a un ser humano,más aún si posee VIH/SIDA.Que se puede esperar de la transgrecion de una ley, solo la evolucion de un pais adolescente de carencias , con una autoprotección de ignorancia.

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la Ley tiene claramente establecida medidas de protección, no solo para las personas que viven con VIH o padecen SIDA, sino para toda la población de nuestro país.

Un comentario anterior dice que la ley etiqueta a las personas que viven con VIH como tales y que en cierto modo las individualiza, pero yo creo que en ella queda muy establecido que no puede haber indiviualización como tal, que la identidad de cada persona queda bajo resguardo.

Sin embargo en comentarios como el de Carlos Costela sale a la luz la parte mas dolorosa de nuestra sociedad, el prejuicio y la discriminación frente a una realidad que no quiere ser admitida.

El rechazo a la aceptación del VIH como epidemia de la humanidad y el desconocimiento de lo que significa vivir con VIH promueven la discriminación, por tanto la principal transgresión que existe hoy frente a la ley y que podria llegar a ser una forma muy chilenizada de cumplirla es respecto de la información a los ciudadanos. Cuando se lanzan las campañas de prevención e información vemos como cada año se censuran y aparece la iglesia como castradora de las campañas, con opiniones moralistas que no consideran la realidad de nuetro país y de la sociedad contemporánea.

Entonces me pregunto:
La iglesia condena al condón como medio de prevención alternativa a la abstnencia _escondiendo asi la pandemia y condenando moralmente al acto sexual promoviendo el temor a hablar de ello_ pero tambien discrimina moralmente a aquellos que viven con VIH/SIDA, entonces ¿cual es su modo de abordar el problema?

¿Cómo puede un país coartar las medidas preventivas y de información a causa de la opinión que puede tener una institución moralista frente a una crisis de salud?



PAMELA SANHUEZA HIDALGO.
ARQ.

9:20 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

La ley del VIH/SIDA vino para ordenar a la sociedad con el lidar diário tanto con pacientes portadores del VIH/SIDA como el propio VIH/SIDA.
Como la mayoria de los casos, es la falta de información que hace que se transgridan no sólo esta ley, sino miles de otras tambien. La falta de información y la falta de educación de las personas por el amor y respeto a los demas. Soy extrangero, brasilero, sobretodo veo esto en Chile, aqui la sociedad cada uno es por si y Dios es por todos, cosa que no suele suceder en otros lugares, como Brasil, mi país natal. Esto hace que se lleve a pasar la ley VIH/SIDA y hace que las personas seropositivas o presentando SIDA, a parte de su estado, sufran discriminación y falta de amor de la sociedad para con ellos. Por que pensar en uno y no en los demas, hace lo que es la sociedad chilena actual, fria, agresiva, con falta de caridad, y sobretodo, con falta de respeto para con el projimo, que en este caso podria ser cualquier uno de nuestra propia familia.

GERSON DANIEL GARCES GRANDON

9:30 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Es cierto estas leyes como muchas otras no deberian existir, tener que exigirnos como sociedad hacer aquello que por seres humanos respetuosos de la vida humana deberiamos hacer sin reproches es inaceptable.
Quiza como sociedad o como joven muchas veces inmaduro en muchos temas caemos en esta misma discriminacion y es cuando nos enfrentamos a cursos como este es que empezamos a analizar aquello que hemos hecho y aquello que deberiamos hacer.
Aún asi y creyendo que como jóvenes que somos tenemos la oportunidad de revertir todas estas situaciones ya que tenemops todas las herramientas, me parece bastante penoso que gente especializada en temas juridicos de salud y todos aquellos vinculados a el tema sida, sean ellos los que justamente esten en la cabeza de todo este tipo de discriminaciones.
¿que hacer contra esto? creo yo que es bantante dificil implementar un programa no ley que destruya todas estas practicas ilegales, si con leyes establecidas que tienen penas carcelarias no hemos tomado conciencia dificilmente se podra hacer algo mi propuesta: educacion desde pequeños y eliminar de una vez por todas el miedo a enfrentar el tema sida y otros tantos ya sea sexualidad,religiones, diversidades, etc.

Marisol Carrasco Garcìa

10:02 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Yo creo/pienso que la transgresion a la ley, se produce por dos factores: una tremenda falta de conocimiento de las personas, acerca de esta ley (ignorancia); y que quienes la conocen, siguen discriminando a las personas que estan contagiadas (tratan de tapar el sol con un dedo). Sin duda alguna que confio en esta ley y en otras que se refieren a derechos fundamentales de los seres humanos y chilenos particularmente, pero no confio en las personas que las aplican, por que dejan abierta la posibilidad de transgredirla...asi ocurre que muchos pierden trabajos, amigos, o algo tan basico como la comunicacion, ya que por el hecho de tener SIDA, ni siquiera son considerados, o dejan de ser respetados por el resto de la sociedad, no son escuchados y se trata de hacer la vista gorda con ellos como si no existiesen...

Claudio Ipiña Parraguez

9:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece que un gran paso para todos los chilenos el que se haya promulgado una ley respecto al sida, pero de todas formas me da pena que se haya llegado a este punto (promulgar una ley) para respetar a personas que solo son portadoras de una enfermedad. No creo que nadie se contagie por quererlo, por esto me parece tan ilógico que haya que llegr a estos medios para comenzar a respetarnos. Sin embargo aún con ley presente y todo se siguen discriminando a la personas por la ignoracia que muchos poseen y lo peor de todo es que incluso personas de ámbito salud que deberían tener una mayor cultura respcto a esto por la profesión que ejercen transgredan normas y traten mal a enfermos o portadores de VIH.

Catalina Hernandez Silva

4:37 PM  
Anonymous Francisco De feria said...

En realidad, es culpa de la sociedad, es como cuando se toma el tema de la sexualidad, falta de madurez y conocimiento provocan esta discriminación y miedo, que en el fondo es el causante de la transgreción a la ley, que primordialmente busca la comodidad y los derechos de las personas con SIDA. Lamentablemente en Chile se ha logrado poco, el tema es un tabú para muchos y ello se vé reflejado en la discriminación e intolerancia en centros de trabajo, centros de salud, familias. Se necesita más medios para difundir la información, mas educación, y poco a poco se llegará a una masiva comprensión del SIDA.

6:25 PM  
Anonymous daniela alejandra flores valdivia said...

A mi parecer, la Ley de VIH/SIDA en nuestro país no es respetada como se debe por el hecho que uno elige la vida que quiere llevar, es decir, el gobierno ve el SIDA como una elección propia, algo que se adquiere pudiendo haberlo prevenido, por lo cual, afecta a la transgreción de la Ley. Si bien ese punto de vista es cierto (podemos prevenirlo y muchos no lo hacen, en cierto modo lo "eligen") la enfermedad está más cerca de lo que creemos, a cualquiera le puede pasar; esto ocurre porque el país no está capaciatdo para tratar la enfermedad en todos los sentidos: social, médico, psicológico, etc. La sociedad no está informada, y creo que todas estas carencias a nivel de país serían mucho menores si la Ley se respetara; mejoraría el nivel de capacitación con respecto a la enfermedad, el trato sería más justo para los que poseen el virus, disminuiría la discriminación. Y todos estos avances en la sociedad podrían incluso disminuír las tasas de crecimiento de la enfermedad en el país.

6:40 PM  
Anonymous mario zuñiga said...

creo que es muy bueno que exista esta ley, pero creo que las transgresiones deberian ser denunciadas mayormente y llevados los casos hasta las ultimas instancias,pues se cuenta con personal especializado y dispuesto a colaborar con quienes se vean afectados,se que es muy dificil por el miedo que tienen las personas afectadas y tambien en general nuestra sociedad de acusar a quienes pueden ser sus empleadores, conocidos, familiares,etc. me gustaria creer que la escasa falta de la aplicacion de esta ley pasa por decirlo de algun modo por la falta de fiscalizacion y no por otra cosa...

10:15 AM  
Anonymous ronald pérez sierra said...

La transgreción de la Ley de VIH/Sida en nuestro país esta marcada al igual que muchos casos por la falta de educacion que posee nuestra sociedad y el pais en general ademas de una mala informacion que en casi la totalidad de la poblacion lleva al desinteres y a los tipicos prejuicias que afectan los derechos de las personas aunque sean defendidos por la ley. Ademas el gobierno de nuestro pais no le toma el real peso al tema SIDA, raliza una accion superficial sobre el tema causandole daño a la misma gente, ya que esta enfermedad es tema que nos compete a todos como chilenos que compartimos a diario el mismo riesgo.

9:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

La verdad es que no tenia conocimiento alguno de la ley de sida. Mucha gente como yo seguramente tampoco lo sabe, y por eso es que la gente nos pasan a llevar sin siquiera informarnos de nuestros derchos y deberes respecto a esta ley. Creo y considero que uno debe informarse mas sobre este tema, ya que es un problema actual muy importante; y ahora que uno sabe un poco mas, comunicarselo a la gente que nos rodea, con el fin de que a ellos tampoco los pasen a llevar y sepan que hay una ley que nos protege y ampara.

SANDRA LOPEZ RAPOSO.

11:43 AM  
Anonymous felipe rubilar said...

las trangreciones a cualquier ley siempre van a existir. esto por la forma de pensar que tiene una gran cantidad de gente en este pais. falta mucho el repeto por el projimo, en especial por el que no se acerca a la media. comienza con una discriminación del aspecto hasta la no contratación en un trabajo. creo q falta que la gente se informe sobre sus deberes y derechos. asi es posible no dejarse pasar a llevar.

8:05 AM  
Anonymous Claudio Vallejos Lemus said...

Es importante que para las distintas sociedades, en especial la nuestra, exitan medios por los cuales personas perteniecientes a minorias ya sean sexuales, idiológica, raciales, culturales o en este caso una condicion de enfermedad puedan respaldarse ante cualquier acto discriminatorio que los ataque.
En Chile lamentablemente no se ha avanzado mucho en el tema de la NO discriminación y la tolerancia y es por esto que se hace urgente que no solo existan leyes para quienes son marginados por motivos disriminatorios, sino que ademas se necesitan de organismos que ayuden y hagan valer los derechos de las personas afectadas.Ademas de condenar a aquelos que las atacan.

8:22 AM  
Blogger natalia said...

la necesidad de una ley es importante a pesar que es obvio que siempre va a haber gente que no la cumpla por su forma de pensar respecto al tema y por la desinformacion que existe respecto de esta ley ya que deben haber varios como yo que no tenian idea de la existencia de la ley por eso hay que fomentar el derecho de la poblacion a informarse y tener acceso a esta ley que es importante para el trato para con los infectados

8:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que es un tanto complejo abordar este tema. Y lo considero así, porque es difícil conseguir que haya una fiscalización completamente válida a nivel nacional, tal vez por el mismo hecho de que se trata de un país tan extenso, con una diversidad de grupos sociales y con costumbres tan distintas, que siempre va a haber alguien que esté transgrediendo, o sea transgredido en los aspecto de esta ley, por el mismo hecho de que tal vez no está bajo el conocimiento de sus derechos, o simplemente porque muchas personas en su vida han oído hablar de la ley. Además el hecho de que haya suido promulgada hace tan poco tiempo, es otro factor que juega en contra. Creo que yo daria como una sugerencia que consiodero muy válida, que así como existen agrupaciones para personas con VIH que se encargan de proteger sus derechos, que también se encargan de realizar campañas para evitar el contagio, se encarguen también de implementar dentro de esas campañas la información respecto a la ley sobre el VIH (ya que también incluye los derechos de un paciente que va a llevar a cabo el test de Elisa para conocer si es seropositivo o no.)


SINDY AYALA CASTRO

9:41 AM  
Anonymous alicia saavedra palma said...

creo que las leyes en una sociedad son producto de la falta de respeto hacia nosotros mismos, hacia la sociedad y nuestra poca civilizacion sobre todo en un tema tan relevante como es la gente que presenta esta enfermdad, como no podemos respetar la privacidad de una persona en temas tan delicados como el saber si eres ero poitivo o no, espero que estas leyes se respeten y tambien podamos respetar la dignidad de las peronas cn vih, esta en nosotros construir una mejor sociedad, una sociedad mas humana

6:58 PM  
Blogger Adise Li said...

En mi opinión en Chile como en todos los países, las leyes referentes al tema del SIDA, son frecuentemente transgredidas, debido a la gran laguna cultural y social, agregando la ignorancia acerca del tema.
Creo que esto podría verse con menos frecuencia, sí se aumenta el flujo de esta información (ya sea teniendo panfletitos en las clínicas, en los hospitales; repartiendolos en las calles como las "ofertas del día" o hasta en los mismos baños públicos.)
De esta m,anera, sí una persona siente que se ha violado su privacidad dando a conocer ya sea su nombre o su resultado, también sepa que no sólo viola su íntimidad sino que también viola una ley. Si bien es cierto que denunciando este hecho no ayuda en su propia situación, puede ayudar a que a otros no les pase y que aprendan a cómo deben actuar ante tal transgreción. Así la cuidadanía en general se informa y los infractores se dan cuenta del enorme daño que hacen a los demá y también desde los grandes dolores de cabeza, que una "falta" le puede causar hasta las grandes sanciones que puede sufrir... (por un pequeño error)

** Adise Li

11:46 AM  

Post a Comment

<< Home