Friday, April 21, 2006

5. a) ¿Qué significa ser seropositivo? b) ¿Ser seropositivo equivale a tener Sida? c) ¿Cuándo hacer (se) el exámen?

98 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Cuando una persona presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo.

La seropositividad sólo indica que ha entrado en contacto con el VIH y está infectado, por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir.
Sin embargo no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.

El examen se debe realizar cuando el paciente, que aun desconoce su posible infección, consulta por los primeros síntomas, por ejemplo las persistentes diarreas y resfriados.
Si este presenta conductas de riego, es hay cuando el médico debe solicitar el examen para descartar que la causa de sus problemas sea la infección por VIH.

NATALIA NARVAEZ MARTIN

7:54 PM  
Anonymous Pamela Frías Castro said...

SEr seropositivo significa que la persona ha entrado en contacto con el VIH y portanto, está infectado por él.. De este modo es un portador del virus por lo cual, lo puede transmitir a otros también. Si bien la persona seropositiva presenta anticuerpos para el virus, la seropositividad puede o no padecer SIDa, que es la fase última de la enfermedad, es decir, la seropositividad no es lo mismo que SIDA, pues la persona puede ser seropositivo sin padecer SIDA.
El examen debe hacerse siempre que se haya tenido alguna conducta de riesgo (compartir agujas,relaciones sexuales múltiples,no protegidas, etc)y debe hacerse lo antes posible, sobretodo si hay síntomas como diarreas, cefaleas entre oitros. Si bien es una decisión personal hacer el examen, sería benéfico en vías de disminuir los efectos del virus y estar saludable por más tiempo. Eso si, se supone que tras 90 días de la infección los anticuerpos para el virus se desarrollan, de este modo, sería recomendable hacer el examen en esa ápoca, de modo que el virus se pueda reconocer.

6:32 AM  
Blogger Colleen Fewer said...

Colleen Fewer

a)Ser seropositivo significa que la persona tenia contact con el virus VIH y tiene anticuerpos para el.

b) ser seropsitivo no es equivale a tener SIDAS. SIDAS es cuando una persona tiene un cierto numero de celulas T en su sistema imune.

c) Personas deben tener un examen para VIH cada 6 meses si estan haciendo "practicas de riesgo", que incluyen sexo, drogas, etc.

9:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cuando se dce que una persona es seropositiva , significa que contrajo el virus VIH y se obsreva la presencia de anticuerpos de dicho virus. La persona es portadora del VIH y por tanto puede transmitirlo a otras personas.
El ser seropositivo no significa tener Sida , en este periodo el portador puede o no presentar síntomas de alguna enfermedad y este estado de latencia puede durar meses incluso años , por consiguiente la persona puede no saber que es portadora hasta que se presentan los síntomas. El Sida se establece cuando el sistema inmune no es capaz de defender el organismo de agentes patógenos oportunistas , siendo que en condiciones normales esas enfermedades se pueden controlar. El número de linfocitos esta muy disminuido al diagnosticarse el Sida.
El éxamen deberia hacerse cuando una persona estuvo expuesta a un factor de riesgo como por ejemplo: tener relaciones sexuales sin protección con alguien desconocido , con diferentes parejas , producto de una violación , compartir agujas intravenosas y por último al presentar los síntomas característicos del Sida como céfalea , diarrea , meningitis , tuberculosis , neumonía , etc.

Cristian Cáceres Bezzaza.

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ser cero positivo significa ser portador del virus VIH, lo cual significa una disminución progresiva de linfocitos, es decir nuestro sistema inmune comienza a decaer. Este estado no quiere decir que tengamos SIDA, ya que solo cuando nuestro nivel de linfocitos en inferior a 200 milímetros cúbicos es cuando poseemos un síndrome de inmune deficiencia. En esa circunstancia es cuando se puede hablar de SIDA.
El examen es recomendable hacerlo cuando hemos corrido algún riesgo de infección, ya sea una relación sexual no protegida o estar en directo contacto con sangre o algún otro fluido de alguien infectado. Si se dan estas posibilidades y además tenemos síntomas, como decaimiento, diarrea etc. Es debido realizarse el examen.

NOMBRE: CARLOS SÁNCHEZ SÁNCHEZ

6:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

a) Una persona es seropositiva cuando el examen de detección muestra la presencia de anticuerpos anti VIH en su sangre.
Si una persona presenta anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana se dice que es seropostiva frente a dicho virus. Esto quiere decir que el individuo está infectado con el VIH y por lo tanto lo puede trasmitir a otras personas.
Cualquier persona seropositivo debe ser considerado portador del virus y potencialmente transmisor por vía sexual, sanguínea o perinatal.

b) La seropositividad no significa que se padece de SIDA, ni predice la evolución hacia la enfermedad. Todo sujeto seropositivo permanece infectado, por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia el SIDA y eviten que otras personas se expongan y se infecten con el virus.
Se habla de que una persona tiene SIDA cuando sus niveles de defensas (CD4) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto, rigurosamente, se puede decir que toda persona con SIDA es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aún el SIDA.

c) Se debe realizar el examen:

1)Si se descubre que alguien con quien se ha tenido relaciones sexuales tiene SIDA o le ha dado positiva la prueba del SIDA.
2)Si se trata de un hombre que ha tenido sexo con otros hombres o es una mujer que ha tenido sexo con un hombre bisexual.
3)Si se ha compartido agujas para inyectarse drogas u otro equipo.
4)Si se cree que ha tenido un comportamiento sexual riesgoso o si ha padecido una ETS.
5)Si se está embarazada o considera el embarazo (el tratamiento temprano puede ayudar a proteger los bebés de madres infectadas con el VIH de nacer con el VIH).
6)Si tuvo una transfusión de sangre antes de 1985, el año que empezaron las pruebas de la sangre.
7)Si se tiene duda de ser portador del VIH, se sale de duda haciéndose el examen

ANDREA ITURRA SEGURA

1:48 PM  
Anonymous karina corada perez said...

Una persona que sea seropositivo es portador del virus VIH, aunque este en un principio no presente ningun tipo de sintoma de tener SIDA. El ser seropositivo nos indica que esa persona lleva el virus y lo puede trasnferir presentandosde como SIDA despues de mucho tiempo de haber adquirido el virus.El seropositivo lo entrega el examen de elisa.
El test de elisa debe hacerse tres meses después de la última situación de riesgo a la que se estuvo expuesto ya sean transfuciones sanguineas, relaciones sexuales sin protección o compartir jeringas. Este es el tiempo necesario, donde se adquiere el VIH y se crean los anticuerpos para ser detectados por el examen. Aunque se debe realizar en cualquier caso de duda.

3:56 PM  
Blogger Imágenes said...

Ser seropositivo significa que el virus del VIH se encuentra en el cuerpo, se produjo una infección y por ende el cuerpo esta trabajando contra el formando anticuerpos contra este virus
Sin embargo esto no significa que se padece de sida, solo que se tiene el VIH.
Es conveniente tomarse el examen cuando se ha estado frente a situaciones riesgosas en las cuales se podría haber contraído el virus, por ejemplo al tener relaciones sexuales riesgosas donde existe la duda de contraer el VIH o al compartir agujas para inyectarse drogas.

Loreto Estrada Rivera.

6:32 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

-Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.
Todo sujeto seropositivo permanece infectado, probablemente, de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas se expongan al virus.
-El ser seropositivo y portador no indica que tenga SIDA propiamente tal pero si hay que tener todas las consideraciones que debe tener un enfermo real de SIDA al que se le manifiestan los sintomas ya que igualmente contagiará a otras personas, sinembargo el cuidado por la salud del seropositivo no es tan rigurozo como el cuidado que debe tener un enfermo de SIDA que posee su sistema inmunológico más debilitado.
-El virus de VIH tarda un tiempo en manifestarse por lo que hay un periodo llamado de ventana en el que el virus se desarrolla y comienza la destrucción de los linfocitos T-helper y con esto a debilitar el sistema inmunológico, por lo tanto después de dos meses de haber cometido un acto riesgoso (acto sexual no protegido, uso de jeringas compartidas, etc) se manifiesta con toda claridad la enfermedad y es cuando se puede detectar fácilmente el virus a través del test de ELISA.

Helen Ivanca Osorio Catillo

9:03 AM  
Blogger Desafios del Sida said...

Seropositivo significa que el organismo ha entrado en contacto con el virus VIH, para lo cual, inmeditamente comienza a producir los anticuerpos contra el agente extranjero.
El VIH es un virus de procesos, es decir, el SIDA es la etapa terminal de la enfermedad; lo cual, seropositivo no significa que un individuo tenga SIDA. En otras palabras, una persona puede convivir toda su vida con el virus, si es tratado; y sin embargo no posee SIDA.
Es muy importante que una persona se examine de inmediato, si tiene la intuición de que probablemente halla adquirido el virus, o si, efectivamente posee algún síntoma. De todas maneras es muy importante el diagnóstico del especialista y la advertencia del hecho.
Andrés Mauricio Guerrero Azócar.

9:49 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

ser sero positivo significa tener anticuerpos en tu sangre, es decir te contagiaron con el sida pasandote los anticuerpos y forma una reacción inmune (anticuerpos). admás es necesario tener el test confirmado.
b)se podría decir que si porque igual se tiene el virus. pero ya se llama sida cuando tienes los signos visibles.

c)el examen se puede hacer como prevenció en los siguientes casos:
tener conductas de riesgo (promiscuidad sexual es decir mas de 3 parejas sexuales en el año)
trabajar con material contaminado
transfuciones sanguineas
-sintomas de bajas defensas.
-signos visibles.

11:16 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

el post anterior es de laura antonella Pozo muñoz

11:16 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

ANDREA GARÍN ALARCÓN

Cuando una persona presenta anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana se dice que es seropositiva frente a dicho virus. Esto quiere decir que el individuo está infectado con el VIH y por lo tanto lo puede trasmitir a otras personas (portador del VIH). Sin embargo , la seropositividad no implica que la persona tenga SIDA , ni tampoco predice la evolución de la enfermedad. El ser seropositivo implica mayor preocupación en el sentido de protegerse y tomar las medidas necesarias para prolongar el período de vida (mediante tratamientos antirretrovirales, y a su vez , evitar que otras personas se contagien. El SIDA es la etapa terminal de la enfermedad.
Creo que es conveniente hacerse el examen cundo se ha estado en situcaiones de riesgo de contraer la enfermedad del VIH , tales como relaciones sexuales no protegidas , utilización de jeringas usadas por otros individuos, o también , al presentar sintomas extraños que sugieran que hay problemas con el sistema inmunológico. De todas maneras, cualquier persona que haya tenido más de una pareja sexual durante su historia (sin protegerse), debiera realizarse el examen antes de involucrarse con una nueva pareja . Esto es un acto de responsabilidad y amor por la otra persona.

12:06 PM  
Blogger alejandrobaudrand said...

ALEJANDRO BAUDRAND OSSANDON
a)Seropisitivo significa que estamos hablando de un ser humano que se ha infectado con el VIH, pero sin desarrollar la enfermedad. Científicamente ello se constata a raíz de la formación de anticuerpos en la sangre que reaccionan contra la enfermedad.

b)Se dice que una persona tiene SIDA cuando sus niveles de anticuerpos son tan bajos (nivel inferior a 200)que ya su cuerpo no puede hacer frente ante la enfermedad. Hasta antes de eso se dice que la persona infectada no es enferma de SIDA, pero que tiene la calidad de seropositivo.

C)El examen se debe hacer despues de cada situación de riesgo a la que se haya visto involucrada la persona, por cualquiera de las causales que puedan dar lugar a la infección, o cuando se puede poner en riesgo a otras personas (ej.:transfusión de sangre)

12:29 PM  
Anonymous Cecilia Valenzuela Valdés said...

a)se dice que una persona es seropositivo cuando ha sido infectado por el virus, y por lo tanto presenta anticuerpos contra él.
b)cuando un individuo es seropositivo, y por lo tanto portador del virus, no significa que tenga sida, ya que no presenta los síntomas de la enfermedad, sin embargo en esta etapa el portador es capaz de contagiar el virus.
c)es recomendable que una persona se realice el examen a la brevedad si se ha visto enfrentado a una posible situación de riesgo(sexualidad irresponsable, si se comparte agujas, etc).

12:38 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Ser sero-positivo, significa haber contraído el virus, y por lo tanto habe generado anticuerpos contra dicho agente patógeno, sin embargo durante esta etapa el individuo en cuestíon si es capaz de infectar a otros individuos. La condicíon de Sero-positivo no indica la tener el sida, sida se denomina a la última etapa donde la cantidad de anticuerpos es tan extraordinariamente poca, que se produce la a paricion de enfermedaddes oprtunistas, agregadas a ellas las diferentes patogenias de las enfermedades. El examen debe realizarse cuando se ha estado en situacion de riesgo y se sospecha de dicho contagio, siendo necesario repetirse el axamen a lo menos tres meses despues, por la posibilidad de arrojar falsos negativos o positivos.
José Luis Catrilao.

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

En esta ocasión y pidiendo las disculpas respectivas me referiré no a la pregunta formulada para esta semana sino a un hecho que creo merece la pena reflexionarlo.
El día de ayer (25/04/2006) me dirigía a mi casa en la micro que habitualmente tomo, subió un muchacho que seguramente no pasaba los 25 años, de contextura delgada y con rostro un tanto afligido, por un momento pensé era un vendedor más por las bolsas que traía en las manos. Aclaro su voz y dijo:

-“Hola mi nombre es Pablo, tengo SIDA y me he subido a esta micro no para importunarlos sino para que nos tomemos un momento y podamos hablar sobre este tema, tan escondido como es la enfermedad que me afecta. Pero antes permítanme entregarles estos folletos que nos permitirán adquirir ciertos conocimientos sobre este asunto.”

Comenzó a repartir sus folletos hasta que llego a la altura de la tercera corrida de asientos ahí una señora (de medina edad - quizás unos 45 años-) rechazo el folleto de manera un tanto brusca.

-“No se preocupe dama si no se va a contagiar”- dijo el muchacho

En ese instante la señora se enderezo de su asiento con movimientos muy definidos para no tocar al muchacho, el cual aún estaba a su lado entregando el folleto al compañero de asiento de esta dama, diciendo muy ofuscada:

-“Es increíble que uno que viene cansada del trabajo llevando una vida digna tenga que soportar a esta gente, que no la dejen en paz a uno, que no tengan respeto con la gente decente, claro como ellos andan metiéndose quizá con quien o drogándose por ahí no tienen respeto con nadie. Por eso están enfermos…” - Mientras decía esto hizo para la micro y se bajo de ella.

¿Qué tan lejos estamos de lograr una cultura tolerante e informada? Digo, no solo con respecto al tema del SIDA, el cual debe ir acompañado de información respecto de lo que esta enfermedad es, sino a todos los temas que hoy como sociedad nos afectan. Es indudable que la actitud y los dichos de esta señora no solo estaban cargados de ignorancia frente al tema, sino también llenos de prejuicios, que se adquieren no por voluntad propia sino por el ambiente en el cual nos formamos, por el ambiente que nuestra sociedad nos brinda y el que, aparentemente, es demasiado pobre. Por último referirme a que nuestra actitud frente a este tipo de hechos creo debe ir muchos más allá de la simple reflexión interna y su condena, debe ir dirigida a cuestionarnos cuál es el rol que como juventud debemos tomar para mejorar la sociedad en la cual vivimos y cómo a partir de nuestros conocimientos ayudamos a construir un mejor lugar para todos.

Lamento si este comentario importuna a los fines del curso y los de este blog. Pero es claro que el SIDA no solo posee un arista científico o medicinal referido a qué es sino además una arista social frente a lo que esta enfermedad produce en nuestras vidas personales y como organización social.
Elías A. Jiménez Bravo

4:18 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cynthia Astudillo Montecinos
Por lo general se tiende a confudir o tratar por igual los términos de SIDA y ser seropositivos, la diferencia radica en que el ser seropositivo denota a una persona que recién a contraído el virus del VIH por lo tanto en esta primer aetapa su sistema inmune creará anticuerpos contra el y por lo tanto, se tardará un tiempo en que se manifieste el estado terminal de desarrollo del virus (SIDA) cuando este se ha diseminado por todo el organismo, diezmando por completo el sistema inmune. Es preciso notar que siendo un seropositivo se puede contagiar ya a una persona con el virus del VIH.
El test del Sida se puede hacer en cualquier momento, sobretodo si se han tenido conductas de riesgo, pero hay que tener presente que desde el día en que la persona se contagia con el virus del VIH, pasarán tres meses antes que el test pueda arrojar resultados concretos, este período es conocido como "período de ventana", ante lo cual es siempre ante todo prevenir el contagio, antes de que lo podamos propagar sin saberlo

4:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

a) Ser seropositivo significa que existen anticuerpos específicos para un virus, en este caso el VIH.

b)Ser seropositivo no equivale a tener sida, ya que esta es la etapa final de la enfermedad en donde la concentración de linfocitos es bajísima y por lo tanto se es susceptible a cualquier otra enfermedad.El SIDA pude manifestarse mucho tiempo después de haber ocurrido la infección.

c)El exámen debe realizarse en el caso de haberse expuesto a las posibles situaciones de contagio, o al presentar algún síntoma. Este no es 100% seguro en el primer período, ya que es posible que la concentración de anticuerpos sea muy baja y no sea detectada por el test de elisa( pude pasar durante los tres primeros meses).Es importante hacerse le exámen a tiempo, ya que así se puede controlar la evolucón de la enfermedad y evitar el contagio de otros.


Carla Soto Castro

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

a)ser seropositivo significa ke una persona tuvo contacto con el virus y tiene anticuerpos para el.

b)ser seropositivo no significa tener sida ya que esto ocurre una vez que el cuerpo no puede hacer frente al virus ya que sus anticuerpos son muy bajos,pero al ser seropositivo si se puede contagiar el virus.

c)Se debe realizar el examen personas que hayan estado sometidas a conductas de riesgo como un mal uso de jeringas,ejercer el comercio sexual,tener parejas sexuales sin usar preservativos etc.

Nathaly Espinoza Caro

5:54 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Carolina Gonzalez

A) el ser seropositivo significa que el organismo está generando anticuerpos frente al virus, se encuentra infectado con VIH y es un portador. Es por eso que puede permanecer infectado por toda su vida
B) ser seropositivo no significa tener sida. Se dice que se tiene sida cuando el organismo, debido a una baja de los linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro, y no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada frente a diversas infecciones.
C) Es recomendable realizarse los exámenes después de haber tenido conductas riesgosas, o sea, cuando se tenga la sospecha de contagio.

6:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una persona que es seropositiva esta infectada con el VIH pero no necesariamente padece de Sida. Algunas veces, esta enfermedad no se expresa de manera tan explícita, pero eso no significa que no se encuentra infectando el organismo o que no se pueda transmitir. Cuando ya se han presentados los síntomas claves que diagnostican de forma clara que se trata de sida y no de otra enfermedad, se realizan a estos pacientes una serie de exámenes que deben salir positivos para que se diagnostique de forma definitiva el sida.
Bárbara Cerda Venegas

6:21 PM  
Blogger Carlos LLancamán Yévenes said...

el estado "seropositivo" corresponde a la existencia de anticuerpos contra el virus del sida en el plasma. por lo tanto la persona se encuantra infectada con el virus, esto no implica que tenga SIDA ya que puede estar asintomatica por un periodo de tiempo variable, cuando las condiciones son favorables para el virus este prolifera, destruye linfocitos T CD4+ y genera el cuadro clinica SIDA.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

a) Ser seropositivo significa haber estado en contacto con el virus de la inmunodeficiencia humana. También conocidos como portadores del virus los seropositivos son personas que sí están infectadas, pero que aun no presentan ninguna enfermedad, a causa del debilitamiento de su sistema inmunológico.
b) No, porque tener SIDA significa que además de estar infectado por el virus, el organismo ya se encuentra bajo infecciones producidas por la debilidad el sistema inmunológico. Quiere decir que en algún momento esa persona que fue seropositiva no tomo las precauciones debidas y su organismo fue atacado por alguna infección produciendo la enfermedad del SIDA.
c) Es necesario hacerse el examen principalmente cuando claramente nos vimos enfrentados a una situación de posible contagio como lo son las relaciones sexuales con desconocidos y sin preservativos o el compartir jeringas en el caso de usar drogas intravenosas. Pero aun así no es totalmente seguro que estemos libres del virus ya que existen otras formas de contagio que no son necesariamente por la irresponsabilidad del afectado, por ejemplo es posible recibir el virus por medio de una transfusión de sangre supuestamente segura.

Erick Cea Alfaro

6:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

A)
Cuando el virus entra en el organismo, nuestro sistema de
defensas producen anticuerpos que atacan al virus, aunque sin éxito.
Este tipo
de anticuerpos que producimos contra el VIH son proteínas totalmente
específicas es decir, sólo aparecen cuando en nuestra sangre existen
virus de este tipo.
Los métodos de laboratorio son capaces de medir la existencia de estos
anticuerpos en la sangre del paciente, de otra forma sirven para medir
los anticuerpos anti-VIH en la sangre de cualquier sujeto.
Las personas cuya sangre nunca ha estado en contacto con el VIH no
muestran estos anticuerpos en la sangre, es decir son seronegativos,
sin embargo, en el suero (una parte de la sangre que contiene las
proteínas circulantes) de todos los infectados por el VIH sí es
posible identificar estos anticuerpos.
En el fondo significa que el organismo esta creando anticuerpos

B)
Ser sero-positivo no significa tener SIDA; Cuando el
análisis del suero de un sujeto muestra la existencia de anticuerpos
específicos contra el VIH se dice que esa persona es seropositiva.
Esto quiere decir ni más ni menos que el individuo en cuestión ha
estado en contacto con el virus del SIDA y, por tanto, está infectado.

C)
Es importante someterse al examen cuando el individuo halla
protagonizado una situación de riesgo, para esto es muy importante
tener en cuenta cuales o cual es la vía más importante de transmisión
del VIH en el mundo es la sexual, tanto homosexual como heterosexual.
En general, el riesgo de transmisión sexual depende de la prevalencia
de la infección en la población sexualmente activa. Las prácticas
homosexuales son las que se asocian con mayor riesgo de padecer la
infección sobre todo las relaciones ano-genitales siendo el compañero
receptivo el más expuesto. En las prácticas heterosexuales el riesgo
es bidireccional pero la probabilidad de transmisión hombre-mujer
podría ser hasta 20 veces mayor que la de transmisión mujer-hombre.
En todos los casos el riesgo se incrementa cuando se padece alguna
enfermedad de transmisión sexual (ETS) y cuando existen múltiples
parejas. En la prostitución se suman estos factores y en muchos casos
su relación con la drogodependencia. También son comportamientos de
riesgo el turismo sexual y algunos bares, discotecas, etc.
El riesgo de transmisión sexual decrece cuando: existen prácticas
sexuales seguras o teóricamente seguras; Se evita la promiscuidad y
las relaciones sexuales con desconocidos; Se utilizan preservativos de
látex.

FELIPE RIOS CASTRO

6:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ser seropositivo no significa que ya tiene SIDA pero sí, significa que ya tiene el virus VHI. La persona, aunque no muestra ningun síntoma, es contagiable y debe tomar las precauciones recomendables para todos los con VHI. Si tienes dudas debes hacerse el examen.
Lindsay Wood

7:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

* Seropositivo se le llama a las personas que resultan reactivas a alguna serología (exámen que detecta anticuerpos contra un microorganismo), pero particularmente es un termino usado para nombrar a quienes presentan anticuerpos y tienen presencia de VIH en su organismo (personas que viven con VIH).

* Ser seropositivo no es tener SIDA, sino, sólo que se vive con el VIH.
La seropositividad no significa el padecimiento del SIDA, ni tampoco quiere decir que se evoluciona hacia el.
Es decir, un seropositivo puede serlo de por-vida, por y para eso debe tomar las precauciones necesarias para disminuir la probabilidad de evolución hacia el SIDA y evitar el contagio del virus a otras personas.

*El exámen debe hacerse,
· Cuando se tiene una actividad sexual de riesgo (no tener pareja estable, o se duda de la actividad sexual de la pareja, etc)
· Exposición a material infectado (en tratamiento y cuidado de alguien que padece VIH/SIDA, o se utilizan drogas inyectables y se comparten jeringas)
· Se han manifestado sintomas caracteristicos (Perdida de peso, Fiebre, sudoracion nocturna, Diarrea, etc).
· O frente a cualquier sospecha de contagio.



Pamela Sanhueza Hidalgo.
Arq.

8:02 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

a) Bueno ser seropositivo significa que una persona, ya sea hombre o mujer, esta infectada con el VIH, por lo que es portador del virus y lo puede transmitir.
b) Ser seropositivo no equivale a tener SIDA, ya que según el concepto de ser seropositivo sólo se indica cuando alguien es portador pero no que presenta la enfermedad del SIDA, ya que esta se diagnostica sólo cuando se presentan los síntomas mas conocidos (mencionados en clase) y confirmados mediante el examen del VIH.
c) El examen debe ser realizado, preferentemente, cuando el paciente presente síntomas que puedan indicar que tiene la enfermedad del SIDA o cuando sea solicitado por un especialista, aunque según sé es posible realizarse el examen al momento del posible contagio con el VIH y éste deba ser realizado dos o tres veces para confirmar el resultado entregado la primera vez que éste fue realizado. El tiempo que demoran en estar los resultados es de aproximadamente un mes.

Claudia Jorquera Schiaffino.

8:02 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sergio Correa Fuentealba.

¿Qué significa ser seropositivo?,¿Ser seropositivo equivale a tener Sida?,¿Cuándo hacer(se) el exámen?
A)Ser seropositivo significa que:
Cuando una persona presenta anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana se dice que es seropostiva frente a dicho virus. Esto quiere decir que el individuo está infectado con el VIH y por lo tanto lo puede trasmitir a otras personas.
En otras palabras significa ser portador asintomático del virus; la infección existe y puede transmitirse, pero no hay síntomas en el individuo infectado.
B)por lo enunciado anteriormente ser seropositivo NO significa tener sida.
Una persona se considera enferma de SIDA cuando desarrolla determinadas enfermedades como consecuencias de la pérdida de sus defensas inmunológicas naturales por causa de la innfección del virus. Con lo que el organismo debilitado por el virus es afectado por enfermedades oportunistas que generan el cuadro final del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
SER SEROPOSITIVO no significa que se padece de SIDA, ni predice la evolución hacia la enfermedad. Todo sujeto seropositivo permanece infectado, por ello debe tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución hacia el SIDA y eviten que otras personas se expongan y se infecten con el virus.
c) Uno deberia hacerse el examen de detección del VIH cuando:
-se descubre que: alguien con quien uno ha tenido relaciones sexuales tiene SIDA.
-Si se han compartido agujas para inyectarse drogas
-Si es que se ha tenido comportamiento sexual riesgoso o si ha padesido una ETS (enfermedad de transmisión sexual).
-también cuando se esta frente a sintomas como: síndrome febril prolongado, trastornos digestivos, respiratorios, síndromes neurológicos, problemas no infecciosos como neoplasias, linfoma cervical etc.; siempre que se haya tenido la duda de contraerla.

Sergio Correa Fuentealba

8:10 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

a) ser seropositivo significa que la persona presenta anticuerpos frente al virus del SIDA.
es portador del virus, por lo tanto permanecerá infectado.

b)La seropositividad no significa tener sida, sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.


C) Se recomienda realizar(se) el examen luego de haber presentado alguna acción que signifique riesgo de contagio del virus del Vih sida.



DANIELA BARRA BRAVO

8:19 PM  
Anonymous Romina Farias Echagüe said...

1.-Ser seropositivo significa haber estado en contacto con el virus del VIH y haber desarrollado anticuerpos. Estas personas, también conocidos como portadores, están infectadas, pero aun no presentan ninguna enfermedad, por que el debilitamiento de su sistema inmunológico no es critico.
2.-Ser seropositivo no significa tener sida. Se dice que se tiene sida cuando el organismo, debido a que los linfocitos T-CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre, y no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada frente a la aparicion de enfermedaddes oprtunistas, agregadas a ellas las diferentes patogenias caracteristicas de esta enfermedad.
3.-Es recomendable que una persona se realice el examen a la brevedad si se ha visto enfrentado a una posible situación de riesgo, algunas de las cuales puede ser:
-tener relaciones sexuales sin preservativos. Siendo más riesgosas las homosexuales y el traspaso hombre-mujer en las heterosexuales.
-compartir jeringas en el caso de drogas intravenosas.
-transfusion de sangre( ha disminuido considerablemente debido a las medidas de seguridad adoptadas por los hospitales)
-prostitucion (existe gran riesgo por la promiscuidad y en algunos casos adicción a drogas)
Hay que considerar tambien que el SIDA tiene un periodo en el cual las pruebas para detectar la enfermedad no arrojarán un resultado concreto, llamado "periodo de ventana",debido a que es posible que la concentración de anticuerpos sea muy baja y no sea detectado por ellas.

8:22 PM  
Blogger Paulina Reyes Vergara said...

a) Ser seropositivo significa que se han desarrollado anticuerpos contra el virus VIH, significa admás que es portador y por lo tanto, puede transmitir el virus a otras personas. En esta etapa no se desarrollan signos de la enfermedad.

b)Ser seropositivo no indica tener SIDA, sino que se habla del periodo de la enfermedad cuando las células del sistema inmune (TCD4) se encuentran por debajo de 200 celulas/ml, además de cuando se comienzan a desarrollar enfermedades asociadas (oportunistas).

c)Se debe hacer el exámen cuando se ha tenido alguna conducta de riesgo como:
- compartir jeringas de drogas intravenosas
- relaciones sexuales sin preservativo, o en caso de que se haya roto.
- cuando se presentan sintomas de algunas enfermedades relacionadas con la etapa de enfermedad SIDA.

8:59 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

-ser sero positivo es presentar los anticuerpos especificos que el organismo crea para enfrentar al VIH, aunque estos anticuerpos son inefectivos ante el virus, nos indican en las pruebas de laboratorio si una persona es seropositiva frente a este virus, si no han sido contagiados por el virus no presentan estos anticuerpos entonces son seronegativos.
- seropositividad ante el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no significa padecer síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La infección por VIH progresa a SIDA cuando el recuento de células CD4 es menor de 200 células/mm3 , debido a esto el cuerpo comienza a crear otras enfermedades que son indicativas del SIDA.
-La unica manera de detectar si uno esta infectado con el virus VIH es mediante un examen, aunque no hay cura para el virus la atención medica temprana puede ayudar a disminuir los efectos del virus y mantener al indivuduo contagiado saludable por mas tiempo. Uno debe considerar hacerse el examen cuando:
- ha compartido agujas u otro equipo donde haya sido posible el contacto con la sangre de otro individuo.
- ha tenido sexo con una o más parejas de quienes desconoce su comportamiento frente al uso de drogas y practicas sexuales.
- si presenta alguna de las enfermedades indicativas del SIDA.


Matias Briceño Pinto

9:27 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cuando una persona presenta anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana se dice que es seropositiva frente a dicho virus.Ser seropositivo significa que: el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y está infectado por el VIH y debe considerarse portador del virus y por lo tanto lo puede transmitir a otras personas.Pero la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.El examen debe hacerse cuando se tiene una sexo sin pareja estable,o bien si no se sabe con certeza el estado de la pareja,exposición a material infectado,al ser drogadicto de drogas inyectables,o si se padece de sintomas como perdida de peso o aparicion de manchas cutaneas de la nada,etc[Pablo Loyla Romero]

9:40 PM  
Anonymous juanin said...

a) Ser seropositivo significa que la persona es portadora del VIH, ya que se encontraron anticuerpos para combatir al virus en la muestra de sangre, lo cual dice que esta infectado, por lo que debe considerarse portador del virus, por lo tanto, implica que el infectado debe tomar las precauciones para no transmitirle el virus a alguien más ya que al poseerlo ya puede contagiar a otras personas.

b) Ser seropositivo no equivale a que la persona padece de SIDA ni que necesariamente vaya a desarrollar el SIDA o que vaya camino a tener la enfermedad.

c) El examen es necesario hacerlo cuando la persona se ha sometido a los llamados factores de riesgo, entre los cuales, los mas comunes esta el contacto sexual sin uso del preservativo ya sea heterosexual u homosexual, el uso de la aguja al inyectarse drogas intravenosas y/o el préstamo de éstas, haber tenido contacto directo con sangre de otra persona, sentir dudas sobre si es portador o no del virus, etc. El examen se puede realizar en cualquier momento, sobretodo si ha tenido algunas de las conductas mencionado anteriormente. Es necesario tener en cuenta que al realizarse el examen y dar como resultado ser seronegativo, no es completamente cierto(hay que tratar de hacerse otro), ya que es posible que la concentración de anticuerpos sea demasiado baja (“periodo de ventana”) y no pueda ser descrita por el examen, esto puede pasar durante las primeras semanas luego de haber contraído el virus.

Juan Diego Cares Serrano

10:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

a)Se considera seropositivo a quien ha contraido el virus VIH y por la tanto ha generado anticuerpos para combatir el virus. A partir del momento que la persona ha contraido el virus puede infectar a otros.


b)Ser seropositivo NO equivale a tener SIDA, una persona puede estar infectado por el VIH (incluso por años) pero no padecer SIDA. La enfermedad como tal (SIDA) se manifiesta por una serie de síntomas y padecimiento de enfermedades asociadas, particularmente aquellas ralacionadas con tratornos digestivos y respiratorios.

c) El exámen debe realizarse cuando la persona ha incurrido en conductas de riesgo: relaciones sexuales no protegidas y utilización de jeringas con sangre infectada (administración de drogas intravenosas). La transfusión de sangre en Chile no se considera más un factor de riesgo puesto que los donantes son chequeados, sin embargo si una persona recibe una transfusión en otro pais donde no hay certeza de la inocuidad de la sangre transfundida el exámen debe ser practicado.

Katiuska Oyarzún N.

7:26 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Ser seropositivo significa ser portador del vih presentandose anticuerpos que combaten al virus, un seropositivo puede transmitir el virus a otras personas. Pero ser un seropositivo no implica que la persona tenga sida y puede que no desarrolle el sida.
El examen lo deben hacer las personas que no han tenido sexo seguro o sin proteccion ,quienes han sido víctimas de alguna violación, qienes esten expuestos a material infectado, drogadictos que se inyectan drogas en forma intravenosa, o simplemente cuando se tiene dudas o se manifiestan algunos síntomas.

FELIPE O'RYAN MALDINI

7:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

1. Ser seropositivo significa que al individuo se le detectaron anticuerpos contra el VIH, es decir es un portador y puede transmitir a otros la enfermedad.

2. Ser seropositivo no equivale a tener SIDA, pues el ser seropositivo sólo indica que el individuo es portador.

3. El examen debería hacerse luego de que el individuo cometa alguna acción irresponsable que pueda derivar en el contagio.

Alejandro López Salazar.

7:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

1. Ser seropositivo significa que al individuo se le detectaron anticuerpos contra el VIH, es decir es un portador y puede transmitir a otros la enfermedad.

2. Ser seropositivo no equivale a tener SIDA, pues el ser seropositivo sólo indica que el individuo es portador.

3. El examen debería hacerse luego de que el individuo cometa alguna acción irresponsable que pueda derivar en el contagio.

Alejandro López Salazar.

7:48 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Seropositivo corresponde a ser portador, pero que todavía no manifiesta los sintomas de inmunodeficiencia, en cambio tener SIDA corresponde a cuando se manifiesta la enfermedad, ambos son conatgiosos. El examen debe efectuarse cuando el individuo considere haber cometido o haber sido afectado por alguna de las causas de posible propagación.

Francisco Delgado Valenzuela.

8:06 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

ser seropositivo significa que el individuo es portador del virus del sida ya que en su sangre se encontraron anticuerpos contra el virus lo que significa que dentro del cuerpo ya se encuentra instalado el virus.
ser seropositivo no es lo mismo que tener sida ya que muchas veces el portador o seropositivo no presenta el sida como tal, aunque es la principal desencadenacion que el hecho de ser seropositvo tiene.
el axamen debe hacerse cuando una persona tenga sospecha de poder haberse contagiado.

8:12 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

comentario anterior de palmira valdivia baeza

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

a) Cuando a una persona se le detecta anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana se dice que es seropositiva
frente a este virus. Es decir, que el individuo está infectado con el VIH y por lo tanto lo puede trasmitir a otras personas. Se le denomina seropositivo a la persona que sale positiva en la prueba del VIH. En general seropositivo es aquel que sale positivo en el examen que se le practique de cualquier virus (es más usado en el VIH).

b) La seropositividad no es sinónimo de padecer SIDA, ni tampoco se predice la evolución de la enfermedad. Las personas seropositivas están infecatadas,
por ello deben tomar
precauciones que disminuyan los riesgos de la evolución de la enfermedad (tratamientos), que eviten que otras personas estén expuestas y el contagio de estas mismas.

c) Cuando se descubre que una persona ha tenido relaciones sexuales con otra que esté
infectada o le ha dado positiva la prueba de VIH. También si se han compartido agujas para inyectarse drogas, si se cree que se ha tenido comportamiento sexual riesgoso (sin preservativo o con alguien que no se conoce) o si se ha padecido una ETS.

Estefanía Oyarzo Candia.

8:23 AM  
Anonymous william ortiz cid said...

1. ser seropositivo significa ser portador, de los anticuerpos y por ende tener la capacidad de contagiar a otros.
2. no se puede decir que realmente equivalga ya que el hecho de tener sida significa tener los sintomas,ahí se dice que se tiene sida,antes sies asintomatico sólo es seropositivo.
3. inmediatamente al sospechar haber tenido un contacto con una persona,no hay que dejar esperar es mejor prevenir

8:26 AM  
Blogger jhonny said...

Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. si equivale, ya que la seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto con el VIH y se considera portador del virus. ser seropositivo no dice nada acerca de tener sida o que esta produzca alguno de sus efectos .Si se sospecha de alguna relacion sospechoza con la pareja, o transfusiones en lugares o fechas no muy seguras , el compartir instrumentos que tengan contacto con sangre entre dos o mas personas, probablemente deberia tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolución del sida haciendose un examen .

8:44 AM  
Anonymous Felipe Bauza Urrutia said...

a) lo que yo entendi es que ser seropositivo es presentar anticuerpos contra el virus, esto sale detectado en un axamen, pero no necesariamente se tiene el virus en la sangre.

b)ser seropositivo no significa tener el VIH, pero si hay que estar alerta y protegerse mas, no exponerse al riesgo.

c)es importante realizarse el examen cuando uno ha estado expuesto a factores de riego y no se han tomado precauciones debidas.

8:44 AM  
Anonymous Javiera Barcos Muñoz said...

a)ser seropositivo es encontrar anticuerpos del VIH en la sangre y ser un posible transmisor del virus.

b)ser seropositivo no implica tener SIDA, pero si tener el virus en la sangre, aunque todavia su sistema inmune no se ve del todo afectado.

c)cuando se tiene la duda de no haberse cuidado correctamente y haber estado frente a un factor de riego como relaciones sexuales con varias parejas sin precaucion o drogas intravenosas.

8:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

VICTOR GUZMAN G.

1) ser seropositivo significa que en el cuerpo existen los anticuerpos del VIH, por lo que se es portador y puede contagiar a otras personas.
2)ser seropositivo significa poseer el VIH, pero no es tener SIDA, ya que este es cuando se tiene una concentracion extremadamente baja de linfocitos que no es suficiente para crear una respuesta frente a cualquier enfermedad.
3)cuando se ha corrido el riesgo de contraer el virus, por tener relaciones sexuales con alguien que pueda presentar el virus y no protegerse.
tambien puede ser por uso de drogas intravenosas.

9:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

a) Ser seropositvo quiere decir que es portador del vih, no necesariamente desarrolla las infecciones caracteristicas de la enfermedad. Puede contagiar al resto de las personas.

b) Implica que uno esta contagiado, es decir, el virus esta en las celulas, pero no se ha desarrollado, ya que el sistema inmune no esta completamente afectado.

c) Yo creo que debe hacerse cuando uno tiene dudas, por ejemplo, haver tenido relaciones sexuales con una prostituta, o alguien desconocido y no haber tomado precauciones, o tal vez haber tenido contacto con drogas de tipo intravenosas, entre otras.Tambien podria ser cuando uno se hace tatuajes en lugares de dudosa higiene.

Sandra Lopez Raposo
Fac. Ing. Agronomica

9:24 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:24 AM  
Anonymous millaray meza said...

ser seropositivo significa que eres portador del virus VIH, pero eso no implica tener la enfermedad.
se hace el examen cuando se tiene la duda, por causa de no cuidarse ante un posible contagio, ya sea a través de relaciones sexuales o drogras intravenosas.

9:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

El seropositivo es la persona que sale positiva en el test del VIH.
Por otra parte ser seropositivo no es sinónimo de padecer SIDA, ya que para tener sida hay que estar bajo 200 milímetros cúbicos de linfocitos T. pero están infectadas con el VIH, por lo cual deben tomar precauciones, para que disminuyan los riesgos de la evolución de la enfermedad.

HÉCTOR ORELLANA CORTÉS

9:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

1) Uno es seropositivo es ser portador del virus. El cuerpo posee anticuerpos del VIH.

2)Una cosa es portar el virus y la otra es expresar sintomas propios de falta de funcionamineto del sistema inmunologico. Por lo tanto sida es la expreción de la baja de defensas producidos por el VIH.

3)cuando uno supone haber tenido una posible causa de contagio. Puede ser por sexo no protegido, consumo de drogas.

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

a) ser seropositivo significa que el organismo se ha infectado con el virus y los linfocitos exponen el antigeno en su membrana.

b) ser seropositivon no significa sida, pues esta es la etapa final de la enfermedad en la cual el recuento de linfocitos es menor a los 200/mm3 o se han manifestado enfermedades indicadoras.

c) una persona deberia practicarse un examen si es que se ha visto expuesto al virus y tambien como medio de seguimineto de la evolucion de su enfermedad


Carlos Dominguez C

10:16 AM  
Anonymous Vanessa Bosso Flores said...

Ser seropositivo equivale a estar en contacto con el virus VIH, de esta forma la persona está infectada y puede transmitir el virus a otras.
La persona seropositiva, no necesariamente tiene Sida, pues el Sida es estado de enfermedad en donde el cuerpo ya no presenta los suficientes mecanismos de defensa (sistema inmune incapaz de defender al organismo ante agentes patógenos).
El examen debe ser realizado una vez que la persona haya estado en una situación de riesgo de contiagio.

Vanessa Bosso Flores.-

10:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ser seropositivo significa tener el VIH, es decir, haber sido contagiado por el virus. no significa, necesariamente tener Sida debido a que el Sida es la etapa terminal de la enfermedad en que el VIH ya se ha desarrollado lo suficiente en el organismo como para destruir a los linfocitos y con ello al sistema inmunológico.
El momento indicado para hacerse un exámen es al momento de haber estado expuesto al virus, es decir, haber tenido una relacion sexual sin proteccion o haber recibido sangre infectada. Otro momento en que se debe realizar el examen, en caso de no haberse dado cuenta de que se estuvo en una situacion de potencial riesgo, es cuando se presentan enfermedades oportunistas y sintomas que no son comunes, tales como las manchas en el organismo conocidas como sarcoma de kaposi.

Damián Romero Contreras

10:57 AM  
Anonymous MARÍA FRANCISCA VARAS CONSTANZO said...

Ser seropositivo significa que la persona ha sido infectada por el VIH y posee anticuerpos contra el virus en su sangre (suero). Esto se puede detectar en el examen.
Ser seropositivo no equivale a tener SIDA, sólo significa que la persona es portadora del virus, pero no necesariamente presenta las enfermedades del síndrome. Puede pasar cierto tiempo hasta que comience a presentar las primeras manifestaciones.
El examen debe realizarse cuando el paciente haya estado en alguna situación de riesgo, como relaciones sexuales sin protección y uso de drogas intravenosas.

11:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una persona que es seropositivo, significa que esta a sido contagiada por el virus del VIH y que es portador de este virus con capacidad de contagiar a otras personas, lo que no nesesariamente significa que tiene Sida, ya que el Sida es la etapa final de la evolucion de la enfermedad, cuando ya el sistema inmunologico a sido afectado y no responde con normalidad ante ataques de enfermedades, virus, etc...
Una persona seropositiva deve tomar constantes precausiones para disminuir el riesgo de la evolucion hacia el sida.
Los examenes deben ser realizados una vez que la persona sospeche de una infeccion de VIH sea cual sea el modo de la posible infeccion, de esta manera si se a adquirido el virus, se puede llevar un control constante de este sin que afecte de sobremanera al organismo, alargando el tiempo de vida del portador, siempre que el tratamiento se lleve responsablemente.

José Miguel Sánchez

11:11 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Ser seropositivo significa haber adquirido el virus VIH y ser portador de este lo que no equivale a tener SIDA,ya que tenerlo significa estar en una etapa mas avanzada de la enfermedad en la que los sintomas comienzan a ser visibles, el sistema inmunologico esta siendo atacado mas fuertemente, las defensas son minimas y las personas adquieren enfermedades tales como meningitis enfermedades pulmonares etc. es en esta etapa de
la enfermedad donde el tratamiento es de suma importancia.
Es conveniente realizarse un examen ( test de ELISA)cuando se ha estado frente a una situación de riesgo ya sea contacto sexual con alguien que es portador del virus VIH, contacto sexual con alguien que no sabemos si es portador del virus pero tenemos dudas, si hemos usado geringas vía venosa y tenemos la duda de que alguien contagiado pueda tambien haberla utilizado etc.
Es conveniente realizarse este examen en un corto plazo para en el caso de ser seropositivos poder acceder a un tratamiento y no contagiar a mas personas y para poder disminuir la angustia que genera el no saber si tenemos o no el virus en nuestro organismo.


Marisol Carrasco G.

9:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

-Ser seropositivo es ser portador del virus, aunque esto no significa que el persona tiene todos los características de VIH. Así una persona puede transmitir el virus a otros aunque no sabe que tiene el virus.
-Ser seropositivo no implica necesariamente tener la Sida, una condición en la cual el sistema inmune no puede defenderse y que desarrolla después de sufrir del virus VIH por un periodo de tiempo. Entonces, al principio una persona puede ser seropositivo pero ya no tener la Sida.
-Se debe tener el examen cuando existe cualquier tipo de duda (después de tener sexo sin protección o hacer cualquier otra cosa que puede ponerse en riesgo). Además, si una pareja están preparándose para tener relaciones sexuales sin protección (como si quieren tener un bebe), deben hacer el examen primero.


Natalia Nunez Louis

2:52 PM  
Blogger Adise Li said...

a) Ser Cero positivo es la fase en que la persona ha adquirido el virus (VIH), pero aun no es un paciente con SIDA,
la cual es la etapa más avanzada y terminal de la enfermedad. Algunos pacientes nunca llegan a esta fase
terminal, debido a que no tienen el receptor del virus o el receptor del virus tiene alguna mutación.
b) Es erróneo considerar a la persona infectada con el VIH (ceropositivo)un enfermo de SIDA.
c) la persona debería hacerse el exámen recomendablemente 14 días después de la conducta de riesgo, sí el test de
Elisa aplicado es de cuarta generación ó tres meses después de la conducta de riesgo, sí se emplea un test de
Elisa de tercera generación.

3:37 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

a) Se le llama seropositivo a la persona infectada de VIH, padezca ésta SIDA o no. Este es un virus esférico con varias capas proteínicas, cuyo material genético se compone principalmente de ARN que debe copiarse en ADN para poder multiplicarse e integrarse en el núcleo de la célula que infectan. Los antígenos (proteínas) de la envoltura exterior, permiten al virus adherirse e infectar los linfocitos T CD4.

b)Sida se define como le expresión en el organismo del virus VIH debido a la supresión del sistema inmune, lo que conlleva a la imposibilidad de poder desarrollar una respuesta frente a los agentes externos que potencialmente pueden llegar a atacar al organismo. Ahora bien, justamente allí radica la diferencia entre VIH y SIDA, puesto que el primero corresponde al virus mismo, y el segundo a la consecuencias de su accionar. Por esta razón es por la que ambas cosas no quieren decir lo mismo.

c) Es recomendable hacerse el examen de anticuerpo de VIH aproximadamente 3 meses después de haber tenido relaciones sexuales o bien luego de una de transfusión de sangre (solo a modo de precaución, dadas las precarias medidas a este respecto adoptadas en ciertas partes), puesto que pasados tres meses después de la infección, es posible distinguir en el organismo anticuerpos contra este virus. Es importante tener en cuenta que ante cualquier posibilidad, por remota que parezca, de haber estado expuesto a la enfermedad, es necesario y, por cierto bastante responsable, el realizarse el test de VIH.

Orlando Macari Rosales

8:26 AM  
Anonymous karina rojas rios said...

karina alejandra rojas rios

según lo que entendí en clases el ser seropositivo significa que nuestro organismo presenta anticuerpos par un determinado virus que ha invadido al cuerpo, por lo que en el caso del VIH, se dice que un individuo es portador si marca seropositivo en el examen de diagnostico, mas esto no es indicador de tener SIDA, sino mas bien que el individuo está en la etapa de latencia y de propagación del virus y el tener SIDA es la manifestación de la etapa final de la enfermedad por VIH, pues depende de la cantidad de linfocitos T presentes en la sangre al recuento hecho en el momento de la toma de un examen.
finalmente, la idea de hacerse el examen podria evitarse si no se adoptan cnductas de riesgo, pero si ello no es posible o no se hace simplemente, este examen debe realizarse en el periodo de ventana es decir, alrededor de unas 2 semanas despues de haber tenido una conducta de riesgo,o tres meses despues de haberla tenido llamese drogarse por medio de inyecciones compartiendo una misma aguja y tener relaciones sexuales con alguien desconocido,principalmente, aunque tambien debe consultarse cuando aparezcan sintomas persistentes despues de un tiempo,y sabiendo que se incurrio en una conducta de riesgo.

2:14 PM  
Anonymous Verónica Vial Aguilar said...

a) Ser seropositivo es la denominación que recibe la persona que ha sido infectada con el VIH, independiente de si tiene SIDA o no (presenta los anticuerpos contra el VIH).

b)El ser seropositivo no equivale a tener SIDA, pues el SIDA sñolo constituye la etapa final de todo este proceso que desencadena la infección por VIH. El SIDA es la expresión del VIH mediante enfermedades oportunistas, debido a la supresión del sistema inmunológico, que se ve imposibilitado de desencadenar la respuesta inmune ante los agentes patógenos (el recuento de linfocitos es menos a 200/mm3, impidiendo la defensa del organismo a un nivel mínimo).

c) Se recomienda hacerse el examen de elisa después de haber tenido una relación sexual sin protección con algien que no sabemos si es portador del VIH, de haber comparttido jeringas por vía venosa o haberse hecho una transfusión de sangre. Es recomendable hacer el test 3 meses después del evento y no antes, ya que recién a esta fecha es posible edistinguir anticuerpos contra el VIH. Además, el detectar la infección a tiempo posbilita comenzar la triterapia antes de que la enfermedad se encuentre avanzada y ya no haya mucho que hacer, y en enfermos, hacerse el test de manera periódica permite llevar un registro de la evolución de la enfermedad.

Verónica Vial Aguilar.

10:03 AM  
Anonymous José Miguel Arcos Ojeda said...

a) Ser seropositivo se le dice a quien ha sido infectado con el VIH, quien puede padecer de SIDA o no (o sea, presenta los anticuerpos contra el VIH).

b)El ser seropositivo no es lo mismo que tener SIDA ya que éste último es la etapa final de la enfermedad desencadenada por el VIH. El SIDA corresponde a cuando se presentan las enfermedades oportunistas ya que el sistema inmune es incapaz de defender el organismo a un nivel mínimo, no habiendo respuesta inmune efectiva.

c) El examen debe hacerse 3 meses después de la fecha en que se sucedió el hecho del que sospechamos ya que antes es imposible detectar anticuerpos contra el VIH. Se recomienda hacerse el examen después de haber tenido relaciones sexuales sin protección con quien no sabemos acerca de su "historial sexual" o si se ha compartido jeringas (en Chile la probabilidad de contagiarse mediante transfusiones de sangre es mínima).

José Miguel Arcos Ojeda.

10:10 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

karina alejandra rojas rios

según lo que entendí en clases el ser seropositivo significa que nuestro organismo presenta anticuerpos par un determinado virus que ha invadido al cuerpo, por lo que en el caso del VIH, se dice que un individuo es portador si marca seropositivo en el examen de diagnostico, mas esto no es indicador de tener SIDA, sino mas bien que el individuo está en la etapa de latencia y de propagación del virus y el tener SIDA es la manifestación de la etapa final de la enfermedad por VIH, pues depende de la cantidad de linfocitos T presentes en la sangre al recuento hecho en el momento de la toma de un examen.
finalmente, la idea de hacerse el examen podria evitarse si no se adoptan cnductas de riesgo, pero si ello no es posible o no se hace simplemente, este examen debe realizarse en el periodo de ventana es decir, alrededor de unas 2 semanas despues de haber tenido una conducta de riesgo,o tres meses despues de haberla tenido llamese drogarse por medio de inyecciones compartiendo una misma aguja y tener relaciones sexuales con alguien desconocido,principalmente, aunque tambien debe consultarse cuando aparezcan sintomas persistentes despues de un tiempo,y sabiendo que se incurrio en una conducta de riesgo.

11:55 AM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

a)ser seropositivo significa que la persona con esta cualidad, esta infectada con el virus , el cual es de acción lenta y se puede presentar por un largo período sin producirse ningun síntoma. Si no reciben un tratamiento contra el VIH, estos acabaran desarrollando el SIDA.
b)todos los pacientes con sida son seropositivos, pero los seropositivos que no reciben un tratamiento, desarrollaran tb el SIDA. solo cuando un paciente infectado con VIH, presenta infecciones u otros problemas relacionados con el virus, se dice que tiene SIDA.
c)Cada vez que se estime conveniente, siempre y cuando los individuos a chequearse sean activos sexualmente con riesgo de infección,por ejemplo: heterosexuales por vía vaginal, y por contacto bucofaríngeo y anovaginal.Asi mismo, aquellos que hayan tenido una relación sin previa protección, mujeres que prestan servicios sexuales, etc.

3:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres Toledo:
Ser seropositivo es tener el VIH, poseer anticuerpos para el.
El ser seropositivo no equivale a tener sida, uno pude poseer el VIH y contaminar a muchos sin nunca desarrolarse el sida (aunque esto es poco frecuente).
La periodisidad de hacerse el examen, va ligada a las conductas de riesgo que uno tenga(drogas, sexo, etc). Para alguen que por ejemplo tenga sexo con distintas parejas deberia hacercelo cada 6 meses.

8:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

a)Ser seropositivo significa tener VIH, es la respuesta que aparece en el test de elisa, cuando se presentan un tipo específico de anticuerpos que sólo funcionan cuando el virus esta incoporado.
b)No equivale a tener sida, porque este es la etapa final, cuando el sistema inmunológico está tan débil a causa del VIH, que el cuerpo es atacado por distintas enfermedades oportunistas.
c)El examen se debe hacer después de 3 meses de ocurrida la conducta de riesgo ya que es, en ese momento, en que son detectados los anticuerpos. Vita González

10:53 AM  
Anonymous Dania Alejandra Sepulveda Galarce said...

Ser Seropositvo sinifica tener el virus dentro del cuerpo , pero no implica que éste se en cuentre en forma activa. Ser seropositiva implica la calidad de infectado con el virus , indenpendientemente si éste está activado.

Por lo tanto ser seropositivo y "estar enfermo de Sida" no son los mismo , porque estar enfermo de Sida implica tener las manifestaciones clínicas de la enfermedad, donde se compromete a todo el organismo , es decir , cuando la enfermedad se manifiesta como un sindrome.

El ( los ) exámenes que son usados para detectar el virus deben hacerse siempre y cuando se produzcan conductas de riesgo , tales como la multiplicidad de parejas sexuales , tener relaciones sexuels sin ninguna medida de proteccion , uso de drogas intravenosas , transfusiones sangre en otros paises po en circunstancias sospechosas etc.

12:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Myriam Beatriz Toro Reyes

a)Ser seropositivo significa que la persona fue infectada con el virus VIH y puede transmitirlo sin saber que tiene el virus pues no presenta los síntomas.

b)No es lo mismo debido a que al tener SIDA ya presenta los sintomas caracteristicos de la enfermedad , el sistema inmunologico no es capaz de soportar las enfermedades etc. Además, al ser seropositivo no se sabe hasta realizarse el examen.

c)Se debe realizar cuando se realizo una conducta rieso, apartir de 2 meses debido que no es tangible en el examen ELISA pues antes se encuentra en el periodo de ventana con los primeros efectos del virus en el organismo.

7:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

SER SEROPOSITIVO SIGNIFICA SER PORTADOR DEL VIRUS DEL VIH, INCLUSO SIN PRESENTAR ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, YA QUE SER SEROPOSITIVO ES HABER ADQUIRIDO EL VIH HACE UN PERIODO DE TIEMPO BREVE.LA MANERA COMO SE ENTERA UN INDIVIDUO DE QUE ES PORTADOR DE VIH ES POR MEDIO DEL TEST DE ELISA
POR OTRA PARTE,SER SEROPOSITIVO NO EQUIVALE A TENER SIDA, YA QUE ESTE ULTIMO ES LA MANIFESTACION DE LA PRESENCIA DEL VIH EN UN PERIODO TERMINAL, CUANDO LA CANTIDAD DE LINFOCITOS ES YA BAJISIMA Y EL CUERPO YA NO CUENTA CON EL SISTEMA INMUNOLOGICO, POR LO QUE YA LAS ENFERMEDADES OPORTUNISTAS APARECEN .
EL EXAMEN QUE INFORMA RESPECTO AL PORTE O NO DE VIH PUEDE EFECTUARSE SIEMPRE, PERO EXISTEN CONDUCTAS DE RIESGO QUE PROPICIAN LA PRESENCIA DE VIH EN UN ORGANISMO. ESTAS CONDUCTAS SON:
PRIMARIAMENTE, LAS RELACIOENS SEXUALES NO PROTEGIDAS CON PERSONAS DE LAS CUALES SE DESCONOCE SU CONDICION ( CONSIDERANDO RELACIONES HOMOSEXUALES MASCULINAS Y DE UN HOMOSEXUAL MASCULINO CON UNA MUJER HETEROSEXUAL). TAMBIEN SI EXISTE EL USO DE JERINGAS PARA EL CONSUMO DE DROGAS INTRAVENOSAS Y, EN UN TERCER CASO( QUIZAS MENOS PROBABLE GRACIAS A LAS POLITICAS ACTUALES DE SALUD, CUANDO EXISTEN TRANSFUSIONES DE SANGRE EN LAS QUE EXISTA PELIGROSIDAD POR SANGRE A RECIBIR QUE ESTÉ INFECTADA.
JUAN L. MORENO P.

10:59 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

ser seropositivo significa que se es portador del virus del vih,lo cual sinnifica que la persona tiene en su organismo este virus,pero este se tiene que desarrollar para que de paso a tener sida propiamente tal.hay que consultar en los casoos de presentar sintomas que alo mejor de indicios de una enfermadad comun,pero quu pueden ser señal que se padezca el virus,com diarreas,estados febriles polongados,etc y que se presenten sepues de una relacin sexual.
sebastian guzman fuentes

1:25 PM  
Anonymous felipe rubilar said...

ser seropositivo significa ser portador del vih no implicando necesariamente tener o manifestar el sida.
se debe realizarse el examen cuando se esta expuesto a factores de riesgo como por ejemplo relaciones sexuales, punciones accidentales con agujas que pudieran estar contaminadas con sangre, trabaja en el area de la salud.

6:02 PM  
Anonymous gabriel aguirre r. said...

el ser seropositivo significa que se es portador del virus pero que no ha presentado los síntomas de el, esto no es equivalente a tener SIDA, ya que esto significaría que ya se están observando los síntomas de la inmunodeficiencia.
Se recomienda hacerse el test de ELISA después de haber tenido alguna conducta riesgosa o haber estado expuesto a algún factor de riesgo de contagio, después del período de ventana del virus, en que este no es detectado en el examen(aprox. 2 meses)

7:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

a)Que una persona sea seropositiva significa que el examen de detección muestra la presencia de anticuerpos anti VIH en su sangre, esto quiere decir que la persona está infectado con el VIH y por lo tanto lo puede trasmitir a otras personas sin saber.
b)El ser seropositivo no equivale a tener sida, solo nos señala que la persona es portador, tener sida es cuando el organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada frente a diversas infecciones.
c)El examen deberia realizarse cuando la persona se ha expuesto a situaciones de riesgo como relaciones sexuales no protegidas o a consumo de drogas de manera intravenosa.

DANIELA SALAZAR FERNANDEZ.

7:56 PM  
Blogger giovanna sturla said...

Giovanna Sturla

a)seropositivo significa que la persona presenta el virus en su organismo, independiente de que este manifieste o no la enfermedad.

b)no equivale a tener sida ya que uno puede presentar el virus como portador y no manifestar la enfermedad.

c) el examen se realiza cuando se han adoptado conductas de riesgo

9:26 PM  
Anonymous mario zuñiga fuentes said...

a)ser seropositivo es cuando la persona tiene en su organismo el vih, sin la necesidad que presente la enfermedad.
b)no es lo mismo porque una persona con vih no presenta los mismos sintomas que una persona enfermo, en este periodo el virus se esta replicando lentamente...
c)es recomendable hacerse el examen una vez que la persona se haya expuesto a practicas de riesgo como uso de jeringas u otros materiales compartidos( drogas), relaciones sexuales sin proteccion, tambien por transfusion sanguineo (no en chile)

9:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

significa que la persona tiene el virus,el que puede detectarse con el test de elisa, pero no nos indica la carga viral que posee la persona, que se realiza con otro examen. El examen de seropositividad debe realizarse cuando se han realizado conductas de riesgo.entonces ser seropositivo significa solamente tener el virus. Christian Leon.

9:45 AM  
Anonymous maria celeste muñoz ossandon said...

a)es tener el virus en el organismo
b)no es lo mismo, seropositivo es ser portador, sida es desarollar la enfermedad como tal.
c)frente a conducta de riesgo.

10:19 AM  
Blogger Eduardo A. Jerez Izquierdo said...

a)es tener el virus, pero se es portador solamente
b)no, porqe tener SIDA es presentar los sintomas de la enfermedad en cambio ser seropositivo es ser solo portador.
c)cada vez qe se tengan conductas de riesgo como relaciones sin proteccion o utilzar jeringas de personas infectadas(drogadictos).

11:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Ser seropositivo es estar contagiado con el VIH, o sea, ser portador del virus pero no es lo mismo que tener sida. Estar enfermo de sida significa presentar alguna enfermedad oportunista, esto debido a la baja de los linfocitos T CD4+, que son los encargados de coordinar la respuesta del sistema inmunológico.
Respecto a cuando realizarse el examen debe ser cuando la persona crea haya estado en una situación de riesgo, como relaciones sexuales sin protección.

4:09 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El comentario anterior es de Carolina Montecino Martínez

4:10 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

sebastian ignacio soto valdes

a)ser seropositivo es cuando una persona presenta anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia humana, es decir es seropositivo frente a este virus. Por otro lado tambien significa que el individuo padece o esta infectado con el VIH y por lo tanto tiene la capacidad de poder transmitirlo a cualquier otro individuo.

b)Ser seropositivo no significa que se padece de SIDA, ni predice la evolución hacia la enfermedad. Todo sujeto seropositivo lo que tiene es que posee la infeccion, por lo mismo lo que tiene que hacer es tomar una serie de precauciones con el fin de que disminuyan los riesgos de evolución hacia el SIDA y por ende ayuden a evitar que otras personas contraigan el virus.

c) el examen se debe hacer cuando uno tuvo alguna accion de riesgo , como tener relaciones sexuales sin preservativo o de estar expuesto a otras circunstancias como la mala manilpulacion de jeringas, etc.

7:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

a) Ser seropostivo significa que uno tiene los anticuerpos que el sistema inmune usa para combatir VIH. Una persona es llamada seropositiva después de el examen muestra la presencia de estos anticuerpos. Ser seropositivo es equivalente a ser VIH+.

b) No, ser seropostivo no es equivalente a tener SIDA. Ser seropositivo solo significa que uno tiene VIH. Para tener SIDA, uno necesita tener VIH y también tener un conteo absoluto de las células T CD4 menor a 200 por milímetro cúbico o uno de las enfermedades oportunistas que son indicativas de la presencia de SIDA, como candidiasis del esófago o la sarcoma de Kaposi.


Una persona seropositivo puede tener SIDA, pero también solamente puede ser VIH+, sin SIDA.

c) Uno debe hacerse el examen si ha participado en actividades que hacen que transmisión del virus sea posible, como sexo sin uso del condón o uso de los drogas inyectables. Sin embargo, uno debe saber que el examen no es completamente preciso hasta seis meses después del contacto con el virus.

Lauren Bass

6:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

britt wallberg nuñez ing agronomica
ser seropositivo significa presentar anticuerpos frente al virus de la inmunodeficiencia , la persona presenta el virus VIH, lo porta pero no significa que esa persona tenga sida, PUES PRESENTAR sida espresentar los sintomas.debe hacerse el examen cuando a tenido sexo sin proteccion u otros conductas por las cuales pueda haberse contagiado como inyectarse drogas.

9:01 AM  
Anonymous elizabeth pérez said...

ser seropositivo es la definición que se da cuando existe la infección por VIH, es decir la persona esta contagiada, pero eso no significa necesariamente tener SIDA, sino que la persona es portadora del virus. El sida se manifiesta con signos y sintomas clínicos, es decir es un sindrome. la que se manifiesta generalmente por enfermedades oportunistas que aparecen por inmunodepresión severa.
la indicación de realización del examen es cuando una persona tiene conductas de riesgo (relaciones exuales sin protección, o quizas algún accidente laboral, por ej: pinchazo con instrumento cortopunzante) en tal caso se debe realizar el examen, y además cuando evidenciamos (en mi caso q estudio odontologia) algunos signos que nos indiquen baja en el sistema inmune por ej. candidiasis oral en un paciente joven, o periodontitis muy severa en un paciente que dice ser sistemicamente sano y sin historia de periodontitis familiar.

elizabeth pérez

10:40 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El ser seropositivo no significa que la persona tiene Sida.¨Pero si significa que la persona es portadora del Virus de la Imunodeficiencia humana (VIH). El cuadro de Sida se dá cuando por efecto de la baja en el sistema inmune la persona sufre el ataque de patologias que normalmente no se dan en un individuo normal, como es es caso de la candidiasis bucal, el Sarcoma de Kalopsi entre otros. El tener Sida se dá despues de mucho tiempo despues de la contaminación por el vírus. eso va a depender de cada persona, como reacciona su organismo, pero por lo general, suele ocurrir años depues de la contaminación. Por lo tanto, el ser seropositivo y tener SIDA no significa lo mismo.
El exámen que existe en la actualidad es muy bueno, y mas sensible que los anteriores y de mayor confianza tambien. Algunos dicen que debe realizarse el examen despues de los seis meses, otros, despues de los 21 dias. Bueno eso va a depender del tipo de ELISA que se realize y conforme la reacción sistemica de cada indivíduo. Pero por lo general, con los examenes modernos que existen el vírus es identificeble (anticuerpos) en pocos meses.

GERSON DANIEL GARCES GRANDON

8:42 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Desculpa. es SARCOMA DE KAPOSI.

GERSON DANIEL GARCES GRANDON

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Una persona es sero positivo cuando presenta anticuerpos para el VIH.

Ser sero positivo no es lo mismo que tener sida ya que siendo sero positivo uno puede mantenerse solo como portador a lo largo del tiempo sin manifestar los síntomas de la enfermedad.

Uno debe hacerse el exámen a mi juicio cada vez que uno lo quiera para así sentirse más seguro. Lo que sí es cierto que uno dbería hacerlo cuando se ha sometido a actitudes riesgosas como el uso de drogas inyectables, ser promiscuo sin uso del condón o en otras circunstancias en que el uso de fluídos pudo haberse producido.

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Catalina Hernandez Silva

5:13 PM  
Anonymous Francisco De feria said...

Ser Seropositivo implica ser portador, es decir el virus esta dentro del cuerpo efectivamente, esto se evidencia por los anticuerpos específicos, pero que todavía no manifiesta los sintomas de inmunodeficiencia, en cambio tener SIDA implica que se há manifestado el síndrome (conjunto de síntomas), es decir, el paciente qqueda vulnerable a muchos patógenos que en condiciones normales son inocuos para el organismo, esto debido a una pérdida de linfocitos CD4. El exámen debería llevarse a cabo cuando existan riesgos de infeccion debido a algun tipo de contanto sexual no seguro o contacto sanguíneo de algún tipo con individuos cuya identidad serológica no sea conocido.

6:38 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

ser seropositivo, significa haber adquirido el virus del sida (VIH), y por ende no equivale a tener SIDA, ya que este sindrome se manifiesta cuando el sistema inmune baja en forma considerable, comenzando a padecer el individuo contagiado, enfermedades que no son "normales" en un individuo sano.
El cuando hacerse el examen depende del test de Elisa que se haga, debido a que los periodos de ventana son diferentes, pero todo se da en un periodo entre 21 dias y tres meses, siempre y cuando se haya tenido una conducta de riesgo


Claudio Ipiña Parraguez

8:12 PM  
Anonymous Claudio Vallejos Lemus said...

El paciente seropositivo no significa que tenga SIDA, este término se da a quienes son portadores del VIH y que de esta forma van a tener anticuerpos contra el virus en su organismo
En cuanto a cuando realizar el examen es variable, puesto que existen distintos tipos de ELISA que necesitan de distintos lapsos entre el contagio y la identificación por este método. Se habla de 6 meses, 2 meses o incluso días.
Lo que si es relevante es que no esta demas efectuar el examen`para detectar VIH/SIDA a quienes presentan conductas de riesgo.

8:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

ser seropositivo significa simplemente haber desencadeenado mecanismos de inmunidad humoral
en contra de el vih pero no significa vajo ningun termino tener los sintomas relacionados con el sida que pueden tarda rños en aparecer o quisas nunca aparecer

Jorge Toledo

10:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

a) ¿Qué significa ser seropositivo?

Seropositivo es aquella persona que ha adquirido el virus VIH aún cuando presente o no SIDA.

b) ¿Ser seropositivo equivale a tener Sida?

No. El caracter de seropositivo únicamente implica haber adquirido el virus. La persona con Sida es aquella que ha desarrollado enfermedades en las que se presenta como un paciente inmunodeficiente (su organismo no presenta respuesta inmune debido a la inmunodepresión que ha causado el virus VIH en su cuerpo).

c) ¿Cuándo hacer (se) el exámen?

Cuando se ha tenido una conducta de riesgo. Lo importante es conocer bien a qué nos referimos con una conducta de riesgo, así como también las vías de transmisión del virus. Un ejemplo claro de esto es haber tenido relaciones sin protección (preservativo). Esto ya es una conducta de riesgo.
Otro punto a tomar en cuenta es la existencia del periodo ventana en el cual el virus no es detectado, aun cuando esté presente. Es por ello importante consultar con el médico sobre cuánto es el tiempo que necesito desde el momento de la conducta de riesgo, para poder realizarme el examen y que sus resultados sean seguros.


SINDY AYALA CASTRO

9:53 AM  
Blogger natalia said...

ser sero positivo indica que se tiene el virus en la sangre, que se vive con el,m que circula en el torrente sanguineo.
Ser sero positivo no equivale a tener sida ya que al ser sero positivo se es portador del virus en cambio el tener sida es estar enfermo, es decir cuando el virus a iniciado su accion patologica en el sistema inmune, aqui ya se requiere un control medico y farmacologico mayor para controlar la enfermedad y los coletasos que esta trae en todos los sistemas que mantienen con vida a un humano ya que por lo general la muerte del paciente es producidsa por cualquier enfermedad pero no por el sida en si
el examen deberia hacerse cuando se empieza a tener una vida sexual activa es decir despues de la primera relacion sexual y repetirse por lo menos dos veces al año si se tiene pareja unica porque uno nunca sabe hay que recordar que en el ultimo tiempo son mas las mujeres casadas que tienes solo al marido las que son contagiadas por ellos mismos del virus que las que tienen parejas diferentes porq se pueden manejar solo las acciones propias pero no la de los demas aunque sea tu propio esposo,padres de tus hijos y todas las tonteras que piensan las mujeres aun ingenuas que confian siegamente lo cual no esta mal pero todos son humanos por lo que pueden equivocarse en cualquier momento y las "canitas al aire" son mas comunes de lo que se cree como dicen "ojos que no ven..."y si se mantienen relaciones esporadicas con distintas parejas sexuales sea con proteccion o no por lo menos cada dos meses si siempre son distintas las personas con que se esta y si no cuando se cambia de pareja

10:44 AM  
Anonymous alicia saavedra palma said...

Cuando el análisis del suero de un sujeto muestra la existencia de anticuerpos específicos contra el VIH se dice que esa persona es seropositiva. Esto quiere decir ni más ni menos que el individuo en cuestión ha estado en contacto con el virus del sida
no equivale a tener sida, cuando ya ha desarrollado la enfermedad cuando ya se muetran signos fisicon de que el organismo esta siendo atacado por el virus
las personas cuando comienzan una vida sexual deben realizarse el examen sobre todo si no usaron preservativos, no solo para prevenir embarazo sino para prevenir ets

7:08 PM  

Post a Comment

<< Home