Thursday, March 30, 2006

2. En comparación con otras epidemías que han afectado a la humanidad, ¿por qué crees tu que el VIH/Sida ha tenido un efecto tan devastador?

95 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres:

Aparte de que aun no existe una vacuna para el sida, a mi parecer uno de los factores que más a contribuido es el que tiene relación con la facilidad de desplazamiento que hoy existe y antes no, el hecho de que podamos llegar de un lugar a otro con tanta facilidad y rapidez transforma a esta enfermedad y otras por el estilo en pandemias. En el fondo la globalización a contribuido a que el sida se vuelva imparable.

4:19 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

me parece que pasa por,obviamente,que aun no existe una vacuna contra el vih,pero y segun lo que pienso esto es lo preocupante que no existe en la gran mayoria de la poblacion tanto mundial como nacional una cultura acerca de como prevenir el contagio de vih y con cuales conductas se puede prevenir.Ademas siento q tanto las polticas gubernamentales son escasas en relacin al tema lo cual se traduce en incrementar el desconocimiento de la poblacion. SEBASTIAN GUZMAN.

1:54 PM  
Blogger CFG Sida said...

Estimados alumnos, recuerden que deben poner sus dos apellidos para evitar confusiones.

4:46 PM  
Anonymous karina corada perez said...

Ciertament el VIH/Sida es devastador; por cualquier lado que lo miremos lo unico que causa son daños.Esta epidemia se ha transformado en pandemia por el rapido contagio una enfermedad que a crecido sin control alguno y es por eso que se le concidera tan catastrófico a comparación con otras epidemias.Su descontrol se debe a que no existe ningun remedio, vacuna o tratamiento con el que se pueda combatir, tambien sus portadores,algunos, no tienen el cuidado ni el respeto por la vida ajena, muchos andan por el mundo infectando a millones de personas con o sin consentimiento y ese es otr arazon de porque el VIH/Sida es tan distinta a las otras epidemias,porque la posibilidad de estar en otro pais, de viajar es muy facil, lo que hace que esta epidemia no se localice en un solo lugar, sino que se traslade constantemente dejando a miles de personas infectadas.Otra razon es la falta de cuidado por parte de los hospitales que realicen transfuciones de sangre sin un análisis previo.En conclusion, la globalizacion, la inexistencia de una vacuna, la poca preocupacion de algunos hospitales en el mundo y el poco cuidado de los portadores hacen que esta epidemia sea muy muy diferentes a las otras epidemias que han azotado a nuestro mundo.

8:28 PM  
Anonymous Pamela Frías Castro said...

A mi me parece que tal como ya se ha mencionado, la inexistencia de una vacuna que prevenga y/o cure el SIDA es una de las razones que hace que esta epidemia se torne incontrolable. A diferencia de otras epidemias que actualmente azotan al mundo, entre ellas, la gripe aviar, el Sida se propagó entre los seres humanos mucho antes de que se hicieran campañas de prevención, mientras que ahora, quizá por la misma globalización también, se ha difundido la posibilidad de que la gripe aviar se transforme en pandemia tomando medidas al respecto, de manera que si se obtienen cepas humanas sobre las cuales trabajar, no tarden mucho tiempo en construir una vacuna.
Finalmente, además de la globalización y la falta de vacuna para controlar el SIDA, falta urgentemente concientizar sobre la prevención en términos del comportamiento de las personas en relación a las enfermedades, pues, las enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y los accidentes de tránsito son también epidemias que azotan al mundo y que si se hiciera hincapié en el cómo podemos hacernos cargo de nuestras conductas de manera de disminuir los índices de mortalidad tanto de estas epidemias como del Sida (procurando que las transfusiones sanguíneas se realicen con una previo análisis, educando sexualmente a la pobalción,etc), quizás las epidemias se tornarían menos devastadoras para quienes las sufren, y por supuesto, para nuestra sociedad.

Pamela Frías Castro

10:14 AM  
Anonymous Felipe Bauzá Urrutia said...

Para mi hay dos factores claves en el efecto tan desvastador que ha tenido el en comparación a otras epidemías. En primer lugar el hecho de estar parados en un mundo que ha avanzados a pasos agigantados en tecnología e investigación presenta la inquietud del por que teniendo estas ventajas no se ha podido encontrar una cura a este virus. Siendo un virus que altera el sistema inmunológico, las causas de muerte abarcan una amplia gama de posibilidades partiendo por simples resfríos. Además de que el virus mute y se haga más resistente. Y en segundo lugar los avances en comunicaciones y transportes hacen que una enfermedad viaje y se transmita de una manera mucho más expedita y eficiente que antes. Para mi estos hechos marcan fundamentalmente la diferencia entre epidemías anteriores y el SIDA.

Felipe Bauzá

3:18 PM  
Blogger Adise Li Wu said...

Creo que una de las otras tantas causas es la rápida propagación que ha tenido la última década, debido a la globalización y a la integración económica de todos los países del mundo, lo cual ha ocasionado un movimiento en masas de un lugar a otro (haciendo que se expanda la enfermedad a todos los rincones del mundo. Otra de las causas aparentes es la falta de síntomas en los principios de la enfermedad ya que una persona puede vivir con el VIH muchos años antes de notar síntomas porque el SIDA (es la etapa final de la enfermedad) en este tiempo esta persona parece sana y normal, hace su vida de manera "normal" contagiando a cuánta pareja tenga. Por otra parte el VIH, posee la habilidad de mutar sus genes,como el virus de la influenza (que hasta el día de hoy se controla, pero no se erradica)Es precisamente por este motivo por el cual aun no se encuentra una "cura" a estos males por su variabilidad genética.

2:04 PM  
Anonymous Cecilia Valenzuela Valdés said...

Creo que la principal causa por la cual el sida ha tenido un efecto tan devastador es que no existe una vacuna o cura para esta enfermedad. Además la facilidad de movilizarse de un lado a otro, permite que una persona portadora puede propagar el virus fácilmente a traves de muchos países sin control alguno. Asimismo como la enfermedad no se manifiesta inmediatamente, un portador puede estar muchos años con el virus en su organismo sin saberlo, y así contagiando a miles de personas. También es importante destacar que muchas personas no toman las precauciones necesarias para evitar el contagio de esta enfermedad, ya que mantienen una vida sexual irresponsable, sin medir las consecuencias que pueden tener sus actos.

3:08 PM  
Blogger jhonny said...

yo creo que el efecto se debe principalmente a la forma de la cual actua este virus, ya que una ves que entra no sale , ademas la propagacion del mismo tiene como causa principal al hombre, es que no seria un problema mayusculo si el humano tuviera pareja unica ,como la hgistoria ha demostrado lo contrario referiad a la poligamia del humano es claro tener en cuenta , la rapida proliferacion esta particular enfermedad. y que una de sus caracteristicas esenciales de transmicion sea la sexual. as si que el efecto devastador lo crea el mismo afectado "el hombre"

7:13 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El VIH lamentablemente es una enfermedad que todavía no tiene una cura , solo existen tratamientos los cuales son ineficases y muy costosos. Otro factor a considerar es una de las formas de contagio, que es la vía sexual que trae como consecuencia el fácil contagio de esta enfermedad y sea difícil prevenir .
Una persona se puede contagiar y no manifestar los síntomas incluso durante años lo que es peligroso porque contagia a muchas personas sin saberlo.

FELIPE O'RYAN MALDINI

6:31 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Yo creo que todo se centra en la forma de contagio, ya que el sexo es algo muy natural de los seres humanos y obviamente cualquiera puede contraer la enfermedad. Ademas la detección no es inmediata y esto provoca que gente que posea el virus siga contagiando al resto. VIH el mal de los ultimos años, y escencialmente es el mas debastador porque no se ha encontrado la cura.

6:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Sánchez Sánchez :

El sida se ha expandido de forma devastadora por el mundo debido a 2 motivos principales. Lo primero es lo relativo al modo en que esta enfermedad se transmite, es cierto que las medidas de sanidad y la educación que se ha impartido en colegios, bajo políticas de los distintos gobiernos, son un aliciente para la erradicación de esta enfermedad, mas estas medidas se ven opacadas por la falta de criterio y creciente desinformación sobre la transmisión por vía sexual. La irresponsabilidad de muchas personas al no protegerse (uso de condón) o simplemente al atreverse a tener distintas aventuras sexuales con mujeres u hombres en la ocasión que se estime, ha provocado y seguirá originando un crecimiento en los índices de transmisión. Es como si pensáramos que nunca nos podría tocar a nosotros, o que por la mera apariencia social podemos saber si tiene o no sida, siendo que no importa el estrato social ni ningún otro factor externo. Así la única forma de saber si una persona tiene sida es por vía del Tes. de VIH. Un segundo motivo, es la inexistencia de una vacuna o tratamiento eficaz en contra de esta enfermedad. En el estado actual de los conocimientos científicos se ve con esperanza una vacuna, pero esta labor tomará el tiempo necesario para que muchas personas mueran y otras se vean enfermas.

7:40 PM  
Anonymous karina rojas rios said...

A lo largo de la Historia ha habido un sin número de enfermedades que atacaron de forma masiva a la raza humana, y que, ante el desconocimiento de su origen y curación, producían las mismas reacciones en la psicología general que las que provoca actualmente el VIH.Actualmente se conoce una gran cantidad de virus, que pueden ser muy diversos.El virus de la viruela es el agente infeccioso que a lo largo de la historia ha causado un mayor número de muertes humanas. A finales del siglo XVIII, hasta que se descubrió la vacunación, la viruela mataba más de 400.000 europeos cada año. Asimismo, la poliomielitis genero similares estragos en la poblacion mundial.Por esto mismo, si comparamos estas enfermedades con el SIDA, las ya mencionadas manifiestan una sintomatología mucho mas rapida y de corto plazo.Todas ellas tardaron en afectar al resto de la población, más alejada de esa zona de primer contagio, años e incluso siglos. Como ejemplos podemos citar el sarampión que llegó a América en las carabelas españolas o la sífilis que parece que realizó el viaje de vuelta hacia Europa.Toda esta introducción hace alusión a varios puntos muy importantes:la popularización de los viajes internacionales, la generalización del uso de drogas por vía intravenosa y los avances en las transfusiones de sangre y sus productos derivados.
El ‘Paciente 0’, un asistente de vuelo que fue capaz de infectar a muchos varones de diferentes países, aprovechando su actividad laboral en sus correrías sexuales, no hace más que ilustrar este factor de diseminación de la enfermedad. La actividad sexual es inherente al ser humano y en el mundo en que vivimos es fácil darse el lujo de desayunar en un continente y cenar en otro, algo que ha empezado a ocurrir sólo en los últimos 30 años, con el auge de la globalización.Por ello, se puede decir que las enfermedades podrían ir en directa relación con los avances y tecnologias de la humanidad, pues el SIDA , a diferencia de la poliomielitis y otras enfermedades como la viruela, no se da solo en sectores de escaso y precario nivel de higiene ni en extremas condiciones de pobreza,sino más bien no distingue ningun tipo de jerarquias y sus vías de contagio(que en otras enfermedades tambien ocurre) son bastante íntimas y dependientes de la cultura del ser humano para evitar el contagio, no asi las epidemias anteriores, que dependen, en primera instancia,de factores físico-ambientales, y luego, de el cuidado del ser que se ha contagiado.

7:48 PM  
Anonymous William Ortiz Cid said...

Desde mí punto de vista esta pandemia ha tenido un efecto tan devastador por la cantidad impresionante de habitantes del planeta, ademas del factor por el cual se contagia el sida en su mayoría ; el sexual siendo esta una necesidad del ser humano ha sido imposible refrenarla y ha crecido exponencialmente infectando a una gran cantidad de población...

9:42 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

A mi parecer, los principales motivos por los cuales el SIDA ha tenido un efecto devastador son:
- La inexistencia de un tratamiento eficiente contra la enfermedad, ya que los actuales tratamientos sólo "suavizan" un poco los efectos, pero no la erradican. Esto se agrava al considerar que el virus que produce el SIDA muta, lo cual dificulta la posibilidad de mantener un tratamiento constante.
- El que la enfermedad viva durante años en el hombre de forma latente, provocando que el enfermo contagie sin saberlo (esto, además, impide que se pueda hacer un seguimiento de posibles "victimas" como ocurre con otras enfermedades).
- El no poder "retener" la enfermedad en un sólo lugar, ya que con el crecimiento que se ha experimentado, cada vez las personas viajan más seguido a diferentes partes del mundo. Esto es diferente a lo que ha pasado con otras epidemias, en las cuales al enfermo y a las personas cercanas a él se les pon{ia en "cuarentena", extremando los cuidados que se les daban y intentando evitar las vias de contagio.
- El que en un comienzo una de las causas principales de transmisión se debiesen a la tranfusión de sangre, ya que sólo hace unos pocos años se estableció que ésta debía ser tratada.
- El hecho de que el sexo (pese a que se sabe que este transmite la enfermedad) sea practicado indiscriminadamente y sin protección.

MARIA IGNACIA ZAPATA FUENTES

10:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la magnitud que ha alcanzado esta pandemia en comparación con otras enfermedades contagiosas se debe a una serie de factores, todos ligados entre si por una falta de conciencia de la humanidad, aparte de los factores científicos entre los cuales esta el hecho de no encontrar aún una vacuna efectiva que detenga el avance de la enfermedad en forma definitiva. Respecto de la falta de conciencia me refiero a que la gente espera que las cosas le ocurran para hacer algo o creen que nunca les pasará o quiza algunos crean que hay cura, todos sabemos cuales son los métodos para prevenir y cuales son las formas de contagio por lo que creo que dentro de las campañas debieran mostrarse cifras, en lo personal la clase pasada a mi me impresionó y me hizo ver la magnitud real del problema, entonces si todos tuvieramos acceso a estas estadísticas talvéz la conciencia sería un poco mayor.
Hay muchas otras razones de porque el VIH/Sida es tan devastador, por ejemplo el hecho de que no tiene barreras físicas o condiciones especiales para que se manifieste etc, sin embargo creo que la precaución, la prevención y la conciencia serán por el momento la mejor vacuna y cura para esta enfermedad.
Jessica Videla Osorio.

11:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Damián Romero Contreras

A mi parecer el SIDA ha tenido una connotación tan negativa por el hecho de que en sus incios no exixtía una información general acerca de la enfermedad por lo que aquellos que tenían más cercanía a los países desarrollados tenían acceso a dicha información la cual debe haber sido escasa a pesar de todo. Adémás de ello está el factor de la no existencia a escala global de Internet la cual es el principal medio de comunicación actual.
Junto con ello creo que también se hayan los factores sociales tales como una suerte de despreocupación por el futuro y por tener cuidados mínimos a la hora de las relaciones sexuales (lo peor que podía pasar era generar un embarazo)y el consumo de drogas despreocupado 8 todo, insito por culpa de la falta de información.
Esa es para mi la principal causa de los estragos que causa el SIDA desde un inicio y actualmente tras su propagación a nivel global gracias al mundo interconectado en el que vivimos.

12:24 PM  
Blogger Colleen Fewer said...

Colleen Fewer

Pienso que el SIDAS es tan devastador porque uno de las modas mas comunes a transmitir la enfermidad es el sexo. La mayoria de las personas del mundo, especialmente las mujeres, yo creo, no estan comodas o acostumbradas a hablar honestamente sobre sexo. En muchos casos las mujeres y los homosexuales no tienen la oportunidad a hablar sobre sus experiencias. Por esta razon creo que para a parar el SIDAS tenemos que mejorar los derechos de la mujer y la comunidad homosexual.

1:38 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo se ha debido principalmente al desinformacion por parte de los gobiernos. puesto que muchas veces campañas de educacíon frente al sida han sufrido detracciones, porque todavía a gente que piensa que esta enfermedad es de depravados, homosexuales y prostitutas y que nunca podría afectar a personas que segun ellos, van de acuerdo al bien vivir. Hay que partir de la base que cualquier persona es vulnerable y que ninguna campaña a tenta contra las buenas costumbres, sino a una clara intensión como es el buen uso del preservativo y cosas así. No solo basta con tirar afiches donde se diga como debe actuar un sujeto y como prevenir, sino que tambien se debe hacer un cambio a nivel general y sobre todo en los estratos de mas bajos recursos, donde es vital la educación y la informacíon y aprender a pensar y razonar por si mismo y no por ideas envasadas, preconcebidas y censuradas respecto de lo que es la enfermedad, como prevenirla y tomar conciencia de que uno no esta libre de este mal.

Jose Luis Catrilao.

2:24 PM  
Blogger alejandrobaudrand said...

ccc

2:41 PM  
Blogger alejandrobaudrand said...

Alejandro Baudrand Ossandón

Analizando dos epidemias de la historia mundial como lo fueron la lepra, la cual data de tiempos bíblicos y la peste amarilla, que se desató con la llegada de los españoles a America, afectando también a los indígenas,si bien ambas produjeron efectos terribles en la población hasta antes de ser aisladdas por los científicos y controladas casi en su totalidad al descubrir sus orígenes, el SIDA, ha tenido un efecto tal, que está llevaando a algunos pueblos a su desintegración, como lo es el caso de Africa, y que aun no ha podido ser controlada por medio del aislamiento del virus o a través de otras técnicas como lo es el aislamiento del enfermo por una cantidad determinada de días, lo cual no es posible ya que la enfermedad no tiene remedio y por el gran número de portadores que rondan sin tener conocimiento de la enfermedad que llevan consigo, lo cual dificulta mucho el controlar la infección de terceros.

2:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi parecer, la no existencia de Vacuna contra el SIDA no tiene un impacto mayor su efecto devastador, de hecho existen enfermedades infecciosas para las que tampoco hay vacuna, pero que han sido controladas por medio de la identificación de sus modos de contagio y adecuada prevención, como el cólera.
Creo que el VIH tiene todas las condiciones para ser una Enfermedad controlable: sus medios de contagio están completamente identificados y es muy factible evitarlo,
sin embargo seguimos con el agua hasta el cuello. ¿La razón? Creo que estriba en la naturaleza humana, en nuestros cerros de prejuicios y mojigatería para tratar los temas relacionados con sexo y en consecuencia para hablar de una enfermedad que se transmite principalmente por contacto sexual.
A nadie se le apunta con el dedo por estar enfermo de Influenza o Polio porque el enfermo “no es responsable” de la enfermedad que porta y porque no incurrió en conductas “reprochables”. Al tratarse de una enfermedad que comenzó a proliferar mayoritariamente entre la comunidad gay, los enfermos eran estigmatizados y el resto de la comunidad tenía reparos al exigir condón en sus relaciones pues implicaba cierta desconfianza respecto a las conductas del otro.
Si ya es un tabú hablar de sexo en gran parte de la sociedad occidental, pensar siquiera en hablar de la posible infidelidad entre parejas estables, adminículos para protegerse del contacto directo de fluidos o uso de jeringas es casi una proeza…sólo hay que preguntarse cuántas veces hemos escuchado a nuestros parientes decir semen en una conversación no forzada.
Nadie quiere parecer (o hacer parecer al otro) promiscuo o gay y nos quedamos con la duda eterna y con el virus en nuestro torrente sanguíneo.

Katiuska Oyarzún

2:59 PM  
Anonymous Veronica Vial Aguilar said...

Creo que el efecto devastador que ha tenido el SIDA sobre la población mundial no se debe exclusivamente al factor de no existencia de la vacuna -sin descartar que, sin duda, corresponde al factor más influyente-, sino que además hay una relación directísima con las malas estrategias de prevención y educación que han existido (en el sentido de que son sólo a corto a plazo, cuando debería hacerse un trabajo permanente), donde los gobiernos no invierten lo suficiente en diseñar programas efectivos en la prevención y autocuidado, a través de todas las edades y sectores sociales, además de implementar políticas públicas que abarquen a toda la población y estén al alcance de todos. El VIH/SIDA está muy relacionado a la conducta humana (el autocontrol de cada individuo que sabe que antes de tener una relación sexual debe protegerse, o que al inyectarse debe usar su propia jeringa, y que a pesar de ello no lo hacen), donde no hay una real concientización acerca de las posibilidades reales de contraer esta enfermedad, siendo irresponsables en su propio comportamiento. Además, hay un montón de otras variabls que inciden en que el SIDA se haya convertido en una pandemia, como por ejemplo, la globalización (alta tasa de gente que está constantemente trasladándose por el planeta), prejuicios (que el SIDA sólo es una enfermedad de homosexuales, lo que hace creer a indiciduos heterosexuales que las probabilidades de contagio son mínimas) y el que el sexo y el SIDA sigan siendo un tabú en diversos países (lo cual impide hablar del tema de manera realista, libre e informada).

Verónica Vial Aguilar.

4:40 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

La verdad es que como vimos en clases el VIH/SIDA se ha expandido por el mundo de una manera muy rápida, lo que primero fue dificil de detectar, nunca se penso que seria tan devastador, por lo que quizas cuando se fue descubriendo la enfermedad no se le tomo el peso, ni se penso en las consecuencias que traeria, por ende la forma de buscar una cura o que no fuese tan mortal fue minima; además como se le atribuia a ciertos grupos de la sociedad, no se predijo tampoco que afectaria casi a todos por igual, lo que también ha contribuido a detenerla. En la actualidad se han buscado miles de tratamientos, curas, vacunas, entre otros, pero los resultados no han sidos los deseados,nos damos cuenta que la expansion ha sido mundial y a niveles catastróficos, todo a causa de no haber detectado las consecuencias ni tratar de que no se expandiera esta enfermedad; mientras más se expande por el mundo más dificil es controlarla, a pesar de que en muchos paises se toman medidas preventivas y de tratamiento, no ha sido suficiente.A diferencia de otras pandemias que han sido detectadas con anterioridad o que se ha procurado detenerlas, mucho antes a que se expandieran por el mundo, el VIH/SIDA, podemos decir que ha sido la enfermedad mundial más dificil de controlar y/o atacar a causa del poco conocimiento y consciencia que existe de parte de la población, que viene con aquel pensamiento, muchas veces, de "a mi no me va a pasar", lo cual es lo más ilógico a pensar, ya que afecta a todos por igual.
Es probable que despues de muchos años se descubra alguna cura o algo que por lo menos, la controle mas.

Claudia Jorquera Schiaffino.

7:19 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Carolina González:
Porque todavía no se ha encontrado su cura ni una vacuna. La forma de actuar del virus es muy variada, por lo que complica aun más su tratamiento. Puede que una persona contagiada pase días sin síntomas, y este a su vez puede contagiar a más personas.
Además que ya se ha convertido en una enfermedad mundial, en una pandemia, y el número de contagiados crece y crece.

8:19 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Sebastian Ignacio Soto Valdes


Para mi el principal motivo por el cual el VIH/Sida ha sido tan devastador para nosotros los seres humanos, es que hasta el momento no se ha encontrado alguna cura para eliminar o para erradicar esta epidemia, ademas la forma en como se contagia es muy sencilla, ya que cualquier persona puede contraerla, sin importar diferencia alguna y la forma de prevenir es compleja, debido a la ignorancia que se posee de esta enfermedad.
Otra cosa que es alarmante es con cual facilidad se ha propagado y eso a su vez dificulta aun mas su control, que por lo demas es casi nulo, por la falta de herramientas que se poseen en esta enfermedad en particular, entonces la mejor forma de prevenir y hacer que no sea tan devastadora y que a su vez no se siga expandiendo como lo esta haciendo en estos momentos, es en educar y familiarizar esta epidemia, mediante la adecuada informacion a todo el mundo, sin discriminacion, con el fin de que tomen conciencia de los daños que produce esta epidemia y que sepan como tratar de prevenir, que es la clave, ya que curar en estos momentos es imposible, debido a que no existe todavia el medicamento que lo erradique definitivamente.

8:41 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

los avances en el transporte y la globalizacion han permitido que el sida como epidemia se haya transformado en lo que conocemos como pandemia,la facil transmicion de este sinrome sumado con la lenta incubacion que este posee han permitido que viaje por todo el mundo infectando a miles de personas.
a diferencia de lo que ocurre con las otras epidemias es sida es muchisimo mas devastador y su transporte suele ser silencioso en las primeras etapas, si a esto le sumamos los comportamientos irresponsables con respecto a la sexualidad y la falta de una vacuna podemos predecir que si no se hace conciencia en las personas con respecto a esta enfermedad seguiremos lamentando casos.
con respecto a las primeras epidemias de las que se ha tenido noticia a través de la historia podemos decir que si bien estas mataron a muchas personas fueron mas bien sectorizadas lo que impidio que esta se trasladara por el mundo y permitiendo erradicarla solo con la muerte producida por las mismas epidemias.
by Palmira Valdivia Baeza

7:38 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

los avances en el transporte y la globalizacion han permitido que el sida como epidemia se haya transformado en lo que conocemos como pandemia,la facil transmicion de este sinrome sumado con la lenta incubacion que este posee han permitido que viaje por todo el mundo infectando a miles de personas.
a diferencia de lo que ocurre con las otras epidemias es sida es muchisimo mas devastador y su transporte suele ser silencioso en las primeras etapas, si a esto le sumamos los comportamientos irresponsables con respecto a la sexualidad y la falta de una vacuna podemos predecir que si no se hace conciencia en las personas con respecto a esta enfermedad seguiremos lamentando casos.
con respecto a las primeras epidemias de las que se ha tenido noticia a través de la historia podemos decir que si bien estas mataron a muchas personas fueron mas bien sectorizadas lo que impidio que esta se trasladara por el mundo y permitiendo erradicarla solo con la muerte producida por las mismas epidemias.
by Palmira Valdivia Baeza

7:39 AM  
Blogger Desafios del Sida said...

Por una parte aún no se encontrado la solución concreta para la cura total del Virus VIH, por lo que se convierte en un gran peligro devastador para cualquier sector social, cultural, geográfico, etc.del globo. Por otra, El SIDA es una pandemia que exige información por parte de cualquier comunidad, exige responsabilidad, y por sobre todo es un tema que pone en jaque los problemas o temas valóricos-culturales en nuestra época.
África en general ha sido el continente mayormente castigado por consecuencias, por ejemplo, sus costumbres; pues, por lo general hay países en los cuales el hombre puede poseer muchas mujeres, lo que significa que existe una mayor posibilidad de contagio y a la vez empobrecimiento económico, por la perdida de fuerza de trabajo, a consecuencia de toda una comunidad infectada.
A diferencia de otras pandemias que han sido erradicadas o controladas, El SIDA es completamente valórico, y requiere de la humanidad de los hombres.

Andrés Guerrero Azócar.

8:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

bueno yo creo que a sido tan devastador en este tiempo el VIH, por que no se ha en contrado la cura para tal virus ni siquiera una vacuna, pero tambien por que no solo afecta a las clases sociales mas bajas sino a las mas altas tambien e icluso a niños. En comparacion con otras epidemias como la tuberculosis o la malaria, creo que es tan devastadora por el modo de contagio que tiene ya que en las enfermedades que di de ejemplo su contagio es atraves de un insecto o a traves de contagoe aereo, en cambio con el VIH solo resta de parte de la personas cuan informadas esten, si es responsable en sus actos y ademas de cuan consiente es.
Susana Rivera

8:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

HA EXISTIDO GRAN NUMERO DE EPIDEMIAS EN LA HUMANIDAD (PESTE NEGRA, ESCORBUTO, MALARIA, TUBERCULOSIS, LEPRA, VIRUELA) PERO A TODAS ELLAS SE LES HA PODIDO ENCONTRAR CURA.CREO QUE EL SIDA SE HA TRANSFORMADO EN UNA GRAN EPIDEMIA POR QUE JUSTAMENTE NO EXISTE AUN CURA Y, ADEMAS, POR EL HECHO SIMPLE DE QUE SU PRINCIPAL VIA DE CONTAGIO SE DA POR EL ACTO SEXUAL; EN LA MEDIDA EN QUE ESTA ACTIVIDAD TAN INHEREHTE AL HOMBRE ES LLEVADA A CABO HOY EN DIA CON MAYOR LIBERTAD Y RECURRENCIA QUE ANTES AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE CONTAGIO; QUIERO DECIR QUE EL HECHO DE QUE SE PUEDA TENER SEXO SIN TENER QUE NECESARIAMENTE PENSAR EN LA PATERNIDAD HA SIGNIFICADO UNA ACELERACION EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL(PENSEMOS EN METODOS DE ANTICONCEPCION QUE NO NECESARIAMENTE PROTEGEN CONTRA EL SIDA), SIN CONSIDERAR QUE VARIABLES DE TIPO CULTURAL HAN HECHO QUE LA EDAD DE INICIACION SEXUAL SEA CADA VEZ MAS TEMPRANA, LO QUE CARGA CONSIGO EL HECHO DE QUE A VECES LA FALTA DE EXPERIENCIA E INFORMACION CONTAGIE A MUCHOS JOVENES PRIMERIZOS.
OTROS TIPOS DE EPIDEMIAS HAN MOSTRADO UN DESARROLLO MUCHO MAS LIGADO AL AREA CLIMATICA EN LA CUAL SE ORIGINAN ( COMO ES EL CASO DE LA LEPRA), MIENTRAS QUE EL SIDA NO MUESTRA NINGUNA CLASE DE PREFERENCIA CLIMATICA, SINO MAS BIEN SE DA EN TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA.
JUAN L. MORENO PEÑALOZA

9:53 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cynthia Astudillo Montecinos

El efecto devastador del SIDA no ha sido solo responsabilidad de que no se halla encontrado aún una vacuna contra el como ha ocurrido con la mayoría de las epidemias, es más, su efecto debería ser muy mucho menos dada las nuevas terapias que permiten vivir con el SIDA muy parecido a como se controla una diabetes, pienso que el efecto devastador del SIDA es que es una enfermedad que se presenta asintomática mucho tiempo, que se tiene en el imaginiario colectivo que esa enfermedad que afecta solo a homosexuales y a las personas de paises subdesarrollados y la falsa creerncia de que la medicina avanza tan rápido que pronto saldrá una vacuna, por lo cual se han relajado las vias de prevencion del SIDA y se le ha tomado poca importancia, el dicho "es que a mi no me va pasar" es todavía muy fuerte, lo cual se demuestra que la mayor cantidad de nuevos contagios se ven en paises desarrollados...
Ante otras epidemias como la viruela o el hanta, las personas se asustan de ver como estas matan tan rapidamente, el SIDA carece de esa propiedad lo que hace que sea menos de temer, cuando en realidad se le debe de temer aún más.

9:57 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

A mi parecer el efecto devastador del SIDA se debe principalmente a que no se ha encontrado una cura aún, una vacuna contra el virus (esto debido a la capacidad que tiene el virus de mutar constantemente), creo que esto es una diferencia importante si lo comparamos con otras epidemias que se han podido controlar de esta forma. Además pienso que el hecho de que sea poco controlable se relaciona en parte en como se puede infectar con esta enfermedad (relaciones sexuales, uso de drogas intravenosas)ya que en general estas situaciones no estan siempre relacionadas a un acto responsable. Otro factor que creo que afecta es en como se manifiesta la enfermedad, ya que puede ser que una persona sea portador, no presente ninguna señal de la enfermedad y por ende no toma ninguna medida sobre él y sus relaciones con otros, lo que hace más fácil la tranmición del virus. en esto puede influir también la "falta de costumbre" que existe en las personas en hacerse exámenes y saber si se sufre de sida o no.
Carolina Salinas Cáceres

10:29 AM  
Blogger Pipe said...

Hay diversos motivos por lo que se podria considerar que el SIDA afecta mas que otras enfermedades... queda claro que la no existencia de una cura o vacuna para este virus contribuye en el crecimiento considerable de esta enfermedad; tan solo existe la responsabilidad y el conocimientos como grandes armas para combatirla... tambien el mundo en la actualidad esta conectado y es imposible aislar una enfermedad debido a que esta puede viajar sin restricciones... ademas se visualiza que existe un alto porcentaje de desconocimiento hacia este virus por lo que no se tiene la nocion de lo catastrofica que es este virus.... Es asi como se puede inducir que se hable de una pandemia que nos afecta a todos y que de seguro es una de las enfermedades mas grandes que se han encontrado hace ya algun tiempo...


FELIPE RIOS CASTRO

3:22 PM  
Anonymous Jose Miguel Arcos Ojeda said...

El SIDA a mi parecer es una epidemia de la modernidad, el derrumbe de las frontera(globalizacion), el liberalismo imperante en todos ámbitos de la vida moderna (se incluye el sexual) sumado al desconocimiento global de la enfermedad y la sensacion de sentirla ajena, hacen que el problema se perciba lejano y encasillado a ciertos grupos de riesgo (gays y usuarios de drogas intravenosas).
En cuanto al problema en areas subdesarrolladas (africa, sudamerica) el problema es de diseños de programas de prevencion y acceso a estos, falla de todos los gobiernos de estas regiones, que por recursos o capacidad (mas esta ultima) han fracasado en llevar una correcta politica preventiva a la poblacion, correcta en el sentido del conocimiento de transmisibilidad y dimension de la epidemia.

José Miguel Arcos Ojeda.

5:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo creo que el SIDA ha sido más devastador que otras enfermedades por que no existe una cura definitiva y no se a tomado absoluta conciencia de lo que esto significa. Por ejemplo: la Gripe Española, la Asiática y la de Hong Kong (Pandemia de la Gripe A) poseen una vacuna y además fármacos antivirales que protegen al organismo; en el caso de la Fiebre Amarilla también existe una vacuna. Por otro lado, en el Cólera existe una solución oral de sales de rehidratación o fluidos intravenosos que sirven para curar esta enfermedad. El SIDA, en cambio, no posee una vacuna o fármaci¡os que eliminen al virus; solamente se ha creado medicamentos que sirven para apalear los síntomas y dolores de esta enfermedad. El día que se encuentre la cura definitiva de esta enfermedad, se habrá encontrado la cura a la enfermedad más terrible del siglo XX y XXI. Algunas de las epidemias de la humanidad han sido curadas gracias a las habilidades humanas, pero la inconciencia provoca el contagio de miles de personas, ejemplo claro el SIDA.

Estefanía Oyuarzo Candia.

6:13 PM  
Anonymous MARÍA FRANCISCA VARAS CONSTANZO said...

MARÍA FRANCISCA VARAS CONSTANZO

Creo que el efecto devastador del VIH/SIDA en el mundo se debe principalmente a la falta de información a nivel masivo. Aún existe gente que piensa que esta enfermedad no afecta a cualquier persona, por lo cual no son rigurosos en el uso del condón. Por otro lado, existen poblaciones de extrema pobreza donde el condón está lejos de ser una prioridad en sus vidas diarias. Además, esta enfermedad ha estado sujeta a los efectos de la modernización, donde actualmente es muy fácil viajar de un país a otro, permitiendo que el VIH/SIDA tenga la característica de pandemia.

6:15 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Ha resultado ser una pandemia devastadora dado las características de la enfermedad, pues el virus en sí presenta una gran variabilidad genética, forma parte de una población viral heterogénea, lo cual significa que muta con facilidad, lo que hace sumamente difícil encontrar una vacuna, pues presenta resistencia antiviral; por otra parte encontramos que la enfermedad presenta períodos de latencia prolongados durando incluso años, y a veces, presentado portadores seropositvos, que aunque han tenido exposición al virus no poseen cambios o síntomas que permiten identificarlo como infectado, de igual forma este
individuo puede contagiar a otros como si tuviera SIDA, además por tratarse de una
familia de virus compleja (retrovirus) hace más compleja la comprensión de algunos mecanismos correspondientes al ciclo vital; finalmente la razón que considero más importante es su modo de transmisión sexual, así se hace bastante arduo controlar quien mantiene relaciones con la protección correspondiente y quien no. En comparación con otras epidemias que pudieron ser controladas como por ejemplo la viruela y la poliomelitis, encontramos que en ambos casos fue posible desarrollar vacunas de inmunización con gran efectividad en contra de estos virus, no así en el caso del SIDA, además corresponden a enfermedades con modo de contagio directo mucho más evitable en términos de que los individuos que padecen de la enfermedad presentan síntomas totalmente visibles. Sumado al hecho de que las características del mundo actual en que el movimiento de personas es masivo, se hace mucho más incontrolable que epidemias de antaño.
[Pablo Loyola Romero]

6:45 PM  
Anonymous myriam said...

Myriam Beatriz Toro Reyes

El sida muestra ser tan catastrofico debido a que una de las maneras principales de contagio es a traves de relaciones sexuales sin cuidado, precisamente sin uno de preservativo, ademas se suma la temprana edad de inicio en la actividad sexual que no alcanzan a tener la madurez ni responsabilidad que se debe. Otro factor es el cultural, el principal para prevenirla siendo rigurosos en las trasfuciones de sanfre en hospitales, en planes o spots de prevencion, educacion a adolescentes, responsabilidad conjunta entre las diferentes naciones. En la actulidad al darnos cuenta que es una epidemia sin vacuna , la iniciativa queda en nosotros de informarnos e informar al resto a tomaer conciencia

6:46 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que principalmente este es un grave problema de ignorancia, ya que hay personas que creen que esta es una enfermedad de ciertos grupos sociales y por lo tanto no se protegen como corresponde o no saben como o cuales son los metodos de proteccion para prevenir esta enfermedad. Ademas no debemos dejar fuera el fenomeno de la globalizacion que hace que cualquier persona se mueva mucho mas rapido por todo el mundo y si esta afectada, propagando esta enfermedad por todos los rincones y haciendo de esta una pandemia.
Loreto Estrada Rivera

6:49 PM  
Anonymous Javiera Barcos Muñoz said...

El tema de que el SIDA sea una epidemía tan expandida se basa en el aumento de la capacidad de transporte que se ha generado a partir de mediados del siglo pasado. El tener una complejidad mayor para transportarse hacía que las epidemías estuvieran controladas y no propensas a contaminar masivamente al mundo. Por otro lado, el virus del SIDA ataca al sistema inmunológico de las personas, lo que incide directamente en la posibilidad de contraer cualquier otro tipo de enfermedad, a la que en condiciones normales y naturales le seríamos inmunes, con el consiguiente agravamiento del estado de salud y finalmente los pronósticos por todos conocidos.

6:56 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Andrea Francisca Garín Alarcón

Creo que uno de los principales motivos por el cual esta enfermedad ha sido tan devastadora se debe a la forma de transmisión más común , que es la transmisión sexual. Si bien , en los grupos homosexuales una relación sexual no implica la continuación de la especie, para la mayoría de las personas sí lo es. Y no solo eso. Tambien es una forma de comunión con otra persona independiente de su sexo, es una forma de entregarse y amar plenamente.
Además aún no se ha encontrado una vacuna para esta enfermedad, y eso unido a la poca responsabilidad o falta de conociemientos frente al tema, hace que el numero de contagiados aumente día a día

6:59 PM  
Anonymous Millaray said...

para destruir un virus todabia no existe un tratamiento para combatirlo, porque no se han descubierto los antivirales encargado para ello,a diferencia de las bacterias que tienen un tratamiento adecuado como los antibioticos, debido a esto cuando uno adquiere el virus, nuestro sistema inmunológico produce anticuerpos los cuales son encargados para eliminar a éste, por eso las enfermedades virales dan una sola vez en la persona, porque el cuerpo ya tiene la cura para esta.
Una de las enfermerdades que en tiempos pasados era una epidemia ya que no tenia cura, es la tuberculosis, pero gracias a los antibioticos decubiertos se logro controlar la enfermedad.
Por otro lado nos encontramos con el virus VIH, el unico que hasta el momento no se le ha podido encontra la cura, ya que él afecta el sistema inmunologico de la persona impidiendo la formacion de anticuerpos que puedan destruir esta enfermedad.
Millaray Meza Candia

7:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que la gran diferencia radica en que para las demas epidemias se ha encontrado vacunas que permiten que esto no se masifique,por lo demas existen personas que estan contagiadas que tienen una vida sexual activa irresponsable,lo que se traduce en cientos o quizas millones de afectados,los que a su vez pueden tener mas parejas sexuales (ya que cada vez es mas comun el sexo ocasinal)y pueden no saber que son portadoras y transmitirlo.
otro factor por el cual pienso que se ha masificado de tal forma es por la pobreza cultural existente ya que no se utilizan metodos para prevenir el ser contagiados,como por ejemplo el condon ya que no se encuentra a disposicion de toda la gente.
Nathaly Espinoza Caro

7:10 PM  
Blogger Jorge Toledo Hernandez said...

Si la comparamos con las grandes epidemias de la humanidad esta no tiene mayores diferencias en el echo de ser incurable, costosa y por ultimo una enfermedad mortal, pero SU GRAN DIFERENCIA RADICA EN LOS GRUPOS DE RIESGO A LOS QUE AFECTA YA QUE ES CIERTO QUE EXISTEN VARIAS FORMAS DE CONTAGIO PERO AL AFECTAR PRINCIPALMENTE A PROMISCUOS HOMOSEXUALES Y AFRICANOS GRUPOS QUE CIERTAMENTE SON EXCLUIDOS de las prioridades mundiales ya sea por razones “morales” o simplemente por un interés económico esta enfermedad a prosperado y recién ahora que casi arrasa con África y prospera en Europa y Norteamérica empieza a importarnos realmente encontrar una cura simplemente porque ahora si hay quien la compre
Es cierto que es un gran problema pero, pero lo es desde hace mucho tiempo y la causa de su propagación fue preocuparnos demasiado tarde

7:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tanzania, 1982; Una joven contrae una extraña enfermedad que le quitó la vida en pocas semanas. Otro grupo de mujeres se ven también afectadas por los mismos síntomas de lo que os aldeanos denominaron "enfermedad de Juliana", por cuanto este nombre aparecía estampado en las telas que ellas había comprado a un vendedor que presuntamente las habia infectado.Una vez que se comprobó la patogenia de la enfermedad se la denominó Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida.
Desde entonces y hasta la fecha, el SIDA ha cobrado tantas muertes como la peste negra en Europa y Asia en el siglo XIV.
El miedo que causa esta enfermedad en la población supera al que pudiera causar cualquoier otra."Es que el SIDA no tiene cura y no existe una vacuna que pueda preparar al sistema inmune para contraarrestarlo". Es el pensamiento de la mayoría de las personas que irresponsablemente se exponen a otras enfermedades tan peligrosas como son la Hepatitis B o C, con las cuales comparte una vía de contagio común como es la transmisión sexual.Y probablemente éste sea el punto donde radica el talón de aquiles de la humanidad en la lucha para erradicar la enfermedad. El estar asociado a una práctica tan placentera como es el sexo hace que muchas personas actúen de manera irresponsable AÚN CUANDO CUENTAN CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA PREVENIRLA. Entonces, parece absurdo que muchos jóvenes, a sabiendas de los riesgos que pueden estar corriendo, desarrollan una vida sexual muy promiscua y sin respeto por ellos mismos o por el resto de la sociedad (dependiendo del caso). Para citar un ejemplo esclarecedor;Los jóvenes sienten aversión por el uso del preservativo porque les resta sensibilidad o hace del coito una práctica menos agradable.Anteponen intereses tan fútiles como recibir una mayor estimulación o evitar la incomodidad antes que salvaguardar su vida.En otros casos, la falta de programación de los encuentros sexuales hace que mucha gente no cuente con estos artificios profilácticos.El pensamiento clásico en estas circunstancias es el de analizar las probabilidades de contagiarse y decir "no creo que me pase". Por el momento y hasta que no se encuentre la cura, el problema recaerá siempre en la inmadurez de las acciones que muchas personas llevan a cabo impulsados por un instinto tan propio de los seres humanos como es el recibir placer (recordar también el uso de drogas intravenosas). Esto es, en mi opinión, la principal diferencia de con el resto de las pandemias que han asolado a la humanidad. Aún cuando para algunas de ellas aún no existe cura, los métodos para evitar el contagio pueden ser llevados a cabo sin privarse de prácticas hedonistas.
Carlos Zegpi Hunter

7:24 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

A pesar de no tener mucho conocimiento de epidemias devastadoras quiza solo de nombre y alguno q otro detalle conversando con mi familia se nombraron varias tuberculosis, viruela, lepra, peste negra etc.
Mi conclusion al respecto es que el sida es una epidemia tan devastadora en comparacion a otras anteriores por que a pesar del poco avance tecnologico que existia en esos años se pudo encontrar la cura a estas enfermedades ya sea aislando a las personas, creando vacunas etc, pero, siempre existio una ilusion, hoy y despues de cientos de intentos y con todas las tecnologías existentes vamos viendo q día a día estos recursos podrian llegar a agotarse y nunca encontrar una cura para esta enfermedad, la epidemia sigue avanzando a pasos gigantes y la forma de detenerla con educacion, informacion se hace cada ves mas dificil debido al numero de personas infectadas y la extensión de las areas en las q esta ocurre.

7:38 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

post anterior de Marisol Carrasco García

7:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Claro que con el SIDA como cualquier problema grave hay varios factores culpables. Uno de esos factores es que los síntomas pueden aparecer sólo despues de muchos años y muchas oportunidades de transmitirlo. Otro es que en el mundo moderno hay mucho contacto entre gente de diferentes paises. Tambien hay un escasez de educación y de recursos para prevenirlo. Es un paradíso para los bichos.

Lindsay Wood

7:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

yo creo que el problema mayor es la no existencia de una cura, una vacuna, por lo que no hay forma de remediar la enfermedad, en lo que se refiere a prevencion, encuentro que en chile por lo menos, se le da poca importancia, se hacen campañas de cuando en vez y luego se olvida y la enfermedad sigue estando presente infectando mas personas y creciendo incontrolablemente.

Víctor Guzmán Galdames

8:14 PM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

Bueno haciendo referencia a los comentarios dichos anteriormente, considero, que es si bien es cierto, el sida, es una enfermedad mortal, que se ha venido desatando en estos ultimos años, tal vez se ha definido como una de las epidemias más devastadoras hasta el momento, por el hecho de la cantidad de vidas humanas, que a cobrado, sin mirar en menos las muertes causadas por otras enfermedades, pero esta en particular, tal vez sea una de las que no se ha podido evitar el avance,por no conseguir cura total hasta el momento. Y también debe llamar a preocupación la forma de contagio, que afecta no solo a una determinada agrupación, sino que abarca un sin número de personas, que muchas veces estan ajenas a esta idea, por dar un ejemplo, mujeres con una pareja única y estable, que no se esperan ser infectadas con este mortal virus.
Otra razón, para ser considerada "devastadora", sea también, el hecho, de que afecta directamente al sistema inmunologico, y es por ello, que las personas contagiadas con el VIH, no tienen resistencia alguna ante cualquier recaida (resfrío, virus común, etc).

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

El VIH (SIDA) tiene a mi parecer un efector tan devastador porque esta presente en todas las estaciones del año , en todas las regiones del mundo , afecta a todas las razas humanas y personas de todas las edades y sexo . A diferencia de otras epidemias (Por ejemplo : PESTE NEGRA , LEPRA , TUBERCULOSIS , GRIPE , FIEBRE AMARILLA , etc.) que aparecen en una cierta estación , o se hacen presentes en ciertas regiones. Otras razones son que estas otras epidemias generalmente son provocadas por una bacteria y otras por virus , y actualmente se hace más fácil encontrar una cura o prevención para contrarrestar el mal que pueden ocasionar . Por otra parte el SIDA es provocado por un retrovirus que puede originar más copias , en las células huésped y eso lo hace difícil de eliminar , cosa que aún no se logra . Y por último la vía de contagio es difícil de controlar (generalmente la vía sexual), por ignorancia de la población , baja prevención , promiscuidad , atentados sexuales , etc . Sin olvidar las tranfusiones con sangre VIH positiva , de la madre al hijo durante el embarazo , parto o lactancia y la adicción a drogas por vía intravenosa.
Cristian Cáceres Bezzaza.

8:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el hecho de tratarse de un problema que está muy asociado al acto sexual, ha hecho que para muchos se convierta en un tema algo tabú, esto ha impedido la correcta difusión de información acerca del tema, lo cuál es muy importante a la hora de frenar un mal como éste.
Otro factor que creo que ha influído en el aumento de casos de sida es una tendencia a ciertas actitudes liberales como
el tener un mayor número de parejas sexuales.
Es por estas razones que pienso que no se ha podido frenar con éxito el desarrollo masivo del sida, produciéndose los efectos devastadores de este mal a diferencia de otras epidemias que no contienen estos factores.
Saludos,

Alejandro López Salazar.

9:28 PM  
Anonymous juanin said...

Unas de las cosas mas importantes es que el SIDA logró convertirse en una pandemia, lo cual con las características que esto posee se hace muy difícil y casi imposible tratar de exterminar el virus de alguna forma, lo cual en si ya es muy complicado.
El sida no es una enfermedad de la cual estamos ajenos, los cuidados frente a poder adquirir el sida son tan fáciles de llevar a cabo como a su vez tan esquivos en algunos momentos que nadie esta libre de poder contagiarse.
En este caso lo que a mi juicio hace que el SIDA sea casi imposible de frenar y a su vez tan devastador es el contacto sexual, ya que es el principal método de contagio y estudios lo corroboran, además la sexualidad es una cosa que no se puede evitar ya que es la única vía para perpetuar la especie en el tiempo. Pero el factor fundamental es que el sexo es muy instintivo y es imposible erradicar esta practica para poder controlar el crecimiento descontrolado de infectados en todo el mundo, mucha gente que se ha contagiado no midió sus consecuencias en el momento de haberlo practicado de manera irresponsable ya que algunos no se cuidan de manera suficiente y andan repartiendo el virus por todos lados ya sea por que no se han dado cuenta de que lo llevan consigo o solo por que no se convencen de que estar infectados y quieren contagiar a la mayor gente posible para así descargar de alguna manera la frustración que esta enfermedad lleva a cuestas.

Juan Diego Cares Serrano

9:40 PM  
Anonymous JImena Canales Urriola said...

El VIH/SIDA es una enfermedad devastadora, tal como las otras epidemias conocidas a lo largo de la historia, por que aún no se conoce su cura y sigue afectan a más personas en el mundo. Sus bases biológicas la hacen una enfermedad de difícil manejo hoy, pero a mi parecer, también hay un componente social que le ha evitado, por lo menos, ser disminuida. Me refiero a que es una enfermedad de transmisión sexual (tema aún mal abordado por algunos sectores) y que, por esto mismo, su prevención sugiere cambios hacia conductas sexuales más seguras, conductas que en definitiva son decisión de cada individuo tomarlas o no. Es decir, se requiere todo un proceso de educación sexual en la población para poder apalear mediante la prevención.
Además, esta afección es asociada a la población homosexual masculina, población que aún es discriminada y está sujeta a un cuestionamiento social; lo cual, a mi parecer, también es un agravante para no asumir la afección como un mal que nos incluye a todos que se debe enfrentar como un tema de salud pública.

10:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lauren Bass

Creo que el VIH/Sida ha tenido un efecto tan grave en comparación a otras enfermedades porque los síntomas de SIDA no aparecen inmediatamente. Una persona puede tener el virus en su sistema sin signos por mes o aun años. Ya que no hay síntomas inmediatos, personas con la enfermedad pueden ser ignorantes de que tienen VIH y las personas que son en riesgo pueden negarse a ser examinadas porque se sienten bien. En contrasto, en muchas otras enfermedades, las personas infectadas muestran síntomas en algunos días o semanas después de ser infectadas y, por eso, saben que son enfermas. Es mucho mas fácil negarse que uno tiene VIH o está en riesgo porque no hay síntomas por una tiempo tan largo. Estas personas con VIH que creen que son sanas tienen relaciones con otras personas y infectan a ellos también. Las personas infectadas nuevamente puede ser ignorantes que tienen el virus también, y el ciclo continua.

10:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Además influye influye el hecho de que la sintomatología del sida no sigue patrones similares entre un individuo u otro y muchas veces se confunde con otras enfermades, es decir a través del sida, bajan nuestras defensas y comensamos a infectarnos de cualquier cosa, pero la enfermedad de fondo es pq existe en nuestro cuerpo en VIH SIDA.

7:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Además influye influye el hecho de que la sintomatología del sida no sigue patrones similares entre un individuo u otro y muchas veces se confunde con otras enfermades, es decir a través del sida, bajan nuestras defensas y comensamos a infectarnos de cualquier cosa, pero la enfermedad de fondo es pq existe en nuestro cuerpo en VIH SIDA.

catalina hernandez silva

7:29 AM  
Blogger sandra said...

Creo que el sida es la peor de las epidemias basicamente porque no existe cura.El hombre aun no ha sido capaz de encontrar una vacuna contra esta letal enfermedad. A diferencoa de otras enfermedades, el sida no puede ser controlado, ya que la gente desconoce el como prevenirlo.

7:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

IVAN ROLDAN RIVERA

Sin duda alguna, hoy, el sida se ha transformado en un ente que vive enraizado en la humanidad, al punto de que no tenemos las reales herramientas como para enfrentárnoslo, deambula silencioso en el interior de muchas personas, causando devastadoras consecuencias que hoy están a la vista, millones de personas personas han muerto por causa de este virus.
El VIH, hoy tiene todas las de ganar, es como si éste tuviese la capacidad de pensar y conocernos y así, atacar los puntos débiles que la humanidad posee hoy, sin embargo, somos nosotros los que otorgamos las facilidades para que este se siga propagando. La globalización es un factor que ha permitido que el VIH esté presente a nivel mundial, la facilidad de viajar a cualquier parte del mundo ha marcado una notable diferencia con respecto a las otras epidemias. Por otra parte, cuando dije con anterioridad el VIH es silencioso, me refería a que no presentaba síntoma alguno en su primera estapa, cosa que dificulta la prevención de su expanción a mas personas. Además el VIH se transmite a través de lo más humano(coloquialmente, lo más rico), el sexo. Siendo ésta, la forma principal de contagio. Estos 3 factores son detonantes a la hora de compararlos con los otras epidemias que han atacado a la humanidad.

7:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el principal motivo es el que no exista una cura a esta enfermedad, ya que la mayoría de la epiemias antes vividas por la humanidad fueron conroladas de esta manera.
Por otra parte el hecho de que esta enfermedad no presente síntomas en sus inicios, ya que un enfermo sin saberlo no toma las precauciones necesarias para no contagiar a los demás, sobre todo tomando en cuenta que en los países en que el problema a sido mayor existe una gran falta de información, de intervención por parte de los gobiernos y medios económicos para su control.
Y,sin duda que la globalización ha contribuido enormemente a la gran expanción que ha tenido esta enfermedad en los últimos años.

Carla Soto Castro

7:43 AM  
Anonymous Vanessa Bosso Flores.- said...

Sin lugar a duda, el Sida es una pandemia devastadora, la cual sigue en aumento por la falta de conciencia por parte de las personas y de las autoridades. Se debe tomar en cuenta las consecuencias negativas tanto sociales como biológicas, a veces por temor a la descriminacion por parte de la sociedad, quienes la portan no tomas medidas preventivas para su propagación, infectando así de manera voluntaria o involuntaria a más personas. También un factor relevante a la hora de la propagación de esta pandemia, es la Globalización, para lo cual ya no existen fronteras para el Sida. Y más aún, con todos los avances tecnológicos que ha hecho el hombre no ha sido posible hayar una cura para el Sida (vacuna). El Sida es incontrolable por todos estos factores y otros tantos.

Vanessa Bosso Flores.-

8:56 AM  
Anonymous Ronald Perez Sierra said...

La devastacion que ha causado el VIH desde sus inicios, ha marcado un hito sin dudad en la historia de la humanidad, si bien es cierto han existido pandemias muy mortificas, se ha sabido controlarlas, al descubrir sus vacunas o tratamientos efectivos, ,pero en relacion al SIDA, todavia no podemos encontrar su cura, ni tratamientos 100% efectivos.Otro factor importante es su medio de propagacion, ya que la actividad sexual aumenta notablemente los focos de expansion año tras año, es cosa de observar la superficie infestada del planeta por paises que muestran las ultimas estadisticas.
Ronald Perez Sierra

9:22 AM  
Anonymous Francisco J. De Feria Cardet said...

Es lógico que el efecto devastador es debido a que aún no se ha podido realizar una vacuna que lo erradique, pero mas allá de eso, cabe preguntarse por que el sistema inmunológico, vacuna o fármaco no son 100% efectivos, y esto ocurre básicamente por la posibilidad de mutar (o cambiar) muy rápidamente que tiene el virus, esto es, cambios en la conformación protéica de la superficie de su membrana, factor por el cual es imposible hasta ahora un reconocimiento total de nuestros anticuerpos, y fármacos para exterminarlo.

9:41 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Considero que la una de las causas que han permitido su gran expansión es que el SIDA se contagia de una forma poco controlable...es decir mediante el sexo, pues velar por las responsabilidades sexuales de la población es algo que al cuerpo médico se les escapa de las manos, ya que implica la capacidad valórica o moral de las personas.

Atte
Francisco Delgado V.

9:48 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

creo que ha sido mas devastador porque tiene la particularidad de atravesar transversalmente todos los grupos sociales, etnias... etc.
Uno piensa que por tener un bienestar o un estandar de vida mejor tiene menos posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que generalmente se evitan con higiene y tecnología aplicada a como se habita en cierto lado.
Pero en el caso del vih esta explicación no se aplica porque aunque se tengan buenos recursos económicos o una posición socioeconómica alta, el vih juega y afecta a las personas cuando nosotros interactuamos como personas con otros; por eso ha sido tan difícil de controlar yo creo. El modificar la conducta de interacción entre las personas es muy dificil. Yo creo que ahí radica el contagio descontrolado de esta enfermedad.

Sergio Correa F.

9:50 AM  
Anonymous mario zuñiga fuentes said...

el efecto devastador que ha tenido esta enfermedad creo que se debe a que todavia no hay tratamientos eficacez ni mucho menos un antidoto que sea 100% efectivo como lo han habido con otro tipo de epidemias. ademas creo que afecta directamente a esto el hecho de que el contagio de esta enfermedad sea via sexual en un gran porcentaje de sus casos, tampoco existe en el mundo una cultura adecuada sobre ella, y en muchas partes no se conocen la real dimension que el sida puede causar.

9:55 AM  
Blogger Natalia Monica Nunez said...

Creo que, como los demás han dicho, la globalización ha sido el factor principal que causó que la sida ha llegado a ser una pandemia. Esto, en combinación con el hecho que no hemos descubrido una vacuna (y que la enfermedad se sigue mutando para que sea más resistente), ha creado una situación en la cual no podemos contener la enfermedad para prevenir su crecimiento ni, por lo menos, entenderla mejor. Además, la negligencia en el pasado y actualmente de la gente y los gobiernos que han sido informados sobre las maneras de prevención- y la ignorancia de los que no saben- añade a complicar la situación. Personalmente, creo que este factor humano es el más difícil superar, porque es tan difícil cambiar los costumbres del ser humano.

Natalia Nuñez Louis

10:48 AM  
Anonymous MARIA CELESTE MUÑOZ OSSANDON said...

los efectos del sida estan sujetos a conductas irresponsables,politicas debiles publicitarias para su prevencion,si esto fuera realmente efectivo,la pandemia no seria tan devastadora, ya que,una vacuna es logico que seria la solucion a la enfermedad, pero no para las conductas irresponsables.
MARIA CELESTE MUÑOZ OSSANDON

11:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

El factor común de las epidemias es obviamentye su rápida propagación.
La mayoria de éstas que hoy estan controladas, se previenen por medio de vacunas que generan los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. Otras son tratadas efectivamente una vez que, a traves de los sintomas, son detectadas a tiempo.

El SIDA, sin embargo, a pesar de su manifestación sintomatica es y ha sido dificil tratarlo, debido a la mutación de la enfermedad en el cuerpo, pudiendo prolongar la vida del enfermo, pero no curarlo. Es decir, es una enfermedad devastadora por su silenciosa propagación (VIH) que va más allá de la prevención, ya que el sexo es parte de la condicion humana, y los metodos BERRERA no son 100% efectivos.
El largo y variable período de incubación del virus tambien es uno de los factores que le dan calidad de pandemia, retrasando la aparición de la enfermedad y sus síntomas, a diferencia de otras Pandemias (o epidemias)retrasan el tratamiento (medicamentos), que sumado a la mutación del virus van haciendo de éstos obsoletos al cabo de un tiempo.

Si bien la prevención y la educación son fundamentales, requieren de aquella vacuna que erradique la enfermedad de la raza humana (así como ya han habido casos de personas inmunes al SIDA como enfermedad). Por ejemplo, La Vieruela seguiría siendo tan devastadora si no existiera una vacuna que prevenga el desarrollo de la enfermedad, y esto se comprueba con el temor que existe de una mutacion de esta enfermedad que no sea combatida por la vacuna que hoy se utiliza a nivel mundial.


PAMELA SANHUEZA HIDALGO, ARQUITECTURA

1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el Sida como epidemia ha sido más devastador, porque la enfermedad no se declara enseguida, como nos han recalcado uno puede contraer el virus y pasar años antes que la enfermedad se desencadene. Es por eso que las pesonas siguen con una vida normal y si son sexualmente activas y no protegen sus relaciones con preservativos infectan a una o más personas y así se genera una cadena y es por esto que muchas personas se van contagiando y no se puede controlar como otras enfermedades donde los sintomas se manifiestan enseguidamente.

NATALIA NARVAEZ MARTIN

2:42 PM  
Anonymous Dania Alejandra Sepulveda Galarce said...

Creo que el Sida ha sido quizás la más grande epidemia que ha azotado a la Humaniadad , debido a diversos factores que trasciende en ambito meramente medico , a saber:
-Es una enfermedad de dificl diagnostico , por cuanto sus primeras manifestaciones son cuadros clinicos que pueden confundirse con otras enfermedades. Es cierto que en los pacientes con SIDA se observan enfermedades no tan comunes como en Sarcoma de Kaposi o ciertos tipos de neumonias , pero en paises que no cuentan con recursos sufiecientes en salus tales enfermedades pasan desapercibidas.

- Desafortunadamente , los paises en que esta enfermedad tiene mayor cantidad de enfermos y portadores no tienen suficientes recursos en salud y los programas de control , tratamientoy prevencion del Sida son insufiecientes , lo que lleva a un contagio sin control

- El mecanismo de desarrollo de la enfermedad , es decir la inmunodeficiencia que se observa en el SIDA hace que esta enfermedad sea dificil de tratar, y solo se cuentan con medidas para controlar la enfermedad , pero no para curarla . Esto tambien se debe a la naturaleza del agente que produce la enfermedad , el VIH , que por ser un virus tiene una gran capacidad de mutacion , lo que hace infalibles las vacunas.

-Por ultimo el Sida es una enfermedad directamente relacionada con la sexualidad , que en pleno siglo XXI sigue siendo un tema lleno de tabues y prejuicios . Por lo tanto las personas portadoras del virus pueden esconder tal condicion , y asi se produce un contagio silencioso , que expande más y más el daño que produce la enfermedad

4:41 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El VIH/Sida siendo comparado con la viruela (otra gran epidemia en su tiempo) tiene varias características particulares que, en mi opinión lo hacen devastador: en el caso de la viruela el que la padece y se recupera no vuelve sufrirla no así con el VIH/Sida, que presenta tanto portadores como afectados por la enfermedad. Es un virus que tarda años en presentarse y por lo tanto, los portadores pueden no saber que están contagiados pudiendo traspasar el virus a otras personas durante este tiempo, esto nos muestra una segunda diferencia que es el período de contagio en el caso de la viruela es limitado y el VIH/Sida no. También la vacuna de la viruela fue encontrada en 1779 y el VIH/Sida no tiene vacuna debido a la variabilidad del virus. Así, también en el mundo actual las comunicaciones acortan las distancias y las enfermedades abarcan grandes distancias por lo mismo, así lo que antes pudo ser una epidemia localizada hoy es una pandemia. En resumen, un virus como el VIH es difícil de eliminar, y las condiciones de la vida actual parece que hacen más propagable la enfermedad mucho más cuando las situaciones de riesgo de contagio son una especie de tabú en nuestra sociedad: las relaciones sexuales, la drogadicción.


Carolina Montecino Martínez

5:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

La razón por la que el sida es muy devastado se debe a: Primero que nada, la mayoría de las personas no se encuentra bien informada sobre todos los ámbitos de contagio de esta enfermedad o si los conoce, hace caso omiso y sigue teniendo relaciones sexuales sin preservativo, se contagian por medio de inyecciones infectadas (lo que es poco común en Chile, pero igual ocurre, o por transfusión). Es importante que la población este bien informada, para prevenir, y si por alguna razón se contrae el virus se deben tomar las precaucion adecuadas para evitar su propagación.
Otra razón, es que el virus requiere de un período de incubación para expresarse, por lo que las personas infectadas no tienen conocimiento de ello.
Y por último, pienso que es importante, el hecho de que aún no se encuentra una vacuna para este mal; por lo tanto sigue siendo una enfermedad terminal…
Bárbara Carolina Cerda Venegas

5:44 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Yo creo que una importante razón es como se contagia la enfermedad, ya que en por ejemplo las drogas inyectables son muy populares en europa y el riesgo de contagiarse de SIDA lo aceptan ya que es difícil decir no a una adicción tan grande. El otro punto es la gran desinformación que hay en el aspecto sexual además de los prejuicios que conllevan a simplemente pasar por alto las medidas adecuadas para prevenir la enfermedad. La mayoría de las personas adultas tienen relaciones sexuales y muchas de ellas no se protegen adecuadamente, con esto quiero decir, que el método de transmision es muy efectivo comparado con otras epidemias ya que perdura en el tiempo e implica dejar de hacer cosas (dejar de drogarse) o prevenir en situaciones en que muchas veces no se toma conciencia. Y por supuesto esta el otro punto que es lo difícil de encontrar una cura.

Gerado Vallejos Silva

12:01 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Daniela Salazar F.
A mi parecer el hecho de que no exista un antídoto para esta enfermedad es clave para su mayor propagación, sin embargo hay otros factores que hacen que el número de infectados aumente, como por ejemplo, que hoy en día se realice con tanta libertad el acto sexual y a tan temprana edad, pues debido a que hoy en día tener relaciones sexuales no implica necesariamente tener hijos,hace mas llamativa esta actividad.Otro punto importante es el hecho de que ésta enfermedad no se detecta de inmediato por lo cual los infectados siguen manteniendo una vida sexual normal, pudiendo contagiar a mas gente sin saberlo, o tambien se ven otros casos de infectados que a pesar de estar al tanto, siguen teniendo relaciones de un modo irresponsable.

12:22 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Son muchos los factores que hacen del VIH-SIDA una epidemia devastadora, en relación a otras epidemias. creo que las mas importantes son: 1) La falta de una vacuna funcionante, ya que las creadas todas fallaron. 2)La falta de información más profunda sobre el VIH-SIDA como por ejemplo: sobre el período ventana, pocos lo conocen y saben a lo que se refiere, y por lo tanto desconocen si estan o no contagiados y por lo mismo siguen relacionandose sexualmente con personas "sanas" - Lo mas importante es el sexo y el plazer perante a la enfermedad. 3)Un mayor desarrollo que el actual en políticas de prevención y combate con un mayor nivel educación a todos los grados intelectuales. En realidad estan muchas cosas involucradas en esta respuesta, pero la mas importante és uno mismo. Es uno que tiene que poner atencion con quien se relaciona y de que manera lo hace. Cabe a nosotros mirarnos a nosotros mismos, ese es el mayor responsable de esta devastadora patologia.

GERSON DANIEL GARCES GRANDON. (BRASILERO)

3:28 PM  
Anonymous Carlos A. Constenla Muñoz said...

Primero: Es una enfermedas silenciosa, si no se tiene la conciencia de estar incurriendo en una practica de riesgo, por ignorancia, se puede contraer y contagiar la enfermedad sin darse cuenta de ello. No tiene sintomatología asiciada a la infeccion reciente.

Segundo: No hay una cura ni una vacuna. Solo medicamentos paliativos.

Tercero: Su via de trasmision principal es la sexua y puede bastar tan solo un encuentro para que la trasmision se produzca. En la actualidad no existe la monogamia, es solo una utopía. [ Y si existe está en peligro de extinción].

Cuarto: La gente es ignorante respecto del VIH-Sida.

A mi parecer.

6:42 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

En la antigüedad, dentro de la mecánica de toda sociedad se distinguían 3 maneras indirectas y circunstanciales de control poblacional: el hambre, la guerra y "las pestes", enfermedades capaces de diezmar hasta a la mas robustas civilizaciones. Es, de esta manera, que este último factor resultó durante siglos un serio problema para la sociedad, dada la escala que adquirían estos sucesos ante la completa ineptitud de la medicina contemporánea.
Ciertamente, durante ya los últimos tres siglos, la medicina ha ido superándose a si misma en forma "provocadora", como si retase a las "fuerzas de la naturaleza", al punto de que ya a finales del siglo pasado, la expectativa de vida del africano subió de 20 a aprox. 55 años, a modo de ejemplo. Resulta, entonces, bastante tentador pensar que la pandemia del SIDA resulta, algo así, como una reivindicación de la naturaleza ante esta "anomalía" en el ciclo natural de la vida, mas, es preciso realizar un análisis mas riguroso al asunto.
La Peste Negra, que azotó a Europa durante la Edad Media, acabo con cientos de vidas en un periodo no superior a 6 meses, con uno que otro brote en alguna nueva parte del viejo continente. En este caso, las medidas sanitarias fueron casi nulas, y el tratamiento una pérdida de tiempo, expandiéndose en Europa gracias, en gran parte, a los mercaderes y la guerra.
Ahora bien, las grandes epidemias consecutivas que recuerda la historia, siguieron un patrón similar a éste, inclusive hasta ya entrado el siglo XX. En así que, el caso del SIDA, su apariciones provocó en un momento histórico excepcional para la medicina, mas, pese a ello, el daño que ha causado desde su aparición en 1982 ha sido catastrófico, reduciendo aquellos alentadores 55 años de perspectiva de vida en África a 20-25 años, casi igual que a principios del siglo pasado. Ciertamente, parecería ilógico realizar la analogía con aquella peste que data ya de hace 7 siglos, mas, si uno realiza un análisis mas critico, uno se puede percatar de que los virus tienen la particularidad de poder mutar y prevalecer en el tiempo, no por nada aún existe en el mundo enfermedades que ya datan de hace siglos, como es por ejemplo, y sin ir mas allá, el resfriado. Por otra parte, la masificación de la enfermedad fue particularmente rápida y exitosa, gracias a formas de transporte de hoy en día, como es el avión, homologable con los mercaderes venidos de tierras y conflictos lejanos (pudiéndose observar que la Peste Negra se origino en China), sin olvidar que es mucho mas masivo y abarcador que las antiguas rutas venidas de Asia; no por nada, prácticamente todos los países del mundo observan brotes de esta enfermedad en su población.
Es, de esta manera, que el mundo, pese a todo su adelanto tecnológico, es incapaz de controlar todas aquellas variables tan propias de la realidad, que la propia tecnología (valga la redundancia), irónicamente, es incapaz de predecir.

Orlando Macari Rosales

7:32 PM  
Anonymous ....... said...

Por mi parte y de acuerdo con muchas de las opiniones citadas con anterioridad, una de las mayores causas por la que el VIH/Sida ha resultado tan devastador es el hecho de que no exista vacuna que permita evitar el contagio. Esto y la creciente actividad mundial debido a los avances tecnológicos que han producido en las últimas décadas constantes migraciones, impiden también obtener un control de la población infectada. Además el hecho de que un portador de VIH no presente síntoma alguno hasta el desarrollo del Sindrome, permite que el factor de probables contagios se eleve a cifras alarmantes. Porque creo que todos conocemos que las estadísticas a nivel mundial indican que gran parte de la población actual aún no está bien informada en lo que respecta a métodos para intentar evitar el contagio, y la cantidad de peronas en el mundo que mantienen una pareja única, cada día es menor. Esto factores sólo han impulsado al crecimiento de la cantidad de personas que mueren cada año por este sindrome.

SINDY AYALA CASTRO

12:08 PM  
Anonymous Daniela Alejandra Flores Valdivia said...

El VIH/SIDA ha tenido un efecto tan adverso en la humanidad, primeramente porque aún no se encuentra una cura definitiva para el mal, aunque hay medicamentos que controlan la enfermedad, igualmente termina destruyendo el organismo humano, causando la muerte.
Además, la falta de información que existe en la sociedad acerca de la enfermedad, hace que la veamos como algo lejano, que nunca nos podría pasar, siendo que todos corremos un riesgo si no tomamos las precauciones. Referido a esto, creo que también afecta el hecho de que el SIDA no sea una enfermedad visible, asi como las pestes por ejemplo, lo que causa cierta confianza en las personas, al creer que no estamos expuestos.

DANIELA ALEJANDRA FLORES VALDIVIA

12:50 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Helen Ivanca Osorio Castillo

Yo creo que el VIH es devastador porque los daños que causa son grandes y después de tantos años de investigación aún no se encuentra alguna vacuna o algo que lo detenga, además no es una enfermedad que necesariamente tenga síntomas notorios como para detectarlo a simple vista por lo que alguien puede tenerlo, no saberlo, y seguir contagiando a gente sin quererlo. Además de que puede ir presentando cada vez más mutaciones y nunca se encontrará una cura real que lo detenga.

8:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

HECTOR ORELLANA CORTES

Han habido muchas pandemias como la atigua peste bubónica, la gripe aviar, la viruela (hoy erradicada),en las cuales el hombre ha salido victorioso, se ha enfrentado con un síndrome que nunca se imaginaron lo dificil que era de tratar (VIH) y que se habisto beneficiada por la globalización y el desconocmiento de muchas personas, esperemos que podamos revertir esta situación.

8:55 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Creo que el sida ha sido tan devastador porque hay una despreocupación e irresponsabilidad de las personas para evitar que la enfermedad se siga propagando. Por las maneras de contagio hay un rechazo a hablar seriamente en las familias, entre las parejas y amigos, pues ello muchas veces implicaría un cambio de comportamiento.
Lily Vergara osorio

9:51 AM  
Anonymous felipe rubilar said...

porque no existe vacuna o forma de eliminar el virus vih. esto por la caracteristicas propias del virus como es la replicación con diferencias en el resultado q se obtiene. visto asi la unica manera que existe de estar libre del vih y luego del sida es la prevención. respecto a prevención resulta o resultaba dificil crear conciencia de lo q era el sida ya que sus formas de contagio estaban relacionados con temas tabu para la sociedad en general y principalmente para la iglesia catolica cuya influencia en la sociedad y politicas estatales es muy potenete. al no crearse conciencia de prevención poco se sabia de este bicho, de como se contagiaba y como se podia prevenir. ademas estamos en una sociedad en que la conciencia del prevenir está poco marcada.

2:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que la principal razón por la cual ha tenido este efecto es por sus vías de contagio, hay una gran presión social que impide que se informen adecuadamente las formas de prevenirla, ya que existen, muchos prejuicios religiosos y culturales de por medio, además en muchos países la pobreza es un factor determinante ya que no existen los recursos para poder educar a las personas y enseñarles el modo como opera esta enfermedad, las causas de contagio y su prevención.

ANDREA ITURRA SEGURA

9:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

creo yo que ha tenido tal efecto por las formas que tiene de contagiarse, por que es natural que una persona tenga sexo en algun momento de su vida (sin nombrar a las demas formas de contagio).tambien por que tiene caracteristicas de una pandemia ya que esta atacando en todas partes del mundo, sin hacer diferencia entre hombres o mujeres, adultos o niños, raza ni condicion socio economica.

carlos devia villagra

8:03 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

yo creo que esta virus ha sido mucho mas devastador que otras epidemias debido a 2 razones principales, la primera es porque aun no se ha encontrado una cura para este mortal virus y la segunda es por su forma de contagio, en especial a traves de las relaciones sexuales, ya que es una necesidad basica para cualquier ser vivo y mucha gente por irresponsabilidad o desconocimiento no toma las medidas necesarias para prevenir el VIH.

Matias Briceño Pinto

12:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Britt Wallberg Nuñez
creo que es por que las principales vias de contagio son muy naturales e intrinsecas al ser humano, es decir, la sexualidad es normal en el ser humano pero existe una irresponsabilidad al protegerse y detenerse a pensar n que esta es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera.
ademas creo que la principal causa es el echo que no exista la vacuna para evitar la enfermedad. aparte de que la enfermedad no sea visible.
en parte nuestra sociedad no esta muy conciente de lo que es prevenir

8:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

En comparación con otrs enfermedades, donde actualmente existe vacunas u otras curas el virus del sida no responde a cura alguna. Paralelo a esto es una enfermedad de transmisión sexual lo cual trae por ende una rapida expanción u o contagio de la enfermedad. Basandonos en este marco paises poco desarrollados estan practicamente indefensos para poder defenderse de antemano (educación, programas de prevención, etc). El panorama no es alentador tal como lo muestran las estadisticas mostradas en clase. Personalmente creo que la unica posibilidad de erradicación de este mal mundial, es sin lugar aduda que la ciencia persiste e incremente su trabajo, para poder lograr algun avance susteancia en esta materia. No quiero minorizar las nuvas drogas y su eficacia para prolongar la vida, todo lo contrario, lo unico que quiero expresar que lo ideal y la busqueda final de la ciencia en este tema es sin lugar adudas logra cortar esta enfermedad para un prospero futuro mundial.

Nelson Hantsch Roa

9:01 AM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

Actualmente el VIH SIDA, a tenido un efecto mundial, que ha generado controversiales conversaciones acerca del tema, y que tal vez una de las razones por el cual persiste, es que no se ha descubierto una efectiva cura para esta enfermedad, que debilita el sistema inmunologico, y que por lo tanto debasta a la persona contagiada ante cualquier virus común que contraiga posteriormente al contagio del VIH. Otras pandemias se han logrado erradicar pero tal vez esta, sea una mucho mas complicada, debido a la forma de contagio, que no es una causa menor para infectarse.

1:49 PM  
Blogger Claudio Ipiña Parraguez said...

yo creo que la principal razon por la cual esta enfermedad sea un pandemia, es debido a que aun no existe una vacuna capaz de controlar al virus, ademas de las practicas culturales(irresponsables) de los no contagiados, y por ultimo, la facilidad de adquirir el virus por la accesibilidad de viajes y otros, que nos da la globalizacion, que acarrea una propension mas alta de contagio

9:33 AM  
Anonymous gabriel aguirre r. said...

El efecto devastador que ha tenido esta enfermedad en comparación con otras epidemias es el hecho de que aún no existe una vacuna para combatirlo.

7:03 PM  
Blogger giovanna sturla said...

debido a que es dificil eliminar los virus del organismo, ya que la trasncriptasa reversa al transcribir tiende a mutarlos, por lo que se van creando nuevos virus distintos al inicial, a los cuales el medicamento que se hizo en un inicio no les haria efecto.

9:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi parecer, los principales motivos por los cuales el SIDA ha tenido un efecto devastador son:
- La inexistencia de un tratamiento eficiente contra la enfermedad, ya que los actuales tratamientos sólo "suavizan" un poco los efectos, pero no la erradican. Esto se agrava al considerar que el virus que produce el SIDA muta, lo cual dificulta la posibilidad de mantener un tratamiento constante.
- El que la enfermedad viva durante años en el hombre de forma latente, provocando que el enfermo contagie sin saberlo (esto, además, impide que se pueda hacer un seguimiento de posibles "victimas" como ocurre con otras enfermedades).
- El no poder "retener" la enfermedad en un sólo lugar, ya que con el crecimiento que se ha experimentado, cada vez las personas viajan más seguido a diferentes partes del mundo, a diferencia de lo que sucedia antes.
- El que en un comienzo una de las causas principales de transmisión se debiesen a la tranfusión de sangre, ya que sólo hace unos pocos años se estableció que ésta debía ser tratada.
- El hecho de que el sexo (pese a que se sabe que este transmite la enfermedad) sea practicado indiscriminadamente y sin protección.
- El que inicialmente se haya creido que solo los homosexuales y las prostitutas obtenian la enfermedad.
-La falta de información sobre como prevenir la enfermedad y la practica de ellas

3:59 PM  

Post a Comment

<< Home