Thursday, March 23, 2006

1. ¿Cuál fue tu motivación para inscribirte en este curso?

95 Comments:

Anonymous karina alejandra rojas rios said...

hola: mi nombre es KARINA ALEJANDRA ROJAS RIOS y quisiera comentar que la motivacion para entrar a este curso fue el hecho de que estudio una carrera relacionada con el tema y me llama mucho la atención el tema en sí, pues creo que es una de las grandes trancas que todavía tiene nuestra sociedad.por éltimo me declaro una ignorante en el tema.Ello lo comprobe hoy , en la clase y me di cuente que en general cuando decimos conocer la en fermedad en realidad nos estamos refiriendo a el conociemto del nobre y quien sabe si sabemos porque razones se producen o las vias de contagio...por eso el tema sinceramente me tiene muy motivada.
saludos.

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

El motivo por el cual tomé este curso de formación general, es porque el SIDA es una enfermedad que, además de ser mortal, tiene influencia muy negativa sobre las conductas sociales, refiriéndome con esto a la discriminación a enfermos y a la no prevención por falta de información. Por lo mismo creo que es de fundamental importancia informarnos, como jóvenes, sobre el virus y la enfermedad, para así saber cómo enfrentarla en la sociedad y por sobre todo, tomar las precauciones para evitar contagio.
Saludos,

Daniela Alejandra Flores Valdivia

5:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Carlos Sánchez Sánchez

Me motiva entrar a este curso el hecho de que pienso dedicarme a la pedagogía, y es fundamental en mi quehacer pedagógico manejar una serie de conceptos y conocimientos relacionados con temáticas tan importantes como las enfermedades de transmisión sexual. El sida es una enfermedad que posee muchos mitos que deben ser erradicados del saber popular, como por ejemplo que es una enfermedad de homosexuales. Es también necesario advertir a los jóvenes de hoy, cuya actividad sexual es cada día más temprana, sobre los riesgos que corren al tener relaciones sexuales sin protección, el sida se transforma bajo esta perspectiva en la enfermedad mas fatal que por una “aventura” casual puede significar la muerte al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. De este modo me parece de vital importancia para mi formación profesional conocer en profundidad esta enfermedad para así ser un aporte a mis alumnos, clarificando dudas y enseñando a protegerse.

9:50 AM  
Anonymous karina corada perez said...

El motivo por el cual me intereso el curso del SIDA, fue básicamente lo catastrofico que es esta enfermedad que crece sin control alguno.En todas partes se habla del SIDA, todos conocen a grandes rasgos lo que es, lo que ataca y cuales son sus inunmerables males y es ese el motivo más grande por el cual estoy en el curso, no solo quiero saber más a fondo lo que es, sino que quiero enfrentarme con esta dolorosa realidad y poder algun dia como futura quimica contribuir a la mejoría de este mal.Me inscribí con el deseo de no ser una ignorante ante un tema tan importante que nos engloba a todos.

7:11 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Claudia Andrea Jorquera Schiaffino

La verdad es que concuerdo con el comentario anterior, me inscribi en este curso para aprender sobre el tema y no se una ignorante sobre el mismo, ya que a cualquiera le puede tocar y es bueno saber algo más de lo que "ordinariamente" se sabe. Es un tema de gran reelevancia en la actualidad, que como ya dije le puede tocar a cualquiera, por lo tanto es bueno también aprender a protegerse y cuidarse, asi como tambien conocer la enfermedad.

7:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Damián Romero Contreras

Mi motivación para tomar el curso fue por mi bajo conocimiento acerca del tema. Ciertamente este es un tópico que debería importarnos especialmente a los jóvenes debido a las caracteristicas de la edad que vivimos y me pareció importante tener un mayor conocimiento acerca de algo que tambien me afecta a mi, para saber qué hacer y cómo enfrentar la situación, desde un punto de vista informado, ante la eventualidad de verme afectado directa o indirectamente con el sida.

8:48 AM  
Blogger Pamela Frías Castro said...

Mi motivación para tomar este curso de formación general fue principalmente porque considero que el Sida es una enfermedad que no sólo afecta a quien la padece, sino también a quienes rodean a la persona con Sida y, a la sociedad en general. Me interesa conocer los efectos psicosoaciales que tiene esta enfermedad así como también me gustaría conocer algunas técnicas de tratamiento, considerando que estudio una carrera del área de la salud (psicología. Siento que esto me ayudaría probablemente a futuro a la hora de tratar con personas vinculadas de algún modo con esta enfermedad.

9:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Daniela Salazar Fernández

Mi motivación para entrar a este curso fue el poder obtener mayor información acerca de esta fatal y compleja enfermedad y de su transmición, para poder así saber tomar las precauciones necesarias. Por otro lado, hoy en día la actividad sexual en nosotros los jóvenes es cada vez más temprana, por lo que es de suma importancia, a mi juicio, el poder compartir entre nuestro círculo social aquellos conocimientos obtenidos en este curso, para así evitar que más personas adquieran la enfermedad debido a ser un tanto ignorantes con respecto al tema.
A mi parecer, es fundamental también el estar bien informada acerca del VIH, puesto que me permite saber cómo tratar a las personas que son portadoras de esta enfermedad y evitar así que se sientan excluidas o rechazadas por el hecho de estar infectadas.

1:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me inscribí a este curso porque creo que el SIDA es un tema demasiado importante y actual. Soy algo ignorante sobre el tema y quiero saber más ya que no estoy excluida de un posible contagio. Deseo que los mitos que tengo sean aclaros. Conosco el tema de cerca ya que le ha sucedido a alguien cercano. Quiero saber, por si algún día alguien diga el SIDA es de homosexuales, yo poder responder que eso es nada más que un mito. Creo que es una de las enfermedades más devastadoras que existe, y por lo mismo debo estar informada y a la vez preparada.El SIDA para mi es un laberinto, con este curso espero seguir un camino correcto y algún día encontrar la salida y por que no, la cura.

Estefanía Oyarzo Candia.

5:08 PM  
Anonymous Verónica Vial A. said...

Tomé el cfg con la idea de poder aprender más acerca del SIDA, considerando que en el desempeño profesional de la carrera que estudio (Psicología) existe una gran probabilidad de trabajar con personas que tengan alguna relación con la enfermedad, ya sea enfermos, portadores, familiares de estos mismos, etc. Además, es una instancia para poder aprender aún más de este sindrome, para tener una visión real, libre de prejuicios y actualizada acerca de lo que es y lo que implica en concreto el SIDA dentro de la sociedad y estudiar aprender formas de hacer prevención y psicoeducación de manera que atraviese todos los ámbitos posibles y a toda nuestra sociedad (familias, colegios, universitarios, instituciones de salud, etc.).

5:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

La motivación por la cual me inscribí en este curso fue, en gran parte, debido a que se muy poco sobre este tema y creo que en estos momentos es muy importante y responsable el estar informado, sobre todo, de las formas de contagio y prevención, ya que prácticamente esta enfermedad en cualquier momento podría a uno afectarle a causa del pobre conocimiento sobre el tema. La mayoría de los jóvenes no saben o tienen una visión distorsionada de cómo se previene, adquiere y trata esta enfermedad, dentro de los cuales me incluyo, por lo que encuentro que toda herramienta que sirva para entender este tema, como este CFG, seria de gran ayuda, generando una retroalimentación desde los pocos alumnos de este curso hacia el entorno, lo que ojala lograra una cadena expansiva sobre el conocimiento del sida como tema.

José Miguel Sánchez Muñoz

5:57 PM  
Anonymous José Miguel Arcos Ojeda said...

La motivación que me llevó a tomar este CFG fue el tener la oportunidad de aprender más acerca de cómo ha sido el camino que ha tomado el estudio e investigación del SIDA a lo largo de la historia, desde la dudas que se han tenido acerca de su origen hasta la búsqueda de posibilidades de tratamiento y cura. Además, el curso nos permitirá estar al tanto de los últimos hallazgos en cuanto a cura, estrategias de prevención de esta enfermedad, las medidas precautorias que debemos tomar quienes nos desempeñaremos en el área de la salud al tratar a pacientes infectados con este virus, y además aprovechar de tratar con mayor profundidad las formas de contagio, cual s la población de riesgo, cómo es que actúa el virus en el organismo humano, dónde se puede recurrir en busca de información, etc.

José Miguel Arcos Ojeda.

11:52 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

He tomado este cfg porque quiero aprender más acerca del sida, debido a que es una enfermedad de fácil contagio si uno no conoce los métodos de prevención.Esta enfermedad ha ido en aumento sobre todo en los paises en vías de desarrollo como Chile por lo que el riesgo de contraer el sida es muy alto. Quiero aprender los métodos de prevención,los últimos tratamientos para combatir el sida y tener los conocimientos básicos para evitar esta enfermedad.

Felipe Andrés O'Ryan Maldini

5:49 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

This comment has been removed by a blog administrator.

6:47 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

sebastian ignacio soto valdes

me inscribi en este curso debido a que el sida es algo que ya esta inserto en nuestra sociedad y es una enfermedad que si no se tiene el debido conocimiento, puede perfectamente cualquier persona contraerla, es por eso que decidi optar por este curso, para saber sus origenes y sus consecuencias y asi poder de alguna manera ayudar a otros que no esten informados,o a los que se discriminan de forma injusta debido a la ignorancia que se posee de esta enfermedad. en fin, lo que quiero es informarme y aprender de esta enfermedad y que mejor que estando en este curso, ya que tengo la suerte de poder tomarlo.

6:50 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Andrea Francisca Garin Alarcon

Mi motivación para inscribirme en este curso fue principalmente porque el SIDA es más que un tema : es una realidad que silenciosamente se expande y finalmente termina con la vida de muchas personas. Debo reconocer que no tengo mayores conocimientos sobre esta enfermedad, yo creo que el que maneja la mayoria de las personas. Es por esto que ingresé a este curso , para informarme , pero además para compartir lo que aprenda con los que me rodean. A pesar de que creia tener conocimiento sobre la gravedad de la enfermedad, quedé muy asombrada despues de escuchar la clase introductoria y darme cuenta de que es mucho mas grave de lo que todos pensamos. Saludos a todos...

8:21 AM  
Blogger Colleen Fewer said...

Hola. Soy Colleen Fewer y estoy tomando la clase para encontrar una punta de vista sobre SIDAS diferente. Soy de San Francisco en California donde hay una comunidad de SIDAS muy fuerte y donde mucho investigacion sobre la enfermedad esta ocurriendo. Entonces, me interesa mucho como otros paises y comunidades piensan de la problema y que quieren hacer para resolverla.

1:41 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

dddddd

2:07 PM  
Blogger elizabeth perez said...

bueno.. me inscribi en este curso pk creo q el tema del sida nos compete a todos y es necesario saber todo acerca de esta enfermedad y los avances cientificos q se producen en ella dia a dia. en 2º año no pude estar en este curso por horario pero ahora tuve la posibilidad asi q lo tome altiro!!

esop chau

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Leí hace un par de semanas en La Nación Domingo sobre el dramático caso de un par de niños en Bungoma, Sudáfrica, cuyos genitales fueron amputados para hacer una pócima para curar el SIDA.
La ignorancia y la irresponsabilidad de gobiernos negligentes que se dejan presionar por la estrechez mental de ciertos grupos religiosos nos llevan a niveles de desesperación que terminan en acciones demenciales como el secuestro y castración de niños.
Es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos exigir información y métodos para protegernos.


katiuska Oyarzún

Esta es la dirección de la noticia sobre los niños de Bungoma
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060225/pags/20060225182746.html

5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Tomé el curso del Sida no sólo para verificar la información correcta o incorrecta que pudiese tener de esta enfermedad, sino que para también aprender en el curso y todo lo que logre saber transmitirlo en mi familia y amigos y recalcar como nos dijo bastantes veces la doctora en nuestra primera clase nadie esta libre de esta enfermedad.

Natalia Narváez Martin

6:07 PM  
Blogger CFG Sida said...

Muy interesante el link de La Nación. El conocimiento es siempre el cimiento fundamental sobre el cual deben construirse los diagnósticos y tratamientos. No la política, no la Iglesia, no el dinero.

Claramente para este caso no se ajusta, pero tampoco olvidar la Medicina basada en la evidencia.

FDH.

6:34 PM  
Blogger jhonny said...

el hecho de no informarse hace que un peligro se amplifique o tenga grandes magnitudes , por eso el hecho de crear conocimiento a cerca de lo que nos acecha en lo desconocido hace que nos podamos defender. el informarce hace que nos alertemos y tengamos precausion a cerca de lo que nos puede pasar por eso hay que estar bien informado , por eso tome este electivo. atten jhonny Miranda Mieres.

7:18 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Hola mi nombre es Maria Paz DIaz Milla, y la motivación de tomar este curso fue la ignorancia y cero contacto que tengo con este tema y en general con los temas de salud, quizas porque estudio una carrera no relacionada; entonces creo que esta es una oportunidad para acercarme a este tema, tomarle el peso que ya ha tenido cada vez más a nivel mundial como lo vimos en la clase pasada, informarme y tomar precauciones porque me doy cuenta que nadie esta totalmente salvo de esta enfermedad, y a la vez despejar los prejuicios con los que uno mismo es parte por esta ignorancia.
MPaz Diaz M.

5:29 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Lo que me motivó a tomar este curso fue que considero que es importante estar informado acerca de una de las enfermedades más graves que enfrenta nuestra sociedad actual: el SIDA. Quiero confirmar o ya sea descartar ciertas ideas que tengo sobre el tema y formar otras que me permitan decir con certeza que son de una fuente confiable, de forma que pueda basarme en ellas al momento de formar un criterio y así enfrentar todo lo relacionado a la enfermedad de una mejor manera. Creo que todos estamos en riesgo de padecer esta enfermedad (en mayor o menor grado) y estar informados es estar preparado ya sea para prevenir, ayudar, entender o simplemente transmitir la información a otros.
Carolina Salinas Cáceres.

7:15 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

El motivo porque elegi este CFG sobre el SIDA tiene mas que ver com mi carrera, soy estudiante de MEDICINA y las ganas de conocer las enfermedades mas profundamente es una motivación que mueve a muchos de nosotros, futuros médicos. Sobretodo me interesa mucho aquellas patologías que aun no encontraron un medio de sanación en la Medicina tradicional, algo que me llena de ganas de que alguna manera pueda aportar a una terapia y porque no ? la cura de esta patologia? Pero para llegar a ese anhelo personal hay q empear de zero: conocer el SIDA partiendo por la base, algo que este curso me ofrece y de una excelente manera con expecialistas en el tema. Essa fue mi motivación principal para elegir este CFG.

GERSON GARCES GRANDON

9:05 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Hola. Mi atención a este curso radica principalmente como un estudinte, que como miembro de un equipo de salud, siempre debe estar al dia en relacion a los avances de la enfermedad y su lucha por encontrar una cura. Como tal me siento responsable en estar lo más informado. Ademas siento que son muchas las interrogantes que tengo, más aún personas que estan a mi alrededor y que no tienen la posibilidad de acceder a una información clara y responsable. Espero poder responderme y responder; y ser de esta forma un emisor más, de tan grave problema.

9:13 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Elegí este CFG ya que para mi el tema del SIDA es de gran interés ya que al ser en el futuro bioquímico tendré conocimientos de que ocurre en el aspecto biológico y químico y hasta (con mucha fe digo) ayude a encontrar la cura de este sindrome. Pero lo que me entrega este CFG es una visión más amplia de que ocurre con las personas que lo padecen o socialmente como afecta a la comunidad o a las familias, e incluso saber que repercusiones tiene para la economía mundial, en fin conocer no solo las causas o los efectos en las personas que padecen este mal. Con esto podré abordar de mejor manera un tema que del cual falta mucho que aprender.

9:13 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Considero que es importante el estar siempre al día en cuanto a los avances de la enfermedad, como tambien las nuevas medicinas, las nuevas terapias, las nuevas variantes de la enfermedad, en fin todo lo que encierra ese mundo discriminado denominado sida. Como estudiante me siento con la responsabilidad de manejar terminos e información, que puedan ser utiles a personas que carecen de educación o simplemente se encuentran apartado del medio de la salud. Con tal objetivo quiero saber y conocer a fin de dar cuenta de dicha educación en la forma más responsable e informada que se pueda, y de esta forma contribuir aunque sea es lo más minino a esta lucha.
José Luis Catrilao R.

9:25 AM  
Blogger alejandrobaudrand said...

El motivo por el cual tome este curso es que me he dado cuenta de que existe un nivel de desinformación en la gente común que los hace verse expuestos peligrosamente al SIDA, por lo que somos nosotros los únicos que podemos colaborar para solucionar este problema.
ALEJANDRO BAUDRAND OSSANDON

12:34 PM  
Blogger Cfg Imágenes de la Complejidad Social said...

Es indudable, a mi entender, y sobre todo luego de la primera clase, que muchos de los temas que el hombre común cree entender son, en verdad, ajenos a él. Pese a que existe la creencia general de que el tema del SIDA dejó hace mucho tiempo de ser un tema tabú y que todos saben lo que se necesita saber respecto a este tópico, esta creencia es falsa y está sustentada a base de muchos mitos y creencias que poco o nada tienen que ver con la naturaleza de esta enfermedad. Basta con solo mirar dentro de cada uno de nosotros, cuestionarnos por un momento qué es lo que realmente sabemos respecto a esta materia para darnos cuenta que somos unos neófitos, lo cual toma ribetes preocupantes si tomamos el peso e importancia que tiene el estar informado de lo que, probablemente, es la peor pandemia que ha enfrentado el ser humano.

Hoy cuando en hombre posee información avanzada de muchas, y distintas áreas, de la ciencia tiende a hundirse mayormente en la ignorancia.


Elías Alfonso jiménez Bravo

2:27 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me inscribi en el curso porque estoy interesado y a la vez preocupado por la cantidad de enfermedades que hay en estos momentos, y nadie esta alejado de llegar a contraer tales enfermedades venereas. Ademas quiero quedar con este conociemiento para transpasarlo a las persona que no tienen la facilidad de averiguar sobre el tema.
Juan Aburto Bastias

4:30 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Tome este cfg por que creo que es de suma importancia terminar con los mitos que envuelven esta enfermedad y dejar de lado las criticas y exclusiones hacia las personas que la contraen. Ademas concuerdo con la mayoria de las personas anteriores en que al ser esta una enfermedad que esta en clara avanzada, cualquiera puede ser contagiado. Por ello debemos conocerla, aprender a protegernos y asi salir de la ignorancia.

Loreto Estrada Rivera.

4:34 PM  
Anonymous cecilia valenzuela valdés said...

lo que me motivo a participar en este cfg es que encuentro que este tema es demasiado importante para la sociedad en que vivimos, además creo que es relevante informarse y conocer algo más de esta enfermedad que afecta a miles de personas y así poder derrumbar muchos mitos que existen con respecto a ella. también me interesa por la carrera que estudio, ya que siento que tengo el deber de informarme y profundizar este tema para cuando me vea enfrentada a un paciente que padezca esta enfermedad.

4:34 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Cynthia Astudillo Montecinos

Hola, me inscribí en este curso por varios motivos...uno principalmente porque estudie un año una carrera del área de la salud en esta Universidad, en la cual aprendí ver al SIDA más allá del caracter de una enfermedad..sino como u problema social...ahora que curso segundo año de Historia es esta misma universidad el tema del SIDA como un agente que provoca cambios y coyunturas en la sociedad es fascinante, me gustaría descubrir la verdadera situación del SIDA en Chile, como se han conjugado los organismos estatales y privados con respecto al tema y la perspectiva real de la sociedad en el tema.

Eso principalmente

4:36 PM  
Anonymous Solcita said...

He tomado este cfg por la gran inquietud que produce en mi el tema sida y adquirir herramientas q me permitan poder comprender, enfrentar y/o manifestar mi postura frente a esta tema de una manera responsable y con conocimiento, tambien para tomar mas conciencia poder transmitirla y ojala lograrla a nivel social quiza para poder si no es de una manera "científica" aliviar esta enfermedad, poder hacerlo emocionalmente ya que pienso que la discriminacion en todo sentido es lo que mas afecta a una persona enferma.
Me gustaria agregar tambien que otro de los motivos por los cuales tome este cfg es por el gran interes que tengo en temas realacionados con la medicina, avances cientificos, soluciones de problemas, ayuda emocional, etc.
Marisol Carrasco García.

6:22 PM  
Anonymous Juanin said...

La motivación por inscribirme en este curso fue por lo importante que es en estos días el SIDA, una enfermedad que no reconoce religiones, razas ni culturas y sin mirar a nadie provoca los efectos devastadores de su acción en nuestro organismo. Además es un síndrome del cual me interesa conocer, ya que no poseo mucha información al respecto y es de gran utilidad tener las mínimas concepciones del tema ya que por la gran velocidad con la que se ha ido propagando alrededor del mundo, se ha ido apoderando y la vez exterminando a miles de personas, por lo tanto es imprescindible saber su modo de actuar, las formas de protección (algo muy necesario en estos dias), como reaccionar en el caso de haberlo adquirido, como actuar al enfrentarse a alguna persona contagiada y creo que una de las cosas mas importantes es tratar de educar a gran parte de la población que cree que los infectados por el VIH son personas a las cuales no se les puede acercar ni tampoco tener el mas mínimo contacto, ya sea por que se les considera personas “inmorales” al creer que lo adquirieron por tener prácticas homosexuales o por que piensan que con solo acercarse o mantener una simple conversación con ellos van a ser contagiados con tal enfermedad y así tratar de no hacerles aun mas imposible la existencia.

Juan Diego Cares Serrano

7:36 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

lo que me motivo para inscribirme en este curso fue para conocer y comprender esta enfermedad que acaba con la vida del ser humano, y asi poder prevenir a traves de la divulgacion de información el contagio de personas que no tienen acceso a estos cursos en donde nos enseñan a poder combatirlos. es importante tambien conocer la manera que se inició, la forma de propagación y como poder combatirlo ya adquirida la enfermedad. personalmente creo que este conocimiento que voy a adquirir me va a servir mucho en mi vida y espero que tambien en la vida de las personas que me rodean.
Millaray Meza Candia

5:44 AM  
Blogger Macarti said...

Ciertamente, el mundo moderno funciona distinto en dinámica y en sus propias problemáticas respecto de aquel en el que crecieron nuestros padres, lo que nos lleva muchas veces a una concepción errónea de la realidad, puesto que la educación que se nos da en nuestros hogares respecto de nuestra contingencia suele adolecer de objetividad, formándonos precariamente ante una sociedad compleja y siempre cambiante en dinámica. Es, de esta manera, que problemas sumamente contingentes, y por lo demás mas cercanos a nosotros de lo que creemos, muchas veces los subdimensionamos al punto de casi ignorarlos. Ejemplo de esto es el SIDA.
Hoy en día, esta enfermedad resulta ser una problemática sumamente contingente, pero, pese a ello, en sociedades como la nuestra es apenas abordada como un mero asunto de cifras y descuido, siendo que abarca toda una problemática de consciencia social y políticas de estado, sin contar el drama que significa para aquellos que poseen esta enfermedad, que significa todo un tema aparte, bastante complejo.
Es, de esta manera, que como integrante de una sociedad tan hermética al respecto, me considero parte de aquella masa ignorante de seres humanos que pretenden vivir sus vidas ignorantes de aquello que los rodea, y que por cierto les incumbe. Por esta razón, es por la que este curso significa para mi una especie de acercamiento a "lo desconocido", aquello que uno no conoce del todo y que prefiere ignorar obstinadamente, como si sirviese de algo. Por lo demás, como profesional pretendo ser un individuo integro que no desconozca aquello que le rodea por simple y cómoda ignorancia, que ciertamente, a nada bueno puede llevar.
Orlando Macari Rosales

6:36 AM  
Blogger Desafios del Sida said...

Para ser sincero, yo tenía y sigo teniendo la misma información silvestre que posee cualquier ciudadano común en este país con respecto al tema SIDA, por lo cual al inscribirme(en el momento del formulario) no tenía ninguna idea fija de lo que realmente pensaba que podría resultar, lo cual, sólo me significaba burocracia. Sin embargo, al haber asistido el pasado jueves a la clase quedé bastante satisfecho, por la calidad de la información, y para ser "rebuznante", quedé... cómo decirlo... bastante afortunado (aunque suene cursi) de estar en este curso, por el tratamiento del tema como "desafíos...". Me parece que es un tema bastante metálico, por su peso; y que además nos incumbe a todos como sociedad y humanidad.

Andrés Mauricio Guerrero Azócar.

6:38 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

DECIDI INGRESAR A ESTE CURSO DE FORMACION GENERAL POR DOS PODEROSAS RAZONES
1- MI DESEO A FUTURO ES DESEMPEÑARME COMO PROFESOR DE EDUCACION MEDIA Y ES POR ESTO, PENSANDO EN LA TEMPRANA EDAD DE CONTAGIO DE LA POBLACION, QUE CREO FUNDAMENTAL ESTAR LO MAS ESPECIALIZADO POSIBLE RESPECTO AL TEMA, PARA ASI AYUDAR A PREVENIR LA YA GIGANTESCA PROPAGACION DE ESTA PANDEMIA. ADEMAS DE QUITAR EL VELO DE IGNORANCIA QUE TRANSFORMA A TODOS LOS AFECTADOS EN VICTIMAS DE DISCRIMINACION Y AISLAMIENTO SOCIAL.
2- AL ENCONTRARME CON EL NOMBRE DE "DESAFIOS" SIENTO QUE LA POSTURA FRENTE AL VIRUS NO ES TAN SOLO LA DE UNA SIMPLE DOCUMENTACION EN CUANTO AL TEMA, SINO MAS BIEN ME ENFRENTO A LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER Y CONOCER CUÁLES SON LOS RETOS ACTUALES QUE SURGEN A NIVEL DE SOCIEDAD (Y PAIS) PARA FRENAR, DENTRO DE LO POSIBLE, LA PROPAGACION DEL MAL QUE PUEDE TRANSFORMARSE EN EL GRAN ERRADICADOR DE LA HUMANIDAD.
POR ULTIMO, ES NECESARIO ESTAR AL DIA EN LO QUE SON AVANCES Y PREVENCION, YA QUE SIEMPRE SE ESTÁ EXPUESTO.
JUAN L. MORENO PEÑALOZA

8:01 AM  
Blogger k-manchak_o.O!! said...

La motivación principal para ingresar a este curso fue mi interés en el tema.
Creo que todos estamos conscientes que esta enfermedad ha causado estragos a nivel mundial, y que el factor de vulnerabilidad a un posible contagio (al que estamos expuestos) es bastante alto.
Creo que también, la profundización de los conocimientos de este tema es un beneficio para la sociedad completa.

Sindy Ayala Castro

9:28 AM  
Blogger palmi said...

hola mi nombre es palmira valdivia soy estudiante de derecho y si bien el tema del sida no tiene ninguna relacion con el curriculum academico de mi carrera si nos vemos afectados frente a este tema como seres sociales que vivimos en comunidad, comunidad que cada vez se ve mayormente afectada por este sindrome que avanza sin discriminacion afectando a toda la comunidad y frente al cual muchas veces nos encontramos ignorantes. mi principal motivacion al hacer ingreso al curso es entender y conocer los origenes de esta enfermedad , su evolucion pero por sobre todo el modo en que podemos evitar que se siga expandiendo

10:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

pensar, hablar, conocer acerca del sida es algo que tal vez en la forma de ver ayudaria el dia de mañana con una palabra o comentario informado a dar una mirada de respeto , mas humana para contribuir a lo que yo realizaré como profesional en el futuro.
MARIA CELESTE MUÑOZ OSSANDON

3:32 PM  
Anonymous felipe said...

Mi motivación fue entender un poco más de la enfermedad sida y como es abordado en temas como politicas nacionales. Me motivó también el hecho de que estudio una carrera relacionada con la salud y voy a estar en contacto con personas que padecen esta enfermedad. Al estar en esta carrera ya conozco más menos la parte biológica del sida, pero me interesa reforzarla y además agregarle la otra parte del sida, es decir, lo social, lo político, como lo ven otras disciplinas.

Felipe Rubilar Orrego.

3:41 PM  
Blogger christianleon said...

me inscribi en el curso porque estudio odontologia y pienso que muy importante estar bien informado respecto a esta enfermedad, desde todo punto de vista, ya que como profesional de la salud debo atender a todas las personas por igual y no discriminar a nadie. Ademas porque es un tema de tipo social, que nos involucra a todos de alguna u otra manera y solo manteniendonos bien informados podremos de alguna forma evitar la diseminacion de esta enfermedad.

3:57 PM  
Anonymous Dania Alejandra Sepulveda Galarce said...

Elegi este cfg porque el tem del Sida en nuestro pais es un tema de controversia , y lo que más me preocupa , de ignorancia. Es evidente que todas las persons Vih positivo viven dia a dia un sesgo social, que se manifiesta en la restriccion de oprtunidades laborales , prejuicios etc. Este fonomeno se incrementa cuando la persona portadora es homosexual, ya que desafortunadamente hasta hoy en dia se vicula el SIDA con la homosexualidad y la promiscuidad. Mi deseo es que en el transcurso de este CFG pueda aprender más sobre esta enfermedad, y construir una acitutd contructiva y conciliadora sobre este tema , y poder en el futuro orientar a personas que lo necesiten.

4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me interesó este curso porque actualmente el Sida es un problema de grandes magnitudes, lamentablemente sigue creciendo y nos puede afectar a todos.
Una forma de prevenirlo es tomando conciencia de ello, saber que todos estamos expuestos a éste y debemos estar bien preparados para afrontarlo. Por ello me parece muy bueno que se este haciendo este curso, ya que pienso que la mayoría de nosotros tenemos tan sólo nociones sobre esta enfermedad, y por lo visto, el curso esta provisto de muy buen material…
Bárbara Cerda Venegas

4:15 PM  
Blogger MARÍA FRANCISCA VARAS CONSTANZO said...

Hola, mi nombre es María Francisca Varas Constanzo. Mi motivación para participar en este curso es conocer distintas aristas sobre el tema del VIH/SIDA y poder actuar en forma consecuente e informada, como ciudadana de Chile y del mundo, como personal de salud, amiga, hermana, hija, polola, etc. Aunque el tema se habla cada vez más y está siendo estudiado constantemente a nivel médico, pienso que aún falta mucho por hacer a nivel social y de políticas públicas, debe existir más campañas masivas que expresen la información clara y directamente, y terminar con la censura y el "cartuchismo", pues está enfermedad afecta a todos sin discriminación de sus víctimas por estrato social, ni por género, ni por edad, por lo tanto, no discriminemos nosotros tampoco y enfrentemos el tema como sociedad.

4:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola,mi nombre es Nathaly Espinoza Caro y me inscribi en este curso porque me interesa mucho el tema,y pense que seria una buena oportunidad para interiorizarme e informarme sobre esta enfermedad que cada vez(lamentablemente) es mas comun.

5:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

EL MOTYIVO POR EL CUAL ME INSCRIBI EN EL CURSO FUE EL DE SABER MAS A FONDO DE UN TEMA DEL CUAL NO PODEMOS ESTAR AJENO, POR LA IMPLICANCIAS QUE HA TENIDO EN TODO EL MUNDO, POR ENDE HAY QUE SABER CONVIVIR CON ÉL.

HÉCTOR ORELLANA CORTÉS.

5:45 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Hola. Mi nombre es Maria Ignacia Zapata Fuentes y soy de Bachillerato. Decidi inscribirme en este cfg para saber más sobre el tema del SIDA. Pese a que en mi colegio se trató el tema, la información fue algo escasa y cubrio mayoritariamente el efecto en la salud que tenía en la persona. Por ello deseo informarme más acerca de este tema, ya que es una enfermedad que cada vez presenta más casos de infección y cuya principal forma de enfrentarla, a mi parecer, es conocer sus causas y efectos en todo ámbito, para asi actuar de forma informada contra ella. Además, realizar este cfg nos permite a todos poder informar claramente a nuestros amigos y familiares de esta enfermedad, quienes a su vez tambien podran informarselo a otras personas, y asi, fomentar el conocimiento de esta enfermedad para intentar disminuir los prejuicios que existen.

6:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

El tema del SIDA afecta el mundo de hoy en una manera grave. Yo quería aprender de la épidemia que enfrentamos.

Lindsay Wood

6:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, inscribí el curso porque desde hace bastante tiempo que vengo escuchando algunos mitos urbanos sobre esta enfermedad, así que al término del semestre espero poder saber con certeza que es verdad y que es mito.
De hecho en el verano con una amiga discutíamos sobre otros medios para contagiarse de sida aparte de la más conocida que es durante el acto sexual, y ahí me dí cuenta de lo ignorante que soy sobre el tema.
Además, creo que me puede servir para poder prevenir y evitar el contagio de sida a travez de algún método que desconozca.
Saludos,

Alejandro López Salazar

6:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

en nuestro pais este tema es un tema tabu. nunca se trata el tema o simplemente se busca la escusa de que "se con quien me meto" y no se toman muchos cuidados contra este virus. ya partiendo por tener informacion y un espacio abierto para el debate se contribulle a que este tema deje de ser tabu y que el problema se enfrente de manera frontal e informada. este CFG aporta a esto en especial en esta etapa universitaria en que la vida sexual empiesa a relucir o por lo menos es más fuerte y frecuente. asisto a clases en busca de informacion y de espacios para el dialogo.

CARLOS DEVIA VILLAGRA

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy IVÁN ROLDÁN RIVERA. Mis motivaciones para integrar este curso de formación general fue buscar precisamente ese objetivo, lograr ser un alumno no solo interesado en áreas que correspondan a mi carrera sino que además, formar íntegramente mi profesión y mi conocimiento con temas de gran importancia humana y/o social como es el caso de este curso en particular. Estudio Ingeniería Civil y la verdad es que esta carrera escapa notablemente de ser una carrera humanista o inclinada a temas del área social o biológica y que, por lo demás, interesan a todos.
Por último, concuerdo totalmente con la mayoría de las opiniones anteriores en que es necesario reconocer la ignorancia que se tiene del tema y el interés que puede despertar en nosotros (personas expuestas a este tipo de enfermedades).

8:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi nombre es Lauren Bass y elegí este curso parcialmente porque me interesa la historia moderna. Además, el SIDA es un tema importante hoy en todos los países del mundo y probablemente continuará ser importante por muchos años más. Aunque es tan esparcida e importante, yo no sé mucho de la enfermedad, y seleccioné este curso para aprender más. Creo que controlar la extensión del SIDA es la responsabilidad de todos, y esta responsabilidad empieza con la educación sobre la enfermedad.

5:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, mi nombre es Jessica Videla Osorio y elegí este curso porque creo que el tema del sida nunca dejará de estar presente en la sociedad y creo que nadie esta fuera del alcance de una enfermedad tan devastadora, por lo tanto es importante estar informado y concientizado de lo que provoca, además pienso que en el curso será posible aprender como convivir con personas infectadas ya que en mi caso nunca he conocido a nadie en esta situación y quiero si llega el momento actuar de la forma más correcta porque siguen siendo personas y parte de nuestra sociedad.

5:21 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Tome este cfg porque se muy poco acerca de esta enfermedad, solo sabia acerca de la forma de contagio y que era mortal, pero gracias a la primera clase pude dimensionar lo catastrofico de sus consecuencias en los ultimos años y el negro futuro que nos depara si no estamos listos para intervenir y tomar medidas que esten al alcance de todos y que nos ayuden a conocer mas acerca de el VIH y como enfrentar este tema con las demas personas que muchas veces prefieren dejar de lado estos temas por temor o por creer que el sida no es algo de mucha importancia en sus vidas, sin embargo este virus ataca a cualquier persona y conociendo mas acerca de el podemos prevenirlo de mejor manera y enseñar a otras personas que por desconocimiento o irresponsabilidad se encuentran en mayor riesgo de contagio.

Matias Briecño Pinto

5:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Un tema de relevancia para el mundo, un tema en que a cualquiera nos puede suceder, un desconocimiento del tema, ademas de una motivacion por conocer esta enfermedad por un asunto de cultura.... la primera clase pude apreciar lo devastadora que es esta virus y los riesgos que nos depara para el futuro por una no prevencion de acorde o por un desconocimiento del tema..... No podemos abstraernos de un tema que lo vemos tan lejano pero que por un desconocimiento nos puede suceder a cualquiera.......un cfg que me motiva a partir de la reflexion y de lo mucho que puedo aprender a futuro con el fin de entregar esa informacion que hasta ahora me es desconocida ( espero aprender sobre este mortal virus) a personas o a mi circulo mas cercano con el fin de que se interioricen con el tema y aprendan lo devastadora que es esta enfermedad...


FELIPE RIOS CASTRO.

5:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me inscribi en el curso porque tenìa la necesidad interna de informarme mas de esta enfemedad y flagelo que afecta a mucha gente en todo el mundo.

6:25 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Escogí este CFG porque me interesa ampliar mis conocientos (que son los básicos) respecto al tema y mucho más porque es una realidad tan grave. Quiero saber más del impacto social que tiene para aquellos que tienen el virus, también saber como enfrentarme a esta realidad de manera adecuada y la mejor manera de conseguir esto es conociendo de la enfermedad y desechando prejuicios.

Carolina Montecino Martínez

6:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola mi nombre es Cristian Cáceres Bezzaza , la razón de mi elección por esta asignatura es el tema social que lleva consigo el Sida como por ejemplo la discriminación , el abandono de estas personas , la falta de educación sexual y prevención , a mi parecer causas importantes del incremento de este mal. Y por otra parte me interesa el aspecto sanitario del tema , como soy estudiante de Química y Farmacia , me gustaria profundizar en esta patología y obviamente en otras más para ayudar a la sociedad.

7:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi nombre es Myriam Toro Reyes escogi este cgf porque siempre me he intesado por temas relacionados con la salud no solo por cultura general sino porque ademas es un tema que no esta ajeno a mi ya que nadie esta libre.

7:53 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me inscribi en el curso porque pienso que era necesario que yo me informara de esta enfermedad que afecta a tantas personas y que no respeta razas, culturas, ni grupos sociales; afectando transversalmente a todos por igual.
En si para mi es necesario para prevenir y tratar de educar un poco en el entorno que me rodea. Además necesitaba informarme de este tema porque el poder mas grande que puede tener el ser humano es el poder de la información, y el que no esta informado no puede desenvolverse bien en esta sociedad cada vez mas exigente y con peligros latentes.
Es nuestro deber además de prevenir las enfermedades y riesgos presentes en el mundo.


Sergio Correa Fuentealba

8:00 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Carolina González A.

Por que el SIDA fue una enfermedad que surgió misteriosamente, lo que causo una conmoción mundial por el desconocimiento que se le tenía, provocó que mucha gente fuera discriminada.
Paso de ser un tema muy nombrado, a algo que hoy prácticamente olvidamos, si no fuese por las campañas que se realizan año a año.
Por tener mayor información, por conocer historias reales de gente afectada es que elegí este CFG.

8:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

La razón por la cual ingrese a este curso, fue porque creo que es muy importante, como futura profesional, estar bien informada acerca de esta enfermedad ya que cada día está afectando a más chilenos y chilenas, creo que es fundamental que nosotros, como estudiantes con un alto nivel de educación, podamos transmitir el conocimiento adquirido en este curso a la mayor cantidad de personas posibles ya que contribuiríamos en gran medida a evitar que ocurran más contagios por falta de información.

Andrea Iturra Segura

8:02 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Daniela Barra B
Me parece un tema interesante en el que quiero profundizar más, además que debido al desconocimiento es que se cometen muchos errores, como es la discriminación.
Además que el me interesa conocer como es que apareció realmente esta enfermedad para dejar de lado todos sus mitos.

8:05 AM  
Anonymous Ronald H. Pèrez Sierra said...

-Las enfermadades de transmision sexual hoy en dia son un factor a considerar en nuestro diario vivir, especialmente nosotros que tenemos un riesgo potencial mayor a nuestra edad y manera de vivir.
El VIH esta en la cumbre de estas enfermedades y por estar consciente de esto y de que no tenìa los conocimientos necesarios decidi tomar este electivo para interiorizarme màs en el tema.

8:10 AM  
Anonymous Francisco J. De Feria Cardet said...

Mis motivaciones principales para haber tomado este curso son 4:

1- Mi interes por aclarar mis conocimientos sobre esta enfermedad.
2- Profundizar el aspecto biològico y bioquìmico relacionado con el retrovirus mas temido.
3- Conocer los puntos de vista de otras personas acerca del tema.
4- Interactuar con personas de otras carreras. :)

8:19 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

mi motivacion por entrar a este cfg a sido por ser un tema del desconozco muchas aristas y siento que es un problema el cual no estamos libres y por lo cual hay q informarse y a su vez transmitir estos conocimientos.Ademas , yo estudio derecho y siento q en relacin a los ddhh muchas veces se denigra a las personas q son portadorasy no se respetan sus garantias constitucionales minimas.
Sebastian Guzman Fuentes

8:33 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Una vez leí en un artículo que la mejor manera de combatir el SIDA es informándose, aprendiendo lo más posible acerca de él, lo ideal es que la entrega informativa tenga una buena base en la familia, pero para ser francos considero que ésto no se aprecia mucho en éste entorno , como que nuestros progenitores omiten ésto pues de una forma u otra verían su conversación relacionada con el sexo (principal agente propagador de éste mal), entre e´sto y otras causas más como "cultura general" es que me vi motivado a tomar el curso.
Atte Francisco Guillermo Delgado Valenzuela

Ahí se ven...

8:47 AM  
Blogger Natalia Monica Nunez said...

La SIDA es un tema corriente que afecta todas partes del mundo y, entonces, creo que es muy importante entenderla mejor e investigar el impacto que esta epidémica tiene para la raza humana. Además, esta enfermedad me interesa personalmente por dos razones. Primero, soy de las Bahamas, un país que sufre mucho los efectos de la SIDA y en lo cual mucha gente no tiene cuidado con sus practicas sexuales. Segundo, un buen amigo de mi familia murió por causa de la SIDA justo antes del descubrimiento de las drogas que pueden prolongar y mejorar la vida de alguien con esta enfermedad. Entonces, también tengo ganas de aprender más sobre el desarrollo histórico de la SIDA.

Natalia Nunez Louis

10:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Francisco Torres Toledo.
El interés por le enfermedad y lo cercana que puede ser para uno como joven. También es cierto es mi ultimo CFG pero pude haber tomado otro.

12:30 PM  
Anonymous Carlos Constenla Muñoz said...

Tomo el curso porque el tema del VIH-SIDA me interesa bastante. Me ha tocado en la vida estar en presencia de la enfermedad por un familiar cercano y el desconocimiento de todo lo que significa me perturbo por largo tiempo, por eso es que ahora quiero tener a mi alcance toda la informacion didactica al respecto y estar preparado para una eventual repeticion de la historia. Formo parte de un grupo de poblacion especialmente suceptible a contraer la enfermedad y no quiero estar desinformado al respecto. Por esto tambien quiero ser foco de conocimientos aquellos que no tienen la posibilidad de obtener la informacion que ganare con este curso. En general tome este curso por un fin pragmatico.

2:59 PM  
Anonymous Yaivonne Yurandir Pérez Ocaranza said...

La decisión de tomar este curso, fue principalmente para conocer a fondo, una situación preocupante que afecta a la humanidad no solo en Chile,sino que se extiende en todo el mundo. Además, me interesa saber las causas y mecanismos de infección que conlleva esta enfermedad, de la cual nadie esta libre, y que perfectamente cualquiera de nosotros, o de nuestros familiares o amigos pueden infectarse o desarrollarla.Hasta ahora, me ha gustado muchisimo, la forma en la cual se presentan las clases, espero que continuen así.

3:15 PM  
Anonymous Pamela Sanhueza Hidalgo said...

Me inscrbí en el curso porque la informacion que hoy tenemos del virus VIH-SIDA entregada por los medios no profundiza el tema, y las estadísticas son mas bien desconocidas.
Es una enfermedad vigente, actual y que esta causando grandes desastres y pérdidas a la humanidad, me gustaria conocer más la enfermedad y la forma de comunicar e informar a quienes desconocen de ella, ya que la educacion parece ser la mejor medida.

4:50 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

bueno mi motivacion para elegir este curso fue de que ya esta enfermedad es una de las epidemias mas complejas de los ultimos tiempos espero obtener bastante informacion sobre ella tanto para prevenirla o para combatirla, saber en que van las investigaciones de la enfermedad y de sus posibles curas. Asi con esta informacion podre divulgar en mis alrdedores sobre la enfermedad.
Susana Rivera Calfui

7:58 PM  
Blogger Adise Li Wu said...

Más que todo por que me interesa enetender de donde surge esta enfermedad? Cuales son las expectativas y la calidad de vida que tiene una persona que padece de esta enfermedad y también de los seres que lo rodean.

2:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para ver si aprendo algo más sobre la enfermedad y que hacen los gobiernos en el mundo para encontrar una solución.
Carlos Zegpi Hunter

2:50 PM  
Blogger Jorge Toledo Hernandez said...

Como estudiante de bioquímica veo que el SIDA y su mecanismo es un tema sumamente interesante pero creo que este curso complementará la visión pragmática que tengo sobre esta enfermedad otorgándole un perfil mas humano y así ver esta enfermedad mas allá de las moléculas , en el seno de las sociedades que es donde produce los estragos mas profundos

7:34 PM  
Anonymous Vanessa Bosso Flores.- said...

Me resulta de gran interés este cfg, por la simple razón de que uno a veces cree estar informado del tema, pero no es así. Siento curiosidad por el tema, pues me he dado cuenta de que tengo un gran desconocimiento sobre sus etapas, consecuencias, entre otras variables. Espero que este cfg contribuya a saciar mi interés por el tema.-

9:11 AM  
Anonymous mario zuñiga fuentes said...

la importancia que a adquirido esta enfermedad en nuestro planeta por su devastador paso, el conocer solo una infima parte de lo que trata. ademas el saber que nadie esta ajeno a ella han sido mis motivos para elegir este cfg.

9:45 AM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

en primer lugar fué por un tema netamente académico, cumplir con las unidades docentes para poder egresar., pero despues tuve que elegir entre varios cursos y este me interesó por ser aún un tema tabú en nuestra sociedad, por lo que creo necesario informarme sobre el tema para no cometer errores, ser participe y opinante.
laura Pozo muñoz ( Fac. cs. agronómicas)

2:36 PM  
Anonymous Jimena Canales Urriola said...

me interesa informarme mediante fuentes fidedignas sobre todos los aspectos de esta enfermedad y cuáles son las propuestas que hay hoy en día para atacarla o prevenirla. Como estudiante de Química y Farmacia tengo interés especial por los tratamientos farmacológicos que se han utilizado y conocer si se ha desarrollado la industria farmacéutica en este aspecto en los últimos años.

8:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Porque me interesa conocer las reales formas de contagio y prevencion de esta enfermedad, ya que personas cercanas a mi familia padecieron de esta enfermedad y fallecieron.

Catalina Hernandez

6:14 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Helen Ivanca Osorio Castillo

Porque encuentro que es un tema muy actual que es importante conocer ya que cada vez son más los contagiados con esta enfermedad.
Me gustaría aprender de sus síntomas, las formas de contagio y prevención para poder hablar con conocimiento y poder enseñarsles a quienes no lo sepan.

8:16 PM  
Blogger Imagenes de la Complejidad said...

Me inscribí en este curso porque siempre me ha interesado el tema, sobre todo desde el aspecto social. Es importante que las personas esten al tanto de un tema que nos compete a todos, sobre todo tomando en cuenta que el sida es una enfermedad que pòdríamos combatir si tomamos las precauciones necesarias para evitar que se siga dispersando, y para ello debemos informarnos sobre las maneras de actuar de la enfermedad.
Lily Vergara Osorio

9:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Britt Wallberg Nuñez

me inscribi en este curso por que me interesa por el impacto social que resalta la desinformacion acerca de tema.
me interesa conocer las reales causas de contagio y no tener algun tipo de prejuicio no justificado por mi ignorancia ante el tema

8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mi parecer mucha gente cree saber lo que es el SIDA, pero realmente no han tenido la oportunidad o capacidad para interiorizarse sobre este grave problema que aqueja a la sociedad. Personalmente creo que existe poca información sobre el tema, lo que obviamente genera en la sociedad prejuicios y falsas creencias sobre el tema, las que solo van en perjuicio de ciertos grupos de personas que se relacionan como portadoras de este virus y peor aun, generan temor de la ciudadanía frente a personas infectadas. Por esto considero este curso como una buena oportunidad de saber verdaderamente lo que es el SIDA.

Erick Cea Alfaro

5:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi intención principal es el de buscar respuesta y aprender todo a lo que respecta a este virus, debido a la importancia mundial que tiene.

Nelson Hantsch Roa

8:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Debo reconocer que habia olvidado contestar los blogs, y èste en particular lo olvide por completo. El motivo por el que tome el letivo fue porque de todas las opciones que habian era para mi, el mas interesante, por ser un tema muy relevante hoy en dia, ya que creo que es muy necesario saber algo mas sobre una enfermedad tan terrible omo esta y a la que uno no esta ajena. Chao.

Sandra Lopez Raposo
Fac. Ing. Agronomica.

9:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

la razon por la que me inscribi en este ramo es para conocer realmente la enfermedad ya que mucha gente habla de ella como si de verdad supiera, pero en realidad no la conocen, por lo que necesito tener una opinion objetiva y real sobre este tema que nos afecta en demasia en nuestros tiempos

Victor Guzman G.

9:24 AM  
Blogger Claudio Ipiña Parraguez said...

Soy Claudio Andres Ipiña Parraguez y mi principal motivacion para escoger este curso fue el desconocimiento que tengo acerca de este sindrome y el virus que lo provoca, a pesar de conocer las cosas basicas como vias de contagio, formas de evitarlo, etc.

9:35 AM  
Blogger giovanna sturla said...

- por horario es el unico cfg que puedo tomar y que me llame la atencion.

- despues de hacer un taller de sexo seguro me di cuenta que seria interesante seguir indagando en el area.

- me interesa conocer sobre la enfermedad, por si alguna vez me toca un paciente con sida, ya que estudio odontología. y en ese caso no me gustaria estar ignorante hacia el trato del paciente, obviamente lo tratare igual que a los demas pero es importante que cuando llegue ese dia no poner cara de asombro o susto ni nada, es decir sentirme tranquila.

=)

9:56 PM  

Post a Comment

<< Home